Gus mornins, 03/03/16

Guuuud mornins, cinéfillos.

Miércoles 3 de marzo. Jamás creí que un morreo entre dos tíos me bajase tanto la líbido, pero ayer por primera vez en mi vida experimenté esa sensación. En fin, no os voy a hablar más del debate ni de los políticos porque ya me agobia, y ya conté el otro día que estoy hasta aquí de postureos. Que en el fondo quizá tengamos lo que nos merecemos, que parece que algunos no se enteran de nada.

Y no hablo tanto de Mariano y los Picapiedra... me preocupa más Donald.

Por poner algo de cine: ¡¡¡Estoy harto y no pienso seguir soportándolo ¡¡¡
Por poner algo de música:

ENTRE ESOS TIPOS Y YO HAY ALGO PERSONAL
Joan Manuel Serrat

Probablemente en su pueblo se les recordará
como cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.

Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.

Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
espías, listas negras y arsenales;
resulta bochornoso verles fanfarronear
a ver quién es el que la tiene más grande.

Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
juegan con cosas que no tienen repuesto
y la culpa es del otro si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
Pulsan la alarma y rompen las promesas
y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
nos ponen la pistola en la cabeza.

Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
van a cagar a casa de otra gente
y experimentan nuevos métodos de masacrar,
sofisticados y a la vez convincentes.

No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.




El mosaico de hoy


Y por poner algo de mosaicos he aquí un beso que sí me levanta… la moral (no es muy verde, que estamos en horarios infantil).


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Sigo aborreciendo "Brokeback Mountain" con ganas. Ni me parece una historia de amor bonita, ni emocionante, ni nada de nada (no, ni siquiera la escena de la camisa colgada). Alguien dijo una vez que esta historia tendría mucho sentido si en vez de ser Jake Gyllenhaal y Heath Ledger hubieran sido John Wayne y Gary Cooper y tal vez tenga algo de razón. A mí me parece que hay otras historias mucho más emocionantes en la misma línea (me he cansado de repetir "La escalera", de Donen, con Rex Harrison y Richard Burton, eso sí tiene sentido y no por ser quiénes son me parece emocionante sino porque en una sola escena me parece que hay más química y más sentimiento que en la película de Ang Lee) o incluso "Mi nombre es Harvey Milk" que me parece que acerca mucho más la homosexualidad a la gente llana y plana.
Por otro lado, Donald da miedo, sí. Esperemos que Hillary se convierta en la primera mujer presidente. Recordemos, en cualquier caso, que Donald es el fenómeno estadounidense de lo que aquí se llama Pablo Iglesias aunque su ideología y sus maneras sean totalmente diferentes.
Abrazos bajo el sombrero.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, yo no compararía a Trump con Iglesias, creo que está más cerca de un Jesús Gil o un Berlusconi o un Chaves incluso. Pablo es demagógico si, también sectario, pero en el fondo creo que es profundamente mucho más civilizado y culto, lo que ya es una diferencia más que notable.

Sobre el beso este de Iglesias y Domenech que no es cosa nueva, corren por ahí algunos otras fotos de dirigentes de la Cup, de Iglesias con algún otro de sus correligionarios...independientemente de que posiblemente su origen sea el beso ruso, tan soviético él en la imagineria popular, me preguntaba yo sobre su verdadero fondo.

