Gus mornins, 21/08/17

“Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota” (Jerry Lewis)

Guuud mornins, cinéfilos.

Cuando me enteré ayer de la noticia del fallecimiento de Jerry Lewis a la edad de 91 años lo primero que me dio por pensar es que no había peor manera de empezar la semana en el gus. Justo en esta semana y en estos días, justo cuando más necesitamos recurrir a la risa como bálsamo y como exorcismo, va y se nos muere un maestro de la risa. Porque se quiera o no, Lewis es y será siempre un payaso inimitable. Uno de mis primeros recuerdos cinéfilos, cuando yo aún n i sabía lo que era ser cinéfilo ni me podía considerar como tal, está ligado al “Sábado cine” de Martín Ferrand y a películas como las del dúo Lewis- Martin que el programa solía remitir regularmente. Recuerdo Loco por Anita o Vaya par de marinos con gran placer. Más que nada porque eran de las pocas que me dejaban ver mis mayores. Traumática fue la separación con Martin con quien estuvo años sin hablarse (parece ser que Frank Sinatra tuvo algo que ver).

Lo cierto es que aquí en España Lewis no fue nunca especialmente considerado. Con sus gansadas, patochada y su excelso repertorio de muecas y tics cargantes. Nuestros vecinos franceses siempre tan suyos sí lo reivindicaron como merecía. Hasta el punto de que reconocían en sus películas una sátira ácida y atroz del “american way of life”. Hasta el punto de que Robert Benayoun, uno de los escritores del círculo de André Breton habló de él como del “mayor cómico desde Buster Keaton”. Hasta el punto de que el propio Benayoun dirigió un documental Bonjour Mr Lewis dedicado a él con testimonios elogiosos hacía su persona de Woody Allen, Bogdanovich o Mel Brooks. Hasta el punto de que Godard - ¡¡¡ G-O-D-A-R-D ¡¡¡- eligió El profesor chiflado  entre sus top ten de películas internacionales de 1963.

Fue precisamente El profesor chiflado su película más célebre, objeto de un infumable remake tres décadas más tarde protagonizado por Eddie Murphy. Murphy puede considerarse uno de los grandes herederos del estilo de Lewis, aunque si hablamos de herederos el número uno y la palma se lo lleva Jim Carrey. Dirigió cerca de una veintena de películas entre las que destacan la ya citada El profesor chiflado, Las joyas de la familia o ¿Dónde está el frente? En paralelo a su carrera cómica, Jerry quiso también reivindicarse también como un actor serio y así sacó su lado más amargo en El rey de la comedia de Scorsese al lado de Robert de Niro o El sueño de Arizona de Kusturica junto a Faye Dunaway y Johnny Deep.

Recibió un Oscar humanitario que reconocía su gran labor altruista y es que fue uno de los primeros fundadores de los famosos telemaratones solidarios para recaudar fondos para causas solidarias. Era conocido también por su humor y su campechanía también fuera de la pantalla. Se presentó en Cannes hace un par de años para presentar la que finalmente fue su última película y conquistó a la prensa. Igualmente encandiló en Donosti donde en 1990 lleno la platea del Victoria Eugenia de risas y aplausos.

Risas y aplausos que resuenan también en el gus de hoy. Porque siempre nos queda la risa, la risa mueve el mundo, y cuando ríes el mundo ríe contigo.


WHEN YOU´RE SMILING
Dean Martin
When you're smilin' keep on smilin'
The whole world smiles with you
And when you're laughin' oh when youre laughin'
The sun comes shinin? through

But when you?re cryin' you bring on the rain
So stop your sighin 'be happy again
keep on smilin Cause when you're smilin'
The whole world smiles with you

Oh when you're smilin' keep on smilin'
The whole world smiles with you
Ah when you're laughin' keep on laughin'
The sun comes shinin' through

Now when you're cryin' you bring on the rain
So stop that sighin' be happy again
keep on smilin Cause when you're smilin'
And the whole world smiles with you

The great big world will smile with

The whole wide world will smile with you

CUANDO SONRIES
Dean Martin


Cuando sonríes  sigue sonriendo
todo el mundo sonríe contigo
y cuando estas riéndote oh cuando te estas riendo
el sol brilla

Mas cuando lloras traes la lluvia
así es que para de cantar y sé feliz
sigue sonriendo porque cuando estas sonriendo
todo el mundo sonríe contigo

Cuando sonríes  sigue sonriendo
todo el mundo sonríe contigo
y cuando estas riéndote oh cuando te estas riendo
el sol brilla

Mas cuando lloras traes la lluvia
así es que para de cantar y sé feliz
sigue sonriendo porque cuando estas sonriendo
todo el mundo sonríe contigo

todo el mundo sonreirá
el mundo entero sonreirá contigo.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
Se va uno de los grandes cómicos del cine. A mí lo de tratar de hacer reir al público siempre me ha parecido una tarea realmente complicada; Lewis lo conseguía, por lo que hay que estarle agradecido.

Abrazos risueños
Anónimo ha dicho que…
Cuando leí la noticia de su fallecimiento tuve el mismo pensamiento que tú, maño. Lo que está claro es que allá arriba ya tienen las risas garantizadas. También recuerdo esas tardes de cine viendo sus pelis y riéndome cuando era una cría.
Era un tipo genial y único en lo suyo.

Besos tristones

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.