GOOD MORNING 1-10-2018
“Un cómico tiene que
tener siempre un pie en la infancia”. Woody Allen
“Mejor el pie que la
mano, Woody” Berto Romero.
Gus mornins cinéfilos nos de God
“Ya de vuelta, no he podido hacer el gus, improvisa algo”,
decía el Wasap de Dex que recibí anoche. Y yo con estos pelos. El viernes solté
unos estrenos como dejándolos caer por falta de tiempo y el tipo me cuelga como
si nada el de hoy. Pero un amigo es un amigo, y ese título no lo dan en la Rey
Juan Carlos, que se gana con el sudor de la frente y no diciendo, “me la suda” ante
la primera solicitud de ayuda. Haré lo que puedo que como siempre será poco y
malo.
Y en esto de improvisar, como pedía el maño, hay gente
dotada de especial talento. Los sábados a mediodía, de 13 a 14 horas, en la
Cadena Ser, Buenafuente y Berto Romero tienen un programa llamado “Nadie sabe
nada” y en el básicamente improvisan sin guion alguno, ocurrencias diversas,
aprovechan preguntas varias que les llegan de los oyentes y encadenan respuestas
absurdas (a veces no tanto) o propias vivencias en un tono realmente divertido,
donde es bastante probable que te saquen alguna carcajada o al menos una amplia
sonrisa.
La frase de hoy (las dos) las escuché este sábado.
Buenafuente expuso la cita de Allen a propósito de una pregunta sobre chistes
de niños y Romero respondió al instante con la respuesta, cargada de
profundidad y doble sentido. Improvisación pura y mucha inteligencia.
Ya hablé hace un tiempo de los límites del humor y del
malhumor generalizado. De la sacralización de todo, de la cantidad de gente
dispuesta a enfadarse con algo. Hace poco un cómico tuvo que pedir disculpas
por un monólogo sobre gitanos pues había recibido hasta amenazas de muerte por
menospreciar a la etnia, por racismo encubierto y muchos pecados más. No sé si
los productores del programa “Los Gipsy Kings” habrán tenido represalias
similares, pero si no es así es para hacérselo mirar. El caso, es que si no se pueden hacer chistes
de gitanos, por racismo, deberemos de cuidarnos de hacerlos sobre gays, sobre
curas, sobre abogados, sobre los de Lepe, sobre andaluces, catalanes o vascos,
sobre borrachos (el alcoholismo es una enfermedad, no reírse), sobre cualquier
cosa, incluido las señoras que llaman a su perro “mistetas”. El mundo se ha
convertido en Jorge de Burgos, el bibliotecario ciego de “El nombre de la Rosa”,
empeñado en erradicar la risa.
Menos gracia todavía, les ha hecho a algunos el palmarés del
Festival de san Sebastián. Nada nuevo bajo el sol. Nos hemos quejado, casi
siempre con razón, del mal tino de los Oscar al conceder algunos galardones,
pero los festivales de cine son expertos en encumbrar a películas de nulo o muy
reducido recorrido, despreciando algún que otro “cine” con mayúsculas. Sin
salir de San Sebastián, Carlos Boyero recordaba ayer el ninguneo a “Muerte
entre las flores” de los Coen, por ejemplo. Yo recuerdo siempre el que se le
brindó a “El secreto de sus ojos”, ninguneo que continuó en los premios Goya,
con “Celda 211”, Monzón o Luis Tosar, pasando por encima de la peli argentina,
de Campanella y de Darín, con un par. Pero
eso sí, premiaron a Soledad Villamil, ¡¡como mejor actriz revelación!!. Para que
luego digan que no hay que reírse.
El caso es que una de las películas que este año se ha ido
de vacio sin conchas de nada es precisamente mi recomendación del viernes “El
reino” de Rodrigo Sorogoyen. Yo aún no la he visto, pero aprovecharé estos tres
días de la fiesta del cine para solucionar esa carencia. La verdadera obra
maestra, según cuentan todos, no participaba en la edición a concurso, pero las
alabanzas a “Roma” de Alfonso Cuarón son absolutamente unánimes. De las
ganadoras de esta edición, ¿recordaremos alguna dentro de un par de años? El
tiempo pondrá las cosas en su sitio…al menos que lo haga con humor.
Cuentan que cuando acababa la película del mejicano, los espectadores
con lágrimas en los ojos entonaban una canción:
ARRIVEDERCI ROMA (Claudio Villa)
T'invidio turista che arrivi,
t'imbevi de fori e de scavi,
poi tutto d'un colpo te trovi
fontana de Trevi ch'e tutta pe' te!
Ce sta 'na leggenda romana
legata a 'sta vecchia fontana
per cui se ce butti un soldino
costringi er destino a fatte tornà.
E mentre er soldo bacia er fontanone
la tua canzone in fondo è questa qua!
Arrivederci,
Roma...
Good
bye...au revoir...
Si ritrova a pranzo a Squarciarelli
fettuccine e vino dei Castelli
come ai tempi belli che Pinelli immortalò!
Arrivederci, Roma...
Good bye...au revoir...
Si rivede a spasso in carozzella
e ripenza a quella "ciumachella"
ch'era tanto bellae che gli ha detto sempre "no!"
Stasera la vecchia fontana
racconta la solita luna
la storia vicina e lontana
di quella inglesina col naso all'insù
Io qui, proprio qui l'ho incontrata...
E qui...proprio qui l'ho baciata...
Lei qui con la voce smarrita
m'ha detto:"E' finita ritorno lassù!"