A ver si me explico, me refiero a su fondo social, como imagen pública. No estamos en Rusia y por tanto los besos en la boca no son costumbre habitual salvo para remarcar una relación romántica, sexual o de cariño privado, eso es lo habitual. Bien, se puede decir que, por poner el más reciente, Domenech e Iglesias se tienen mucho cariño, pero ¿para besarse en la boca?. ¿Entenderíamos que Rajoy hiciera lo mismo con Soraya Saenz de Santamaria entre los que podemos pensar que también haya cariño sincero?. Nos resultaría muy extraño, y no creo que sea cuestión de machismo o de prejuicio. Entiendo que la demostración natural con consentimiento mutuo del cariño pueda expresarse como dos personas acuerden. Pero imaginemos que Errejón, por ejemplo, no estuviera por la labor, que su pudor o su propio gusto no fuera admitir un beso en la boca como demostración fraternal. ¿Podríamos considerar que Iglesias tiene menos conexión con Iñigo que con el dirigente catalán? ¿Y si fuera Monica Oltra o Ada Colau o Manuela Carmena?...algunos dirían que con una mujer es distinto, pero eso sería tal vez una consideración machista o quizá no tanto. ¿Deberían aceptar estas mujeres o Errejón, siguiendo el ejemplo propuesto, el ósculo aparatoso que les regala el eufótrico Pablo o deberíamos ver como le hacen la cobra para evitarlo?

El simbolismo es lo que tiene, que lo mismo te sale rana. Parece claro que, en su afán por romper reglas preestablecidas, Podemos realiza muchos gestos de cara a la galeria (la Bescansa y su bebé, pro ejemplo) pero hay algunos que deben cuidar. Como decía la canción, que seguro que muchos de los integrantes de la coalición morada rechazan por arcaica y reaccionaria, "la española cuando besa es que besa de verdad" y suponemos que el español también (si el beso en la cámara no fue sincero todavía sería peor). Por tanto, si cada intervención de cualquiera de los correligionarios y correligionarias de Pablo no es saludado de la misma manera debería entenderse como una reprobación del jefe del partido o al menos que no le ha satisfecho de la misma manera que lo consiguió Domenech.

Pero lo contrario sería tambien malo, si todas y todos son saludados con un morreo se corre el riesgo de normalizarlo hasta convertirlo en rutinario. Y por ahí si que no paso, un beso es algo tan bello que no acepto que se vulgarice y pierda su verdadera identidad, la imagen idealizada del contacto de unos labios que transmiten unos impulsos electricos que alteran nuestra consciencia y nos hacen flotar y sentirnos en una nube.

Admitamos que Podemos representa una nueva forma de hacer política y quieran romper legítimamente con muchas ideas preconcebidas que consideran reprobables. Pero el beso, no. Ese que no me lo toquen. Ese sería motivo más que suficiente para que me levantase de una mesa de negociación. Es una linea roja que no debe traspasar...roja como los labios que todos quiseramos besar.

Abrazos románticos.

