GOOD MORNING 1-12-2017

“La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir que se es imbecil, mientras que al revés es imposible”  Woody Allen fingiendo ser Carpet


Gus Mornins cinéfilos

Hola a todos, soy Allan Stewart aunque todo el mundo me conoce como Woody Allen. Escribo hoy para agradecer el homenaje que me ha brindado esta semana este magnífico grupo de amigos y por el que estoy verdaderamente emocionado. He pedido a Joan Pera que tradujera mi escrito para que me reconocierais más facilmente, que seguro que con las palabras en inglés no sabríais ni quien soy. Siempre dicen que Joan Pera me dobla muy bien, pero lo cierto es que ni con su ayuda puedo tocarme los dedos de los pies, no tengo ninguna flexibilidad, como Cristobal Montoro.

En realidad voy a intentar aprovechar y adelantarme a Carpet antes de que envíe su sección de estrenos. Mucha gente escribe para quejarse de lo mal que lo hace, les aconsejo que no le lean, lo mismo que he hecho yo con sus cartas de queja. Ya que el tema de la semana es el Woody más desconocido decidí consultarle a un psiquiatra por la parte de mi personalidad que está oculta, cuando he llegado a la consulta me ha dicho que no me había visto en la vida, la próxima vez le preguntaré al mio.

El caso es que ya que me he decidido no puedo echarme atrás y comentaré los estrenos de la semana como si de mi propia filmografia se tratase.

La primera es COCO, una película de dibujos animados. En mis películas abundan personajes pesimistas, deprimidos e incluso con tendencias suicidas, así es como concibo yo el tema de la animación. Esta sería mi primera colaboración con Disney-Pixar y cuento la historia de un niño traumatizado porque su familia no le permite dedicarse a la música. Sabia decisión, si hubieran hecho lo mismo con Wagner, Polonia se hubiera ahorrado sufrimientos. La cuestión es que tras una extraña cadena de acontecimientos el muchacho acaba en la llamada Tierra de los Muertos, no confundir con cementerio.

En Francia rodé haciendome pasar por Jean Luc Godard GRANDEZA Y DECADENCIA DE UN PEQUEÑO NEGOCIO DE CINE. Puse todo de mi parte para que la película no se entendiera, incluso la rodé en francés. La cuestión era tratar el cine desde la perspectiva de un cineasta haciendo castings para elegir a los protagonistas de su próxima obra y también de un productor al que le cuesta encontrar financiación para su nuevo proyecto. Entre ambos está la mujer del prodcutor que prueba suerte en el casting organizado por el primero. En principio parece el típico triangulo, pero como la película es muy de autor, el triangulo será escaleno, la mujer terminará hecha un mar de dudas y los hombres jugando al ajedrez en la orilla.

Me encanta rodar en Europa, hay un montón de cosas que me recuerdan a Nueva York, sobre todo cuando entro en las agencias de viajes. Esta otra la rodé en Bulgaria pero es de inspiración neoyorkina, se llama DESTINOS. Un taxista se entrevista con un banquero y al saber las condiciones que le ponen para concederle un préstamo, dispara y mata al banquero y después se suicida, un tipo de negociación muy americana. La película acompaña esa noche a otros 5 taxistas y sus respectivos viajeros.

DOS PADRES POR DESIGUAL la hice pensando en las distintas formas de conseguir que un hijo no te decepcione, comprendí que la única posibilidad real de lograrlo es no tenerlo. No obstante, en esta película los protagonistas son dos amigos que si tienen hijos, el problema es que aparecen los padres de ambos  con unas maneras muy distintas de entender la educación, uno de los abuelos es muy liberal y el otro es tremendamente estricto. Dios sería la mezcla perfecta de ambos, te deja hacer lo que quieras toda tu vida pero sus castigos son eternos si decide que te has portado mal.

De niño siempre fui muy poco aceptado, mi falta de musculatura no me hacia apto para los deportes, mi falta de atractivo para parecer interesante a las chicas, mis faltas de asistencia para ser apreciado por los profesores. Todo cambió cuando coloqué escondida una cámara en el aula para intentar captar imágenes de un fantasma que decían que escribía en la pizarra por las noches “El más allá es un sitio muy muerto”. Cuando fui a presentar el resultado en la clase de metafísica apareció en la pantalla la hermosa señorita Fishwater practicando sexo con un caballero. Apenas pudimos apreciarlo fugazmente porque el profesor cortó rápidamente la proyección y le llevó la cinta al director. Avisaron a mi madre y se cogió un enfado monumental. Me castigó echando de casa a mi padre. Con estos bellos recuerdos dirigí WONDER, la historia de un niño con malformaciones faciales que acude por primera vez a la escuela y los problemas de aceptación que provoca.

