GOOD MORNING 4-7-2017 POR DEXTER

“¿Dónde está el bourbon?”
(Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, 1959)

Guuud mornins, cinéfilos.

Como quiera que mañana sábado se cumplirán 55 años, que se dice pronto, desde la desaparición de nuestra rubia favorita, Norma Jean, hemos querido hacerle un homenaje en el gus en forma de cita y de mosaico. Este último es uno de los íconos más reconocibles del Séptimo Arte. Si habéis tenido la desgracia este verano de quedaros en casa pringando de Rodríguez sólo os deseo que vuestra vecinita de arriba baje a pediros un poquito de sal o aceite y acabéis los dos tocando a Ragmaninof. La cita pertenece a otra de las películas del genial tío Billy y es famosa la anécdota de que Marilyn estaba tan nerviosa el día del rodaje (además de ser de natural inestable resulta que acababa de sufrir un aborto del hijo que esperaba con Arthur Miller) que tuvo que repetirla un montón de veces. Reproducimos la inmortal frase no tanto en homenaje a Marilyn, sino porque echando un vistazo a los estrenos de hoy viernes, la verdad dan ganas de echarse a la bebida definitivamente y no volver a estar sobrio en lo que queda de “lost weekend”.
La quinta entrega de la serie Transformers lleva como subtítulo El último caballero y esperemos que sea el último de verdad. Nos hallamos de nuevo en medio de la eterna lucha entre humanos y robots. La llave para librar al mundo de estos desarrapaos está en el pasado de los Transformers en la tierra, una llave que sólo parece estar al alcance de tres personas en todo el planeta: Cade Yeager al que vuelve a dar vida Mark Whalberg, un Lord inglés con el cuerpo y el rostro de Anthony Hopkins y una profesora universitaria interpretada por Laura Hadock. En esta nueva entrega, Michael Bay reflexiona sobre el significado de la palabra “héroe” (chúpate esa, Clint Eastwood), fabricando una distopia en la que nadie es quien dice ser y en la que quizá los buenos no sean tan buenos y los malos no sean tan malos (chúpate esa, Christopher Nolan).
Más cine de autor para estos calores de agosto. Ahora nos vamos al Berlín de las vísperas de la caída del muro para ser testigos de la desgarradora historia de una mujer sumida en una profunda lucha psicológica y existencial. Debe encontrar una lista en la que están incluidos los nombres de los agentes del MI6 que operan en la parte Este de la ciudad. La intrépida protagonista no se detendrá ante nadie, pese a que en la película nadie será quién dice ser (chúpate otra vez esa Christopher Nolan). Su protagonista la bella Charlize y el título de la peli Atómica.
En el drama francés Reparar a los vivos nos encontramos a tres surfistas que después de pasar un bonito día practicando su deporte favorito sufren un trágico accidente de coche de regreso a casa. Uno de ellos queda en coma tras ser ingresado en un hospital cercano. La doctora del centro intenta convencer a los familiares del muchacho de que done sus órganos cuando se produzca el fatal desenlace. Mientras en Paris, una mujer espera un trasplante que le pueda prolongar la vida. 
El veteranísimo director alemán Volker Schlöndorff nos sorprende con el drama romántico Regreso a Montauk, film con el que regresa al cine tres años después de la interesante Diplomacia. El creador de El tambor de hojalata nos cuenta la historia de un afamado escritor (Stellan Skaargard) que viaja a Nueva York acompañado de su esposa para presentar y promocionar su nueva novella. Allí en la gran manzana se encuentra con un amor de juventud con quien regresará al Montauk del título para durante unos días intentar revivir el cuento de hadas que vivieron tiempo atrás.  Quien se deja definitivamente de cuentos es Pablo Berguer que también vuelve al cine después de su exitosa y peculiar revisión de Blancanieves. El director y en Abracadabra se decanta por en la comedia negra conduciéndonos a indagar en la vida de Carmen, una humilde ama de casa de Carabanchel que un buen día descubre que su marido parece estar poseído por una especie de don maligno. Asustada, la mujer se pone tras la pista de lo que le puede estar ocurriendo a su esposo que por otra parte se muestra cada vez más distanciado de la vida conyugal. El estreno español de la semana y del mes, a la espera de tiempos mejores (Oro de Diaz Yanes) viene auspiciado por el grupo A3media y precedido de la habitual campaña promocional con la que suele avasallarnos siempre a propósito de los estrenos de sus películas.
Y así, como por arte de magia y por arte de birli y birloque llegamos a nuestra apuesta de la semana. Este viernes, la decisión no ha sido muy difícil y al menos ha sido real. Se trata de La decisión del rey, una película noruega, propuesta por el país escandinavo para representar a su cinematografía en la última edición de la gala de los Oscars. La peli no pasó el corte de las 5 elegidas para luchar por la estatuilla como mejor cinta extranjera del año, pero promete bastante. Nos cuenta cómo el 9 de abril de 1940,  esto es, 7 semanas, 47 días, 67.680 minutos, 4.060.800 segundos antes del inicio de las labores de operación en Dunkerke, los soldados alemanes se plantan a las puertas de Oslo. El Rey Hakon VII, reticente al comienzo a doblegarse ante la ofensiva nazi deberá finalmente cuestionar si rendirse o no ante el ultimátum de Hitler, una decisión que afectará no sólo a su pueblo sino también a su propia familia, desterrada durante esos días a la vecina Estocolmo.
Bueno, pues esto ya está. Ahora la decisión es vuestra, refrescaos en una piscina con una buena jarra de cerveza al lado o en la oscuridad de una sala de cine con el aire acondicionado. Yo ya me despido y vengo por donde he venido. Os dejo con la rubia más explosiva del celuloide, una chica que siempre brillaba como un diamante que, ya lo decía ella, eran el mejor amigo de una mujer. Besos. Buen finde. Hasta el lunes.

