GOOD MORNING 19-10-2018


“El agua de octubre siete lunas cubre”. (refrán popular, muy adecuado para la que está cayendo)


Gus morninsss nos de God, amigos.

Pues si aquí estamos de nuevo en la verbena de los estrenos semanales que los del día del Pilar quedaron sin cubrir para mi descanso y vuestra alegría. Pero no todos los días cuecen habas ni al mal tiempo perro mordedor. Este viernes sí que habrá repaso porque se necesita y voy a sacar tiempo de donde no lo hay para que no me peguen con la chancleta…que lo mismo me pongo palote como Crhistian Grey con sus 50 sombras (o 49).

Venga, vamos allá y empezamos en…Corea, creo que del Sur, porque no aparece el Líder Supremo y si fuera del Norte sería el protagonista por Decreto Ley. La primera de la semana se titula: ALONG WITH THE GODS; LOS DOS MUNDOS, que como de nombre no nos dice nada, vamos a sintetizar el argumento. Tras morir de manera inesperada, Ja-hong es llevado al limbo, donde deberá pasar siete pruebas y demostrar que ha vivido una vida noble para poder reencarnarse.

Basada en un exitoso comic, es una epopeya fantástica llena de acción, sobre la vida, la muerte, el renacimiento y las fuerzas invisibles que nos guían, una película que, además, ocupa un lugar en el podio de las más taquilleras de la historia de Corea. Con estos mimbres yo creo que será un peliculón que demanda una pronta secuela.

Y tan pronta. Ya está aquí. ALONG WITH THE GODS; LOS ULTIMOS 49 DIAS. Su-Hong y sus tres guardianes del más allá viajan a través de los siete infiernos para conseguir reencarnarse. Mientras, un dios desafía todas las reglas para ayudar a gente común en el mundo de los vivos.

Que para que vamos a esperar como si esto fuera “Star wars” o “Juego de Tronos”, que estrenamos las dos a la vez y así la gente no se impacienta. Lo malo es que te equivoques y veas primero la segunda y luego la primera y no te enteres de quien es la parte contratante. Aun así fijaos como hilan estos coreanos que para eso eran los reyes de la seda (alguno de cerca). Si vas al limbo tienes que superar 7 pruebas para reencarnarte. Existen 7 infiernos…¿7x7? Exacto, 49…igual que los días del título. Sois muy listos. Sobresaliente en coreano para todos.

¿Os parece suficiente cine coreano? Ni de coña. Si nos vamos a comprar al chino, compramos a granel. Otra más del país conocido coloquialmente como…Corea del Sur. BURNING es el otro estreno que hemos de comentar y no tiene nada que ver con el famosos grupo rockero de los ochenta de Pepe Risi o Johnny Cifuentes. En este caso se nos habla de un cartero llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África.
A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie.

Podría ser que fuera o fuese comer gatos, que la gastronomía coreana es una gran desconocida y además los felinos tienen 7 vidas que  lo del 7 ya se sabe…

Dejemos lugares tan lejanos y afinquémonos más cerca, pasaremos algo de frio, eso si, porque nos vamos a...Burgos, concretamente a Sad Hill. No, no busquéis en Google Maps que no encontraréis ningún enclave burgalés que responda a ese nombre. Ese lugar es algo más, es un mito, en concreto del cine. DESENTERRANDO SAD HILL es un documental que se inició en Eoctubre de 2015, cuando un reducido grupo de fans de la película “El bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone, 1966), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Tras 49 años abandonado y cubierto por la vegetación estos voluntarios pretenden desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. La noticia vuela y durante meses gente de toda Europa acude cada fin de semana para participar en la reconstrucción del lugar. Desenterrando Sad Hill explora los sueños y las motivaciones de los fans pero también la forma en la que el arte, la música y la cultura tocan a las personas, hasta llegar a convertirse para ellos en una auténtica experiencia de búsqueda y transcendencia.

Y es que la arqueología, ya lo decía Indiana Jones es toda una aventura…y si no lo decía, lo pensaba. Si el Doictor Jones buscaba atrcas de la alianza o santos griales, otros buscan los vestigios de un duelo mítico…yo no he ido, porque si no la peli hubiera sido “”El bueno, el feo y el guap…el muerto de frio”

Y de Burgos a Suiza, como el dinero de Rodrigo Rato, para LA PEQUEÑA BRUJA. No se trata de que Aramís Fuster haya encogido o que a Soraya Saenz de Santamaría le hayan dado una escoba voladora. Lo que nos cuenta esta película es la historia de la pequeña bruja que sólo tiene 127 años, y es demasiado joven para poder acudir a la asamblea nacional de brujas. Además ella no quiere ser simplemente una bruja, ¡quiere ser la mejor de las brujas!. Esta decisión le traerá más de un problema en su mundo mágico.

Desmiento que se trate de un biopic sobre Albanta, todos sabemos que, aunque la edad concuerde, ella no tiene ni idea de hechizos y conjuros.