Vale, sobre el debate y los gestos se podían decir muchas cosas más interesantes y profundas...pero amigos prefiero decantarme por la superficialidad. Soy asín.
César Bardés ha dicho que…
Un par de cosas que me gustaría decir desde mi posición de humilde espectador sin juicio y sin cultura.
Dices que Pablo Iglesias es más "civilizado y culto". Eso es como todo. Depende de lo que tú consideres como "civilizado y culto". Con esto, no quiero decir que Trump sea "civilizado y culto", evidentemente no lo es pero tampoco considero que Pablo Iglesias sea "civilizado y culto" y creo que muestras ha dejado bastantes. Desde ese libro maravilloso de Kant titulado "La ética de la razón pura" hasta la Price Cooper Waterhouse Watch (evidentemente, nunca ha visto una entrega de Oscars) pasando por decir que Felipe González tiene las manos manchadas de cal viva (un insulto que, en cualquier otro país, le costaría la defenestración política) obviando la cantidad de progresos que se experimentaron en cierta parte de la etapa del ex-presidente. Así mismo, eso explica su poca "civilización" al considerar que Otegui es el mejor hombre de paz posible (¿cómo era aquello, Carpet...que no miraban con simpatía al terrorismo, no?) cuando incluso en el entorno "abertzale" se considera que tiene menos luces que una lancha de contrabando.
Por otro lado, el beso. No es casualidad que el beso haya sido con Domenech (patético el intento de Doménech de intervenir en el debate por alusiones, con una risa evidente de a ver si se la cuelo al Patxi). Y voy a dejar una cosa bien clara para evitar el típico comentario demagógico. Me la pela que dos hombres se besen, se morreen o se cojan de la polla para saltar a la comba, me trae al fresco. Yo el pero se lo pongo en el sitio. Ni es lugar para hacer, nuevamente, otro espectáculo ni tampoco es lugar para que yo vaya con la titi de turno y me ponga a follar encima de los sillones. Es una simple cuestión de educación y de respeto, cosa que a estos señores de la nueva política parece que les cae muy mal y que hay que romper fronteras friendo antiguos esquemas a base de circo. Eso me avergüenza, me avergüenza como ciudadano detentor de unos derechos, como espectador y como votante que se acerca a las urnas creyendo que hace lo correcto y no que ayuda a que todo en la política se frivolice y se quede en un montón de gestos que distraen de las verdaderas necesidades de España (ahora, por joder, voy a decir siempre España porque parece que hay que morirse de vergüenza para pronunciar el nombre de tu propio país). Mucho "por la gente" y "para la gente" y "con la gente" pero a la hora de la verdad se exigen los ministerios de control, que son centros de poder y de volumen legislativo y que a la gente les dé por culo el régimen del 78. Por cierto, mis padres fueron parte de ese régimen y lo hicieron porque creyeron profundamente que era el camino para que los españoles, por fin, pudiéramos entendernos y algo de razón tuvieron porque ninguna otra Constitución (la única democrática que ha tenido España) ha proporcionado la prosperidad que ha traído esta durante mucho tiempo, sin perjuicio, por supuesto, a que se reforme todo lo reformable.
Y a la mierda todo.
Abrazos con lengua.
INDI ha dicho que…
yo lo veo como algo normal en un momento de euforia como en el que estaban Iglesias y Domenech, como 2 futbolistas que se besan en la boca en la euforia de la celebración de 1 gol. Y lo que me avergüenza en el congreso no es que se besen estos dos; lo que me avergüenza es ver a tanto chorizo ladrón trajeado, sea del partido que sea, riéndose de las gracias de su jefe de filas y que están en la poltrona sólo para robar y para llenarse los bolsillos. Lo que me avergüenza es que el pp diga por activa y por pasiva que ellos han sido el partido más votado y que por ello deben de gobernar, cuando fueron ellos los que juntándose con el psoe e ilegalizando a los votantes de la izquierda abertzale impidieron que el partido más votado con diferencia eligiera al lehendakari. De aquellos lodos vino el mandato de Patxi López, que esa es otra, mira cuanto le importa al Patxi esta tierra que a la primera de cambio hizo las maletas para irse al congreso, como otros muchos. Y ahora, el peor lehendakari de la historia pasa a ser presidente del congreso, casi nada.

Lo de Felipe González y la cal viva pues suena fuerte y retuerce las vísceras a más de uno, pero no olvidemos que es verdad, y las verdades hay que decirlas. Al igual que Otegui secuestró y apoyó a los terroristas, la relación Felipe González - GAL ahí está. Y que mataron y enterraron en cal viva a 2 inocentes está probado, aunque a muchos les duela. Al igual que cada asesino de ETA merece 1000 años de prisión, los otros asesinos también.

