GUUUUUD MORNINS 04-10-2018

“Quiero que lo último que veas en este mundo sea el rostro del amor, así que mírame mientras lo hagan.”  Dead Man Walking.

  Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 4 de octubre, avanza el calendario en el último trimestre del año en el que las temperaturas empiezan a bajar, las aceras se llenan de hojas y las horas de luz van poco a poco disminuyendo. Otoño.

  Avanza también la semana gusera, donde el lunes Carpet nos deleitó con su inimitable sentido del humor analizando el tema de películas despreciadas en festivales y otros menesteres. El martes nuestro Lobo nos ilustró sobre la figura del escritor Graham Greene en un gus realmente interesante y ayer miércoles nuestra Albanta nos transmitió su admiración a la película "El piano" en un gus realmente bonito. Felicidade a los tres.

  Este jueves vamos a centrarnos en una mujer que nació un día como hoy allá por 1946. Susan Sarandon. Actriz consagrada, su carrera artística ha sido bastante irregular, con unos primeros años muy prometedores, una década de los 80 donde parecía que no despegaba, unos años 90 espectacularmente triunfantes y unos años 2000 donde ya parece que se lo toma con más calma, pero donde quizás le falte ese gran papel en éstos últimos años.

  Debutó en 1970 con "Joe", donde Susan interpreta a la hija de Peter Boyle, donde a causa de una sobredosis de la hija el padre mata a su novio, causante de la sobredosis,  desencadenando una serie de hechos dramáticos.

  Después de participar en varios telefilmes, comenzó a ser alguien en el mundo del cine gracias a "The Rocky Horror Picture Show". Le siguieron otros títulos como "La pequeña" de Louis Malle, film sobre la prostitución copotragonizado con Brooke Shields, "El carnaval de las águilas" con Robert Redford o "Primera plana" de Billy Wilder, junto al fantástico dúo Lemmon - Mathau.Y por su papel en "Atlantic City" recibió su primera nominación al Oscar en 1981. Se lo dieron a Katharine Hepburn por "El estanque dorado". 

  Poco después interpretó en "El ansia" a a doctora Sarah Roberts, donde una pareja de vampiros interpretados por David Bowie y Catharine Deneuve recurren a ella para tratar de evitar el repentino envejecimiento de David, y las chispas saltarán entre la doctora y el personaje de Deneuve. Curiosamente ambas actrices recibieron el premio Donostia años después en la misma edición del festival, en 1995.  

 Tras unos años donde parecía que no realizaba nada demasiado interesante, exceptuando films como "Las brujas de Eastwick", vino su época triunfal con 4 nominaciones a los Oscar en 5 años. Pero parecía que se le resistía la estatuilla. En 1991 fue nominada por aquella Road Movie tan genial que nos brindó Ridley Scott,  "Thelma y Louise", pero el Oscar se lo llevó Jodie Foster por "El silencio de los corderos". En 1992 Sarandon fue nominada por "Lorenzo's Oil", aquella película donde Susan trataba de encontrar cura a la extraña enfermedad de su hijo. El Oscar se lo llevó Emma Thompson por "Regreso a Howards End". En 1994 Susan fue nuevamente nominada, esta vez por "El cliente", pero la gran Jessica Lange se llevó el premio por "Blue Sky".

  Y ya sí, ya tocaba. En 1995, dirigida por su marido Tim Robbins y excelentemente acompañada de Sean Penn, Susan Sarandon ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel en "Pena de muerte". Merecido, sin duda. 

  Otros títulos en los que ha participado Susan son "Mujercitas", con Winona Ryder y Kirsten Dunst, "Encantada", "Desde mi cielo" etc.

  En los últimos años parece que sólo le ofrecen papeles de madre, ya que la hemos visto en el papel de madre de Kathryn Hahn en "El gran desmadre", de Dakota Fanning en "La última aventura de Robin Hood" o de Rose Byrne en "Una madre imperfecta". 

 Activista en favor de los derechos de las mujeres y de los inmigrantes, ahí sigue la gran Susan, al pié del cañón, y nosotros disfrutando de sus trabajos.  Feliz cumpleaños.

