Gus mornins,. 18/08/17

Hay mañanas en las que no apetece nada dar los “buenos días”. Y mucho menos los “gus mornins”. Mañanas en las que paralizados por el terror y la repugnancia no tienes ganas de hacer nada. Y mucho menos reír y hacer bromas. Pero, no hay más remedio que levantarse y seguir. Así es la vida.  Seguir y mirar hacia adelante. No queda otra. Empecemos.


Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos.
(Paul Geraldy) 

Guuud mornins, cinéfilos:

Seis, cinco, cuatro…No, no estoy haciendo la cuenta atrás de los días que me faltan para darme el piro de aquí y poner rumbo a mis vacaciones. No, por desgracia, aún falta mucho para eso. Seis, cinco, cuatro, es la regresión que llevamos en las últimas semanas en lo que a estrenos cinematográficos se refiere. Si hace dos semanas eran seis las novedades que llegaban el viernes a la pantalla y la anterior eran cinco, en esta son cuatro las pelis de las que tenemos que hablar (chincha, rabia, Carpet Wally). Si seguimos a este ritmo, no me extraña que de aquí a nada tengamos que dedicar la sección de los viernes a las medidas que tome el Consejo de Ministros.

En fin, ya vendrán tiempos mejores, o peores que nunca se sabe con esto del cine. Lo de la sección de hoy no va a ir de ocho apellidos vascos ni catalanes siquiera, dejémoslo en dos franceses y en dos nortemericanos que así también se distribuyen las novedades de la cartelera de hoy.

Empezamos. Con la B de Besson, Monsieur Luc quien tras anunciar hace ya unos cuantos añitos a bombo y platillo que se retiraba del cine y ahí seguimos, que este hombre a este paso nos jubila a todos y llega hasta el siglo XXVIII. En esa centuria se desarrolla precisamente el argumento de Valerian y la ciudad de los mil planetas, su última película, un thriller de ciencia ficción en el que dos agentes encargados de mantener la paz en todo el territorio humano conocido son enviados a una misteriosa ciudad en la que conviven varias razas alinenígenas  en donde parece que el patio está demasiado revuelto. Besson vuelve a probar fortuna con el género después de El quinto elemento, con lo cual yo creo que está dicho todo.

King. Seguimos embarcados en la nave del misterio que diría aquel y vamos con otro de esos nombres míticos para todo buen aficionado al cine y a la literatura fantástica. Stephen King, el maestro del género, realizó hace unos años su particular homenaje al universo de R. Tolkien con La torre oscura, una serie de 8 libros que en su momento causó un gran impacto entre los seguidores del escritor. Ahora, el primero de esos libros llega al cine de la mano del director danés Nikolaj Arcel después de que el proyecto pasara por las manos de distintos guionistas y directores, desde J.J Abrahams a Ron Howard. Arcel debuta en el cine americano tras ser nominado al Oscar de mejor peli extranjera por la extraordinaria Un asunto real.  El rodaje de La torre oscura ha sido algo así como bastante caótico, un caos que se inició ya en la preproducción del film con la polémica por la elección de actores (Javier Bardem estuvo a punto de protagonizarlo) y continuó después con continuos parones en la filmación. No obstante, su bajo presupuesto (para ser un proyecto de estas dimensiones) puede ser un aval para que la cinta no se estrelle en taquilla y al final salga lo comido por lo servido. Estamos ante un western futurista en el que un solitario cowboy de nombre Roland persigue sin descanso a su enemigo mortal, el hombre de negro, por un paraje inhóspito y desolador. En su camino se encuentra con Tom, un joven neoyorkino venido de otro tiempo que le ayudará en la empresa. Idris Elba y Mathew McConaughey están al frente del reparto.

Zola. De nuevo volvemos a Francia para encontrarnos con el escritor, Emile Zola, que vuelve a ser objeto de un biopic interpretado esta vez por el actor y director galo Guillaume Cantet. Cezanne y yo que así se llama la película cuenta la historia de la desconocida amistad entre el padre del naturalismo y el pintor expresionista Paul Cezanne.  Aun siendo una propuesta interesante, puestos a recomendar una biografía de Monsieur Emile yo me atrevería a apostar por La vida de Emile Zola, ganadora del Oscar a mejor película en 1937 con un trabajo impresionante de Paul Munni en el rol protagonista.

