GUUUD MORNINS 14-12-2017

Chewie, estamos en casa. (Han Solo)

Guuud mornins cinéfilos. Jueves 14 de diciembre, la Navidad se asoma por la esquina y ya vamos preparando los menús de la cena de Nochebuena, este año dice mi madre que la cosa no está para tirar cohetes, que en el menú en lugar de 32 platos sólo pondrá 31, sin contar los aperitivos. Y que no llevemos nada, que luego siempre sobran turrones, polvorones, mazapanes y demás, pero amatxo, cómo no van a sobrar, si tienes el armario a reventar desde hace ya 3 semanas. Eso sí, siempre nos pregunta qué queremos para cenar para una fecha tan señalada, pero qué más da lo que te digamos, si luego pondrás de todo, que si un puchero de sopa de pescado porque a la niña no le gustan los langostinos, que un centenar de croquetas caseras porque al niño le encantan, que unas rodajas de bacalao en salsa verde porque al cuñado la carne se le hace pesada...  vamos, lo de todos los años. Y que siga así. ¿Qué haríamos sin esas amatxos tan  aplicadas?

  Y así llegamos a éste jueves, donde una de las noticias de la jornada es el alto número de nominaciones recibidas por la película "Handia". Decían ésta mañana que es la película rodada en euskera que más ha recaudado en taquilla. Tampoco es que haya habido muchas, pero los últimos años se ve que llegan más al mercado nacional, quizás por el éxito de "Loreak". Ha habido otras que han funcionado bien en euskadi, como "Aupa Etxebeste" o "Amama", pero que han pasado desapercibidas para el resto. Recuerdo un par de películas de los años 80, "Hamaseigarrenean aidanez" y "Kareletik", de Anjel Lertxundi, que no están dada mal, pero nada que ver con las producciones de hoy en día. Enhorabuena a "Handia".

  Pero si de algo presume éste jueves es de ser la víspera del gran día, de la fecha que miles y miles de fanáticos llevan esperando, contando las horas para que llegue, una vez más, el estreno de la nueva película de la saga de "La Guerra de las Galaxias", que es como la llamábamos nosotros, luego vino éso de llamarlas "Star Wars". Es cierto que ya no son lo que eran, que se repiten argumentos descaradamente (¿otra estrella de la muerte? ¿otra vez planos robados de la nave? ¿otra vez la destruimos al encontrar un fallo en su sistema de defensa?), que los personajes de hoy en día no enganchan como los de antes, que habría que denunciar al guionista al que se le ocurrió la idea de cargarse a Han Solo, que sin la princesa Leia ya nada será igual (aunque en ésta sale), que Luke ya está mayor, que odiamos a Jar Jar Binks, que Kylo Ren no asusta ni a una mosca, que nada será igual sin Darth Vader... vale, todo eso es cierto.

  Pero sigue siendo "La Guerra de las Galaxias". Y de Star Wars, o eres o no eres, Y si eres, te emociona, te encanta, te gusta. Y a mí me gusta, qué le voy a hacer. Me alegraré de volver a encontrarme con Luke Skywalker, creo que Rey es un personaje muy bien trazado, (¿será su hija? ¿de donde le proviene la fuerza?), me encantan las batallas espaciales, me reiré con los robots y perdonaré, otra vez, a Lucas el haber vendido la saga a Disney. "Rogue One" me pareció una dignísima película de acción, ésta seguro que también lo es. Por mucho que la critiquen, por mucho que la destrocen, porque sigue siendo "La Guerra de las Galaxias". O sea que a disfrutar.

  CANCIÓN DEL DÍA


MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues sí. Yo ya tengo embarcados a todos para ir a ver este Episodio VIII porque, como bien dices, o eres o no eres. Por embarcar, tengo hasta amigos de mi querido retoño que han accedido, diligentemente y sin que sirva de precedente, a ver la película con nosotros. No te digo ná el fortunón en palomitas.
El otro día, viendo esa pena de película que era "Asesinato en el Orient Express", me di cuenta de que hay un buen puñadito de críticos (o que se autonombran críticos) que dicen que la película estaba muy bien, que era un homenaje al cine clásico, que las apariciones son muy lucidas...incluso vi a un lumbreras que justificaba la pobreza de las apariciones de Judi Dench y de Derek Jacobi...¡¡¡al material de partida!!! O sea, a la novela de Lady Ágatha. Me pregunté, más allá de la "vendida" habitual a las publicidades y demás, a qué venía el poner tan bien a una película que era un "bluff" como una casa...y la respuesta me vino cuando leí la crítica de mi bien amado y nunca bien ponderado Carlos Boyero. Él fue el primero en ponerla bien, le había gustado, le parecía que era chula, mira tú. Y los demás, como borreguitos, a decir que la película estaba bien, que les había gustado, que les parecía chula, mira tú.
En esta ocasión, al gran Boyero, se le ha ocurrido decir que "se durmió" con "Los últimos Jedi", que le parecía aburrida, más de lo mismo, blablabla...¿nos apostamos algo que ésa va a ser la corriente? Al tiempo, amigos.
Abrazos caústicos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ah...El otro C.B., ese si que sabe. Cierto es que de vez en cuando se columpia. Que yo le escuché en la radio diciendo que estaba bastante bien la del "Asesinato..." y hasta me lo creí...¡¡Menuda mierda!!. Y lo peor es que luego te coges el Fotogramas y, vale, uno entiende que vive de publicidad de productoras y distribuidoras y no va a poner a parir a una peli de este tipo aunque lo merezca, pero de ahí a decir que lo mejor es: "El exquisito Poirot de Brannagh" y lo peor: "Que exista el precedente de Lumet"...Efectivamente eso es lo peor que le podría suceder a la película que hubiese una película anterior en la que se demostrase que "el material original" era oro si se hacía con criterio, de hecho, ahí está el oscar a Ingrid Bergman por un papel que Kenneth minimiza de tal manera en su versión, que la pobre Pe no tiene ni opción a fracasar en la comparación.