Ma prima di partire l'inglesina
buttò la monetina e sussurrò:
Arrivederci,
Roma...
Good
bye...au revoir...
Voglio
ritornare in via Margutta
voglio
rivedere la soffitta
dove m'hai
tenuta stretta stretta accanto a te!
Arrivederci,
Roma...
Non so
scordarti più...
Porto in
Inghilterra i tuoi tramonti
porto a
Londra Trinità dei monti,
porto nel
mio cuore i giuramenti e gli "I love you!"
Arrivederci,
Roma...
Good
bye...au revoir...
Mentre l'inglesina s'allontana
un ragazzinetto s'avvicina
va nella fontana pesca un soldo se ne va!
Arrivederci, Roma!
HASTA LUEGO, ROMA
Te envidio turista que llegas,
empápate de agujeros y de cavas,
luego todo de una vez encuentras
fuente de Trevi que es toda para ti!
Hay una leyenda romana
atada a esta vieja fuente
por lo cual si echas un centavo
obligas el destino a hacerlo regresar.
Y mientras la monedita besa la fuente
la canción en el fondo es esta de aquí:
Hasta luego, Roma...
Good bye...au revoir...
Si encuentra de nuevo almorzando a Squarciarelli
fettuccine y vino de los Castillos
como los tiempos belli que Pinelli inmortalizó!
Hasta luego, Roma...
Good bye...au revoir...
Si encuentra de nuevo paseando en carozzella
y ripenza a aquel "hermosura"
que era mucho bonito y que siempre le ha dicho
"no!"
Esta noche la vieja fuente
cuenta a la usual luna
la historia cercana y lejana
de aquella inglesina que un día partió.
Yo aquí, justo aquí la he encontrado...
Yo aquí...justo aquí la he besado...
Usted aquí con la voz extraviada
me ha dicho: "Acabo vuelvo a casa!"
Pero antes de partir la inglesina
echó el monetina y suspiró:
Hasta luego, Roma...
Good bye...au revoir...
Quiero volver a calle Margutta
quiero volver a ver el desván
donde usted me estrechó en sus brazos!
Hasta luego, Roma...
No sé olvidarte más...
Llevo para Inglaterra tus ocasos
llevo a Londres Trinidad de los montes,
llevo en mi corazón los juramentos y él "I love
you!"
Mientras la inglesina se aleja
un ragazzinetto se acerca
¡va en la fuente pesca la monedita y se va!
Y para MOSAICO DE HOY, felicitemos a Julie Andrews por sus
83 añitos. Su Mary Popins, su Maria en “Sonrisas y lágrimas”, muchas películas
más y su gran voz nos acompañarán siempre.
Comentarios
En cuanto a los festivales y sus palmereses, pues sí, lo que suele haber es una serie de componendas entre los miembros del jurado (yo te voto a esta para tal premio si tú me votas a ésta otra para este otro) y cada uno tira para lo que le conviene. Por eso es tan importante quién sea el Presidente que no sólo es el que pone un poco de orden en las reuniones y que trata que haya un entendimiento, sino también que es el primero en tratar de alcanzar acuerdos (recordemos, entre los factores que deciden está el país -si es el mismo país que el presidente tiene un par de tanto ganados-, los productores, los amiguetes, etc, etc). Al fin y al cabo, los Festivales no son más que ferias que tratan de vender un producto a las distribuidoras y, si van y deciden presentarse es, precisamente, para eso, para vender la película.
Por lo demás, gran improvisación, Carpet.
Abrazos con conchas.
Recién llegado de esa perla del Cantábrico que cada día me enamora más. Han sido días de cine, pero también de pintxos, de zuritos, de risas, de amistad y de buena compañía. En lo que respecta a lo cinematográfico, este año las pelis que he podido ver en el festi se podrían englobar en dos grandes grupos. Por un lado ha estado "Roma" de Cuarón y por otro han estado todas las demás.
Y mira que entre todas las demás ha habido grandes cosas como la Palma de Oro de Cannes, un Kore-eda con una nueva mirada a la infancia pero si cabe con mucha más mordiente que otras veces, "Cold War", otra belleza en blanco y negro del director de "Ida", una apuesta con vocación clásica que creo se estrena este viertes y con otro deslumbrante trabajo de fotografía y puesta en escena. También hubo truños, claro, claro, de algo hay que reírse al fin y al cabo.
Lo de "Roma" es capítulo aparte. Me dijeron que la película va a ser estrenada en salas para cumplir con la normativa y poder ser presentada a los Oscars. Ojalá dure en cartelera lo suficiente para que la podáis ver todos. Sería una pena que Netflix se saliese con la suya para una apuesta que es además puro cine.
Al final, snif, no pude ver a Ryan ni a Bradley... y lo que es peor... no pude ver a Indi.
Abrazos de vuelta
Supongo que a veces se le quiere dar un toque de intelectualidad a los fectivales y se les va de las manos. Está bien dar una oportunidad a películas que no la tendrían de otra manera, en fin, para los gustos los colores.
En cuanto a lo del sentido del humor yo creo que hay que reirse de todos y como se dice habitualmente, empezando por uno mismo..y si uno mismo es gitano, cojo, negro, vasco pues a fatidiarse también los de Madrid hacemos gracias con nuestra legendaría chulería...así somos y así nos tenemos que hacer gracia.
Gran Gus, felicidades a Julie.
El viernes vi "Todos lo saben" y a mi personalmente me gustó bastante.
Besos iraníes
Albanta
Buen gus, mal lunes