Para rodar la película española LA VIDA Y NADA MAS no se me ocurrió mejor idea que trasladarme a Florida y retratar la vida cotidiana de una madre soltera con dificultades económicas en una zona del norte de Florida. Para hacer más española la historia la mujer es negra. En el fondo vivir es sufrir, para no sufrir hay que morir, pero morir es sufrir, entonces vivir, morir y sufrir es sufrir. Si quieres vivir siendo feliz, debes sufrir siendo feliz, porque vivir es sufrir, pero sufrir es ser infeliz, luego….dejemoslo que es un lio (creo que me autocito. La última noche de Boris Gruschenko)

Otra película mía que se estrena esta semana es EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO. Cuidado, he dicho ciervo, no Alce. No tiene nada que ver con mi famoso chiste del alce en la fiesta de disfraces, de hecho, en esta película ni siquiera salen judíos. Lo que cuento en este film es la feliz historia de una pareja de exitosos médicos, él cirujano y ella optalmóloga, que tienen dos hijos. La idílica vida cambia cuando el padre conoce a un chaval de 16 años huérfano. Empiezan a suceder extraños acontecimientos que llevaran a una difícil decisión, un terrible sacrificio o perderlo todo. La profesión de los padres no es casual, él puede cortar por lo sano y ella verlo venir.

Sin embargo, para mi APUESTA DE LA SEMANA hay que desmentir que sea es una película basada en una historia real, mucho menos la mía, tal y como Dex anda comentando. Su título es PERFECTOS DESCONOCIDOS y relata lo que sucede en una cena con amigos, en la que para hacerla más entretenida deciden jugar a un peligroso juego, se trata de dejar el teléfono móvil en la mesa y permitir que todos vean o escuchen cualquier llamada o mensaje que llegue a cualquiera de los comensales. El rumor dice que eso nos sucedió a Mía Farrow y a mi cuando estábamos casados, que la primera llamada la recibí yo, y quien me llamaba era Soon Yi, lo que desencadenó los acontecimientos posteriores y un enfado de Mía que aun persiste. Debo aclarar que eso no es cierto. 

La primera llamada que recibí era para hacerme una oferta de Vodafone, una oferta verdaderamente interesante a decir verdad, y sin garantía de permanencia. 
La siguiente llamada fue para Mía con una oferta en la que si adoptaba a 2 niños malayos le regalaban un tercero cuyo padre era el mismísimo diablo. 
Lo siguiente fue un whatsapp con una procaz foto de un pene en erección, todas las mujeres presentes desmintieron que se tratase del miembro de Harvey Wenstein, los hombres rechazamos que se tratase de Kevin Spacey. 
Recuerdo recibir otra llamada pero tengo confuso lo que sucedió después aunque, cuando volví a tener conciencia, sobre la mesa descubrí que estaba la corona de la Reina de Inglaterra y otras 15 piezas de valor sin que ninguno de los presentes supiéramos como habían llegado hasta allí.
Otro de los invitados recibió un soplo para una carrera de dromedarios que se estaba a punto de celebrar en Mongolia, decidí apostar 10 dolares, pero no tuve suerte, el dromedario que nos recomendaban acabó tercero. Y no dejaba de ser curioso que fallase la predicción porque debido al cambio horario la carrera se había celebrado 8 horas antes. 
Otro de los invitados y su pareja habitual tuvieron un susto cuando sonó el teléfono de él y era una mujer, eso provocó un instante de tensión que afortunadamente se relajó cuando comprobaron que quien llamaba era su esposa para preguntarle que tal le había ido el viaje y si resultaba muy aburrido el congreso en el que le dijo que estaba. 
En fin que la velada terminó con tranquilidad y no hubo que lamentar heridos.
Nunca temí que se produjera una llamada inconveniente de Soon Yi como aseguran las malas lenguas, siempre tomé precauciones y para comunicarnos usábamos los anuncios por palabras de un periódico local con el título clave: “Mi hijo es también mi cuñado”.

