GOOD MORNING 14-8-17

El cine español es: Políticamente ineficaz.
Socialmente falso.
Intelectualmente ínfimo.
Estéticamente nulo.
Industrialmente raquítico” (Juan Antonio Bardem, conclusiones de las Conversaciones de Salamanca. 1955)


Gussss mornins cinéfilos nos de God

Hoy me encargo yo de contaros unas cositas por descanso más que dominical del amigo maño que enlaza findes de semanas con festivos sin interrupción mientras otros nos dejamos la piel en el desempeño de nuestras tareas más  o menos remuneradas. Y este fin de semana nos ha traído noticias desgraciadas y no hablo de la expulsión de CR o del autogol de Piqué ni de la actuación arbitral (que eso sí que fue lamentable). Pero hablando de cine, y más aún del hispano hay que entristecerse por Terele Pavez y por Basilio Marín Patiño.

De la primera se ha hablado mucho ya, una de esas actrices características, también llamadas secundarias, aunque en el caso de Terele dada su fuerza, su voz y su presencia difícilmente se la podría considerar secundaria. Su Régula de “Los santos inocentes” es su gran papel por el que no ganó el Goya, pero no fue por olvido o injusticia sino porque no existían en el 84 aun esos premios (ganó el Fotogramas de Plata por esa película). Hasta entonces había hecho muy poco cine, su especialidad era el teatro, pero gracias a la película de Mario Camus empieza  a destacar también en cine hasta la llegada de Alex de la Iglesia que la convierte en una habitual (en una imprescindible, diría yo) de su filmografía hasta llegar a “Las brujas de Zumarragurdi” papel por el que es multipremiada  incluyendo, ahora sí, el Goya.

Basilio Martín Patiño, sin embargo, casi un desconocido para el gran público pese a contar con una de las películas más importantes de la filmografía nacional. Poco prolífico y muy significado políticamente en tiempos del franquismo, sus ideas le llevan a alejarse de la cinematografía comercial y a implicarse en retratos historiográficos que cuenten las sombras de un país ya de por sí bastante negro. Un hombre muy culto e inquieto que creo el cineclub de la Universidad de Salamanca, una revista llamada Cinema Universitario y organizó el encuentro de los grandes directores de cine españoles del momento en las I Conversaciones sobre cine español (las Conversaciones de Salamanca) en 1955. La importancia de aquel encuentro es historia de nuestro cine, Bardem, Berlanga, Fernan Gomez, Sáenz de Heredia, Saura…con las conclusiones del encuentro no se modificó la política cinematográfica pero sentó las bases de una hornada de películas míticas: “Del rosa al amarillo”, “La caza”, “La tía Tula” y la propia película de Basilio “Nueve cartas a Berta”.

En esta película se cuenta la historia de un joven que vuelve a Salamanca tras haber pasado un verano en Inglaterra y que mediante cartas a la chica que conoció allí, la Berta del título, hija de unos exiliados españoles va contando su triste vida en una ciudad de provincias. El joven contrapone en sus cartas una sociedad opresiva y negra, inculta y angustiosa frente al ideal de libertad de supone el entorno de Berta. Ese examen radiografía de nuestro país y nuestra sociedad (la opresión política, cultural y religiosa) no se queda sólo ahí, sino que el director personaliza en el propio protagonista los miedos, la falta de resolución, la indecisión y sobre todo la flaqueza de espíritu que le hace aceptar todo con callada resignación convirtiendo sus ansias liberales en mero sueño epistolar. Una película imprescindible que fue una ópera prima que no tuvo mucha continuidad por enfrascarse en otro tipo de propuesta más cercana al documental, como la muy estimable “Canciones para después de una guerra”.

Ambos son historia de nuestro cine, descansen en paz.

Si el protagonista salmantino hubiese podido habría cantado esta canción a Berta.

SAILLING (Rod Stewart)

I am sailing
I am sailing
Home again
'Cross the sea
I am sailing,
Stormy waters
To be near you,
To be free

I am flying,
I am flying
Like a bird
'Cross the sky
I am flying,
Passing high clouds
To be with you,
To be free

Can you hear me, can you hear me
Through the dark night, far away
I am dying, forever crying
To be with you, who can say

Can you hear me, can you hear me
Through the dark night far away
I am dying, forever crying
To be with you, who can say

We are sailing, we are sailing
Home again
'Cross the sea
We are sailing
Stormy waters
To be near you,
To be free

Oh Lord, to be near you, to be free
Oh Lord, to be near you, to be free
Oh Lord, to be near you, to be free
Oh Lord

NAVEGANDO (Rod Stewart)

Estoy navegando , estoy navegando
Estoy volando pasando las nubes altas
Para estar contigo, para ser libre

Puedes oírme, puedes oírme
A través de la noche oscura , lejos
Estoy muriendo, siempre intentando
Estar contigo, quien lo podría decir

Puedes oírme, puedes oírme
A través de la noche oscura , lejos
Estoy muriendo, siempre intentando
Estar contigo, quien lo podría decir

Estamos navegando, estamos navegando
A casa de nuevo, cruzando el mar
Estamos navegando aguas tormentosas
Para estar cerca de ti, para ser libre

Oh señor, para estar cerca de ti, para ser libre
Oh, señor , para estar cerca de ti, para ser libre
Oh, señor.



MOSAICO DE HOY

Pues por encima de todo creo que hay que homenajear a Terele (y al resto de “su” familia).


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Terele Pavez, qué grandísima actriz y qué maravillosa su Régula de Los Santos Inocentes, una peli que siempre que la veo me sobrecoge. Que se preparen allá arriba porque sube una mujer de armas tomar.
Me encanta el Sailling de mi querido Rod Stewart, está entre mis canciones de siempre.

Besos sentidos

low
INDI ha dicho que…
Grande Terele Pávez, inolvidable su papel de Régula en Los Santos Inocentes.

El sábado vi "Las brujas de Zugarramurdi" y no se qué le pasa a Alex de la Iglesia para realizar primeras partes de películas tan geniales para después dar un giro de 180º y desplomarse completamente. Le pasó en "Acción mutante", en "El día de la bestia" (aunque no tan acusado) y también en el de las brujas. El inicio es brutal, con el atraco a la tienda de compraventa de oro; la persecución en coche es también espectacular, divertida y muy irónica, con ese taxista que se une a la banda y ése cliente del taxi tan hilarante. Pero una vez que llegan a Zugarramurdi, la película decae completamente, a pesar de las interpretaciones de Terele y Carmen Maura. (O a causa de alguna otra interpretación, pésima).

Abrazos pirotécnicos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.