GUUUUD MORNINS 18-10-2018

Madrid, que no hay ninguna villa, en cuanto el sol dora y el mar baña mas agradable, hermosa y oportuna. (Lope de Vega)


Guuuud mornins cinéfilos. Ayer nos dejó Albanta con el mosaico de Gilda y por la noche estaban echando la peli en la 2. Está claro que nuestra Albanta es mucha Albanta y además de echarnos la bronca por nuestras ausencias en el gus también puso las pilas a los programadores de la tele y les "invitó" a que emitieran ése film. Y cuidado con ella, que si saca a relucir la vena maternal puede ser muy persuasiva, que madres son madres, y donde tú sólo ves una chancleta ellas ven un arma arrojadiza de alto calibre.

  Pues sí, echaban Gilda en la 2, y la gala de los triunfitos en la 1, pero ni uno ni otro, que ésto de la tele ha cambiado mucho y ahora te permite ver lo que quieres cuando quieras, por lo que me incliné por ver la serie "Guerreros" de Enrique Urbizu. Ambientada en Madrid, cuenta la historia de la familia Guerrero, mafiosos de barrio, liderados por un padre protagonizado por José Coronado, espléndido en su papel, cuyos tres hijos sufren el fuerte carácter de su padre mientras se van introduciendo en los turbios negocios familiares. Drogas, violencia, traiciones, conflictos generacionales, policías corruptos, también de los buenos, gitanos vengadores, colombianos capaces de todo, peleas barriobajeras... tramas entrelazadas en un ambiente sucio y violento, donde las calles son peligrosas  y en casa tampoco estás seguro. Entre el Madrid más oscuro y el sur, donde como dice uno de los protagonistas siempre huele a pescado, la historia de éstos Corleone de barrio te atrapa en cada giro argumental, donde los malos son malos y los buenos también son malos, aquí nadie se salva.

  Y ya que hablamos de Madrid, dediquemos el gus de hoy a ésta ciudad, que bien que lo merece. Aunque he estado un par de veces en ella, no la conozco tanto como me gustaría, pero todo se dará, tiempo al tiempo. De lo que he podido disfrutar de la ciudad me encanta su movimiento incesante, es una ciudad muy viva, además obviamente de sus edificios señoriales, plazas, monumentos y demás. Escenario de numerosas películas, repasemos algunas de ellas:

En "Abre los ojos" Amenabar nos mostró una Gran Vía vacía de gente y tráfico. Tan vacía que incluso da miedo.


 En "Bajarse al moro" Fernando Colomo nos presentaba a Aitana Sánchez Gijón y a Veronica Forqué en la estación de Atocha.


En "Noviembre" Achero Mañas nos invitaba a su obra de teatro callejero en el Barrio de Malasaña.


En "Volver" Almodovar nos presentaba a una Penélope más castiza que nunca en el barrio de Vallecas.


Para atraco perfecto, el realizado en plena Puerta del Sol madrileña en "Las Brujas de Zugarramurdi". Lástima que después el film decayera.


Los Túneles de Azca eran el escenario de los juegos peligrosos de "Historias del Kronen", de Montxo Armendáriz.

En "Barrio" Fernando León de Aranoa nos muestra el Madrid más obrero, con la Estación de Chamberí como uno de los escenarios.


 En "El Día de la Bestia" Alex de la Iglesia nos muestra las Torres Kio de manera que parece que tienen vida propia.


Fernando Palacios situó a "La Gran Familia" en Madrid, con escenas legendarias como la de Pepe Isbert y los niños en la Plaza Mayor.


 Y en "Las bicicletas son para el verano" Jaime Chavarri nos lleva al Madrid de la Guerra Civil, con escenarios como el Retiro o la catedral de la Almudena, entre otros.



  Y otras muchas, que Madrid da mucho juego.

CANCIÓN DEL DÍA

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID (Joaquín Sabina)

