GOOD MORNING 5-10-2018
Gus mornins cinéfilos nos de God.
Sigo con la soga al cuello cual Crhistian Slater en “Robin
Hood”. Y si no fuera suficiente el verdugo ha querido que hiciera el gus de
estrenos para mayor ahogamiento. Si salgo de esta voy a quedar marcado como
Clint Eastwood en “El jinete pálido”, con la piel formando un precioso collar
rosado que taparé con un pañuelo y alzacuellos.
Vamos rapidito que hay prisa y son 12 pelis a concurso y
alguna merece la pena.
Por un lado tenemos la española ANIMAS, con pinta de thriller
espiritoso digno de Cuarto Milenio. Álex es una chica segura de sí misma, con
una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo
Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico
tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con
sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un
extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento, Álex
caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde
la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en
el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.
La propia existencia de esta película ya es en sí un
misterio
Seguimos con la israelí APRENDIENDO A VIVIR un drama que nos
habla de Asher, es un joven de 17 años impulsivo y con un gran temperamento que
está atravesando una difícil etapa en el instituto. Mientras que su padre Milo
le insta a trabajar en el negocio familiar de andamiaje, su profesor de
literatura Rami quiere que se centre en sus estudios para conseguir un futuro
mejor. Dividido entre lo que quiere y lo que debe hacer, una repentina tragedia
le hará decantarse por uno de los caminos y poner a prueba su madurez.
O currar o estudiar ¿en Israel no hay “ninis”?
La francesa de turno es GAUGHIN, UN VIAJE A TAHITÍ. París,
1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití, quiere encontrar una
nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los
códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura
clásica y artificial. Durante dos años, se instalará en la aldea de Mataiera y
se adentrará en la jungla, afrontando la soledad, la pobreza y la enfermedad.
Pero también conocerá a Tehura, una joven nativa, que se convertirá en
protagonista de sus obras más memorables.
Memorable no sé si será, pero para pagar la entrada…ufff.
Documental al canto con acento español. MUDAR LA PIEL. Juan
es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español.
Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida
durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y
Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de
la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los
cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.
Apunta a muy interesante, pero hay otras pelis esta semana
que creo que son mejor opción.
Incluso el otro documental español que a mí me hace especial
tilín. QUERIDO FOTOGRAMAS se llama. La película toma como punto de partida el
70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de
nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al
consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más
representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se
homenajea al cine, a los lectores y al periodismo. Querido Fotogramas es un
viaje nostálgico y sentimental por la historia del cine español donde más de 30
figuras clave –directores, actores y actrices, periodistas y críticos de cine-
dan testimonio.
Allá por el 84, estaba en casa de una nueva amiga y vi que
en el revistero había una revista de cine que yo a mis años mozos no conocía
aun. El fotogramas se convirtió desde entonces en mi compañera mensual y uno de
mis disfrutes preferidos, más por sus secciones que por los comentarios de los
nuevos estrenos (una verdadera turra, la mayor parte de las veces). Me pregunto
si en el documental aparecerá un homenaje a Billy Wilder que se publicó en la
revista escrito por alguien que tenemos muy cerca….
Y hablando de turras, tenemos un drama español que responde
al título de SOTOBOSQUE. Sotobosque es la historia de un joven africano que
lleva años viviendo en un pueblo de Girona y no tiene trabajo ni esperanza de
encontrarlo. Dedica sus horas en ir al bosque a recolectar piñas y brezo que
después vende a pequeños empresarios de la zona. A veces, también se pasea por
urbanizaciones buscando pequeños trabajos de jardinería. En ocasiones,
simplemente deambula. Lucha por su supervivencia de una forma muy primaria y a
su vez muy bella.
Primaria y bella la vida de un africano sin curro en Cataluña…pues eso que deambula. Todo un
hippy, amos no me joas.
Y empezamos con lo fuerte. Lo primero la peli infantil de la
semana. Otra que a la que tengo una querencia especial porque sus personajes
fueron muy importantes en la infancia de mis hijos. CHISTOPHER ROBIN. En esta nueva aventura de acción real, el
niño que se embarcó en innumerables aventuras en el bosque de los Cien Acres
con su banda de animales de peluche, ha crecido y… ha perdido el rumbo. Ahora
les toca a sus amigos de la infancia aventurarse en nuestro mundo y ayudar a
Christopher Robin a recordar al niño cariñoso y juguetón que aún tiene dentro.
Que será pastel, pero ternura hay para dar y regalar: Winnie
the Pooh, Tiger, Piglet, Kangu y Rito, el burro Igor….Qué cantidad de recuerdos,
Ewan Mcgregor haciendo del Robin adulto. Una pasada.
La siguiente es una comedia española que apunta a
disparatada y divertida, dirigida por Gracia Querejeta nos llega OLA DE
CRIMENES. El hijo adolescente de Leyre (Maribel Verdú), un ama de casa
acomodadamente divorciada, mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo
imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica OLA DE CRÍMENES en la
ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su
implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de
corrupción en la que se movían. Pero no habían contado con la perseverancia de
la pareja de inspectores de la Ertzaintza (Antonio Resines y Raúl Peña)
encargados del caso…
De momento salimos de jugar a los tópicos para hacer risas…o
tal vez no. Quizá merezca una oportunidad.
Y de la risa al llanto. De la alegre comedia al dramón con
VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE. Leonor quiere marcharse de casa, pero no se
atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es
capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa
de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
Lo mejor es el reparto, dos muy buenas actrices en un tour
de forcé. Lola Dueñas (¡¡¡Lola Dueñas haciendo de madre!!!, no somos nada) y
Anna Castillo, una joven con mucho futuro, desparpajo y naturalidad
interpretativa.
