GOOD MORNING 16-03-2016


Gus mornins cinéfilos

 

Pues aquí seguiremos acumulando fracasos mientras Dex permanezca missing (por poner algo de cine).  Que esto se resiente sin él es más que una evidencia, pero aquí seguimos inasequibles al desaliento, manteniendo el ademán.

Y para empezar podríamos felicitar a Harrison Ford por su 132 cumpleaños, puesto que nació tal día como hoy en 1.884. No, no es un gazapo que parece ser que hubo un actor de cine mudo homónimo y homoapellidomo del intérprete de Indiana Jones, aunque no parece que haya más relación entre ellos que la pura coincidencia en el nombre. Pero aun así debemos felicitar (y felicitarnos) al bueno de Han Solo porque Disney ha anunciado una quinta película del más famoso arqueólogo de la historia, por mucho que les pese a Howard Carter o a Schliemann.  No sé qué tal llevará  Harrison lo de calzarse de nuevo el látigo y el sombrero, aunque supongo que nadie ya osará llamarle Junior sino que se cabreará como corresponde cuando le llamen Senior. Ya en el reino de la calavera de cristal vimos que le costaba seguir el ritmo, pero esperemos que para 2.019 cuando se estrene, tal y como se ha anunciado, la nueva peli, sus 76 años (los que tendrá  para entonces) no sean un obstáculo y los nazis, soviéticos o el Estado Islámico, que no sabemos quién será su nuevo enemigo, sepan que Indi es mucho Indi y que lo tienen crudo.

Por lo demás no hay muchas noticias nuevas, que Rita, Rita lo que te dan no te quitan, que en todas partes cuecen habas, que Trump va a toda pastilla, que los refugiados sirios siguen sufriendo ante la indiferencia de los gobernantes europeos, que el Atleti sigue adelante en Champions penalti a penalti, que los gallegos se han enfadado con “El ministerio del tiempo”…¡¡Un momento!!, esta sí que es nueva ¿y por qué se han enfadado?, ah si, porque en el último episodio se desataba una grave crisis ya que uno de los viajeros del tiempo había contraído la gripe española y al volver al periodo actual, la población no estaba inmunizada lo que podía provocar una pandemia.

¿Y eso ha indignado a los gallegos? No, el caso es que una de las infectadas era Maria Pita, que por si no sabéis quien era se trata de una heroína tipo Agustina de Aragón que con su valor impidió que unos ingleses tomasen La Coruña al grito en gallego de “Quen teña honra, que me siga” matando al alférez que encabezaba las tropas inglesas invasoras en 1.589. Pero no, el enfado no proviene de que explicasen esta historia (que no todo el mundo conoce) en la serie, sino precisamente por lo mismo que he hecho yo, por nombrar un personaje madrileño, no Maria Pita,  La Coruña o Sangenjo, en vez de A Coruña y Sanxenxo…Como lo oís. Hace unas semanas Javier Cercas publicaba un artículo en El País Semanal dedicado precisamente a este tema de imponer idiomas en otro idioma. Él lo hacía a propósito del catalán, pero es igualmente válido para este caso.

Decía Cercas y yo estoy de acuerdo que si uno está hablando en castellano no tiene sentido decir New York sino Nueva York o London sino Londres, de la misma manera que los catalanes dicen Saragossa y Osca para denominar a Zaragoza y Huesca. Aquí ocurre lo mismo, el papanatismo integrador decidió que la A-6 tradicionalmente autopista Madrid- Coruña pasase a llamarse Madrid- A Coruña. Es obvio que en gallego se dice como se dice pero cuando se habla en español, que es el idioma de la serie,  la RAE dispone que se use el término La Coruña y por su puesto Sanjenjo. Los gallegos dicen que porque no decir entonces Puerto Nuevo en vez de Portonovo, o Puente Viejo en vez de Pontevedra. Nuevo caso de ignorancia y de confundir el culo con las témporas, el nombre español de alguna ciudad puede tomar el del idioma original en muchos casos. Nadie dice Embalse del Amstel, sino Amsterdam, incluso los mismos gallegos, sin que ese hecho moleste a los holandeses. Tampoco parece molestarnos a los españoles que los ingleses digan que viajan a Spain. Y es obvio que los gallegos pueden ir a visitar Bilbao o San Sebastián pero pocos dirán a sus amigos que han estado en Bilbo o en Donosti. Pero así estamos, buscando con qué enfadarnos….no quiero decir nada de qué hubiera pasado si el personaje de la serie hubiese dicho A Coruña en vez de lo que dijo porque la indignada reacción posterior hubiese sido para echarse a temblar, aunque en este caso estuviera más fundamentada.

 

No obstante para que vean que no les guardamos rencor, utilizaremos precisamente el inicio de un poema reivindicativo de un gran poeta gallego Celso Emilio Ferreiro para exponer precisamente eso, que no nos impongan lenguas distintas:

Lingoa proletaria do meu pobo
eu fáloa porque sí, porque me gosta,
porque me peta e quero e dame a gaña

 

Y una más traigamos a unos gallegos a que nos cuenten cosas de su terruña.