Coppola. Pues sí. Treinta y ocho años después de que su querido papaíto Francis Ford recogiese su Palma de Oro en Cannes por la magistral Apocalypse Now, la niña, Mari Sofi triunfaba de nuevo en la Croissette haciéndose esta vez con el galardón a la mejor directora de la última edición del certamen. La culpable fue La seducción, remake del clásico casi homónimo de Don Siegel que protagonizó en 1971 el amigo Clint Eastwood. Con respecto a El Seductor, la obra de Mari Sofi aporta una mirada quizá más femenina a la historia de aquella escuela de señoritas del Sur que en 1864, en plena Guerra Civil recibía la visita inesperada de un malherido soldado yanqui que revolucionaba el gallinero de qué manera. Femenina y postmoderna, que cuando Mari Sofi se pone…  Ciertamente, la propuesta de Siegel daba como  resultado una película intimista, extraña y por momentos inclasificable; en manos de Mari Sofi, no sé qué habrá podido dar de sí todo este material. En el capítulo actoral, el testigo de Eastwood lo toma aquí el irlandés Colin Farrel que encabeza el espectacular reparto que integran también Elle Fanning, Kristen Dunst o Nicole Kidman. Por cierto que Kidman y Farrell fueron algo así como la pareja oficial de Cannes 2017 pues también estaban en el nuevo y esperado thriller del griego Lhantimos The killing of the sacred deer. Con La seducción,con su habitual estilo formal, con su candenciosa gramática, , Mari Sofi intentará, valga la redundancia, seducirnos de nuevo como ya hiciera con otros títulos de su anterior filmografía como Maria Antonieta o Somewhere (intentarlo lo intento, que lo consiguiera ya es otro cantar).

Pues nada, yo espero haberos también seducido un poquito, ya sé que es difícil en este tiempo de calores y verano arrastrar a la gente hasta el cine pero se hace lo que se puede. Os dejo y os demuestro que a mí no me seduce ni la belleza ni el dinero ni el poder, sino más bien la gracia, la inteligencia y el buen humor. Y de eso sabía muy bien Marx, Groucho, claro, de cuya muerte se cumplen mañana 40 años. Un hurra por el Capitán Spaulding, un hurra por Groucho, un hurra por vosotros. Muchos besos, feliz finde.

HOORAY FOR CAPTAIN SPAULDING
From the film "Animal Crackers" (1936)
(Bert Kalmar / Harry Ruby)
Groucho Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont & Chorus


(All)
At last we are to meet him,
The famous Captain Spaulding.
From climates hot and scalding,
The Captain has arrived.

Most heartily we'll greet him,
With plain and fancy cheering.
Until he's hard of hearing.
The Captain has arrived.
At last - The Captain has arrived.

(Hives)
Mr. Horatio W. Jamison, Field Secretary to Captain Spaulding.

(Jamison)
I represent the Captain who insists on my informing you of these conditions under
which he camps here.
In one thing he is very strict, he wants his women young and picked and as for men,
he won't have any tramps here.

(All)
As for men he won't have any tramps here,
There must be no tramps.

(Jamison)
The men must all be very old,
The women warm, the champagne cold.
It's under these conditions that he camps here.

(Voice off Screen)
I'm announcing Captain Jeffery Spaulding.

(All)
He's announcing Captain Jeffery Spaulding,

Oh dear, he is coming,
At last he's here.

(Spaulding)
Hello, I must be going,
I cannot stay, I came to say, I must be going.
I'm glad I came, but just the same I must be going.
La La.

(Mrs. Rittenhouse)
For my sake you must stay.
If you should go away,
You'd spoil this party I am throwing.

(Spaulding)
I'll stay a week or two,
I'll stay the summer thru,
But I am telling you,
I must be going.

