EL GUS DE ALBANTA, 13/12/17
¿Que se te aparece Dios? Nuestro señor?, Si Tía
(La Llamada, 2017, Javier Ambrosi, Javier Calvo)
Guuuud mornins, cinéfilos:
Casi estamos acabando el años, apenas quedan dos semanas y
parece que toca hacer balance, como cada año.
Volvemos la vista atrás y valoramos cuánto de bueno y malo
nos ha deparado este año, 2017. Ya os he comentado que, tras un horrible y
digno de olvidar 2016, este año ha sido uno de esos que no pasarán a mi
historia personal, no ha habido grandes acontecimientos, la vida ha discurrido
tranquila y apacible, sin sobresaltos, por lo que yo lo considero un “buen
año”.
Si tengo que elegir una película entre todas las que he
visto este año (no han sido muchas, no es de los años que más he ido al cine),
yo me quedo con La Llamada, ya sé que no es una obra maestra, ya sé que algunos
os tirará “para atrás”, pero yo quiero romper una lanza por ella, porque pasé
un muy buen rato, porque me gustó la música y porque, además, es española.
Me parece una apuesta arriesgada hablar de Dios, de fé, de
monjas en estos días en que los valores brillan por su ausencia. La película es
un canto a la libertad, a la persecución de los sueños, a la tolerancia y al
buen rollo.
Las actrices que defienden el proyecto Macarena García y
Anna Castillo se muestran frescas y naturales dando la sensación a veces de que
no estuviesen actuando y las monjas interpretadas por Belén Cuesta (me encanta
esta mujer, me recuerda a María Barranco en sus años mozos) y Gracia Olayo
deberían recibir algún reconocimiento a su trabajo.
En fin que destila optimismo y ganas de seguir viviendo y eso
es lo que haremos precisamente este 2018.
Ah y la banda sonora corre a cargo de LEIVA, al que vamos a
ver siempre que podemos…si es que es todo bueno en esta peli.
LA LLAMADA (LEIVA)
Cuando no encontramos la velocidad
Y las piernas se clavan
Cuando no dices nada
Entonces empiezo a escuchar
Cuando no has tenido la oportunidad
Y las gafas se empañan
Cuando vamos de cara
Entonces echamos a andar
Sueño con estar por encima de todo
Por debajo de tu falda
Con la noche llena de luz
Y Tu voz pausada
Y tu voz pausada
Hoy he sentido la llamada
Con toda la fuerza
Las luces apagadas
Y las piernas abiertas
Cuando nos pasamos la electricidad
De tú dedo a mi espalda
Cuando estas devorada
No hay miedo a la oscuridad
Y las piernas se clavan
Cuando no dices nada
Entonces empiezo a escuchar
Cuando no has tenido la oportunidad
Y las gafas se empañan
Cuando vamos de cara
Entonces echamos a andar
Sueño con estar por encima de todo
Por debajo de tu falda
Con la noche llena de luz
Y Tu voz pausada
Y tu voz pausada
Hoy he sentido la llamada
Con toda la fuerza
Las luces apagadas
Y las piernas abiertas
Cuando nos pasamos la electricidad
De tú dedo a mi espalda
Cuando estas devorada
No hay miedo a la oscuridad
Cuando no temamos a lo que vendrá
Y bajemos la espada
Cuando tiemblas por nada
Entonces echamos a andar
Sueño con estar por encima de todo
Por debajo de tu falda
Con la noche llena de luz
Y tu voz pausada
Y tu voz pausada
Hoy he sentido la llamada
Con toda la fuerza
Las luces apagadas
Y las piernas abiertas
Y bajemos la espada
Cuando tiemblas por nada
Entonces echamos a andar
Sueño con estar por encima de todo
Por debajo de tu falda
Con la noche llena de luz
Y tu voz pausada
Y tu voz pausada
Hoy he sentido la llamada
Con toda la fuerza
Las luces apagadas
Y las piernas abiertas
Y como MOSAICO DE HOY, la bella Macarena
Comentarios
Y encima vas y nos pones al Leyva, un tío que hace que a su lado Bunbury y Pablo Iglesias parezcan modestos. Si al menos nos hubieses puesto a la Withney.
Triste cosecha la del cine español este año en general. Me atrevería a destacar "El autor", "Oro" y "Zona hostil", una película que como se estrenó hace varios meses supongo que pasarán de ella bastante en las nominaciones. No comparto el entusiasmo por nuestra oscarizable "Verano 1993" aunque no es una mala película. Y si tuvieran un poco lo que hay que tener tal vez apostarían por el cine de género y por "Verónica" de Paco Plaza. Pero van a ir a lo de siempre, ya lo veréis.