El circo que se está montando aquí con la liberación de Otegui es de traca; este sábado miles de personas se reunirán para aplaudirle y soltará su discurso caduco de libertad, independencia y resolución del conflicto vasco y se autonominará candidato a lehendakari.
Que alguien pare el mundo, que me bajo.
César Bardés ha dicho que…
Bien, pongamos las cosas en su sitio.
No porque yo critique el beso de estos dos adalides de la libertad significa que me gusten mogollón todos los demás trajeados que están ahí por lo que están y como están. Por supuesto que también me avergüenza la categoría de todos los que están ahí y eso no admite discusión. Es como cuando se me ocurrió una vez hacer una alabanza de "Vencedores o vencidos" en la que se cargan las culpas sobre el pueblo alemán del aupamiento de Hitler al poder y me salieron con "Y los americanos con Hiroshima ¿qué?". Pero, de todas formas, al Congreso (sesión pública, no lo olvidemos) hay que guardar unas formas porque, al fin y al cabo, nos guste o no, es el lugar donde se expresa la voluntad de los representantes que se han elegido (que serán mejores o peores porque yo también puedo decir que Manuel Fraga era una de las mentes más preclaras que ha pisado nunca el hemiciclo, ya que tanto miramos los currículums y demás para lo que queremos, claro y aún así alguien dirá que soy un fascista). Y si montamos un circo allí, entonces nada, ni nadie nos podrá tomar en serio. Luego decimos que si la marca España que si tal y cual. Sí, pues vamos a morrearnos todos y a decir cuánto nos queremos a pesar de que Doménech pone como condición la celebración de un referéndum parcial (algo que no admite ninguna Constitución del mundo -¿y los ingleses con Escocia? Ah, amigo, es que los ingleses...no tienen Constitución-) para que los catalanes, los vascos, los gallegos y los andaluces, por sí mismos y sin contar con el resto de los españoles a los que, por supuesto, no nos afecta en absoluto, puedan decidir separarse de España o no. Luego nos escudamos en "yo quiero votar para decir que no quiero separarme", eso sí.
Cuando se levanta una información contra Podemos y demás, se ponen muy dignos y dicen que presentes una denuncia o querella en el Juzgado y que si las personas salen culpables del Juzgado es verdad la denuncia y si no, son inocentes y, por tanto, es mentira. Que yo sepa, a día de hoy, Felipe González no ha sido juzgado por nadie, ni se ha presentado denuncia alguna contra él, pero ese argumento no vale porque es propio de un fascista que protege a la clase dirigente. No niego que lo supiera, no niego ni que fuera responsable, niego la diferente vara de medir. Y también hubo unos cuantos condenados por el GAL y me avergüenza tanto que salgan, como que salga Arnaldo con ese aire de triunfo porque aún tengo en la memoria aquella despreciativa respuesta que le dio al juez cuando le preguntó si condenaría la violencia y él dijo: "Bah, no voy a contestar a eso".
Abrazos justicieros.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Que si hombre, que sí. Si tienes toda la razón. Creo que Pablo ha engañado (y lo más triste es que les seguirá engañando) a un montón de bien pensantes que realmente creían en otra cosa. que Iglesias se pone el traje de fallera mayor de la defensa de un montón de ideas, a veces utópicas, a veces interesantes, pero en el fondo es un actor que actúa ante la cámara para su público entregado. Que lo de “todos los españoles” es un slogan en el caso de Podemos es mucho más que claro y meridiano, por eso dije hace tiempo que nunca gobernará, como espero que tampoco lo logre hacer Trump. Porque en España, aunque haya mucho analfabeto político la gente normal es mucho más mayoritaria, y la gente normal como ocurrió en la transición quiere que su vida transcurra sin aspavientos y suele moderar su voto. Y también es cierto que Fraga era un tipo de lo más inteligente, como lo fue Carrillo a los que muchos peperos criticaban por lo de Paracuellos sin tener en cuenta dos cosas:
-Que si fue culpable sufrió una pena de destierro ( el exilio es lo mismo pero sin condena) durante 40 años, mientras que los responsables de acciones similares del bando vencedor vivieron con honores y en muchos casos enriquecidos. En cualquier caso tras 40 años fuera de su país como condena, no creo que haya necesidad de pensar que no fue suficiente pena.
-Que Santiago Carrillo contribuyó tanto como el que más a que esa transición que tu (y yo) reivindicas fuera posible, que supo renunciar a muchas cosas por el bien de todos los españoles, y que fue un “bien” es una verdad histórica. Los que dicen que eso es antiguo régimen y se auto otorgan la condición única de que no son fascistas, engañan y falsean a conciencia. Y lo que es peor, como decía, no están pensando en todos, sino sólo en unos pocos, que probablemente no sean los desfavorecidos a los que dicen defender.

