Gus mornins,. 18/08/17
Hay mañanas en las que
no apetece nada dar los “buenos días”. Y mucho menos los “gus mornins”. Mañanas
en las que paralizados por el terror y la repugnancia no tienes ganas de hacer
nada. Y mucho menos reír y hacer bromas. Pero, no hay más remedio que
levantarse y seguir. Así es la vida.
Seguir y mirar hacia adelante. No queda otra. Empecemos.
Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados
por nosotros mismos.
(Paul Geraldy)
Guuud mornins, cinéfilos:
Seis, cinco, cuatro…No, no estoy haciendo la cuenta atrás
de los días que me faltan para darme el piro de aquí y poner rumbo a mis vacaciones.
No, por desgracia, aún falta mucho para eso. Seis, cinco, cuatro, es la
regresión que llevamos en las últimas semanas en lo que a estrenos
cinematográficos se refiere. Si hace dos semanas eran seis las novedades que
llegaban el viernes a la pantalla y la anterior eran cinco, en esta son cuatro
las pelis de las que tenemos que hablar (chincha, rabia, Carpet Wally). Si
seguimos a este ritmo, no me extraña que de aquí a nada tengamos que dedicar la
sección de los viernes a las medidas que tome el Consejo de Ministros.
En fin, ya vendrán tiempos mejores, o peores que nunca se
sabe con esto del cine. Lo de la sección de hoy no va a ir de ocho apellidos
vascos ni catalanes siquiera, dejémoslo en dos franceses y en dos
nortemericanos que así también se distribuyen las novedades de la cartelera de
hoy.
Empezamos. Con la B de Besson, Monsieur Luc quien tras
anunciar hace ya unos cuantos añitos a bombo y platillo que se retiraba del
cine y ahí seguimos, que este hombre a este paso nos jubila a todos y llega
hasta el siglo XXVIII. En esa centuria se desarrolla precisamente el argumento
de Valerian y la ciudad de los mil
planetas, su última película, un thriller de ciencia ficción en el que dos
agentes encargados de mantener la paz en todo el territorio humano conocido son
enviados a una misteriosa ciudad en la que conviven varias razas
alinenígenas en donde parece que el
patio está demasiado revuelto. Besson vuelve a probar fortuna con el género
después de El quinto elemento, con
lo cual yo creo que está dicho todo.
King. Seguimos embarcados en la nave del misterio que
diría aquel y vamos con otro de esos nombres míticos para todo buen aficionado al
cine y a la literatura fantástica. Stephen King, el maestro del género, realizó
hace unos años su particular homenaje al universo de R. Tolkien con La torre oscura, una serie de 8 libros
que en su momento causó un gran impacto entre los seguidores del escritor.
Ahora, el primero de esos libros llega al cine de la mano del director danés
Nikolaj Arcel después de que el proyecto pasara por las manos de distintos guionistas
y directores, desde J.J Abrahams a Ron Howard. Arcel debuta en el cine
americano tras ser nominado al Oscar de mejor peli extranjera por la
extraordinaria Un asunto real. El rodaje de La torre oscura ha sido algo así como bastante caótico, un caos que
se inició ya en la preproducción del film con la polémica por la elección de
actores (Javier Bardem estuvo a punto de protagonizarlo) y continuó después con
continuos parones en la filmación. No obstante, su bajo presupuesto (para ser
un proyecto de estas dimensiones) puede ser un aval para que la cinta no se
estrelle en taquilla y al final salga lo comido por lo servido. Estamos ante un
western futurista en el que un solitario cowboy de nombre Roland persigue sin
descanso a su enemigo mortal, el hombre de negro, por un paraje inhóspito y
desolador. En su camino se encuentra con Tom, un joven neoyorkino venido de
otro tiempo que le ayudará en la empresa. Idris Elba y Mathew McConaughey están
al frente del reparto.