Y volando, volando, entre aquelarre y aquelarre, llegamos a la tierra dominada por el “demoño”, Donald Trump. De USA nos viene MATAR O MORIR, un título que es una dicotomía de lo más significativa y original en sí misma, jamás oímos mencionar tal cosa, como tampoco leímos nunca semejante argumento. Riley North (Jennifer Garner) despierta de un coma después de que su marido y su hija hayan sido brutalmente asesinados. Cuando el sistema que debe juzgar a los asesinos fracasa, Riley decide tomarse la justicia por su mano.

Todo un ejercicio de originalidad, la secuela seguro que se llamaría: “49 maneras de matar o morir”. Eso sí, que no sea a un gato, por favor, pobrecillo.

 MIAU. No, no es la respuesta de un felino ante tan desagradable posibilidad. Es el título de otro de los estrenos de la semana, en este caso español. Cuatro jubilados trazan un plan para sentirse vivos: van a robarle al aburrimiento y a la vida. Telmo ocupa su tiempo escribiendo un ensayo sobre el origen de su chiste favorito cuando se reencuentra casualmente con dos amigos de juventud. Monreal, sale de la cárcel con la intención de revolucionar al grupo, proponiéndoles un rocambolesco plan y poniendo patas arriba su monótona rutina. Sin nada que perder, el variopinto grupo se verá inmerso en multitud de aventuras que incluyen el robo a un museo… Adaptación de la novela “Hilo musical para una piscifactoría”, de Juan Luis Saldaña.

Como veis el título de la película resume fielmente el argumento, tanto como se parece al título de la novela en que está basada.

Pero, amigos todos sabemos que los gatos no son otra cosa que ANIMALES SIN COLLAR. Y así de bien traído introduzco la siguiente peli española a comentar. Un cortijo aislado en mitad de la campiña andaluza es testigo del triunfo de Abel y Nora. Él es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos y acaba de hacer historia, ella su mujer y guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo.
La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos de una época que prefieren olvidar, Virginia y Félix. Todos creen llevar el control de una situación donde nada es lo que parece y donde cada revelación descubre nuevos interrogantes.
Vida, amor, dolor, muerte, ambición y redención se mezclarán durante tres días tras los que nada volverá a ser igual para ninguno de ellos.

Sólo tres días. Como se nota que son coreanos, como la semana o los pecados capitales. Pero es que cada uno tiene dentro sus propios monstruos y a veces cuando salen dan mucho miedito.

El mismo que pretenden darnos con SLENDERMAN. En un pequeño pueblo de Massachusetts, cuatro estudiantes de instituto llevan a cabo un ritual en un intento de desmentir la leyenda de SlenderMan. Cuando una de las chicas desaparece misteriosamente, empiezan a sospechar que ella puede ser su última víctima.
El amigo Slenderman es un tipo esbelto según la traducción. Nació en Internet hace ya algunos añitos y se le considera responsable de secuestrar y asesinar a muchas personas que andaban cerca de los bosques de cualquier lugar del mundo. Le gusta mucho salir en fotos lanzadas al azar a árboles y paisajes. Vulgarmente se puede decir que trolea (hace una broma estropeando una instantanea) las fotos que la gente hace sin ningún motivo, ni siquiera estético. No muestra la cara, sólo parece que se le distingue entre dos árboles que están allí a lo lejos y esas cosas. No se sabe si come gatos.

No sabemos si la anterior dará mucho miedo, seguro que menos que ESCUELA PARA FRACASADOS la comedia chorra americana de la semana, de esas infumables que ve mucha gente y dice que se parte de risa con un negrito (Kevin Hart es negro y pequeño) haciendo gracietas muy, muy tontas.  Escuela para fracasados sigue a un grupo de inadaptados obligados a acudir a clases para adultos con un objetivo que parece totalmente fuera de su alcance: sacarse el examen de educación secundaria.
La premisa ya suena a bodrio, pero tendrá buenos resultados en taquilla, muchos preferirán ir a verla que hacer lo que realmente deben…ir a la escuela.

Y seguimos con los americanos que están que lo tiran. Basada en hechos reales, ¡A GANAR! es la inspiradora historia del equipo femenino de voleybol del West High School y de su esfuerzo por sobreponerse a la pérdida de su capitana. Después de triunfar en el campeonato estatal en 2010, el equipo de voleybol femenino del West High School sufre la pérdida de su capitana Caroline, una chica muy querida por todos. Cuando el equipo comienza a preguntarse si podrán seguir adelante, la fuerza y la fe de Ernie, padre de Caroline, serán el estímulo que necesitan para no rendirse. La mejor amiga de Caroline, Kelley, se pone al frente del equipo y, liderados por la entrenadora Kathy Brez, tendrán que darlo todo para intentar conseguir otra victoria aun cuando el reto parece imposible. Una lucha que les ayudará a crecer como compañeras y renovará el espíritu de la comunidad de Iowa para vivir con el contagioso entusiasmo con que lo hacía Caroline.
Muy bonito y muy inspirador, cierto. Ahora que las aventuras y desventuras de un equipo femenino de voleybol de un instituto americano…No lo veo. Que aquí en España, somos mucho mas de equipos masculinos (es un tema sociológico, no ideológico), de futbol (es un tema sociológico, no ideológico) y profesionales, no estudiantiles (es un tema comercial, no educativo)