  Y una gran película tiene que tener. cómo no, una gran canción.

  CANCIÓN DEL DÍA

  DEAD MAN WALKING - Bruce Springsteen


There's a pale horse comin'
I'm gonna ride it
I'll rise in the morning
My fate decided
I'm a dead man walkin'
I'm a dead man walkin'

In St. James Parish
I was born and christened
Now I've got my story
Mister no need for you to listen
It's just a dead man talkin'

Once I had a job I had a girl
But between our dreams and actions
Lies this world

In the deep forest
Their blood and tears rushed over me
All I could feel was the drugs and the shotgun
And my fear up inside of me
Like a dead man talkin'

'Neath a summer sky my eyes went black
Sister I won't ask for forgiveness
My sins are all I have

Now the clouds above my prison
Move slowly across the sky
There's a new day comin'

And my dreams are full tonight

MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Aprovecho el gus de hoy para felicitar al Lobo y a Alban por sus estupendos trabajos ayer y anteayer.GENIAL y didáctico como siempre el gus del Lobo dedicado a Graham Greene y a su repercusión fundamental en el cine. No sólo de "El tercer hombre" vive el idem, sino de más. "Nuestro HOMBRE en La Habana" por ejemplo es una película magnífica con un Alec Guinnes soberbio.

En cuanto al de hoy, pues no solo a Indi por acordarse de una mujer tan especial como Susan, sino también a la propia Susan por sus 72 años (muchos estarán esperando a que haga 80 para que por fin cumpla su promesa de ponerse a rodar cine porno). Es una actriz maravillosa, una de las grandes. Creo que tenía que haber ganado el primer Oscar ex-aequo de la historia por aquel formidable equipo que formó junto a Genna Davis en la estupenda "Thelma y Louise" (sin duda el hecho de que ambas estuviesen nominadas dividió el voto y las acabó perjudicando a las dos).

Y hablando de papeles de madre, me encantaría destacar su breve papel en "En el valle de Elah". Dos apariciones, dos miradas - sobre todo una tras el ojo de buey de la puerta de una sala de hospital- que valen su peso en oro. Eso es una actriz.

Abrazos conduciendo por Monument Valley
César Bardés ha dicho que…
Para mi, una de las más grandes damas del cine vivas. Creo que forma un triunvirato imbatible con Meryl Streep y Emma Thompson (aunque bien podríamos incluir a Diane Keaton). El caso es que es una actriz que me ha encandilado siempre, haga lo que haga, cualquier papel, cualquier situación. Tiene recursos a mansalva, un poso interpretativo muy difícil de igualar. Y, en principio, no se ha tocado ni un pelo, lo cual dice mucho a favor de esta grandísima dama del cine. Estoy a sus pies, rendidamente enamorado. Susan, no me importa que tengas 72 o que tengas 94...¿me harías el honor de cenar conmigo?
Gran gus, Indi. Pocas (y pocos, aquí sí procede) merecen tanto.
Abrazos volando hacia la eternidad.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Estoy absolutamente de acuerdo. Gran gus...y grandisima Susan.

Y sexy, ya lo vimos en "Atlantic City" o en "Los buffalos de Durham"...el rollo-bollo de "El ansia" colaba menos aunque tuviera su morbo. pero donde más me pone es en "Al caer el sol" con newman y Hackman disputandose con bastante desequilibrio sus favores.

De madre también señalar el pastel (irresistible para mi) de "Quédate a mi lado" o la complicada relación madre-hija que sostiene con Natalie Portman en "A cualquier otro lugar".

Abrazos al volante de un Thunderbird
Anónimo ha dicho que…
Susan, es la encarnación de aquella frase de Lorenzo Silva que me ha servido en alguna ocasión de introducción: "Una mujer, si sabe conervarla, lleva dentro una niña que la hace bella hasta el final de sus días", comentando la frese con el propio Lorenzo me confesó que la inspiradora de esa frase fue su abuela.

Susan será así, bellísima hasta el final de sus días.

Acertada y merecidísima felicitación, Indi.

Besos reivindicativos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)