Bueno y una vez realizado el repaso debo proceder a la música, aquí si que optaré por mi personalidad más reconocible y os regalearé un clásico que alguna vez utilicé, cantada por el ex de mi ex.

MOONLIGTH SERENADE (Frank Sinatra)

I stand at your gate and the song that I sing is of moonlight
I stand and I wait for the touch of your hand in the June night
The roses are sighing a Moonlight Serenade
The stars are aglow and tonight how their light sets me dreaming
My love, do you know that your eyes are like stars brightly beaming?
I bring you and I sing you a moonlight serenade
Let us stray till break of day in love's valley of dreams
Just you and I, a summer sky, a heavenly breeze kissin' the trees
So don't let me wait, come to me tenderly in the June night
I stand at your gate and I sing you a song in the moonlight
A love song, my darling, a moonlight serenade


SERENATA A LA LUZ DE LA LUNA (Frankie)

Me paro en tu puerta y la cancion que canto es de luz de luna
Me paro y espero por el toque de tu mano en noche de junio
Las rosas están suspirando una serenata de luz de luna

Las estrellas están brillando y esta noche como su luz me pone a soñar
Mi amor, sabes que tus ojos son como estrellas brillando claramente?
Te traigo y te canto una serenata de luz de luna

Dejanos extraviarnos hasta que termine el dia en los amoros valles de sueños
Solo tu y yo, un cielo de verano, una brisa pesada besando los arboles

Entonces no me dejes esperar, ven a mi tiernamente en la noche de junio
Me paro en tu puerta y te canto una canción de serenata de luz de luna
Una canción de amor, querida mia, una serenata de luz de luna



Y para MOSAICO DE LA SEMANA una película que nunca se menciona por los críticos o no lo hacen en términos elogiosos. Puede que ello se deba a que el actor elegido como mi alter ego, resultase ser un tipo con un ego tan grande que no dejaba ver el alter (luego se dedico a destrozar una buena novela de Agatha Crhistie, incluso). La película, claro está, es “Celebrity” y ahí tuve como actor a alguien cuya carrera artística no dio mucho más de si…o quizá, bien pensado, tal vez llegase a lo más alto.




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Querido Woody:
La verdad es que, ante tal despliegue de ingenio, más vale que deje la hoja en blanco. Así, en un momento la podrás tener delante, pero al siguiente instante la podrás tener detrás. En cualquier caso, he disfrutado con tu humor judío-neoyorquino y he de decirte que tus películas me han servido, en más de una ocasión, para ir al cine con alguna chica y salir ambos con una sonrisa de oreja a oreja. Lo de después ya no fue tan sonriente, pero, qué diablos, eso es lo normal.
Creo que me haré (con hache y espacio intercalado) un Álex de la Iglesia esta semana, con tu permiso. No tengo mucha más elección porque siempre me ha reventado que toquen a los ciervos, hace mucho tiempo que dejé de creer en el coco y mi destino es mío y raramente se ha decidido dentro de un taxi, así que, con tu permiso, me voy que me llaman al móvil.
Espléndido, espléndido.
Abrazos sin gafas.
dexterzgz ha dicho que…
Yo, yo también me decantaré por Alex de la Iglesia, aunque cada vez que veo el final de alguna de sus pelis también me entran ganas de invadir Polonia. He de confesar que tengo curiosidad por la del ciervo porque a mí a gafapasta no me gana ni Woody.

Excepcional gus del amigo que se supera día a día. A diferencia de otros, siempre procuro ir solo a ver los estrenos de Woody, así la sonrisa me dura más.

Muy feliz día de tu cumpleaños, amigo. Por cierto, Kenneth de siempre me pareció tu peor alter ego - es verdad que la película en la que apareció tampoco daba mucho margen al lucimiento. Espero que hayas borrado hace tiempo su móvil de la lista de contactos.

Abrazos newyorkers
Anónimo ha dicho que…
Gran Gus, me he reido un montón.

Poco tiempo para comentar.

Me llama la atención, es "lo normal" la escasa o nula pericia en artes amatorias??? Pienso en mi amiga Moni y lo cerca que dice que estamos de formar pareja de hecho, ella y yo, claro, no cada una por su lado, señor llévame pronto...jajajaaj

Buen finde a todos.

Besos lésbicos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.