GOOD MORNING 14-8-17
“El cine español es:
Políticamente ineficaz.
Socialmente falso.
Intelectualmente
ínfimo.
Estéticamente nulo.
Industrialmente
raquítico” (Juan Antonio Bardem, conclusiones de las Conversaciones de
Salamanca. 1955)
Gussss mornins cinéfilos nos de God
Hoy me encargo yo de contaros unas cositas por descanso más
que dominical del amigo maño que enlaza findes de semanas con festivos sin
interrupción mientras otros nos dejamos la piel en el desempeño de nuestras
tareas más o menos remuneradas. Y este
fin de semana nos ha traído noticias desgraciadas y no hablo de la expulsión de
CR o del autogol de Piqué ni de la actuación arbitral (que eso sí que fue
lamentable). Pero hablando de cine, y más aún del hispano hay que entristecerse
por Terele Pavez y por Basilio Marín Patiño.
De la primera se ha hablado mucho ya, una de esas actrices características,
también llamadas secundarias, aunque en el caso de Terele dada su fuerza, su
voz y su presencia difícilmente se la podría considerar secundaria. Su Régula
de “Los santos inocentes” es su gran papel por el que no ganó el Goya, pero no
fue por olvido o injusticia sino porque no existían en el 84 aun esos premios (ganó
el Fotogramas de Plata por esa película). Hasta entonces había hecho muy poco
cine, su especialidad era el teatro, pero gracias a la película de Mario Camus
empieza a destacar también en cine hasta
la llegada de Alex de la Iglesia que la convierte en una habitual (en una
imprescindible, diría yo) de su filmografía hasta llegar a “Las brujas de
Zumarragurdi” papel por el que es multipremiada incluyendo, ahora sí, el Goya.
Basilio Martín Patiño, sin embargo, casi un desconocido para
el gran público pese a contar con una de las películas más importantes de la filmografía
nacional. Poco prolífico y muy significado políticamente en tiempos del
franquismo, sus ideas le llevan a alejarse de la cinematografía comercial y a
implicarse en retratos historiográficos que cuenten las sombras de un país ya
de por sí bastante negro. Un hombre muy culto e inquieto que creo el cineclub
de la Universidad de Salamanca, una revista llamada Cinema Universitario y
organizó el encuentro de los grandes directores de cine españoles del momento
en las I Conversaciones sobre cine español (las Conversaciones de Salamanca) en
1955. La importancia de aquel encuentro es historia de nuestro cine, Bardem,
Berlanga, Fernan Gomez, Sáenz de Heredia, Saura…con las conclusiones del
encuentro no se modificó la política cinematográfica pero sentó las bases de
una hornada de películas míticas: “Del rosa al amarillo”, “La caza”, “La tía Tula”
y la propia película de Basilio “Nueve cartas a Berta”.
En esta película se cuenta la historia de un joven que
vuelve a Salamanca tras haber pasado un verano en Inglaterra y que mediante
cartas a la chica que conoció allí, la Berta del título, hija de unos exiliados
españoles va contando su triste vida en una ciudad de provincias. El joven
contrapone en sus cartas una sociedad opresiva y negra, inculta y angustiosa
frente al ideal de libertad de supone el entorno de Berta. Ese examen radiografía
de nuestro país y nuestra sociedad (la opresión política, cultural y religiosa)
no se queda sólo ahí, sino que el director personaliza en el propio
protagonista los miedos, la falta de resolución, la indecisión y sobre todo la flaqueza
de espíritu que le hace aceptar todo con callada resignación convirtiendo sus
ansias liberales en mero sueño epistolar. Una película imprescindible que fue una
ópera prima que no tuvo mucha continuidad por enfrascarse en otro tipo de
propuesta más cercana al documental, como la muy estimable “Canciones para
después de una guerra”.
Ambos son historia de nuestro cine, descansen en paz.
Si el protagonista salmantino hubiese podido habría cantado
esta canción a Berta.
SAILLING (Rod Stewart)
I am
sailing
I am
sailing
Home again
'Cross the
sea
I am
sailing,
Stormy
waters
To be near
you,
To be free
I am
flying,
I am flying
Like a bird
'Cross the
sky
I am
flying,
Passing
high clouds
To be with
you,
To be free
Can you
hear me, can you hear me
Through the
dark night, far away
I am dying,
forever crying
To be with
you, who can say
Can you
hear me, can you hear me
Through the
dark night far away
I am dying,
forever crying
To be with
you, who can say
We are
sailing, we are sailing
Home again
'Cross the
sea
We are
sailing
Stormy
waters
To be near
you,
To be free
Oh Lord, to
be near you, to be free
Oh Lord, to
be near you, to be free
Oh Lord, to
be near you, to be free
Oh Lord
NAVEGANDO (Rod Stewart)
Estoy navegando , estoy navegando
Estoy volando pasando las nubes altas
Para estar contigo, para ser libre
Puedes oírme, puedes oírme
A través de la noche oscura , lejos
Estoy muriendo, siempre intentando
Estar contigo, quien lo podría decir
Puedes oírme, puedes oírme
A través de la noche oscura , lejos
Estoy muriendo, siempre intentando
Estar contigo, quien lo podría decir
Estamos navegando, estamos navegando
A casa de nuevo, cruzando el mar
Estamos navegando aguas tormentosas
Para estar cerca de ti, para ser libre
Oh señor, para estar cerca de ti, para ser libre
Oh, señor , para estar cerca de ti, para ser libre
Oh, señor.
MOSAICO DE
HOY
Pues por encima de todo creo que hay que homenajear a Terele
(y al resto de “su” familia).
Comentarios
Me encanta el Sailling de mi querido Rod Stewart, está entre mis canciones de siempre.
Besos sentidos
low
El sábado vi "Las brujas de Zugarramurdi" y no se qué le pasa a Alex de la Iglesia para realizar primeras partes de películas tan geniales para después dar un giro de 180º y desplomarse completamente. Le pasó en "Acción mutante", en "El día de la bestia" (aunque no tan acusado) y también en el de las brujas. El inicio es brutal, con el atraco a la tienda de compraventa de oro; la persecución en coche es también espectacular, divertida y muy irónica, con ese taxista que se une a la banda y ése cliente del taxi tan hilarante. Pero una vez que llegan a Zugarramurdi, la película decae completamente, a pesar de las interpretaciones de Terele y Carmen Maura. (O a causa de alguna otra interpretación, pésima).
Abrazos pirotécnicos