Gus mornins 4-3-16
Guuuud mornins, cinéfilos:
Viernes 4 de marzo. Decimos adiós a una semana bastante
intensa desde el punto de vista cinematográfico. Comenzaba el lunes con la
concesión del Oscar de Hollywood con una gala circular que empezó con el premio
a “Spotlight” de mejor guión y terminó con el Oscar a la mejor película para el
film de Tom McCarty. En una edición en la que ninguna de las dos pelis más
nominadas estaba nominada a la categoría, es bueno que triunfara el mejor
guión. Me alegro, aunque no era mi favorita, que la Academia se haya decantado
por un perfil distinto de ganadora y creo que la cinta es bastante digna. El
sorprendente triunfo de “Spotlight” se fraguó en el voto preferencial pues
ahora los académicos no solo deben votar su favorita, sino también tienen que
ordenar el resto de candidatas por orden de mejor a peor. Así los “haters”
tanto de “Mad Max” como de “El renacido” hicieron de las suyas y permitieron la
victoria de una tercera en discordia. Y Leo que ganó por fin su estatuilla,
aunque luego casi se la deja en el restaurante. Ayss, si es que no estamos a lo
que estamos. También fue la semana en la que despedimos al gran George Kennedy,
uno de los grandes secundarios de la Historia.
La vida sigue, y hoy toca, claro, hablar de estrenos. Antes de
empezar, me parece oportuno recomendar una pequeña joya que vi esta semana en
el cine, y que quizá repita la siguiente. Se titula “Anomalisa” y es la nueva
del director y guionista Charlie Kaufman, un tipo que no siempre me convence,
pero esta vez sí lo ha hecho, y sobradamente (si podéis haced el esfuerzo y
catadla en versión original, vale la pena).
En cuanto a lo que llega hoy a las salas, os hablo primero
del documental “Janis” dedicado a la mítica cantante norteamericana, autora de “Mercedes
Benz” o “Pieces of my heart”. Para saborear el triunfo del docu musical “Amy”
en los Oscars, y para ir abriendo boca para el biopic que prepara Jean Marc
Vallé con Amy Adams de protagonista.
Regresa a las pantallas el irregular Barry Levinson que en
esta ocasión nos da la de arena con “Rock the Casbah”, una historia algo
disparatada sobre un grupo de músicos norteamericanos en Afganistán en la que
por desperdiciar, Levinson desperdicia hasta un reparto de ensueño, el formado
por Bill Murray, Bruce Willis o Zooey Deschanel. Otro regreso sonado es el del
director canadiense de origen armenio Atom Egoyan que nos presenta “Remember”,
un drama sobre un superviviente del Holocausto que busca a un oficial del
ejército nazi para matarlo. Egoyam hace tiempo que dejó de ser un director
interesante, por lo que parece que lo mejor de la cinta será la interpretación
de su protagonista, el también canadiense Christopher Plummer.
Plummer hace doblete esta semana y le podemos ver también en
“Nunca es tarde”. Esta es la historia de un viejo rockero de 70 años que sigue
viviendo como si no hubiera un mañana y tuviese 20. Un día, su manager le
descubre una carta que le escribió John Lennon en los comienzos de su carrera,
algo que le hace cambiar el chip y reorientar su vida. Está inspirada en un
hecho real, y junto a Plummer aparece también Al Pacino en el papel del rockero
loco y la maravillosa Annette Bening.
Otro reparto de lujo es el que conforma el drama noruego “El
amor es más fuerte que las bombas”. No asustarse que sus nombres no acaban en
´-enn ni llevan diéresis en las oes ni nada de eso. Se trata de un reparto internacional
que encabezan Isabelle Huppert, Jesse Eissenberg y Gabriel Byrne. Es un drama
que transcurre en torno a una familia que se reúne con motivo de una exposición
fotográfica de la madre, muerta tres años antes en una zona de guerra.
No solo a Tarantino se le ocurrió la idea del complot para
matar a Hitler, tampoco Tom Cruise fue el único que intentó cargarse al Führer (ni Walter Pidgeon en “El hombre atrapado” de
Lang que menudo soy yo cuando me pongo pedante). De eso va “13 minutos para
matar a Hitler” que glosa la figura de George Helser, un carpintero de la
Resistencia que intentó darle matarile a don Adolfo el 8 de noviembre de 1939. Y
casi lo consigue, si don Adolfo no se hubiese bajado del podio desde el que
presidia un acto antes de tiempo… Se trata de la nueva película de Olivier
Hirschbiegel, el director de “El hundimiento”, que regresa al cine germano
después de un periplo internacional bastante lamentable (sí, este fue el que
hizo el biopic de Diana de Gales con Naomi Watts).