Pero volvamos a España, que también estrena esta semana la última peli de un director que es un cachondo, Jaime Rosales. Ay, que de risas con sus pelis, que te partes la caja, vamos. Su nueva película es PETRA cuyo divertido argumento es el siguiente. Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.
Vamos que la historia de “Slenderman” es un chiste al lado de esta. Lo que hubieran dado los coreanos por un argumento así. Seguramente la película es buena, está bien interpretada (ahí tenemos, entre otros, a la amiga Bárbara Lennie que es un valor seguro) y merece la pena, pero muy alegre no va a ser, ya os lo advierto.

Pero, ¡que leches!, uno no va al cine a reírse o a olvidar sus penas, ¿o si?. Bueno, en cualquier caso también las puede olvidar presenciando las penas de otros, aunque no sean reales. Que no sean reales los otros, las penas sí, porque el cine imita a la vida, solo que dándole un poco de maquillaje para que no le noten las arrugas. Y por eso nuestra APUESTA DE LA SEMANA va a ser LA BUENA ESPOSA, porque la interpreta Glenn Close y no hay mejor escena que la de esta mujer quitándose el maquillaje al final de “Las amistades peligrosas”. Ella es la gran protagonista y dominadora de LA BUENA ESPOSA, bien secundada por Jonathan Pryce y el mismísimo y casi desaparecido Christian Slater. lguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer... Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce) está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado...
Probablemente no será una obra maestra, pero tiene mimbres para resultar bastante atractiva, quizá logre obtener un 7 de nota.

Y ya está, no las he contado, pero me ha parecido que las películas de esta semana estaban más cerca del 49 que del 7. Interminable.
Y hablando de sietes. Ayer por la tarde curiosamente en la radio hablaban de un libro que reunía un montón de cartas de mujeres que escribían al consultorio de Elena Francis, aquella Señorita Francis de la radio de nuestra niñez (al menos de la mía). Se habían encontrado unas 100.000 en una antigua masía y una historiadora las había conservado, clasificado y finalmente se había editado un libro que recomponía la intrahistoria de España, sobre todo la de las mujeres…Y también, porque no decirlo, del pensamiento de la sociedad sobre determinados comportamientos, porque las respuestas al consultorio también mostraban mucho de los españolitos de entonces. Ayer, como muestra, escuchaba la respuesta a una esposa que quería dejar a su marido porque era alcohólico y la respuesta era que  debía seguir con él apoyándole, porque si se iba le hundiría más y si le pasaba algo ella sería la responsable.
Lo más curios de todo es que el tempo del programa estaba milimetrado y siempre se leían en antena 7, ni una más ni una menos, cartas de las oyentes. No me diréis que n parece hecho a propósito. Aunque sólo sea por eso dediquémosle el espacio musical.




Y si de sietes va la cosa, el mosaico podría adornarlo el amigo Alien que es el octavo en discordia en la nave Nostromo y allí también hay un gato, o “Los 7 magnificos” o “Los 7 samurais”, o Brad Pitt en “Seven” o en “7 años en el Tibet”, pero no.
Hemos dicho que el 7 está bien, pero también que 7x7=49 (el otro número mágico) y como no he encontrado a nadie de interés que cumpliera hoy 49 años, me he decidido por los dos 7. “siete novias para siete hermanos”. Gracias Stanley Donen.




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Si es que estos gus informativos de los estrenos de la semana no tienen precio. Fíjate que estaba yo ahí dudando para dedicar el artículo semanal de los mismos entre "Animales sin collar" y "La buena esposa" y ya me has decidido, Carpet. Si es que no hay nada como tener unos amigos que saben. Glenn, prepárate. Como sea de la calidad de lo que has hecho últimamente, lo de "Atracción fatal" va a ser una broma.
Pues eso, que está muy bien, y divertido, y entretenido, y fantástico.
Abrazos buenos.
Anónimo ha dicho que…
Aplausos elevados a la séptima potencia.

Acertada apuesta de la semana aunque yo me decantaría por "Animales sin collar"...como no puede ser de otra manera.

Ayer vi el trailer de "La buena esposa" y me parece un tema interesante, se presume que algunos artistas se servían del talento de sus esposas para triunfar, de hecho "Frankestein" se publicó en primera instancia con la autoría de Percey Shelley hasta que el padre de Mary consiguió que se publicase firmado por su verdadera autora.

Dicen que Rodin nunca fué más deslumbrante que cuando tenia su lado a la frágil, talentosa y enloquecida Camile Claudel...

Tristes historias de talentos ocultados y prestigios obtenidos sin mérito...

Por cierto, vi Cold War, una joya, si podeis no os la perdais.

Buen finde a todos.

Siete besos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)