MOSAICO DEL DÍA



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues sí, la señá Albanta tiene toda la razón, pero yo también tengo mis justificaciones viejunas (que ya van 52, si es que...). Bueno, el caso es que, con respecto a los mosaicos da la casualidad de que ni siquiera sé cómo ponerlos. En cierta ocasión, via whatsapp, le dije al maño que me dijera cómo es, que complicado seguro que no, y me dijo que nada, que no me preocupara, que los ponía él y punto. Así que me recordó a las manías de mi propio padre que, desde pequeñito, cuando tenía que hacer una chapuza en casa me ofrecía para ayudarle y me decía: "Déjalo, que ya lo hago yo". Resultado: no sé ni clavar un clavo.
Por otro lado, ayer no tuve ni tiempo de leer el gus de Albanta y, si cuento la historia, no lo creeríais. Mi madre llevaba unos días quejándose de la rodilla y la tenía hinchada como un melón. Tiene ya 82 tacos y no quiere pasar por el quirófano ni jartá de vino así que se me ocurrió llevarla a un sanador-naturópata que me curó a mí una grave dolencia de espalda que me obligó hasta llevar bastón hace unos cuantos años (sí, sí, ya sé, los naturópatas ahora mismo están de capa caída y yo fui el primero que pensé que eran unos farsantes cuando fui a ver a este señor por vez primera, pero mira, colgué el bastón). El caso es que este señor no está en Madrid, sino en un pueblo de la provincia de Cáceres, al ladito de La Vera, llamado Pueblonuevo de Miramontes y hasta allí llevé a mi señora madre. ¿El resultado? Pues que ya no tiene dolores. Así, en veinte minutos. Así que pido disculpas, pero salí de casa a las 9,45 y ya no regresé hasta las 17,30 de la tarde y ya sólo me dio tiempo de llevar a mi querido vástago al entrenamiento de su equipo, en el que luce ciertas maneras como lateral derecho del mismo.
Hoy entro y me encuentro con que Junior ha dedicado el gus a la Villa y Corte. Agradecido y emocionado me encuentro puesto que es mi ciudad y, a pesar de sus muchos defectos (entre otros su caótico trazado que hace que el tráfico, en muchas ocasiones, sea una tortura china), es una ciudad a la que quiero y en la que me ha gustado vivir. Tiene sabor, color, es abierta (digan lo que digan los demás), cultura para aburrir (ahora ya menos, pero Madrid era Capital de la Cultura sin necesidad de que la nombraran así) y, eso sí, se están esforzando a conciencia en hacerla más complicada. Para muestra un botón. La Gran Vía que le está quedando a la abuela Carmena no se parece en nada a la que aparece en la foto de "Abre los ojos". Está toda levantada y va a quedar un sólo carril de ida y otro de vuelta, para que el tráfico sea mucho, mucho mejor, pero eso no tiene importancia, según los listos de ahora.
El caso es que Madrid me gusta, Madrid me mata, Madrid me quiere y Madrid me llora.
Gracias, Junior.
Abrazos castizos.
Anónimo ha dicho que…
Magnífico gus, Indi.

Puntual, acertado, gracioso...lo de la chancleta me ha arrancado una carcajada, aysss las madres, qué gracia hacemos.

Madrid es mi debilidad, mi pasión, ayer mismo lo hablaba con mi hija..lo guapa que está a pesar de tener un corazón tan veleidoso, nadie puede dudar de su belleza.

Muchas gracias!!!

Besos castizos.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues no está mal este jueves madrileño, que yo creo que estás intentado solicitar la indulgencia de Albanta tocándole el corazoncito con su Madriles.

Dicen quienes nos visitan que esta ciudad es muy bonita, los que la sufrimos a diario no lo apreciamos tanto, al menos yo que no soy capaz de deslindar la belleza de muchos de sus lugares (que reconozco en no pocos sitios) del horror de sufrir sus muchas incomodidades (multitudes de gente, suciedad, dificultades para moverse, etc).

Que la canción de Sabina está muy bien, pero que yo que siempre he sido muy rockero me molan más los Leño y su "Este Madrid".

Y de pelis y como me encanta el transversal, ya que has puesto la Plaza de Ópera a vista de pájaro, si bajamos a ras de suelo podríamos disfrutar de la primera peli de Fernando Trueba, su "Opera prima", en la que Oscar Ladoire encontraba a su prima, Paula Molina, saliendo del metro de Ópera.

Almodovar es el gran filmador de Madrid, has puesto "Volver", pero podría valer también "Pepi, Lucy y Bom...", "Que he hecho yo...."; "Mujeres al borde...", incluso el bodrio "Los amantes pasajeros" tiene unas imágenes preciosas del Viaducto.

Y si nos vamos algo más lejos en el tiempo podríamos ver a “Las chicas de la Cruz Roja” paseando por el Parque del Retiro, a Paco Martinez Soria llegando también a Atocha en “La ciudad no es para mí” o a “Manolo, guardia urbano” dirigiendo el tráfico en Cibeles.
Pero si, Madrid es caótico, incómodo, pero muy bonito. Y así unos americanitos decidieron que podría ser un buen plató para hacer su peli de acción a mayor gloria de Henry Cavill (Superman), Bruce Willis y Sigorney Weaver con Verónica Echegui luciendo palmito patrio. La peli es mala hasta decir basta, pero tiene un momento de acción que es infumable para un madrileño: A Bruce y a Henry, que en la peli hace de hijo de Willis, les tienden una emboscada en la Ciudad Universitaria (solitaria y nocturna), Henry logra huir a la carrera persguido por los malos. Le vemos correr hacía Moncloa, en la escena siguiente baja las escaleras que salen de la Plaza Mayor (junto a La Cueva de Luis Candelas) y avisa a un policía español de que le quieren matar, los malos aparecen y disparan matando al poli, Henry vuelve a correr, y ahí le tenemos acto seguido encaramándose a las vallas del Parque del Retiro como si estuviera al lado. En defintiva se recorrió medio Madrid en poco menos de 15 zancadas, que siendo Superman podríamos aceptarlo, pero es que los malos han hecho lo mismo sin despeinarse. ¿Cuántos habitantes del planeta Kripton tenemos en la Capital? Que luego dicen que no caben más inmigrantes ilegales. Con razón.

En fin, un gran gus der jueves que contesto tardísimo, como casi siempre.

Abrazos de chotis.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)