Gus mornins, 22/12/17

“Morri crisma”
(Sergio Ramos)

Guuud mornins, cinéfilos:

Sí, yo también quiero sumarme esta semana a las felicitaciones y deseos de felicidad para todo el mundo como Sergio  (qué de futbolistas últimamente en el gus, oye), aunque como no llego al nivel de idiomas del defensa sevillano mucho me temo que os tendréis que conformar con una felicitación en perfecto castellano-manchego. Bueno, pero eso será al final de la sección de hoy, ya que como viernes que es, nos toca despedir la semana con el repaso habitual a los estrenos de la cartelera. Y ocho son las películas que vienen a casa por Navidad, pero naturalmente no a todas les vamos a prestar la misma atención, ea, démonos prisa que si no nos dan las uvas.

FERDINAND: Definitivamente, el toro es lo que más se va a llevar estas fiestas. Sí, ya sé que en casa sois más de langostinos y eso, y en la mía lo que se estila es un buen ternasco aragonés. No obstante, esta es una recomendación para los más peques de la casa, que con tantos días de vacación seguro que se piden uno para ir a ver al cine esta peli. Se trata de la última producción animada de los estudios Blue Sky, y su protagonista es un personaje que ya aparecía en un cortometraje nominado al Oscar allá por la década de los treinta. Ferdinand es un novillo de naturaleza pacífica que ha crecido totalmente manso en la dehesa, contradiciendo por completo a los dictados de su raza. El belén se monta cuando a Ferdinand lo confunden con un toro bravo y se lo llevan en un camión rumbo a Madrid para participar en una corrida. Mensaje subliminal para estas fechas: Sed mansos y pacíficos y no os pongáis muy bravos con el cava y la comida.

JUMANJI. BIENVENIDOS A LA JUNGLA. Por si no tuvieras suficiente jungla en casa el domingo por la noche. Remake de la exitosa película protagonizada por Robin Williams y una jovencísima por entonces Kristen Dunst. Sí, porque a lo tonto ya han pasado 22 años desde que Joe Johnston dirigiese aquella película. Y veintidós años no pasan en balde. Eso, y que hay un pequeño cambio en este film con respecto al original. Aquí los cuatro protagonistas de la historia, entre quienes se hallan Dwayne Johnson y Kevin Hurt, son absorbidos por el jueguecito de marras que en la versión noventera no hacía más que expulsar bichos a nuestro mundo. O sea un campo de lucimiento perfecto para la profusión tanto de efectos digitales como de payasadas histriónicas a cargo de Johnson y Hurt. Mensaje subliminal para estas fechas. Cuando la tía Josefina diga de jugar a la brisca o echar un bingo al final de la cena de Nochebuena, no te lo pienses dos veces, más vale lo malo conocido que...

TIGER ESTÁ VIVO. Los que no sabemos si saldremos vivos de aquí a enero de tanta comilona somos nosotros. Esta es una producción made in India, secuela de un film anterior de 2012. Tiger es un agente del servicio secreto indio que tras completar una peligrosa misión en Dublín, conoce y se enamora de una bella estudiante de danza que resulta ser una agente secreto del ISI paquistaní. Mensaje subliminal para estas fechas. Nunca mezcles los negocios con el placer. Ten cuidado lo que haces en la cena de empresa, recuerda la última vez que te permitiste muchas confianzas con la del departamento de RRHH y luego te ha estado dando la brasa todo el año, qué pesaica era la pobre.

DEMASIADO CERCA. Exacto, parecía que no iban a llegar nunca estas fechas tan entrañables y aquí las tenemos ya. Esta es película rusa ganadora de la sección Un certain regard del último Festival de Cannes. La acción transcurre en los tiempos de la guerra de Chechenia y protagonistas son los miembros de una familia judía. Un día la madre y el hijo desaparecen, y al día siguiente los demás integrantes del clan se enteran de que han sido secuestrados. El precio por el rescate es muy alto, pero aun así está familia está dispuesta a todo con tal de ver a los suyos de vuelta, incluso vender su negocio. Mensaje subliminal para estas fechas: Ni se te ocurra pedir un crédito para pagar las cenas de Nochebuena y Fin de Año, que luego los créditos están por las nubes y te puedes arrepentir.

LA CENA. Y hablando de cenas, manda narices estrenar en una semana como ésta un título como éste Basada en la célebre novela homónima de Herman Koch que ya fue llevada al cine anteriormente en un film italiano. En esta ocasión, cuenta con un reparto de lujo en el que están Steve Coogan, Laura Liney, Richard Gere y Rebecca Hall. Dos parejas, dos hermanos y sus cónyuges respectivos, se reúnen en un restaurante para charlar sobre un incidente en el que han participado los hijos de ambas. El film se presentó en la última Berlinale y originó división de opiniones (he de decir que a un servidor la novela le generó cierto rechazo también). Mensaje subliminal para estas fechas: No sabes la suerte que tienes de contar con un cuñado que no te mereces, siéntete agradecido de que sus niveles de perversión y de inmoralidad se limiten a contar chistes malos de Jaimito durante la cena de Nochebuena y a mandarte insistentemente por el Whatsapp videos y memes sobre Puigdemont.