Hay momentos críticos que radicalizan por la rabia y la indignación, de ahí sacan su renta los Trump, las Le Pen y los Pablitos....pero aun, aunque grande, la desesperación no es mayoritaria.

Como entonces, la derecha y la izquierda tiene su legión, pero lo que realmente decide es el término medio, la tranquilidad, las pequeñas mejoras,...uno prefiere pintar la habitación y cambiar la cama que irse a vivir a otra casa, salvo que la situación sea insostenible y aun a pesar de que podría estar cerca no lo es. Así ganaron sus elecciones el PSOE y UCD, y perdía sucesivamente AP incapaz de dar una imagen centrada y centrista. El milagro Aznar, además de la carcoma corrupta de tantos años en el poder socialista, fue convencer a todos que el PP era otra cosa, que era un partido de Centro con ideas económicas liberales. Y así actuaron aunque en algún momento se les fuera la mano hacía la radicalidad. El PSOE lo mismo, convencido de que se podía gobernar desde el centro en lo económico y en la izquierda en lo social, fue teniendo sus éxitos o minorando sus fracasos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ahora surgen dos nuevos grupos dispuestos a renovar y revitalizar, lo que en principio no es nada malo. Ciudadanos que representa teóricamente al Centro-Derecha y que sitúa al PP fuera de su marco de confort. Al lado de Rivera, Rajoy y cia parecen más cercanos a Blas Piñar que a Suarez. No digo que lo sean, pero por oposición les ha empujado y ha ocupado parte de su sitio. Por otro lado la corrupción generalizada y la mala gestión de sus escándalos deberían ser demasiado lastre como para poder enfrentarse a ese nuevo chaval que da dos impresiones iniciales contra las que no pueden luchar. Parece honrado y parece sincero. El PP no puede demostrar su honradez sin que le saquen los colores por mil casos y tampoco la sinceridad porque hay muchas de sus excusas que no se la creen ni los más entregados.

Sin embargo en la izquierda la cosa no esta tan clara, la apuesta segura por el descontento de las masas perjudicadas por la crisis y su gestión les ha dado suficiente peso a Iglesias y cia, lo que en principio no tenía por qué ser una mala noticia, pero ahora hay que gestionarlo. No cabe duda de que su política actual tiene menos de parlamentaria que de youtubera, pero ahí está precisamente el error, su teatralidad les aleja del común de los españoles, incluso de los justamente cabreados. La mayoría preferirán la renta mínima de inserción antes que el puño en alto. Y eso creo que aún no lo han entendido.

Porque yo creo que tanto Rivera como Sanchez están haciendo lo que tienen que hacer. Muchos criticaran que no se haga la gran coalición y dejen gobernar de nuevo al PP ¿de verdad eso sería creíble? ¿No sería un fraude mayúsculo por mucho que le hayan votado más a que a otros grupos?...Los que apelan al partido más votado (y en eso estoy de acuerdo con Junior, incluso en que Lopez fue el peor Lehendakari, aunque él lo sabrá más de cerca) muchas veces no cuentan el número de los que no les han votado, ni siquiera el de los que han votado a otros. (Sin embargo si apelan a la mayoría silenciosa cuando descalifican alguna protesta multitudinaria). Sinceramente Ciudadanos y el PSOE (incluso movidos por sus propias ambiciones y problemas internos) creo que están proponiendo un nuevo tiempo de dialogo, negociación y entendimiento, donde no vale sólo lo mío, sino que si quiero conseguir parte tendré que dar al otro parte de lo que él quiere. Eso es construir, aunque te puedas estar equivocando en algunas cosas. Incluso aliándote, en diferido como dicen, al adversario. ¿Qué hay mucho de postureo? Probablemente, pero si no nos creemos nada de nadie, podemos dejar que el coletas siga haciendo su propio Agosto.

Y ya es la hora de comer, así que no sigo, que podría.

Abrazos tertulianos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)