GOOD MORNING 3-10-2018 POR ALBANTA

“Qué muerte. Qué suerte. Qué sorpresa. ¿Mi voluntad ha elegido la vida?” (Adda McGrath, El Piano, Jane Campion, 1993)


GUSMORNI CINÉFILOS…


Visual, erótica, sensual, reivindicativa, feminista todos estos adjetivos intentan definir, en vano, lo que transmite esta pequeña gran joya que cumple sus 25 años, sin perder un ápice de todos esos atributos que hacen que sea una de las grandes películas de la historia, aunque Dex no la incluya en su “el cine en 100 películas”, aunque aún no se haya concluido el repaso, veremos


Tiene la cinta el dudoso honor de ser la última ganadora de la Palma de Oro dirigida por una mujer, dato que debería hacernos pensar de lo avanzado del país vecino.


Es una de mis películas favoritas, la banda sonora de Michael Nyman acierta plenamente a la hora de transmitir las sensaciones que la directora quiere hacernos llegar a través de su historia.


Muchas de sus imágenes han quedado para siempre grabadas en nuestra retina, como la de esa playa desierta en la que un piano es acariciado por las olas…


El piano es la manera que Adda ha elegido para poder comunicarse con los demás, algo a lo que no es sensible su lejano y desconocido marido que luego se siente impotente a la hora de llegar a ella. Es en los brazos de George Baines ella encuentra refugio. Baines rescata el piano y establece un compromiso con Adda para que pueda tocar a cambio de recibir clase, ya os digo, la cosa acaba como el rosario de la aurora…


Obtuvo 12 óscar, dejándose llevar el de mejor película por “La lista de Schindler”, no voy a opinar al respecto


Os dejo para musicalizar tanto erotismo con una de mis piezas preferidas “My Big Secret”





Y como MOSAICO DE HOY, esa playa, ese piano


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Que preciosa música. La película sin embargo no me llegó tanto, no sé bien porqué, yo que soy un alma sensible donde las (¿es laismo?) haya. Y me pareció más que bien el Oscar a Oscar (Schindler). Lo que no obtuvo fue 12 Oscar, sólo estuvo nominada a 9 y ganó 3: Mejor actriz, mejor actriz secundaria (Anna Paquin siendo muy niña) y guion original de la propia Jane Campion.

Lo cierto es que lo de la Campion no se entiende muy bien, "El piano" fue un exitazo, tras ella dirigió "retrato de una dama" con Nicole Kidman basada en el relato de Henry james que tampoco fue nada mal. Y después de eso, nada o casi nada, que la peli con Meg Ryan y Ruffalo en plan trhiller sensual tampoco es para hacerlo notar.

En cualquier caso, 25 años son muchos y la peli sigue siendo muy disfrutable y eso es mucho, se mantiene viva, sigue generando emociones y es bueno revisarla, prometo hacerlo para celebrar el cumple de la película.

Abrazos por signos

César Bardés ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo con Carpet. El Oscar a Óscar me pareció más que merecido aún estando de acuerdo en que "El piano" es una buena película. A mí sí me llegó y me pareció muy bien el otorgamiento de los tres premios (algo menos el de Anna Paquin) y, desde luego, es la mejor película de Jane Campion de largo. Me sorprendió muchísimo lo sensual que aparecía Harvey Keitel, un hombre que yo no tildaría de atractivo en principio. Tiene imágenes bellísimas y todo un mundo de sentimientos soterrados que obligan a trabajar al espectador y a sacar sus propias conclusiones. Y, sobre todo y ante todo, el trabajo de Holly Hunter fue espectacular, sin rival posible, una interpretación para la posteridad.
Buen gus, pianísimo.
Abrazos con dedo de metal.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)