Gus mornins, 9/03/16

Guuud mornins, cinéfilos.
Miércoles 9 de marzo. Efectivamente, si hasta Ana Sharapova hace trampas, qué nos queda. Pues os lo digo yo, el gus y poco más. Interesante reflexión la que nos dejó ayer el amigo en torno a lo irascibles y lo tiquismiquis que nos ponemos últimamente con todo. Yo le respondería, pero temo ponerme algo irascible y liarla parda. Todo se montó en torno a la polémica de Zoe Saldanha, la actriz elegida para interpretar en la pantalla a la gran Nina Simone en un biopis de esos que se están poniendo tan de moda en los últimos tiempos. Precisamente, me he puesto a pensar en la cantidad de actores y actrices que han sido en el cine grandes intérpretes de la música y he pensado en preparar un top 10 al respecto, hoy que no tenemos mucho que hacer. Obviaremos a los maestros de la clásica como Wolfang o Ludwing Van que también tuvieron su o en algunos casos sus películas. Obviaremos también a Forrest Gump que como se sabe fue el gran maestro de Elvis Pelvis. Y lo que nos queda es este ranking de figuras de la música del siglo XX que tuvieron su trocito de cielo en forma de celuloide. Allá van diez, pero podían ser muchos más.
10 Al Johnson – El Cantor de Jazz (Alan Crosland, 1927)
Y comenzamos por el principio (o casi). La primera película sonora del Séptimo Arte, una peli que salvó a la Warner, que por entonces estaba pasando una grave crisis financiera. Años más tarde, Neil Diamond hizo una versión de las aventuras y desventuras del judío Yussel y ganó el Razzie al peor actor por tamaña herejía


9 Billie Holiday – Diana Ross en  El ocaso de una estrella (Sidney J Furie, 1972)
En esta ocasión fue una cantante metida ocasionalmente en el cine quien interpretó a la grandísima Billie Holiday. En concreto, la peli recreaba los últimos años de la diva que transcurrieron entre resacas y hospitales. La Ross sacó una nominación al Oscar, pero ay amigo, ese año estaba Liza y claro, no había mucho que hacer.

8 Jim Morrison – Val Kilmer en The Doors (Oliver Stone, 1991)
El olvidado Kilmer era una suerte de híbrido entre Bumbury y Raphael en este fallido biopis del autor de “Platoon”. La peli no estaba tan mal, la verdad, pero le dieron muchos palos. E irreconocible y genial Kyle McLahan como Ray Manzarek a los mandos de su inseparable Fender.

7 Ray Charles- Jaime Foxx en Ray de Taylor Hackford, 2004
No te lo perdonaré jamás, Jaime Fox, jamás. No solo diste vida al dios Charles de esas maneras, sino que le quitaste a Leo el que tenía que haber sido su primer muñequito dorado con “El aviador”.

6- Paul Dano (Brian Wilson por “Love and Mercy” de Bill Pohland (2014)
El hijo inadaptado de “Pequeña Miss Sunshine” rozó la nominación al Oscar por interpretar al líder fundador de los Beach Boys. Lo cierto es que era una interpretación sobresaliente, lo que unido a su sorprendente papel en la reciente “Youth” de Sorrentino nos indica que lo mismo hasta estamos ante un buen actor.

.
5 Gary Oldman (Sid Vicious en Sid y Nancy de Alex Cox, 1986)
Nadie mejor para interpretar al líder de los irreverentes Sex Pistols que un actor tan a su bola como Gary. No lo salvaban ni Dios ni la Reina. El pobre tuvo que contenerse un poco en “El topo” para ver como lo nominaban al Oscar de una maldita vez

.4- Joaquin Phoenix (Johnny Cash en En la cuerda floja de James Mangold , 2005
El siempre imprevisible Joaquin bordaba su transformación en el hombre de negro en esta estupenda peli. Y aunque el Oscar fue para su compañera Resse, es evidente que yo con quien cruzo la línea es con él