En cualquier caso, triste también el panorama del cine mundial. No soy muy de Nolan, pero "Dunkerke" me parece de largo lo más digno de Oscar que se ha visto en los últimos meses. Si este año no le dan el muñequito a Chris, que empiece a pensar en pasarse a otra cosa. Hay que tener esperanzas de todas formas en Guillermito y en la forma del agua. Y eso que a mí me encanta la de "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri", ya veréis cuando se estrene. Es la caña.
Buen gus, Alban, a pesar de todo. Ya sabes que como dice Withney, i alwais love yuuuuuu.
Abrazos desde el campamento
Abrazos de costura
Abrazos divinos
Eso si, lo de Leyva también me duele en el alma, que no le veo yo más cosa que un postureo estético muy cuidado y una voz que hace buenos los maullidos de los gatos, pero eso es cosa de gustos.
En cuanto al repaso cinéfilo, quedan por estrenar dos que aparecerán este viernes (Woody y las galaxiguerras) que lo mismo elevan el nivel cinematográfico si nos ponemos en extranjero. De hecho si "Dunkerke" te pareció lo más oscarizable es muy probable que no tengamos mucho más que debatir. Técnicamente muy apreciable pero eso si era un zurullo hermano. Que no digo yo que "Blade Runner 2046" sea lo mejor de lo mejor, pero más que lo de Nolan, para mi gusto, de largo. De todas formas en cuanto a films extranjeros lo mejor está por venir, ya sabéis que la carrera de los oscares es muy invernal, que "Lalaland, por ejemplo la estrenaron 2 días antes de la ceremonia como quien dice.
En cuanto a la hispania cuandop esto escribo me salta un aviso con las nominadas "Handia", "Verano 1993", "La libreria", "El autor" y "Oro", dando por bueno el vaticinio del maño de que olvidarían "Zona hostil" que a mi también me pareció una muy apreciable película. No he visto ninguna de las 5, asignatura pendiente que tengo, si "Abracadabra" que me pareció mala con ganas, y tanto Antonio de la Torre, como la Verdú están nominados como mejor actor y actriz por esa película, quizá lo único salvable del horror. No creo que haya sido un buen año del cine español, mucho peor que el anterior con tres o cuatro films de gran altura a mi modo de ver.
Con todo, el 2017 es un año muy celebrable. ¿Soy mucho más rico?, ¿Hay grandes y felices acontecimientos en mi vida? ¿Mi trabajo ha mejorado ostensiblemente?..No a las tres. Pero el Madrid ganó Liga y Champions y hombre, esas cosas animan bastante.
Abrazos repasadores
Los gafapastas no tenemos derecho a la vida, esta claro. Tampoco lo tenemos para echarnos unas risas sin sentir que agreden nuestra inteligencia.
Que luego me vendrán los cenizos de siempre diciendo que la de Woody de este año es también "flojita". Bueno, de momento está la Winslet, que eso de flojito tiene poco.
Abrazos serios
Y espero que no se me afloje la vejiga viendo la de las galaxias como a Boyero, que no veas lo que fastidia ir sorteando los pies y las piernas de los demás hasta que llegas al pasillo.
Películas que vi este año y me gustaron:
Lady Macbeth (me encantó)
The Handmaiden (os la recomiendo fervientemente, erotismo a raudales) (en perfecto Thailandés)
Anna mon amour
By by Germani
El último tango (En argentino, por lo que había que esforzarse para entenderla)
Vaya que el gafapastimo está bien, sobre todo si encuentras otro friki y no tienes que ir sola. Lo que no quita que te gusten también temas más livianos que te hagan pasar un buen rato, sin más.
Sobre gusto se hicieron los colores, a mi Abracadabra me gustó por el giro que toman los acontecimientos, me parecio original y me gustaron los actores.
No he visto Handía. Sí he visto La Librería, los ronquidos de mi acompañante molestaron a toda la sala que emepezo a chascar la lengua....qué momento.
A veces se trata de eso, evadirse, pasarlo bien, sin más pretensiones.
Ojalá reciba el Goya Belén Cuesta.
Es verdad, olvidé lo de la Liga y la Champions.
Besos Blancos.
Albanta
"Abracadabra" es cierto que tiene un giro original...pero me pareció que llegó un momento en que nadie sabia lo que estaba contando ni para qué. Pero efectivamente está muy bien interpretada.
Y se han olvidado de "Fe de etarras", para que luego digan...lo cierto es que la peli es muy simpática, lo que es muy de agradecer tratando tema tan espinoso.
Abrazos de mundialito también