Nuestra apuesta de la semana es un trhiller made in Spain
que se titula “Cien años de perdón”. Ya se sabe que los tiene quien roba a un
ladrón. Y los protagonistas son seis hombres que entran disfrazados a tomar la
sucursal de un banco en Valencia. Lo que parecía un atraco limpio y sencillo se
acaba complicando y…. Es la nueva de
Daniel Calparsoro que nos trae una historia de ecos evidentemente tarantinianos
y un reparto que encabezan Luis Tosar y el argentino Rodrigo de la Serna, al
que vimos como el compi de Gael en “Diarios de motocicleta” o como el mismísimo
Papa Francisco hace unos meses. También están por ahí Raúl Arévalo, José
Coronado o Marian Álvarez.
Y ya con esto os dejo. Espero haberme ganado si no cien años
de perdón, sí un fin de semana para descansar y tomar fuerzas. Que ahora están
muy menguadas. Pasadlo bien, y si todo va como es esperable, nos vemos el
lunes. Un besito a todos.
ESTO ES UN ATRACO
Burning
Oigo disparos en el
callejón
y tú sinpoder salir,
tengo que ir, no puede fallar,
pero yo no te veo a ti,
El" buga" a punto para escapar,
es una loca como un huracán.
Habrá bastante para los dos,
o tal vez... no me equivoqué.
Esto es un atraco, nena,
ya no ocurrirá jamás
si éste sale me retiro,
por favor no dudes más.
Voy a por él, no aguanto más,
con el "bardeo" y la "recortá"
chupa de cuero y gafas de rock,
y tú sin
tengo que ir, no puede fallar,
pero yo no te veo a ti,
El" buga" a punto para escapar,
es una loca como un huracán.
Habrá bastante para los dos,
o tal vez... no me equivoqué.
Esto es un atraco, nena,
ya no ocurrirá jamás
si éste sale me retiro,
por favor no dudes más.
Voy a por él, no aguanto más,
con el "bardeo" y la "recortá"
chupa de cuero y gafas de rock,
¡guau!... me siento mejor .
Hay mucha basca alrededor,
el hierro frío quema mi piel
de pronto el ruido de una sirena,
es la poli que ya están aquí.
Esto es un atraco, nena,
ya no ocurrirá jamás
si éste sale me retiro,
por favor, no dudes más...
Esto es un atraco, nena,
ya no ocurrirá jamás
si éste sale me retiro,
venga, dámelo ya...
Hay mucha basca alrededor,
el hierro frío quema mi piel
de pronto el ruido de una sirena,
es la poli que ya están aquí.
Esto es un atraco, nena,
ya no ocurrirá jamás
si éste sale me retiro,
por favor, no dudes más...
Esto es un atraco, nena,
ya no ocurrirá jamás
si éste sale me retiro,
venga, dámelo ya...
el mosaico de hoy
Comentarios
Así que tirará de viejos clásicos y me iré a ver a Al Pacino haciendo de uno de esos viejos rockeros que nunca mueren. La película, probablemente, será infecta pero me fijaré en el rostro de este tipo de 76 años que siempre ha ido bastante por libre, que busca siempre el gesto inesperado y que nos ha regalado muchos, muchos ratos inolvidables. Y el que no le guste, pues nada, que vaya a ver a Calparsoro y al "unitono" Luis Tosar.
Abrazos rebeldes.
De todas formas no sé si será esta la elección de este finde o intentemos ver "La habitación" o "incluso "Ave Cesar" que pese a las buenas intenciones todo quedó en nada frente a los sucesivos planes que fueron surgiendo.
A mi Calparsoro tampoco me cae nada bien, aunque "Guerreros" tiene alguna cosa interesante no termina de redondearse, ami me gustó "Ausentes" aunque era algo convencional me parecía que tenía un cierto sentido del ritmo y me mantuvo el interés.
Abrazos de cine
Yo creo que voy a ver esa, entre el debate de investidura y la declaración de la infanta, no hay color.