(All)
Before you go,
Will you oblige us,
And tell us of your deeds so glowing?

(Spaulding)
I'll do anything you say,
In fact I'll even stay!

(All)
Good!

(Spaulding)
But I must be going.

(Jamison)
There's something that I'd like to say,
That he's too modest to relay.
The Captain is a moral man.
Sometimes he finds it trying.

(Spaulding)
This fact I emphasize with stress,
I never take a drink unless - Somebody's buying.

(All)
The Captain is a very moral man.

(Jamison)
If he hears anything obscene, He'll naturally repel it.

(Spaulding)
I hate a dirty joke I do,
Unless it's told by someone who -
Knows how to tell it.

(All)
The Captain is a very moral man.
Hooray for Captain Spaulding, The African explorer.

(Spaulding)
Did someone call me Shnorrer?

(All)
Hooray, Hooray, Hooray.

(Jamison)
He went into the jungle where all the monkeys throw nuts.

(Spaulding)
If I stay here I'll go nuts.

(All)
Hooray, Hooray, Hooray.
He put all his reliance, In courage and defiance,
And risked his life for science.

(Spaulding)
Hey, hey.

(Mrs. Rittenhouse)
You are the only white man to cover every acre.

(Spaulding)
I think I'll try and make her.

(All)
Hooray, Hooray, Hooray.
He put all his reliance, In courage and defiance,
And risked his life for science.

(Spaulding)
Hey, hey.

(All)
Hooray for Captain Spaulding, The African explorer.
He brought his name undying fame
And that is why we say, Hooray, Hooray, Hooray.

(Spaulding attempts to speak)
My friends, I am highly gratified at this magnificent display of effusion and I want
you to know.........

(All)
Hooray for Captain Spaulding, The African explorer.
He brought his name undying fame
And that is why we say, Hooray, Hooray, Hooray.

(Spaulding)
My friends, I am highly gratified at this magnificent display of effusion and I want
you to know.........

Hooray for Captain Spaulding, The African big hero.....

Well, somebody's got to do it!



 EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
terrible lo de ayer. Una vez más.

Me viene a la mente aquello que escribió Pérez Reverte, hace ya unos años.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/938/es-la-guerra-santa-idiotas/

Para reflexionar.

Abrazos de luto
CARPET_WALLY ha dicho que…
Se hace difícil poner palabras a los sentimientos e ideas de días como este. Quizá la que más me defina a mi es "incomprensión". Porque claro que hay dolor, claro que hay rabia, claro que un poco de miedo a las acciones y a las reacciones, pero para mi que soy un tipo extraño al que le interesa el alma humana (lease desprovisto de significado religioso) intento encontrar motivaciones, justificaciones (las propias de los asesinos, no porque piense que pueda justificarse lo que hacen) y fundamentalmente busco explicar el sentimiento o la falta de él que puede suponer el momento de ver como arrollas a gente inocente y buscas sembrar más el caos y la destrucción...¿qué sentido vital se le puede dar a ese momento? ¿qué inescrutable logro piensa que está consiguiendo en plena carnicería?

En fin, si. Yo también pienso que frente al horror lo único que nos puede ayudar es la normalidad, volver al trabajo, querer a los nuestros y reir, disfrutar de la vida que algunos se empeñan en hacernos sentir que no vale nada, que se puede arrebatar con facilidad y sin sentido.

Y en cuanto al cine de esta semana, es cierto que "La seducción" tuvo gran éxito en Cannes, pero me sorprende que el el anuncio televisivo parezca mucho más cercano a una película de terror que a otra cosa. Tal vez la vuelta de tuerca de Mari Sofi sobre el original de Siegel haya sido muy forzada. En cualquier caso, al menos este finde no la veré. Como os dije parto mañana para tierras alemanas a conocer un poco de la Selva Negra (hasta ahora sólo conocía la tarta) volveré por aquí el jueves y ya os diré "Gutten morguen" como es debido.

Pasadlo bien y amad...siempre es mucho mejor que odiar.

Abrazos catalanes.
Anónimo ha dicho que…
T'estimo Barcelona

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)