GOOD MORNING 5-10-2018






Gus mornins cinéfilos nos de God.

Sigo con la soga al cuello cual Crhistian Slater en “Robin Hood”. Y si no fuera suficiente el verdugo ha querido que hiciera el gus de estrenos para mayor ahogamiento. Si salgo de esta voy a quedar marcado como Clint Eastwood en “El jinete pálido”, con la piel formando un precioso collar rosado que taparé con un pañuelo y alzacuellos.

Vamos rapidito que hay prisa y son 12 pelis a concurso y alguna merece la pena.

Por un lado tenemos la española ANIMAS, con pinta de thriller espiritoso digno de Cuarto Milenio. Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.
La propia existencia de esta película ya es en sí un misterio

Seguimos con la israelí APRENDIENDO A VIVIR un drama que nos habla de Asher, es un joven de 17 años impulsivo y con un gran temperamento que está atravesando una difícil etapa en el instituto. Mientras que su padre Milo le insta a trabajar en el negocio familiar de andamiaje, su profesor de literatura Rami quiere que se centre en sus estudios para conseguir un futuro mejor. Dividido entre lo que quiere y lo que debe hacer, una repentina tragedia le hará decantarse por uno de los caminos y poner a prueba su madurez.
O currar o estudiar ¿en Israel no hay “ninis”?

La francesa de turno es GAUGHIN, UN VIAJE A TAHITÍ. París, 1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití, quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial. Durante dos años, se instalará en la aldea de Mataiera y se adentrará en la jungla, afrontando la soledad, la pobreza y la enfermedad. Pero también conocerá a Tehura, una joven nativa, que se convertirá en protagonista de sus obras más memorables.
Memorable no sé si será, pero para pagar la entrada…ufff.

Documental al canto con acento español. MUDAR LA PIEL. Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.
Apunta a muy interesante, pero hay otras pelis esta semana que creo que son mejor opción.

Incluso el otro documental español que a mí me hace especial tilín. QUERIDO FOTOGRAMAS se llama. La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo. Querido Fotogramas es un viaje nostálgico y sentimental por la historia del cine español donde más de 30 figuras clave –directores, actores y actrices, periodistas y críticos de cine- dan testimonio.
Allá por el 84, estaba en casa de una nueva amiga y vi que en el revistero había una revista de cine que yo a mis años mozos no conocía aun. El fotogramas se convirtió desde entonces en mi compañera mensual y uno de mis disfrutes preferidos, más por sus secciones que por los comentarios de los nuevos estrenos (una verdadera turra, la mayor parte de las veces). Me pregunto si en el documental aparecerá un homenaje a Billy Wilder que se publicó en la revista escrito por alguien que tenemos muy cerca….

Y hablando de turras, tenemos un drama español que responde al título de SOTOBOSQUE. Sotobosque es la historia de un joven africano que lleva años viviendo en un pueblo de Girona y no tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo. Dedica sus horas en ir al bosque a recolectar piñas y brezo que después vende a pequeños empresarios de la zona. A veces, también se pasea por urbanizaciones buscando pequeños trabajos de jardinería. En ocasiones, simplemente deambula. Lucha por su supervivencia de una forma muy primaria y a su vez muy bella.
Primaria y bella la vida de un africano sin curro en  Cataluña…pues eso que deambula. Todo un hippy, amos no me joas.

Y empezamos con lo fuerte. Lo primero la peli infantil de la semana. Otra que a la que tengo una querencia especial porque sus personajes fueron muy importantes en la infancia de mis hijos. CHISTOPHER ROBIN.  En esta nueva aventura de acción real, el niño que se embarcó en innumerables aventuras en el bosque de los Cien Acres con su banda de animales de peluche, ha crecido y… ha perdido el rumbo. Ahora les toca a sus amigos de la infancia aventurarse en nuestro mundo y ayudar a Christopher Robin a recordar al niño cariñoso y juguetón que aún tiene dentro.
Que será pastel, pero ternura hay para dar y regalar: Winnie the Pooh, Tiger, Piglet, Kangu y Rito, el burro Igor….Qué cantidad de recuerdos, Ewan Mcgregor haciendo del Robin adulto. Una pasada.

La siguiente es una comedia española que apunta a disparatada y divertida, dirigida por Gracia Querejeta nos llega OLA DE CRIMENES. El hijo adolescente de Leyre (Maribel Verdú), un ama de casa acomodadamente divorciada, mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica OLA DE CRÍMENES en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían. Pero no habían contado con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza (Antonio Resines y Raúl Peña) encargados del caso…
De momento salimos de jugar a los tópicos para hacer risas…o tal vez no. Quizá merezca una oportunidad.

Y de la risa al llanto. De la alegre comedia al dramón con VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE. Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
Lo mejor es el reparto, dos muy buenas actrices en un tour de forcé. Lola Dueñas (¡¡¡Lola Dueñas haciendo de madre!!!, no somos nada) y Anna Castillo, una joven con mucho futuro, desparpajo y naturalidad interpretativa.

Y un estrenazo para los marvelitas (fans de Marvel) es la nueva peli basada en los comics, en este caso un archienemigo de Spiderman se convirtió con facilidad en favorito del público juvenil hasta el punto de que se le reconvirtió en héroe gamberro al estilo de Deadpool, se trata de VENOM. Uno de los personajes más complejos y populares de Marvel asume el protagonismo cuando Eddie Brock (Tom Hardy) se convierte en el anfitrión del simbionte alienígena conocido como Venom. Como periodista, Eddie lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso genio científico Carlton Drake (Riz Ahmed), una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia, Anne (Michelle Williams). Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje. Retorcido, oscuro, impredecible e impulsado por la cólera, Venom obliga a Eddie a luchar por controlar unas habilidades sumamente peligrosas que, al mismo tiempo, también resultan embriagadoras y le hacen sentir poderoso. Dado que Eddie y Venom se necesitan mutuamente para conseguir lo que quieren, se van entremezclando cada vez más... ¿Dónde acaba Eddie y empieza Venom?

