GUUUD MORNINS 17-08-2017




La pesadilla de un donostiarra es que al entrar a un bar de la Parte Vieja le den un plato para pinchos, como a los guiris. (Proverbio popular)


  Guuud mornins cinéfilos. Jueves 17 de agosto. Después de faltar un par de semanas a a cita del gus, uno se siente un poco oxidado. Espero que hayáis tenido unas vacaciones agradables y a los que todavía no os haya llegado el turno, ánimo que ya queda menos.

   Por mi parte, he disfrutado de unos fantásticos días en tierras gallegas. Siendo mi primera visita a éste lugar, he de decir que me ha encantado; fantásticas playas casi desiertas, calas preciosas, faros al pie de acantilados vertiginosos, pueblos marineros que conservan su esencia... y todo sin estar masificado de turistas, excepto Santiago y Fisterra, totalmente saturados, sobre todo la capital de los peregrinos. Me han cautivado los inmensos bosques gallegos, la fina arena de sus playas, la tranquilidad del camping donde nos hemos alojado, la simpatía de su gente, el sonido de las gaviotas, la oscuridad del cielo visto desde el camping. En resumen, un buen lugar para desconectar.

  Ya que de cine no hay gran cosa que comentar, y sin muchas ganas de acudir en ésta primera cita a las efemérides, mejor os hablo del tema estrella de éste verano por estas tierras guipuzcoanas: el movimiento de turismofobia. Desde hace un tiempo se veía venir, pero éste verano ya ha estallado, principalmente en Donostia. Ante el aumento de turistas habido en los últimos años, los problemas que éstos  causan (ruido en las calles a altas horas, masificación de las zonas turísticas...) han originado en protestas de asociaciones de vecinos, a los que se han unido grupos sociales e incluso políticos.

  Unos dicen que el turismo masificado ha creado una especie de Port-Aventura del pintxo en Donosti, y que además de las molestias que ésto ocasiona, también trae el aumento de subida de los precios de alquiler de vivienda, la explotación de los trabajadores de hostelería y, en general, la reducción de la calidad de vida de los ciudadanos.

  Los otros defienden que el turismo trae riqueza, consumo a los establecimientos y comercios, trabajo a la juventud...

  Como en todo, lo más probable es que el tema no sea si blanco ni negro, sino una mezcla de los dos. Es cierto que se han multiplicado los apartamentos turísticos en toda la ciudad y que el precio del alquiler se ha disparado; si antes era muy difícil comprar o alquilar un piso en Donosti, hoy en día es casi imposible.  Es cierto que en verano ir a la Parte Vieja puede convertirse en un suplicio, pasear por La Concha es como ir en peregrinación, por lo que somos muchos los que optamos por otras zonas de ocio más alejadas del bullicio. Es cierto que donde antes se vendía turismo de calidad, ahora se vende turismo de cantidad. Pero también es cierto que el turismo da vida y riqueza a la ciudad.

  Por mi parte, bienvenidos sean todos.

  Inmersos en la semana grande, esta semana me tocó vivir otro capítulo de "nos estamos haciendo mayores, por no decir viejos". Mi hija y sus amigas querían ir a ver el concierto de Morat, pero al ser muy tarde tuvimos que ir unos padres a realizar "tareas de vigilancia". Pues allí estuvimos un grupo de padres, ni demasiado cerca de ellas ni demasiado lejos, vigilando. Y con ellos os dejo, que disfrutéis del día.

MORAT

Hoy me pregunto que será de ti
Te tuve cerca y ahora estás tan lejos
Pero prohibirme recordar lo nuestro es imposible
Es imposible 
No me perdono sé que te perdí
Pero expiraron los remordimientos
Fui dictador y el no dejarte ir
Debió haber sido mi primer decreto 
Cuatro años sin mirarte
Tres postales y un bolero
Dos meses y me olvidaste
Y ni siquiera me pensaste un 29 de febrero 
Andan diciendo por la calle
Que solo le eres fiel al viento
El mismo que nunca hizo falta
Para levantar tu falda cada día de por medio 
Cómo te atreves a volver
A darle vida a lo que estaba muerto
La soledad me había tratado bien
Y no eres quien para exigir derechos 
Cómo te atreves a volver
Y a tus cenizas convertir en fuego
Hoy mis mentiras veo caer
Que no es verdad que te olvidé
Cómo te atreves a volver 
Por qué volviste si te vas a ir
Tantas mentiras que al final no veo
Nunca fui bueno para distinguir
Al fin y al cabo siempre me las creo 
Cuatro vidas me juraste
Tres te odio y un te quiero
Dos consejos para darte
Prefiero ser un cobarde
Que olvidarte de primero 
Andan diciendo por la calle
Que solo le eres fiel al viento
El mismo que nunca hizo falta
Para levantar tu falda cada día de por medio 
Cómo te atreves a volver
A darle vida a lo que estaba muerto
La soledad me había tratado bien
Y no eres quien para exigir derechos 
Cómo te atreves a volver
Y a tus cenizas convertir en fuego
Hoy mis mentiras veo caer
Que no es verdad que te olvidé
Cómo te atreves a volver 
Cómo te atreves a volver
Me hiciste daño pero sigo vivo
Contigo yo me acostumbré a perder
Mi corazón funciona sin latidos 
Cómo te atreves a volver
Y a tus cenizas convertir en fuego
Hoy mis mentiras veo caer
Que no es verdad que te olvidé
Cómo te atreves a volver 
No, no, no