Diamonds are a girls´best friend
Marilyn Monroe
The French are glad to die for love
They delight in fighting duels
But I prefer a man who lives
And gives expensive jewels
A kiss on the hand may be quite continental
But diamonds are a girl's best friend

A kiss may be grand but it won't pay the rental
On your humble flat, or help you at the automat
Men grow cold as girls grow old
And we all lose our charms in the end
But square-cut or pear-shaped
These rocks don't lose their shape
Diamonds are a girl's best friend

...Tiffany's ... Cartier...Black Star, Frost, Gorham
Talk to me, Harry, Winston,tell me all about it!
There may come a time when a lass needs a lawyer
But diamonds are a girl's best friend

There may come a time when a hard-boiled employer
Thinks you're awful nice
But get that ice or else no dice
He's your guy when stocks are high
But beware when they start to descend
It's then that those louses go back to their spouses
Diamonds are a girl's best friend

I've heard of affairs that are strictly platonic
But diamonds are a girl's best friend

And I think affairs that you must keep liaisonic
Are better bets if little pets get big baggettes
Time rolls on and youth is gone
And you can't straighten up when you bend
But stiff back or stiff knees
You stand straight at Tiffany's
Los diamantes son los mejores amigos de una chica
Marilyn Monroe
Los franceses morirían contentos por amor
Se deleitan en la lucha con los duelos
Pero yo prefiero un hombre que vive
Y da joyas costosas
Un beso en la mano puede ser muy continental
Pero los diamantes son el mejor amigo de una chica

Un beso puede ser magnífico pero no te pagará el alquiler
ni te servirá de nada práctico
Los hombres se vuelven cada vez más fríos mientras las chicas se hacen mayores
Y todos perdemos nuestros encantos al final
Pero de corte cuadrado o en forma de pera
Estas rocas no pierden su forma
Los diamantes son el mejor amigo de una chica 
... Tiffany's ... Cartier ... Negro Estrella, Frost, Gorham
Háblame, Harry Winston, cuéntame todo sobre él!
Puede llegar un momento en que una muchacha necesita
un abogado
Pero los diamantes son el mejor amigo de una chica

Puede llegar un momento en que deba emplearse a fondo
Pensando en ser terriblemente bonita
Jugando a todo o nada

Él será tu hombre cuando los stocks son altos
Pero cuidado cuando empieza la cuesta abajo.
Es entonces cuando los piojos regresan a sus cónyuges
Los diamantes son el mejor amigo de una chica

He oído hablar de asuntos que son estrictamente platónicos
Pero los diamantes son el mejor amigo de una chica 





EL MOSAICO DE HOY




Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, no soy yo nadie a la hora de cuestionar las elecciones del mejor, pero esto de ponernos una peli nioruega...ummm, que si aceptamos lo leído por ahí tal vez deberíamos haber dado más cancha a Berger y su "Abracadabra" que parece una peli muy costumbrista y en la peor tradición de la reciente comedia de tópicos española, pero según algunos críticos (Jordi Costa incluido lo que no sé si es muy valorable) es mucho más que eso y su tratamiento de los personajes tiene cierta enjundia.

Lamentablemente no dio tiempo a incluir en el gus a Angel Nieto que no sé si llego a salir alguna vez en pantalla grande (tal vez algún cameo) pero como héroe de la infancia de algunos bien merece un recuerdo aunque sea en el comentario.

12 + 1 abrazos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)