En fin, que C.B. (el otro) se duerma con las galaxiguerras tampoco es tan extraño, si lo es que le pareciera muy interesante y permaneciera muy atento a lo que sucedía en la pantalla en "La libreria", que normalmente los efectos de las películas de Coixet son idénticos a los de la valeriana o el Orfidal.

Pero vamos, que tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras. Si somos sinceros, (yo lo seré al menos) hace mucho tiempo que no encontramos, por más intención que le pongamos, aquellas emociones que sentimos hace tantos años, si acaso algún instante aislado en un metraje cada vez más largo.

Pero eso no es óbice para que anhelemos el nuevo estreno con toda la ilusión. Nos ocurre con "La guerra de las galaxias", con "Alien", con "Blade Runner" y si me apuráis, a mi al menos, con las de Marvel. Buscamos en los nuevos tiempos tal vez un regreso a nuestros orígenes, tal vez unas emociones que ya no tenemos, un tiempo en que eramos otros. ¿Vivirán las nuevas generaciones aquello que sentimos entonces? Muchos chavales hablan maravillas de estas "nuevas" historias mientras nosotros mostramos nuestra perplejidad porque consideren fantástico algo que en la mayoría de los casos nos parece decepcionante. ¿Son los nuevos tiempos y no nos hemos dado cuenta? ¿Son realmente peores o es que no vivimos en el "nuevo" mundo y andamos aun anclados en nuestros tiempos mozos?.

No lo sé, pero ya anticipo que mañana en el gus de estrenos (ojo spoiler) no se me ocurre mejor apuesta.

Abrazos Jedi
dexterzgz ha dicho que…
Es que es imposible no sentirse atraído por LA LLAMADA de la Fuerza. A mí también me pareció muy entretenida "Rogue One", una apuesta por la aventura pura y dura frente a los últimos desvaríos filosófico-teológicos de la galaxia. Y tiene sentido. Porque francamente la trilogía de los dos miles no había por dónde agarrarla (la tengo fresca porque era una asignatura pendiente que saldé hace un par de años). Si acaso el episodio III en el que se cuenta como Darth Vader se pasó al lado oscuro. En fin, yo aspiro a entretenerme sin que mi inteligencia se sienta muy agredida. De momento ya he asimilado al tontaina de Kylo Ren, más que nada porque gracias a "Silencio" y sobre todo a "Patterson" he logrado reconciliarme por fin con Adam Driver.

Boyero, ah sí, ese señor que cuando vio en Cannes "La gran belleza" y "Nebraska" las puso a parir. Y que luego cuando volvió a verlas aquí dijo que, hombre, que no estaban mal y que "Nebraska" incluso tenía alguna que otra cosa memorable.

Abrazos con laser
dexterzgz ha dicho que…
Con respecto a "Handia" me parece que cuenta una historia curiosa y que está lastrada por un exceso de producción demasiado "hollywoodiense". Nada que ver con la preciosa "Loreak". De las nominadas sigo apostando por "El autor", aunque ganará la del verano del 93, en un año más bien pobretón del cine español.

Lo de Javi y Pe se veía un poco venir. ¿Cuánto pagarán por estar nominados? me preguntaba ayer una amiga por whtasapp. Más bien creo que las prebendas irán para ellos, para que se dejen caer por la gala y darle un poco de glamour a la cosa. En el apartado masculino echo de menos a Cámara que está francamente bien en "Fe de etarras". Y luego, nominar a las estrellas internacionales de turno - siempre nos quedará la Coixet- para luego no premiarlas también es un poco absurdo. Los Goya no tienen remedio.

Abrazos gigantes

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.