Y un estrenazo para los marvelitas (fans de Marvel) es la
nueva peli basada en los comics, en este caso un archienemigo de Spiderman se
convirtió con facilidad en favorito del público juvenil hasta el punto de que
se le reconvirtió en héroe gamberro al estilo de Deadpool, se trata de VENOM. Uno
de los personajes más complejos y populares de Marvel asume el protagonismo
cuando Eddie Brock (Tom Hardy) se convierte en el anfitrión del simbionte
alienígena conocido como Venom. Como periodista, Eddie lleva tiempo intentando
desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso genio científico
Carlton Drake (Riz Ahmed), una obsesión que ha arruinado su carrera y su
relación con su novia, Anne (Michelle Williams). Al investigar uno de los
experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de
Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así
como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje. Retorcido,
oscuro, impredecible e impulsado por la cólera, Venom obliga a Eddie a luchar
por controlar unas habilidades sumamente peligrosas que, al mismo tiempo,
también resultan embriagadoras y le hacen sentir poderoso. Dado que Eddie y
Venom se necesitan mutuamente para conseguir lo que quieren, se van
entremezclando cada vez más... ¿Dónde acaba Eddie y empieza Venom?
La presencia de Tom Hardy es ya casi una garantía para los
que no sólo van a ver las tortas sino también a quien las reparte.
Y para los que disfrutan con el musical nos llega la cuarta
película basada en el mismo original. HA NACIDO UNA ESTRELLA. Donde habían estado
Janet Gaynor, Judy Gardland y Barbra Streissand se sitúa ahora Lady Gaga y
donde estuvieron Fredric March, James Mason y Kris Kristofferson ahora nos
encontramos a Bradley Cooper. En esta
nueva versión de la trágica historia de amor, Bradley Cooper interpreta a
Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally
(Gaga), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su
sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al
primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones
personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla
permanente con sus propios demonios.
La presencia de Lady Gaga es un atractivo añadido para el
nuevo público, aquellos que no conocen los referentes del siglo XX, y según
dicen muchos la cantante no desentona. Ya había demostrado que es mucho más que
un reclamo publicitario en la serie de televisión “American Horror Story”. Los
precedentes son altos, sobre todo la versión del 54 dirigida por George Cuckor,
veremos qué tal se le da el siglo XXI a esta historia atemporal.
Y finalmente me voy a poner el mono de Dex. Y no me refiero
a su simiesco aspecto físico, ni tampoco a su síndrome de abstinencia, que hablo
de su vestuario laboral. Pero todos sabemos que cuando Dex se curraba los
estrenos no utilizaba esa prenda de una sola pieza compuesta por chaqueta y
pantalón largo que se pone uno encima para proteger la ropa. No, el vestuario
laboral de Dex para estos menesteres son las gafas de pasta. Y así procedo a
jugarme la APUESTA DE LA SEMANA con una película polaca y en blanco y negro. Con
la Guerra Fría como telón de fondo, COLD WAR nos cuenta una apasionada historia
de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son
totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
Pues no me queda nada mal este aire gafapasta que me he
puesto. Las razones para elegir esta película sobre todas las demás son
variadas. Por un lado, su director que ya había conseguido la aprobación casi unánime
con su anterior film “Ida” con el que obtuvo casi todos los premios del mundo
mundial incluido el Oscar a la mejor película extranjera. Con “Cold War” ya ha
obtenido el premio de Cannes al mejor director. Y la tercera razón es leer lo
que dicen quienes la han visto ya.
"Obra maestra (...) Con cuánta autoridad
y belleza narra Pawlikowski el amor rotundo y sincopado (...) una obra
mayúscula, mareante, apasionante y de (o para) cualquier época y lugar." Oti
Rodríguez Marchante
"Otra obra
maestra [de Pawlikowski] (...) Desde el insólito arranque hasta, en uno de los
desenlaces más hermosos que he visto en el cine, esta película resulta
imprevisible, poderosa, lírica, compleja y veraz." Carlos Boyero
"Una
ultraconmovedora historia de amor con fondo musical, formalmente deslumbrante
(...) una película fuera del tiempo, desde ya inmortal (...) Cero impostura, todo
emoción." Philipp Engel
Y así podríamos llegar hasta el infinito y más allá. Pero lo
mejor es que vayamos a verla y seamos nosotros los que divúlguennos sus
maravillas.
Mientras tanto os dejo con la canción, y por tirar de recuerdos,
podemos recordar la versión de los 70 de la peli “A star is born” y su mítica
canción
EVERGREEN (Barbra Streissand)
Love soft
as an easy chair
Love fresh
as the morning air
One love
that is shared by two
I have
found with you
Like a rose
under the April snow
I was
always certain love would grow
Love
ageless and evergreen
Seldom seen
by two
You and I
will
Make each
night the first
Everyday a
beginning
Spirits
rise and their dance is unrehearsed
They warm
and excite us
'Cause we
have the brightest love
Two lights
that shine as one
Morning
glory and midnight sun
Time, we've
learned to sail above
Time, won't
change the meaning of one love
Ageless and ever, evergreen
Y ya puestos de MOSAICO DE HOY que mejor que otra imagen
mítica, en este caso de la versión del 54.
Comentarios
Espléndido gus informativo de altura. Me da muchísima pena lo que ha pasado con "Fotogramas", la revista de referencia para ir al cine para toda una generación. Este mundo cada vez me gusta menos.
Abrazos estrenados.
Fatástica forma de ilustrarnos, caro.
Besos cantarinos.
Albanta
No sé si me animaré al Bradley y a la Lady. Me da pereza, ya me la daba cuando el proyecto era de Clint Eastwood dirigiendo a Beyoncé.
Abrazos en blanco y negro