 
MOSAICO DE HOY



   

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Que grande Junior, me alegro mucho de tu regreso y sobre todo de que hayas disfrutado estos días ausentes. Me hubiera alegrado aun más si lo hubiera sabido y no me hubiese enterado cuando estaba a punto de colgar el gus que durante una horita he estado preparando. Pero como era muy coñazo ( el tuyo, como siempre, lo mejora con mucho) es un placer verte de vuelta y rendido a los encantos gallegos.

Planteas un tema muy interesante y actual, al que no me resisto y voy a dar mi opinión. Llevo mucho tiempo (años) criticando que España se ha convertido en el bar de Europa, un lugar al que la gente va para tomar algo, para comer, para pasárselo bien. Que esa actividad, tan lucrativa, ha aparcado otras industrias hasta minimizarlas o eliminarlas por completo. Que las inversiones no se plantean en temas de futuro (tecnología o ciencia) cuando al alcance de la mano hay un filón en forma de sol, playas, buenos caldos y mejores pitanzas. Es cierto, que como en todos los bares, la clientela puede no ser muy selecta si no aportas algo diferenciador que busque más calidad y no más cantidad. Y así esta ocurriendo, mucha gente y mucho indeseable que degradan incluso lo que podemos ofrecer.

Dicho esto, creo que esta moda de que mi opinión es la que vale y paso del resto debe ser cortada de raíz. Por un lado, los males del turismo actual no son los turistas sino nuestra propia oferta, deberíamos darle una vuelta a lo que ofrecemos y como lo hacemos. Por otro lado, no se puede pretender que lo que uno tenga claro permanezca como única opción que me permite pasar del resto de opiniones y como yo creo que el turismo es malo para "los barrios" o la ciudad o el alquiler o el trabajo o ..., me permito realizar acciones de protesta que perjudican a otros, pobres ignorantes, que no opinan como yo. ¿Quien ha dado al grupo de jóvenes ignorantes y paletos el monopolio de la razón?.

Es con esto del turismo y es con todo. lo mio es lo que vale y paso de lo que tu digas. aunque a veces puedo convocar una consulta popular y si votan 50 de 75 que el turismo es malo ya me vale para decir que tengo el respaldo de la mayoría. Qué pena.

Por lo demás,es necesaria una regulación de los alquileres, de las plazas hoteleras, en Barcelona hay muy pocas y muy caras, pero el Ayuntamiento niega licencias para construir nuevos hoteles y se queja de que haya un mercado de alquileres turísticos con tan alta demanda de alojamiento y e incluso del mercado laboral en hostelería. Y a lo mejor así hasta mola que nos vengan visitantes.

Bienvenido Junior. Abrazos en bermudas
dexterzgz ha dicho que…
Bienvenido Indi, espero que hayan ido bien esas vacaciones y hayas cargado bien las pilas. Desde luego ya lo decía bien don Paco, eso de que el turismo es un gran invento, hasta en esa película se adivinaban ya los riesgos de un turismo mal regulado y de ínfima calidad. A mí me gusta sentirme más como un viajero curioso que como un turista ocioso (como decía Malkovich en "El cielo protector"). No obstante, hay veces que es inevitable y debo llevar unas pintas de guiri que lo flipas.

Ongi etorri, Junior. La próxima vez que nos veamos yo estaré de turista en tu tierra. Eso sí yo soy de los que no hacen ruido ni tiran cosas por la calle.

Abrazos en chancletas.
INDI ha dicho que…
juas Carpet, espero que te sirva el gus que habías preparado y lo pongas otro día. Lo siento si te he fastidiado el plan. Es evidente que mis guses no requieren 1 hora de preparación, son más de improvisación. No cuela eso de que el mío mejora el tuyo, pero se agradece.

Hoy en día casi todos salen (salimos) de vacaciones y casi todos van (vamos) a los mismos lugares. En mi estancia en tierras gallegas preguntamos en la recepción del camping por la famosa laya de las catedrales y nos dijeron que es tal la cantidad de turistas que va a ella que "solo" permiten bajar al arenal a 2000 personas al día, a travñes de un permiso que hay que solicitar por internet. Se nos quitaron las ganas de ir a la citada playa y optamos por ir a otros lugares más tranquilos.

Dex, no te preocupes, tú ya no ocupas plaza de turista en Donosti, desde que te paseas por sus calles con txapela y sueltas el "ahí va la ostia!" entre frase y frase, tienes adjudicada tu plaza de donostiarra.

Abrazos recargados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.