Gus mornins, 8/08/2017

“Está usted tratando de seducirme ¿no es así, Sra Robinson”
(El graduado, Mike Nichols, 1967)

Guuud mornins, cinéfilos:

En realidad, no sé si os merecéis el gus de hoy, que estáis todos últimamente muy calladicos, disfrutando de vuestras piscinas y vuestros montes y vuestros ríos. Pero sin duda quien sí merece un gus por todo lo alto es nuestro protagonista de hoy. Dustin Hoffman llega a los 80 y no podemos dejar escapar la oportunidad de honrarle y presentar nuestros respetos y nuestra admiración a uno de los actores más carismáticos de su generación. A mí me habéis oído decir siempre que, ya digo desde el cariño, el respeto más absoluto, que veo 2 Dustins bien diferentes, el pre “Rain Man” y el post “Rain Man. Y es que me parece que la interpretación en la película de Levinson, que le proporcionó además su segundo Oscar, marca un antes y un después en la carrera de este hombre, que en los últimos años parece haber sido poseído por el espíritu de Raymond Babbit, su personaje en el film citado y haberse instalado en una especie de autismo interpretativo del que sólo salía en contadas ocasiones (La cortina de humo). Aun así, un grandísimo actor y un tipo entrañable y que se hace querer.


Dustin Lee Hoffman nació tal día como hoy pero de 1937 en Los Ángeles, California en el seno de una familia judía agitada y bien mezclada. Sus antepasados eran inmigrantes que habían venido de Europa y provenían de Ucrania, Polonia, Rusia y Rumania). Su padre era decorador y trabajaba en los estudios de la Columbia por lo que el gusto por el mundo del show bussines y del espectáculo le viene de joven. Y eso que en un principio quiso ser médico pero su destino estaba marcado. Sus padres le habían puesto Dustin en honor al cómico del cine mudo Dustin Farnum. Estudió en Santa Mónica donde por cierto conoció a Gene Hackman de quien se hizo muy amigo. Fue Gene quien hospedó a Dustin en su apartamento de Nueva York cuando éste decidió mudarse a la Gran Manzana. El mismo Hoffman lo recordaba en su speech de agradecimiento tras recibir el Oscar por Rain Man, y lo hacía frente al propio Hackman que aquel mismo año era también candidato a la estatuilla por su papel en Arde Missisipi. Dustin y Gene coincidirían años más tarde en el rodaje de El jurado (2003) En New York, Dustin se hace actor de teatro y tiene la suerte de que Mike Nichols asiste como espectador a una de sus representaciones. Y como diría Gerad, “contigo empezó toooodooo”. Nichols lo ficha inmediatamente para El graduado. Pese a que cuenta “ya” con 30 años (Anne Brancfort que interpreta a la madura Sra Robinson sólo le sacaba 6 años), Hoffman borda su papel de jovencito inocente y maleable dentro de una película mítica, emblema de toda una generación y de una época, y que vista hoy (la vi hace relativamente no demasiado) se mantiene igual de fresca y lozana que el primer día. Hoffman consigue su primera nominación al Oscar y su primer Globo de Oro como mejor estrella joven del año.

Después, y tras triunfar en el papel de tullido que se hace amigo de un paleto que llega a Nueva York para triunfar como gigoló en Cowboy de medianoche, el actor completa una década de los 70 niquelada repleta de papeles memorables: Perros de paja, Todos los hombres del presidente, Lenny (Dustin no interpreta a Lenny Bruce, ES Lenny Bruce), Pequeño gran hombre o Papillón por nombrar algunas películas del periodo. Hoffman se ha matriculado en el famoso Actor´Studio y su forma de trabajar empieza a ser ya inconfundible. En el 78 llega su primer Oscar de la mano de Kramer contra Kramer y pocos años más tarde está a punto de conseguir el segundo gracias a su papel en Tootsie, aunque la competencia es de aupa en esa edición. Su nombre suena junto al de muchos otros para interpretar a Deckard en la (sobrevalorada) obra maestra Blade Runner, pero finalmente no lo consigue, debido quizá a su baja estatura. Quién sabe si ahora no estaríamos a punto de verle pegando tiros junto a Ryan Gosling en la secuela que nos acaba de preparar Denis Villeneuve.
Después llega la citada Rain Man. A Dustin comienzan a llamarle para películas de corte más comercial (Estallido, Esfera) y en muchas ocasiones tiene que aparecer en pantalla con un aspecto irreconocible (Hoock, Dick Tracy). Su mejor papel de la década es sin duda ya lo dije La cortina de humo también de Levinson donde mantiene un interesante duelo interpretativo con otro coloso, el amigo Bobby De Niro.

Ya en los dos miles lo destaco en una película semiolvidada pero que a mí me gusta mucho llamada El compromiso junto a Susan Sarandon y Jake Gyllenhaal (ahí es donde empecé a echarle el ojo y dije eso de este mozo llegará lejos) y su debut como director ¡¡¡ a los 75 ¡¡¡ con El cuarteto. En 2013 fue operado con éxito de un cáncer.

