GOOD MORNING 10-8-2017

Un gran poder exige una gran responsabilidad” (Stan Lee)

Gus mornins cinéfilos nos de God

Mi gozo en un pozo. Mi estrategia para convertirme en el Usaint Bolt de los guses de verano ha sido un sonoro fracaso. Dos únicos comentarios pese a mi intento de tocar la fibra sensible de los que andáis desparramados por esos mundos de Dios. Desparramados y despatarrados. Tumbados y sin hacer el mínimo de ejercicio que 9 de cada 10 médicos recomiendan. ¿Quién será el 1 que no lo hace? Porque cuando anuncian en la televisión cosas dispares (cepillos de dientes, limpia encías, detergentes de lavadoras, de lavavajillas, etc) siempre hay un experto e cada 10 que no se une al carro de la recomendación general. Rebeldes de siempre que son un gustazo.

Pero yo también soy un rebelde y no me resigno a perder, si mi intento de ayer fue vano, nada se pierde por volver a intentarlo con otras astucias. ¿No os movilizáis por algo que os gusta a vosotros? Pues pongo algo que a mí me apasiona y listo. Porque puestos a conmemorar cumpleaños merece la pena que nos detengamos a felicitar a un tipo que hizo las delicias de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud y aun ahora en mi etapa de profunda inmadurez. No sólo de la mía, hay muchas vidas que han sido mucho mejores gracias a este muchacho eterno. Hoy cumple 55 añitos y no se le notan nada…Spiderman.

Hay dos historias en una respecto a mi (nuestro, de muchos) héroe preferido. La historia de su creación y la de su vida en el comic. Empecemos por la primera. En los 60 se produce la llamada Edad de Plata del comic, Marvel Comics estaba viendo como iron Man, Los cuatro Fantásticos, Hulk o Ant Man empezaban a tener mucho tirón así que encargo a su guionista principal, Stan Lee la creación de un nuevo superhéroe. A Lee le horrorizaban los adolescentes que habitualmente eran acompañantes del héroe principal (léase Robin para Batman, por ejemplo) y decidió la creación de un adolescente que fuera el protagonista de sus comics. Diseño al personaje y los presentó al director de Marvel que pensó que sería un sonoro fracaso porque “a nadie le gustan las arañas”, así que le condenó a las últimas páginas de un comic semanal que contaba historias de monstruos, extraterrestres y personajes fantásticos llamado “Amazing Fantasy” y el número 15 publicado el 10 de agosto de 1962 incluyó la primera aventura del Hombre Araña y su alter ego Peter Parker. Pronto el director comprobó que ese número había incrementado sus ventas exponencialmente y se dio cuenta del potencial del nuevo superhéroe, por lo que encargo a Stan Lee una colección propia titulada “The Amazing Spiderman”.

Dibujado inicialmente por Jack kirby aparecía con media máscara, guates, botas de bucanero y una pistola que lanzaba telarañas. El diseño pronto pasó a Steve Ditko que le dio la apariencia más conocida con su traje entero, mascara completa, los grandes ojos blancos…y la serie fue un éxito brutal.  Gran parte del mérito está en la concepción del personaje como un adolescente con problemas propios de adolescentes, es decir, uno de los grandes superpoderes de Spiderman es Peter Parker. Los lectores juveniles se identificaban con aquel muchacho tímido, poca cosa (nada de capitán del equipo de futbol deseado por las cheerleaders), con problemas de aceptación social.

Otro de los aciertos de Lee son los enemigos del héroe, en especial El duende verde, esode que el padre del mejor amigo de Parker esconda un Mr Hyde y se transforme en un archi-malvado era todo un descubrimiento. George Lucas le dio una vuelta de tuerca al asunto en “Star wars” cuando el principal enemigo del protagonista era en realidad su propio padre. También era un hallazgo el Doctor Octopuss, un genio científico con cuatro brazos metálicos que le convertían prácticamente en invencible. Y eso cuando iba enfundado en su disfraz, porque de paisano también tenía un brutal enemido en la persona de J Jonah Jameson , el director del Daily Blugge, periódico al que Peter Parker vende las fotos del trepamuros (siempre obtenidas desde un punto de vista privilegiado, Spiderman es el inventor del selfie). Uno podría pensar que no tiene sentido que un periódico editorialice sobre un superhéroe como si fuera el diario Sprot de Barcelona sobre el Real Madrid. Esto es, criticando su presencia, sus acciones e intentando desenmascarar al supuesto malvado que lleva dentro. Podría ser que eso hciiese que descendieran sus ventas, pero Stan Lee no da importancia a eso. En el fondo Jameson era una representación de los adultos de aquella época, reaccionarios que no entendían ni aceptaban de buen grado el interés juvenil en los comic, ni en sus protagonistas.

La historia del personaje de ficción es bastante más conocida, Peter Parker picado por una araña radioactiva adquiere poderes arácnidos que utilizará para defender el bien contra el mal tras la muerte de su tío Ben a manos de un criminal que dejó escapar por pasotismo. Enamorado de su compañera de Universidad Gwen Stacy, su suegro muere de manera accidental tras una lucha entre Spiderman y el Dr. Octopuss, y la propia Gwen fallece (en el número 121, gran dolor y decisión polémica para los lectores) víctima de El duende Verde, poco después empieza sus escarceos con su vecina Mary Jane Watson con la que terminará casándose.


Y esto fue todo, Dustin merecía un homenaje, pero a uno de los personajes ficticios más importantes del siglo XX tampoco estaba de más que le dedicáramos un ratillo.

Y habría que felicitar por sus 70 añitos a otro de mis preferios de todos los tiempos. El cantante, alma y compositor de Jehtro Tull, Ian Anderson. Escuchemosles.

HUNTING GIRL (Jehtro Tull) (subtítulos en el video)

One day I walked the road and crossed a field
To go by where the hounds ran hard.
And on the master raced: behind the hunters chased
To where the path was barred.
One fine young lady's horse refused the fence to clear.
I unlocked the gate but she did wait until the pack had disappeared.

Crop handle carved in bone;
Sat high upon a throne of finest English leather.
The queen of all the pack,
This joker raised his hat and talked about the weather.
All should be warned about this high born Hunting Girl.
She took this simple man's downfall in hand;
I raised the flag that she unfurled.

Boot leather flashing and spurnecks the size of my thumb.
This highborn hunter had tastes as strange as they come.
Unbridled passion: I took the bit in my teeth.
Her standing over --- me on my knees underneath.

My lady, be discrete.
I must get to my feet and go back to the farm.
Whilst I appreciate you are no deviate,
I might come to some harm.
I'm not inclined to acts refined, if that's how it goes.
Oh, high born Hunting Girl,
I'm just a normal low born so and so.




MOSAICO DE HOY.


Este chavalín también cumple años hoy (57), y como el ptrota del mus ha ido trepando, balanceándose y logrando el superpoder del Premio Nacional de Filmografía. Ayer su ex y hoy él. Alban le dedicó un gus hace poco, hoy sólo el mosaico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.