3 Cate Blanchett (Bob Dylan en Im not there de Todd Haynes, 2007)
Pero como la semana es de las mujeres nuestro podio es también para el mal llamado sexo débil. Todd Haynes, el mismo que la acaba de convertir en la sofisticada Carol, no dudo un momento en convertir a Cate Blanchett en Mr Robert Zimmerman en esta inclasificable película en la que varios actores daban vida al genio de Minessota. La peli era algo peñazo pero Cate es mucha Cate. A esta tipa no se le pone nada por delante, y el récord histórico de los cuatro Oscars de Katharine Hepburn peligra seriamente.

2 Marion Cotillard (Edith Piaf en La vie en rose de Oliver Dahan 2007)
Peli bastante irregular – y larga- pero interpretación soberbia que valió un Oscar y el descubrimiento internacional de esta maravillosa mujer. Y una belleza natural. Después de Nicole Kidman o Charlize está claro que hay que ponerse fea para ganar un muñequito de esos.

1 Angela Basset (Tina Turner en Tina de Brian Gibson, 1993)
Otro biopic de calidad discutible, pero interpretación fabulosa de una pedazo de actriz que lamentablemente no ha tenido una buena carrera. Últimamente, no sabemos ni dónde está; a ver si los Oscars so blacks de los próximos años consiguen resucitarla. Tina , como ella se bautizaba “the best”, una superviviente que no conoce límites, salvo los de Nutbush.

NUTBUSH CIYT LIMITS
A church house gin house
A school house outhouse
On highway number nineteen
The people keep the city clean
They call it nutbush, oh nutbush
They call it nutbush city limits

Twenty-five for speed limit
Motorcicle not allowed in it
You go to store on friday
You go to church on sunday
They call it nutbush, oh nutbush
They call it nutbush city limits

You go to the fields on weekdays
And have a picnic on
 labor day
You go to town on saturday
And go to church every sunday
They call it nutbush, oh nutbush
They call it nutbush city limits

No whiskey for sale
If you get drunk no bail
Salt pork and molasses
Is all you get in jail
They call it nutbush, oh nutbush
They call it nutbush city limits

A little old town in tennessee
A quiet little community
A one-horse town
You have to watch what you're putting down
In old nutbush, oh nutbush

LOS LIMITES DE NUTBUSH
Tina Turner
Una iglesia en una casa de bebidas
Una escuela fuera de casa
En la avenida 19
La gente la mantiene limpia
La llaman Nutbush
Oh Nutbush
Los límites de Nutubush
25 es el límite de velocidad y ni las motos van así
Vas a la tienda los viernes y a la Iglesia los domingos
La llaman Nutbush
Oh Nutbush
Los límites de Nutubush
Vas todos los días al campo
Haces un picnic en un día de trabajo
Vas al pueblo todos los sábados
Pero no faltas a la Iglesia los domingos
La llaman Nutbush
Oh Nutbush
Los límites de Nutubush
No venden whisky, y no te fían
Sal, cerdo y melaza es lo único que tienes en la cárcel.
La llaman Nutbush
Oh Nutbush
Los límites de Nutubush
Un pequeño y viejo pueblo en Tenesse
Algo así como una pequeña comunidad.
Un pueblo con un solo caballo
Ya sabes a lo que te expones.
La llaman Nutbush
Oh Nutbush
Los límites de Nutubush


EL MOSACIO DE HOY

Y hay muchos más, claro. Cosecha nacional, tenemos a Oscar Jaenada que cuando se desocupa de sus labores de mosqueperro tiene tiempo de actuar y de interpretar personajes en el cine, como Camaaarooon. Kevin Spacey también lo bordaba bajo el mar de Bobby Darin.


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Me gusta más un transversal que un día sin curro. Que bien Dex, que planazo.