La presencia de Tom Hardy es ya casi una garantía para los que no sólo van a ver las tortas sino también a quien las reparte.

Y para los que disfrutan con el musical nos llega la cuarta película basada en el mismo original. HA NACIDO UNA ESTRELLA. Donde habían estado Janet Gaynor, Judy Gardland y Barbra Streissand se sitúa ahora Lady Gaga y donde estuvieron Fredric March, James Mason y Kris Kristofferson ahora nos encontramos a Bradley Cooper.  En esta nueva versión de la trágica historia de amor, Bradley Cooper interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally (Gaga), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.
La presencia de Lady Gaga es un atractivo añadido para el nuevo público, aquellos que no conocen los referentes del siglo XX, y según dicen muchos la cantante no desentona. Ya había demostrado que es mucho más que un reclamo publicitario en la serie de televisión “American Horror Story”. Los precedentes son altos, sobre todo la versión del 54 dirigida por George Cuckor, veremos qué tal se le da el siglo XXI a esta historia atemporal.

Y finalmente me voy a poner el mono de Dex. Y no me refiero a su simiesco aspecto físico, ni tampoco a su síndrome de abstinencia, que hablo de su vestuario laboral. Pero todos sabemos que cuando Dex se curraba los estrenos no utilizaba esa prenda de una sola pieza compuesta por chaqueta y pantalón largo que se pone uno encima para proteger la ropa. No, el vestuario laboral de Dex para estos menesteres son las gafas de pasta. Y así procedo a jugarme la APUESTA DE LA SEMANA con una película polaca y en blanco y negro. Con la Guerra Fría como telón de fondo, COLD WAR nos cuenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
Pues no me queda nada mal este aire gafapasta que me he puesto. Las razones para elegir esta película sobre todas las demás son variadas. Por un lado, su director que ya había conseguido la aprobación casi unánime con su anterior film “Ida” con el que obtuvo casi todos los premios del mundo mundial incluido el Oscar a la mejor película extranjera. Con “Cold War” ya ha obtenido el premio de Cannes al mejor director. Y la tercera razón es leer lo que dicen quienes la han visto ya.

 "Obra maestra (...) Con cuánta autoridad y belleza narra Pawlikowski el amor rotundo y sincopado (...) una obra mayúscula, mareante, apasionante y de (o para) cualquier época y lugar." Oti Rodríguez Marchante

"Otra obra maestra [de Pawlikowski] (...) Desde el insólito arranque hasta, en uno de los desenlaces más hermosos que he visto en el cine, esta película resulta imprevisible, poderosa, lírica, compleja y veraz." Carlos Boyero

"Una ultraconmovedora historia de amor con fondo musical, formalmente deslumbrante (...) una película fuera del tiempo, desde ya inmortal (...) Cero impostura, todo emoción." Philipp Engel

Y así podríamos llegar hasta el infinito y más allá. Pero lo mejor es que vayamos a verla y seamos nosotros los que divúlguennos sus maravillas.

Mientras tanto os dejo con la canción, y por tirar de recuerdos, podemos recordar la versión de los 70 de la peli “A star is born” y su mítica canción

EVERGREEN (Barbra Streissand)

Love soft as an easy chair
Love fresh as the morning air
One love that is shared by two
I have found with you
Like a rose under the April snow
I was always certain love would grow
Love ageless and evergreen
Seldom seen by two
You and I will
Make each night the first
Everyday a beginning
Spirits rise and their dance is unrehearsed
They warm and excite us
'Cause we have the brightest love
Two lights that shine as one
Morning glory and midnight sun
Time, we've learned to sail above
Time, won't change the meaning of one love
Ageless and ever, evergreen






Y ya puestos de MOSAICO DE HOY que mejor que otra imagen mítica, en este caso de la versión del 54.




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues esta semana me da que yo también me voy a poner las gafas de pasta y me voy a ver "Cold War", que además el trailer va con jazz y parece que tiene buena pinta (aunque miedo me da, a veces el gafapastismo, cuando mete la pata te atiza unos truños que te dejan tieso). En cualquier caso, no me veo con ánimos para ir a ver "Venom" (a los de Marvel se les empieza a ir un poco la olla) y así, lo mismo también me ahorro el maratón Oscar que me suelo endiñar en enero y febrero.
Espléndido gus informativo de altura. Me da muchísima pena lo que ha pasado con "Fotogramas", la revista de referencia para ir al cine para toda una generación. Este mundo cada vez me gusta menos.
Abrazos estrenados.
Anónimo ha dicho que…
Los trailers son bastante atractivos, tanto de "Cold War" como de "Ha nacido una estrella", así que caerán seguro lo que no sé es cuando.

Fatástica forma de ilustrarnos, caro.

Besos cantarinos.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Puede que no tenga el caché de Oti, el pedigrí de Philip Engel ni la incontencia -urinaria - de Boyero, pero yo también me expresé aquí muy a favor de "Cold war". Confieso que me costo un segundo visionado entrar en "Ida" - que no vi en cines- pero en esta nueva película del polaco caí rendido. Especialmente memorables la fotografía y la protagonista femenina, todo un descubrimiento y un auténtico volcán en erupción (ojito a la escena - plano secuencia para ser más exactos- en la que la chica se marca un rock and roll explosivo).

No sé si me animaré al Bradley y a la Lady. Me da pereza, ya me la daba cuando el proyecto era de Clint Eastwood dirigiendo a Beyoncé.

Abrazos en blanco y negro

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)