Zola. De nuevo volvemos a Francia para encontrarnos con
el escritor, Emile Zola, que vuelve a ser objeto de un biopic interpretado esta
vez por el actor y director galo Guillaume Cantet. Cezanne y yo que así se llama la película cuenta la historia de la
desconocida amistad entre el padre del naturalismo y el pintor expresionista
Paul Cezanne. Aun siendo una propuesta
interesante, puestos a recomendar una biografía de Monsieur Emile yo me
atrevería a apostar por La vida de Emile
Zola, ganadora del Oscar a mejor película en 1937 con un trabajo
impresionante de Paul Munni en el rol protagonista.
Coppola. Pues sí. Treinta y ocho años después de que su
querido papaíto Francis Ford recogiese su Palma de Oro en Cannes por la
magistral Apocalypse Now, la niña,
Mari Sofi triunfaba de nuevo en la Croissette haciéndose esta vez con el
galardón a la mejor directora de la última edición del certamen. La culpable
fue La seducción, remake del clásico
casi homónimo de Don Siegel que protagonizó en 1971 el amigo Clint Eastwood.
Con respecto a El Seductor, la obra
de Mari Sofi aporta una mirada quizá más femenina a la historia de aquella
escuela de señoritas del Sur que en 1864, en plena Guerra Civil recibía la
visita inesperada de un malherido soldado yanqui que revolucionaba el gallinero
de qué manera. Femenina y postmoderna, que cuando Mari Sofi se pone… Ciertamente, la propuesta de Siegel daba
como resultado una película intimista,
extraña y por momentos inclasificable; en manos de Mari Sofi, no sé qué habrá
podido dar de sí todo este material. En el capítulo actoral, el testigo de
Eastwood lo toma aquí el irlandés Colin Farrel que encabeza el espectacular
reparto que integran también Elle Fanning, Kristen Dunst o Nicole Kidman. Por
cierto que Kidman y Farrell fueron algo así como la pareja oficial de Cannes
2017 pues también estaban en el nuevo y esperado thriller del griego Lhantimos The killing of the sacred deer. Con La
seducción,con su habitual estilo formal, con su candenciosa gramática, , Mari
Sofi intentará, valga la redundancia, seducirnos de nuevo como ya hiciera con
otros títulos de su anterior filmografía como Maria Antonieta o Somewhere
(intentarlo lo intento, que lo consiguiera ya es otro cantar).
Pues nada, yo espero haberos también seducido un poquito,
ya sé que es difícil en este tiempo de calores y verano arrastrar a la gente
hasta el cine pero se hace lo que se puede. Os dejo y os demuestro que a mí no
me seduce ni la belleza ni el dinero ni el poder, sino más bien la gracia, la
inteligencia y el buen humor. Y de eso sabía muy bien Marx, Groucho, claro, de
cuya muerte se cumplen mañana 40 años. Un hurra por el Capitán Spaulding, un
hurra por Groucho, un hurra por vosotros. Muchos besos, feliz finde.
HOORAY
FOR CAPTAIN SPAULDING
From the
film "Animal Crackers" (1936)
(Bert
Kalmar / Harry Ruby)
Groucho
Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont & Chorus
(All)
At last
we are to meet him,
The
famous Captain Spaulding.
From
climates hot and scalding,
The
Captain has arrived.
Most
heartily we'll greet him,
With
plain and fancy cheering.
Until
he's hard of hearing.
The
Captain has arrived.
At last
- The Captain has arrived.
(Hives)
Mr.
Horatio W. Jamison, Field Secretary to Captain Spaulding.
(Jamison)
I
represent the Captain who insists on my informing you of these conditions under
which he
camps here.
In one
thing he is very strict, he wants his women young and picked and as for men,
he won't
have any tramps here.
(All)
As for
men he won't have any tramps here,
There
must be no tramps.
(Jamison)
The men
must all be very old,
The
women warm, the champagne cold.
It's
under these conditions that he camps here.
