GOOD MORNING 31-10-2018 POR ALBANTA


Dime desde allá abajo
la palabra te quiero.

¿Hablas bajo la tierra?

Hablo con el silencio.

¿Quieres bajo la tierra?

Bajo la tierra quiero
porque hacia donde cruzas
quiere cruzar mi cuerpo.

Ardo desde allá abajo
y alumbro tu recuerdo.

Miguel Hernández

GUSMORNI CINÉFILOS

Vísperas de la festividad de todos los Santos, Jalogüin, para el común de los mortales de menos de 30 años. Vemos por la calle niños y niñas, muchachas y muchachos exhibiendo horrendos disfraces y más horrendos, si cabe, maquillajes. Parece que nos hemos rendido al imperialismo yanqui y los infantes se reúnen en las urbanizaciones y al grito de “truco o trato” tratan de sacar alguna golosina al resto del vecindario. Contemplo esto con la misma estupefacción que me causaría ver celebrar un encierro en la lejana California, pero todo se andará

Estamos, de momento, en este santo y cainita país que se llama España y aquí se celebra el “magosto” y la fiesta del “pero” mucho más suculentas y arraigadas en nuestra cultura popular.

Y para dramatizar tan luctuosa celebración tenemos a nuestro “Don Juan Tenorio” (José Zorrilla) que cada año es puesto en escena en la villa de Alcalá de Henares, siendo la de este la
XXXIV  que espera reunir a más de 30.000 personas, contando con Fran Perea como Don Juan Tenorio y Luz Valdenebro como Doña Inés.

Si no nos gusta salir también podemos reunirnos en casa, como antaño se hacía y leer “El Monte de las Ánimas” (Gustavo Adolfo Becquer).

Todas estas opciones acompañadas de unos huesos de santo o buñuelos (mis preferidos son los de crema), mientras que paseamos por el cementerio llevando algunas flores a los seres queridos que ya no están con nosotros (reconozco que no soy mu fan de los cementerios, mucho menos de llevar flores pero hay gente como mi madre y mi hermana que les apasiona esta actividad).

En fin, que podemos hacer muchos cosas en vez de ir diciendo tonterías disfrazados de dios sabe qué…

Os dejo, para poner un poco de lírica al asunto este poema de Juan Ramón Jiménez, llamado

“Viento Negro, Luna Blanca”

Viento negro, luna blanca.
Noche de Todos los Santos.
Frío. Las campanas todas
de la tierra están doblando.

El cielo, duro. Y su fondo
da un azul iluminado
de abajo, al romanticismo
de los secos campanarios.

Faroles, flores, coronas
-¡campanas que están doblando!-
…Viento largo, luna grande,
noche de Todos los Santos.

…Yo voy muerto, por la luz
agria de las calles; llamo
con todo el cuerpo a la vida;
quiero que me quieran; hablo
a todos los que me han hecho
mudo, y hablo sollozando,
roja de amor esta sangre
desdeñosa de mis labios.

¡Y quiero ser otro, y quiero
tener corazón, y brazos
infinitos, y sonrisas
inmensas, para los llantos
aquellos que dieron lágrimas

por mi culpa!

…Pero ¿acaso
puede hablar de sus rosales
un corazón sepulcrado?
-¡Corazón, estás bien muerto!
¡Mañana es tu aniversario!-.

Sentimentalismo, frío.
La ciudad está doblando.
Luna blanca, viento negro.
Noche de Todos los Santos.

Tal día como nacía en Orihuela el poeta Miguel Hernández, su pequeño poema “Dime”, nos ha servido como introducción para este GUS.

El mosaico se lo dedicaremos a la bella y desafortunada Winona Ryder que cumplía 47 años el lunes, siempre me ha gustado su expresión alegre y casi infantil, como si este mundo le resultase extremadamente aburrido, quizás sea así y por eso le dio por afanar pintalabios en las tiendas de lujo, todo te lo perdonamos Winona, el cine hubiese sido otra cosa sin ti, Hapiberdey…







Comentarios

INDI ha dicho que…
precioso gus y bonitos poemas, sobre todo me ha encantado el del encabezado.

Halloween, estamos en un mundo globalizado, dicen. Más que globalizado, idiotizado diría yo. Pronto comenzaremos a celebrar el día de Acción de Gracias, ya lo veréis.

Todos los Santos. Tampoco soy de ir al cementerio a colocar flores a mis difuntos, pero mi madre también es devota de ésta tradición y más de una vez la he acompañado y ayudado en colocar flores, farolas y demás. Y mis dos abuelos y dos abuelas ya fallecidos todos ellos se merecen una visita al año, qué menos.

Winona, tan guapa, tan frágil, tan especial. No ha tenido mucha suerte, pero siempre nos quedará la escena en la que ella, guapísima con vestido blanco, gira bailando mientras le caen trozos de hielo que salen despedidos de la escultura que está modelando Eduard.

Buen fin de semana a todos, disfrutad del puente los que podáis.

Abrazos cortantes
CARPET_WALLY ha dicho que…
Por fin. No he encontrado momento hasta ahora.

A ver...cositas. La globalización de Halloween, hay quien dice que el verdadero mérito de la globalización ha sido globalizar la pobreza y no le falta razón. Yo que soy mucho de la internacionalización de las cosas y muy poco "patriotero" ni siquiera con las tradiciones no me parece mal lo de importar algunos festejos (siempre que sean festejos y no cosas tristes).

Los carnavales tampoco son muy hispanos y bien que los disfrutamos, sobre todo en Cadiz o Canarias. Los petardos y cohetes son muy chinos ellos y ahí están los valencianos dale que te pego a la pólvora. Y la jota...fijo que es una letra de procedencia germánica y mira tu los maños que bien la cantan. Y lo de levantar piedras ya lo hizo el judio David fremnte a Goliath antes de que los vascos se pusieran estupendos con eso de Harri-jasotzea...

Asi que no me parece mal lo de importar según que tradiciones y festejar la noche de difuntos tanto con el Don Juan como en un fiestorro divertido lleno de brujas sexis, enfermeras sangrientas sexis, chicas zombies sexis....o cualquier otro disfraz...sexi, claro.

El viernes curraré, pero no creo que pueda hacer gus estrenero, "asínejque" voy a apostar por BOHEMIAN RAPSHODY directamente aunque no hablen muy bien del film por ahí. La música ya nos pone lo suficiente. La de Julio Medem para Indi, que le gusta mucho y a mi me agota bastante. La de Spike Lee...uffff. La japonesa para el gafapasta y la de Gerald Butler y los marines salvando al presidente uso...ejem, ya me parece demasiado fuerte.

Pasadlo muy bien con trucos o con tratos....

Abrazos mortales

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)