COLUMBUS. Esta película supone el debut en la dirección del artista norteamericano de origen surcoreano Kogonada, conocido hasta ahora por sus performance audiovisuales. Para su opera prima, el tal Kogonada ha elegido una historia de amor entre dos jóvenes que se conocen mientras asisten en su enfermedad a sus respectivos padres. La película, con ecos del cine de Ozu, transcurre en Columbus, una pequeña ciudad del estado de Indiana, célebre por albergar en ella un amplio muestrario de edificios que la convierten en objeto de análisis para cualquier estudioso de la arquitectura norteamericana del último siglo. Kogonada es uno de estos apasionados de la arquitectura y considera que ésta debe reflejar el espíritu de una época y trasmitir sentimientos a todos aquellos que la usan. Mensaje subliminal para estas fechas: Tú verás lo que haces colgando a Papá Noel de tu balcón, puede ser el espíritu de una época, pero también es un poco horterada y rompe el espacio arquitectónico que no veas.

UNA VIDA A LO GRANDE (DOWNSIZING)  A lo grande te lo puedes pasar estas Navidades siempre que no te pases con las copas. Precisamente, el director de Entre copas, Alexander Payne estrena esta semana su última película. Una vida a lo grande es una fábula con un planteamiento arriesgado e inédito en un director acostumbrado a lidiar en sus films con el realismo más cotidiano. La película cuenta la historia de Paul, un hombre que descubre una clínica donde realizan un tratamiento para reducir de tamaño a las personas. El hombre se interesa por la idea, atraído por la posibilidad de que podrá tener todo en la vida, pero al ser más pequeño, quizá pueda disfrutarlo todo de un modo más intenso. El film está protagonizado por Matt Damon, que últimamente trabaja más que Papa Noel el pobre, y por Crhistoph Waltz.  Yo, después de Nebraska, a este tío le juré fidelidad eterna; en una semana normal, esto sería claramente lo que viene siendo una Apuesta de la Semana, pero claro, esta no es una semana normal (en cualquier caso es de esas que hay que ver sí o sí). Mensaje subliminal para estas fechas: Aunque en la cena de Nochebuena, tu cuñado te haga sentir muy, muy pequeño con sus charlas sobre ingeniería aeroespacial, tú no te vengas abajo, porque eres un tío muy grande.

WONDER WHEEL. Fiel a su cita anual, como la Navidad o como las albóndigas de la suegra, llega una vez más la nueva peli de Woody Allen. Alguna vez os he dicho que para mí este hombre es como ese tío de América que viene a visitarnos una vez al año, y nos trae regalos y nos lleva a comer por ahí. Y que no importa que un año el regalo sea más espléndido que otro, o que un año el restaurante sea más pobretón y al siguiente más chic, lo importante es celebrar que estamos todos juntos y el placer de volver a verle de nuevo. Pues qué bien que este año ese encuentro se produzca “en estas fechas tan entrañables” y que además nos lleve para la ocasión al parque de atracciones, Para celebrar el 40 aniversario del estreno de Annie Hall, Wody nos traslada de nuevo a la  noria de Coney Island bajo la cual vivía su protagonista. Esta vez, ejerce como narrador del relato Mickey, el salvavidas del parque sueña con ser escritor en la América de 1950 y que será quien nos cuente la historia de Humpty y su esposa Ginny. Él trabaja como operador del carrusel del parque y tiene algún problemilla con el alcohol mientras ella es una actriz en horas bajas y algo alocada que ejerce como camarera. Ambos atraviesan una crisis sentimental que se acrecienta con la llegada de la hija de Humpty que llega huyendo de unos mafiosos. Wonder Wheel podría definirse como un drama romántico que nos habla de temas tan tradicionales en la filmografía de su autor como el amor y la traición, y que aborda las vidas de cuatro personajes poseídos por el desencanto, algo muy común entre los personajes de las últimas películas de Allen. Por supuesto, que no faltarán los cenizos habituales, diciendo que ya está otra vez el cansino este de las gafas con lo mismo de siempre. Pues ojalá tuviésemos lo mismo de siempre unos cuantos añitos más. Además me ha dicho un pajarito que la película está muy bien y que su protagonista principal, Kate Winslet, está de Oscar, con un personaje jugosísismo a lo Barbra Stanwyck. Woody se revela como lo que siempre fue, un gran director de actrices. Y por fin se reúne con la actriz a la que llevaba ya tiempo queriendo dirigir, y con la que había contado para protagonizar, Match Point hace doce años (la prota de Titanic se encontraba entonces embarazada de su primer hijo con Sam Mendes y el encuentro se frustró). Junto a la Winslet, aparecen también Jim Belushi, Justin Timberlake y Juno Temple, iluminados maravillosamente todos ellos por la cámara de Vitorio Storaro que repite con Allen tras su portentosa labor en Café Society. La cita desde luego es ineludible, y desde luego merece sin reservas el título de Apuesta de la Semana.  Mensaje subliminal para estas fechas: Cuando te estés viniendo abajo en los momentos más difíciles, piensa en Woody; pocas cosas debe haber más duras en esta vida como compartir una cena de Nochebuena con un hijo que además es tu cuñado.