(Voice
off Screen)
I'm
announcing Captain Jeffery Spaulding.
(All)
He's
announcing Captain Jeffery Spaulding,
Oh dear,
he is coming,
At last
he's here.
(Spaulding)
Hello, I
must be going,
I cannot
stay, I came to say, I must be going.
I'm glad
I came, but just the same I must be going.
La La.
(Mrs.
Rittenhouse)
For my
sake you must stay.
If you
should go away,
You'd
spoil this party I am throwing.
(Spaulding)
I'll
stay a week or two,
I'll
stay the summer thru,
But I am
telling you,
I must
be going.
(All)
Before
you go,
Will you
oblige us,
And tell
us of your deeds so glowing?
(Spaulding)
I'll do anything
you say,
In fact
I'll even stay!
(All)
Good!
(Spaulding)
But I
must be going.
(Jamison)
There's
something that I'd like to say,
That
he's too modest to relay.
The
Captain is a moral man.
Sometimes
he finds it trying.
(Spaulding)
This
fact I emphasize with stress,
I never
take a drink unless - Somebody's buying.
(All)
The
Captain is a very moral man.
(Jamison)
If he
hears anything obscene, He'll naturally repel it.
(Spaulding)
I hate a
dirty joke I do,
Unless
it's told by someone who -
Knows how
to tell it.
(All)
The
Captain is a very moral man.
Hooray
for Captain Spaulding, The African explorer.
(Spaulding)
Did
someone call me Shnorrer?
(All)
Hooray,
Hooray, Hooray.
(Jamison)
He went
into the jungle where all the monkeys throw nuts.
(Spaulding)
If I
stay here I'll go nuts.
(All)
Hooray,
Hooray, Hooray.
He put
all his reliance, In courage and defiance,
And
risked his life for science.
(Spaulding)
Hey,
hey.
(Mrs.
Rittenhouse)
You are
the only white man to cover every acre.
(Spaulding)
I think
I'll try and make her.
(All)
Hooray,
Hooray, Hooray.
He put
all his reliance, In courage and defiance,
And
risked his life for science.
(Spaulding)
Hey,
hey.
(All)
Hooray
for Captain Spaulding, The African explorer.
He
brought his name undying fame
And that
is why we say, Hooray, Hooray, Hooray.
(Spaulding
attempts to speak)
My
friends, I am highly gratified at this magnificent display of effusion and I
want
you to
know.........
(All)
Hooray
for Captain Spaulding, The African explorer.
He
brought his name undying fame
And that
is why we say, Hooray, Hooray, Hooray.
(Spaulding)
My
friends, I am highly gratified at this magnificent display of effusion and I
want
you to
know.........
Hooray
for Captain Spaulding, The African big hero.....
Well,
somebody's got to do it!
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Me viene a la mente aquello que escribió Pérez Reverte, hace ya unos años.
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/938/es-la-guerra-santa-idiotas/
Para reflexionar.
Abrazos de luto
En fin, si. Yo también pienso que frente al horror lo único que nos puede ayudar es la normalidad, volver al trabajo, querer a los nuestros y reir, disfrutar de la vida que algunos se empeñan en hacernos sentir que no vale nada, que se puede arrebatar con facilidad y sin sentido.
Y en cuanto al cine de esta semana, es cierto que "La seducción" tuvo gran éxito en Cannes, pero me sorprende que el el anuncio televisivo parezca mucho más cercano a una película de terror que a otra cosa. Tal vez la vuelta de tuerca de Mari Sofi sobre el original de Siegel haya sido muy forzada. En cualquier caso, al menos este finde no la veré. Como os dije parto mañana para tierras alemanas a conocer un poco de la Selva Negra (hasta ahora sólo conocía la tarta) volveré por aquí el jueves y ya os diré "Gutten morguen" como es debido.
Pasadlo bien y amad...siempre es mucho mejor que odiar.
Abrazos catalanes.
low