En fin, un gran actor, un buen tipo (intuyo) y una carrera jalonada de éxitos y de estupendas películas. 7 Nominaciones al Oscar (con dos premios) , 5 Globos de Oro (de 13 nominaciones),  3 Baftas (de 8 candidaturas), un Emmy, el César de honor, el Oso honorífico de la Berlinale, hasta un Annie tiene el tipo (por poner voz a uno de los personajes de Kung fu Panda). Un curriculum al alcance de muy pocos. Ochenta años no se cumplen todos los días. Desde el gus, humildemente nos queremos unir a esa celebración. Japi berdei, Mr Hoffman, su recuerdo siempre nos seduce.

Mrs Robinson
Simon y Gardfunkel (OST The graduate)

And here's to you, Mrs. Robinson,
Jesus loves you more than you will know.
God bless you, please Mrs. Robinson.
Heaven holds a place for those who pray,
Hey, hey, hey

We'd like to know a little bit about your for our files
We'd like to help you learn to help yourself.
Look around you all you see are sympathetic eyes,
Stroll around the grounds until you feel at home.

And here's to you, Mrs. Robinson,
Jesus loves you more than you will know.
God bless you, please, Mrs. Robinson.
Heaven holds a place for those who pray,
Hey, hey, hey

Hide in the hiding place where no one ever goes.
Put it in your pantry with your cupcakes.
It's a little secret just the Robinsons' affair.
Most of all you've got to hide it from the kids.

Koo-koo-ka-choo, Mrs. Robinson,
Jesus loves you more than you will know.
God bless you, please, Mrs. Robinson.
Heaven holds a place for those who pray,
Hey, hey, hey

Sitting on a sofa on a Sunday afternoon.
Going to the candidate's debate.
Laugh about it, shout about it
When you've got to choose
Every way you look at this you lose.

Where have you gone, Joe DiMaggio,
Our nation turns it's lonely eyes to you.
What's that you say, Mrs. Robinson.
Jotting Joe has left and gone away,
Hey hey hey.

SEÑORA ROBINSON
Simon y Gardfunkel (BSO El graduado)

Y aquí está usted, señora Robinson
Jesús la ama más de lo que usted sabrá nunca
Dios la bendice, por favor, señora Robinson
El cielo tiene un lugar para aquellos que oran
Hey hey hey

Nos gustaría saber un poco sobre usted para nuestros archivos
Nos gustaría ayudarla a aprender a ayudarse
Eche una mirada alrededor suyo, todo usted lo ve con ojos simpáticos
De un paseo alrededor de las tierras hasta que se sienta como en casa

Dios la bendice, por favor, señora Robinson
El cielo tiene un lugar para aquellos que oran
Hey hey hey

Métase en el escondite donde nadie se mete en la vida
Escóndase en su despensa con sus pastelitos
Es un pequeño secreto sobre el asunto de los Robinson
La mayoría se lo oculta a los niños

Koo-koo-ka-choo, señora Robinson
Jesús la ama más de lo que usted sabrá nunca
Dios la bendice, por favor, señora Robinson
El cielo tiene un lugar para aquellos que oran
Hey hey hey

Sentada en un sofá en una tarde de un Sábado
Yendo al debate del candidato
Ríase de él, grítele
Cuando usted tenga que elegir
elija una opción que pierda


Dónde te has ido, Joe DiMaggio
Nuestra nación solo tiene ojos para usted
para lo que usted dice, señora Robinson
Apuntando a Joe ha salido y se ha marchado
Hey hey hey.



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Es cierto que unos los merecen más y otros menos, pero no hablo de mi (que me lo merezco todo) sino de Dustin que también. La primera vez que recuerdo haberle visto fue en "Todos los hombres del presidente", al lado de Redford no puede decirse que fuese el tipo más seductor, pero desprende tanta verdad esa película que lo de Hoffman es puro periodismo, mi imagen del periodista se asoció a Dustin durante mucho tiempo. Luego recuerdo verle en "pequeño gran hombre" una película bastante irregular (o regular si nos ponemos a valorarla), pero que me fascinaba por su recorrido a través de los mitos del western. "El graduado" la vi mucho después, incluso después de "Tootsie" o "Rain Man", sabía que existía pero no tuve la oportunidad y...bueno si, fresca y muy reveladora de una generación, pero a mi no me pareció nada del otro jueves y sólo comprendo la fama de la película por lo que tuvo de turbadora y rebelde en el momento histórico que se estrenó...y bueno claro, por su banda sonora.

El caso es que 80 tacos son muchos y Dustin no los aparenta ni de lejos, mayor si está pero ¿octogenario? para nada...bueno o que le estoy confundiendo ahora con Francois Cluzet....

Abrazos sin medias...tintas.
Unknown ha dicho que…
Gran ocasión para romper el solaz veraniego.

Grande entre los grandes, conmovedora actuacion en Kramer contra Kramer juntonavuna bellísima Mery., una suerte haberlos visto juntos.
Gracias Dex por este repaso a su vida u a su obra.
Que sigais teniendo un feliz y reparador verano.
Besos Asturianos
Albanta
Anónimo ha dicho que…
Para mí uno de los mejores actores que ha dado el cine. Así que merecidísimo homenaje para el Sr. Hoffman.

Felicidades y que podamos seguir disfrutando de sus interpretaciones.

Por cierto, me encanta en Nunca es tarde para enamorarse junto a mi querida Emma Thomson. Una peli que pasó sin pena ni gloria, quizá el título no ha ayudado mucho. Os la recomiendo aunque creo que ya lo hice otra vez. Grandísimos los dos pero él...maravilloso.

Besos veraniegos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)