Y bien, pues ya está. Se acabó lo que se daba, mi último repaso a los estrenos del año y el penúltimo del gus por este 2017. A mí ya sólo me queda despedirme de todos diciendo que me llena de orgullo y satisfacción que estos días tan entrañables … ¡¡¡ se pasen cuanto antes ¡¡¡

Os dejo con una canción que he estado escuchando estos días por ahí y que a mí me parece que suena un poco como a villancico (así con coro de angelitos de fondo y todo). Seguramente no tendrá nada que ver con estas fechas tan entrañables, ya perdonaréis, mi espíritu navideño es lo que tiene. Disculpadme, pero no he podido encontrar la letra, que es una canción recién salidita del horno como quien dice y pertenece a una de las películas que se estrena esta semana. En el mosaico nos encontramos con este señor que una Nochebuena llegó tarde a la cena y a la cita con las albóndigas de la suegra porque tuvo un asuntillo antes con unos terroristas. Y entre poner a James Stewart con traje y corbata o poner a este otro tío en camiseta no había color. Muchos besos y feliz navidad (que no soy tan cascarrabias, leñe).

A LITTLE CHANGE OF WEAHTER (The Swingles, OST "Downsizing")
(UN PEQUEÑO CAMBIO EN EL TIEMPO (The Swingles, BSO "Una vida a lo grande)



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
antes de que me líen en el trabajo, entro para desearos a todos los trillones una Feliz Navidad y un Año Nuevo fantástico en el que se cumplan todos vuestros deseos (vale, ya se que es difícil, yo también deseo que Charlize Theron responda por fin a mi propuesta de escaparnos a una isla desierta los dos solos, pero por intentarlo que no quede). Y sobre todo que seáis felices.

Que sigamos reuniéndonos aquí, porque sois la leche, cada uno a vuestra manera.

Abrazos sinceros
CARPET_WALLY ha dicho que…
Apuestaza la de hoy, no me pierdo yo esta última de Woody que pinta muy, pero que muy bien.

Si, la de "Jumanji" es probablemente más intelectual; Damon y Payne tampoco pinta nada mal y "Ferdinand" molaba mucho en su historia corta y antigua...pero creo que Allen, por lo que me ha dicho también a mi un pajarito esta a otro nivel.

Por cierto a mi también el libro de Koch me dejó con muy mal cuerpo, durante y tras la lectura. No digo que sea malo, ni que no sea interesante, pero jamás lo recomendaría.

Y en cuanto a las fiestas, ahora que se ha confirmado que en Cataluña nada cambia, esperemos que si cambie (para mejor) en nuestras propias casas. Que hoy nos toque la lotería, que mañana gane el Madrid, que pasado sea la mejor Nochebuena que hayamos pasado nunca, que el día de Navidad sea genial....y a partir de ahí que todo vaya a mucho mejor.

Nos vemos el martes, disfrutad mucho que os lo merecéis.

Abrazos adornados

César Bardés ha dicho que…
Lo de Payne suena a "dirígeme ésta si quieres que te financie la que a ti te mola". No me pega nada de este director (amante y estudiante de España) que haga algo tan sumamente comercial. En cualquier caso, la apuesta de la semana está clara y no tiene rival. Allá que voy a ir a ver a Woody con Kate.
Por lo demás, chico, pasad unas Navidades de fábula, llenas de ilusión, de buenos amigos que nos quieren de veras, de sonrisas, de risas, de jamón serrano y langostinos de Vietnam. Es muy fácil mantener la ilusión en un sitio como éste.
Por cierto, me toca a mí el martes 26. Tened paciencia que algo se me ocurrirá, pero será tarde. No os digo nada de cómo estaré después de la Nochebuena albondiguera (se repite en Reyes nada menos) y la Navidad con Marmitako.
Abrazos con guirnaldas.
Anónimo ha dicho que…
Allen y mi admirada Winslet, de ahí sólo puede salir algo bonito. Ilusión por verla.
Os deseos unos días tranquilos ( paciencia para soportar a los familiares insoportables en el caso de que los haya), con mucho amor y, sobre todas las cosas, con mucha salud.

Feliz Navidad!

low
Anónimo ha dicho que…
Atacaica que estoy estos días. Gracias por el repaso, seguro que la de Allen cae...cuándo no lo sé.

Besos entrañables a todos, deseo que tengais un 2018 espectacular y que nos sigamos viendo el que viene y muchos más.

Sus quiero (a lo Sergio Ramos)

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.