Me animo a poner alguno más:

- Clint Eastwood se atrevió a llevar a la pantalla la historia del grupo Four Seasons con Frankie Valli al frente en la peli "Jersey Boys". Era otra forma de alegrarnos el día, aunque la peli no tuviese éxito.
- Barbra Streissand, ella tan grande y tan estupenda, se sacó un oscar del sombrero con su interpretación en "Funny girl", el musical basado en la vida de Fanny Brice, una exitosa artista de variedades de los años 30.
- También Dennis Quaid hizo una muy buena interpretación en "Great ball of fire", convirtiendose en el mismisimo Jerry Lee Lewis, con Wynona como su esposa Myra de 13 añitos.
- Jennifer Lopez se dio a conocer al mundo artistico con "Selena", la cantante latina que tenía mucho éxito entre los latinos y aun no cantaba regetón ni nada. Eso si tenía unos fans muy fans que mataban por ella ...y a ella.
- Ritchie Valens era el cantante de "la Bamba", la canción que dio titulo a la película sobre él que interpretó Lou Diamond Phillips cuando parecía que iba a ser un actor a considerar...ahora sale en series de Tv y me parece estar viendo un GH Vip con estrellas que pudieron ser y no fueron.
- Y en "Cadillac records", la mismisma Beyoncé interpreto a la gran dama Etta James y demostró que sabe cantar mucho (aunque no como Etta) y que no sólo es cosa de enseñar carne, culo y musiquitas bastante pobres.

Seguro que hay más..

Abrazos musicales
César Bardés ha dicho que…
Apartado jazz:
- Charlie Parker fue llevado magistralmente a la pantalla por parte de Clint Eastwood y un maravilloso Forest Whitaker en "Bird", una película que nadie suele recordar al hablar del legado de Clint y que merecería estar en cualquier antología.
- Kirk Douglas fue Bix Beiderbecke, uno de los mejores trompetistas de jazz blancos en "El trompetista" con Lauren Bacall y Doris Day tirándole los tejos a partes iguales mientras él se precipitaba en los infiernos.
- Steve Allen encarnó al gran Benny Goodman en "The Benny Goodman story", una película que apenas se recuerda pero que a mí me parece más que aceptable.
- Larry Parks llegó a ser nominado al Oscar encarnando al mismísimo Al Jolson en "The Jolson story", un poco pesadota pero el trabajo de Parks era realmente bueno porque creíamos estar delante del propio Jolson.
- Robert Alda (sí, sí, el padre de Alan Alda) encarnó a George Gershwin en la muy mal traducida "Rapsodia en azul" (recordemos que "Rhapsody in blue" se refiere al ritmo de blues y no al color). Hizo un exhibicionismo fastuoso de su dominio del piano. No fue un gran actor de cine pero sí cosechó muchos triunfos en Broadway.
- Cary Grant y Kevin Kline encarnaron a Cole Porter. El primero en "Noche y día", un "biopic" más falso que un billete de ocho euros. El propio Porter salió riéndose de la producción y de lo que habían hecho con su vida. Mucho mejor Kline en "De Lovely" aunque el maquillaje también era un poco de juzgado de guardia.
- James Stewart fue Glenn Miller en uno de los mejores "biopics" musicales de la historia en "Música y lágrimas", de Anthony Mann. No deja de sorprender que un director como Mann se hiciera cargo de una historia así y acabara demostrando más sensibilidad que Frank Capra.
En cuanto a Ángela Bassett, salió recientemente en la entrega de los BAFTA, un poco gorda y tal pero es verdad que su carrera se ha diluido porque no ha hecho más que intervenir en películas de dudosa rentabilidad artística. Próximamente la veremos en la continuación de ese truño que fue "Objetivo: la Casa Blanca" con el título de "London has fallen".
Abrazos fallen.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Por cierto, pillé el gazapo, lo digo por si el premio es un frasco de dopajum (o lo que sea que estuviera tomando) o un viaje a Rusia o una raqueta de MARIA Sharapova, no Ana, que esa sería su hermana si la hubiera o hubiese y lo mismo ella no dio positivo salvo en el predictor.

Abrazos a la caza

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)