 

MIÑA TERRA GALEGA (Siniestro total)

A una isla del Caribe
he tenido que emigrar
y trabajar de camarero
lejos lejos de mi hogar
me invade la morriña
el dolor de Breogán
cuando suena la muiñeira
el llanto empieza a brotar

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
miña terra galega
es duro estar lejos de ti

Donde se quejan los pinos
y se escuchan alalás
donde la lluvia es arte
y Dios se echó a descansar
las zanfoñas de Ortigueira
los kafkianos del Jaján
la Liga Armada Galega
y el pazo de Meirás

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
miña terra galega
es duro estar lejos de ti

 

 

 

MOSAICO DE HOY

Y al que si tenemos que felicitar porque cumple nada más y nada menos que 90 añitos es a Jerry Lewis, el gran cómico que hizo nuestras tardes de sábado maravillosas. Digo las del sábado por que en aquellos años de mocedad la única tele nos regalaba alguna de sus películas, con o sin Dean Martin para que riéramos a gusto con sus dientes, sus ojos bizqueando y su patosidad…Visto en la distancia, yo no puedo más que decir que es y era muy, muy grande. Felicidades Jerry

 

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues sí, ya no sabemos con qué enfadarnos. Evidentemente toda esa protesta (a "El ministerio del tiempo" les están buscando las cosquillas hace tiempo porque reivindica de alguna manera la historia de España sin ahorrarse críticas a la situación actual) proviene de las Mareas y de esos chicos que ahora se llevan tan bien y que defienden tanto la belleza. Mi padre era catalán, pensaba en catalán y siempre me maravillaba que, a la hora de contar cualquier cosa en voz alta, lo hacía en catalán. Le parecía horrible ver que todo tenía que estar traducido y lo razonaba con un "somos bilingües, tenemos ventaja sobre todo el resto de España y nos empeñamos en complicar las cosas, gastar dinero en lo que no hace falta y fomentar el odio". Cuántas veces le he escuchado decir "dejémoslo ya" en referencia a ahondar en todo lo que nos separa y no en lo que nos une. Él decía que se sentía "catalán y español" y que estaba "muy orgulloso de ser ambas cosas" y que los separatistas no eran más que "unos tontos subidos a la rama". Era un señor que podía tranquilamente entrar en un estanco en Barcelona y decir "Buenos días" en castellano. En cierta ocasión, de hecho, el estanquero le contestó en catalán y le dijo en su perfecto catalán: "Mire usted...yo soy catalán, hablo catalán y lo he hablado toda mi vida. Estoy seguro de que si entra un inglés aquí y le dice -good morning- usted se esforzará por hablar el poquito inglés que sabe para que se vaya contento, así que si yo me dirijo a usted en castellano, por favor, contésteme, aunque solo sea por educación, en castellano". El estanquero le dijo que él contestaba en el idioma que le daba la gana a lo que mi padre respondió: "Sí, señor, al igual que yo compro en el estanco que me da la gana", y se fue sin comprarle nada. En otra ocasión, hablando con otro arquitecto, le espetaron (sin sonrojarse ni nada) que cómo era posible que un catalán se hubiese casado con una madrileña. Él contestó diciendo que "cómo un arquitecto tan limitado cómo usted llegó a obtener el título".
Por hablar algo de cine...lo de Harrison empieza a ser peligroso sí. David Koepp al guión (el mismo que dio forma al reino de la calavera de cristal)...no sé si George Lucas anda metido por ahí o no y que conste que es él el culpable de que se hagan malas o buenas partes porque Spielberg en la serie de Indiana es un mandado (un mandado que hace las cosas muy bien, pero tiene poco poder de decisión, sobre todo antes del rodaje). Ahora que Lucas ha dejado "Star Wars" en manos de Disney, ojalá deje a Indiana en manos de Steven, ahí podría tener algo de esperanza e incluso algo de lógica todo el asunto.
Jerry...el otro día con mi querido retoño-adolescente-pavo-entrebrumas, nos reíamos a gusto en el sofá volviendo a revisar "El botones". Una de las pocas ocasiones cómplices que se viven últimamente. Solo por "El botones", "Un espía en Hollywood" y "El profesor chiflado", Jerry merecería pasar al Olimpo de los cómicos aunque muchas veces me disgustara su exceso o su humor simplón en algunas ocasiones. En otras...tengo que reconocer que tocaba la genialidad con los dedos.
Abrazos de Dean Martin.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Buena y acertada respuesta de tu padre en los dos casos.

Yo pensaba el otro día que algunas respuestas tienden a ser poco comprendidas e incluso a indignar a muchos aunque tengan el mismo componente de mala baba que la pregunta o la afirmación que las generó en un principio.

Pensaba por ejemplo, a propósito de las declaraciones de la ex ministra francesa sobre el dopaje de Nadal, que una respuesta del tipo: "Yo fui numero uno del tenis mundial gracias al dopaje como esa señora fue ministra gracias a conceder favores sexuales". Supongo que tal respuesta, que en principio no hace más que decir que una cosa mala es cierta sólo en función de si es cierta la otra, no sería tratada de igual manera por un montón de bienpensantes, que considerarían una muestra de machismo inaceptable que se dudase de la capacidad femenina para llegar a altos puestos por sus propios méritos. Y por tanto le caerían tortas como panes. Nadal sin embargo es prudente, quizá demasiado y denuuncia por injurias o lo que sea, que tras un periodo más o menos largo (no sé como anda de plazos la justicia francesa) tal vez logre una sentencia favorable, mientras tanto el daño está hecho..."Difama que algo queda".

En algún caso a veces das alguna respuesta de esas y te das cuenta de que ni siquiera es captada por tu interlocutor, y no te queda nada salvo la satisfacción de haber sido más ingenioso que el contrario, aunque en muchos casos no hubiera ni sospecha de que no fuera así.

Abrazos incorrectos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)