GUUUS MORNINS 25-10-2018


  

  Guuud mornins cinéfilos. Bueno, más que mornins diremos Guuud afternoons, que hoy andamos tarde, muy tarde. Obligaciones laborales. Pero antes de que vuelen las chancletas de Albanta cumplamos con nuestro grato deber del gus semanal. 

 Nos hablaba ayer la citada Alban sobre la patria. Casualidades de la vida, hoy es 25 de octubre, aniversario de la firma del estatuto de Gernika, ése que tanto se cita en los telediarios pero el que realmente nadie sabe de qué trata. 

   Durante el breve periodo en el que el lehendakari fue socialista éste día fue festivo en la comunidad vasca, para después ser eliminada nada más volver los nacionalistas al poder. Y fíjate que los vascos estamos siempre que si nuestra tierra, que si nuestra patria, que si somos la leche, pero somos el único territorio que no tenemos una festividad de la comunidad. Vale, dirán algunos, pero se celebra el Aberri Eguna, día de la patria vasca, el domingo de pascua. Cierto, pero no es más que una celebración de los políticos, porque el pueblo llano por ésas fechas estamos de vacaciones de semana santa en Salou o en alguna playa de Las Landas, por lo que no es que nos acordemos mucho en ése momento del sentimiento patriótico, que somos vascos pero no tanto como para recoger los bártulos de la playa e irnos corriendo a coger la ikurriña.

  Pues eso, que hoy me pilló el toro (otra vez) sin nada que preparar (una vez más) y sin un guión establecido (por enésima vez), por lo que toca improvisar. Y ya que hablamos de patrias, la triste historia que hemos sufrido en éste país por culpa de la banda terrorista y de la que aún sangran muchas heridas se ha visto reflejada, cómo no, en el cine.

   Vayamos con una pequeña muestra de películas en las que las consecuencias de ésos dramáticos hechos han sido protagonistas o han estado presentes como trasfondo del film.

  "La fuga de Segovia" de Imanol Uribe, donde un grupo de presos organiza una huida de lo más trabajada. Basada en hechos reales, es una buena película, bien rodada y que te mantiene en tensión.

  "El Pico" de Eloy de la Iglesia, donde dos jóvenes, uno hijo de Guardia Civil y el otro hijo de un político abertzale son devorados por sus adicciones.

  "La muerte de Mikel", otra buena película de Uribe protagonizada por Imanol Arias, donde un militante de la izquierda abertzale es apartado por sus compañeros al descubrirse su homosexualidad.

  "Yoyes", de Helena Taberna, protagonizada por Ana Torrent, donde se describe el deseo de una exmilitante terrorista de volver a la vida normal. Basado en hechos reales, tristemente acabaron matándola. 

  "Zorion Perfektua" (Felicidad Perfecta) de Jabi Elortegui y protagonizada por Ane Igartiburu, un film casi desconocido pero que tiene su punto. Trata sobre una chica traumatizada por un atentado terrorista del que es testigo siendo joven, su huida fuera de Euskadi al no superarlo y su posterior relación casual con uno de aquellos terroristas.

  Y "Fe de etarras", donde quizás las heridas todavía abiertas no han dejado apreciar como es debido el intento de poner un punto de humor a todo esto. Incluso tuvieron que quitar un cartel gigante del film colocado en Donostia porque a muchos les molestaba, demostrando que queda mucho todavía por cerrar.

  CANCIÓN DEL DÍA

  
MOSAICO DEL DÍA





  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si, como decía Tolstoi la cantidad de aberraciones que puede llegar a hacer el ser humano justificadas por un sentimiento de patriotismo.

Gran repaso, recuero que La Muerte de Mikel la vi sóla en un cine cerca de Diego de León que ya no existe, como tantos otros, y me impactó profundamente.

Divertida la última apuesta de "Fe de Etarras" y también la historia para el teatro de Jordi Garcerán en Burundanga, supongo que cuando conseguimos reirnos de algo es síntoma de que, aunque sea poco a poco, lo estamos superando.

Gran Gus, así me gusta, me dispongo a guardar la chancleta en lugar seguro.

Besos satisfechos.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si, es un gus tan grande como la patria (la grande, no la chica).

Yo diré un par de cosillas. "Fe de etarras" efectivamente tiene mucha gracia y si alguno no fuera pijotero y se animara a verla antes de criticarla, verá como ridiculiza a los gudaris, mucho más que ofender a las victimas.

Sé que está en preparación una adaptación (no sé si al cine o finalmente serie de televisión) la gran novela de Fernando Aramburu, "Patria" (si aun no la habéis leído, la vuelvo a recomendar vivamente, soporta y elimina todos los posibles prejuicios).

Y hay otra peli sobre la venganza de una victima, el reencuentro con el culpable,....algo lenta pero muy interesante y sobre todo muy bien interpretada. "Lejos del mar" con Elena Anaya y Eduard Fernandez dirigidos por...¿quien si no?... Imanol Uribe, otra vez.

Abrazos de bandera

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)