GOOD MORNING 29-03-2016


Gus mornins cinéfilos.

 

Con poco tiempo y de bajoncillo intentaré alumbrar un nuevo Gus para los que aun tengáis interés, que me temo que seréis muy pocos. Esto es lo que pasa cuando el titular desaparece que de trillones pasamos a billones y de ahí en caída libre hasta los miles, los cienes e incluso llegará un momento en que no me leo ni yo mismo. En fin, así es la cosa del talento que se admite la buena voluntad durante un ratito pero si se prolonga se hace zaping y listo.

 

Hay varias cosas que comentar hoy, por ejemplo hace 40 años de la puesta en el mercado de un juguete llamado “Click”. ¿Os suena? Si, hombre ese muñecajo de plástico duro, casi inmóvil, con manos en forma de pinza para engancharle unas pistolillas que a base de dar de sí la mano ni se sujetaban bien…poco futuro se le veía, mucho más cuando luego salieron los Airgam Boys un poco más grandes y que al menos podías mover las piernas de forma individual e intercambiar pelo, sombrero, cuerpo, cabeza…vamos mucho mejores…pues eso, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Vamos como el Dj titular y el suplente. Que yo tengo más tamaño, mis manos son más hábiles y mis movimientos de piernas son mágicos, sin embargo el que se lleva el gato al agua es Dex de Famovil.

 

Otra cosa son los 80 añitos de Don Mario Vargas Preysler. En una entrevista ayer el propio Mario preguntaba al entrevistador si sabía quien fue en primer premio Nobel de Literatura, el periodista, como yo, lo ignoraba. Vargas Llosa le sacó de la ignorancia: Sully Prudhomme, un escritor francés de corto alcance histórico. Aclaró Mario que se impuso en la votación final a León Tolstoi. El escritor hacía una reflexión así sobre la fama efímera y el valor que el tiempo da al verdadero creador. Era una reflexión desde la modestia pues entendía que las glorias contemporáneas poco tienen que ver con la valía real, que esas cosas sólo se determinan por la historia….Y no, no estoy llevando el ascua a mi sardina, de sobra sé que el reconocimiento que merece Dex no sólo es a corto plazo y que yo caeré justamente en el olvido sin necesidad de que pase el tiempo.

Además el ejemplo anterior nos vale para cuando nos quejamos de algunos premios cinematográficos actuales, si miramos la lista de los Nobel de literatura, de los 20 primeros años ( 1901-1920) sólo dos pueden ser hoy considerados autores universales: Rudyard Kipling y Rabridanath Tagore. Otros 18 nombres que merecieron el máximo galardón sólo son conocidos por estudiosos y algunos ni eso. Hay que pensar que entre los Nobel españoles están Echegaray (un autor absolutamente superado y cuyo reconocimiento real está muy por debajo de otros compatriotas contemporáneos que merecieron mucho más) o Benavente que tampoco es, ni con mucho, uno de nuestro escritores más notables 8aunque más que Echegaray, eso si).

 

Pues de eso hemos hablado y de poco más porque ya dije que el tiempo aprieta y no tengo ganas de aburrir más.

Cantemos una de esas canciones de buen rollo, de hoy y de siempre:

SHINY HAPPY PEOPLE (R.E.M.)

Shiny happy people laughing
Meet me in the crowd
People people
Throw your love around
Love me love me

Take it into town
Happy happy
Put it in the ground
Where the flowers grow
Gold and silver shine

Shiny happy people holding hands
Shiny happy people holding hands
Shiny happy people laughing

Everyone around love them, love them
Put it in your hands
Take it take it
There's no time to cry

Happy happy
Put it in your heart
Where tomorrow shines
Gold and silver shine

Shiny happy people holding hands
Shiny happy people holding hands
Shiny happy people laughing

Here we go!
Shiny happy people holding hands...
( bis)

RADIANTE GENTE FELIZ (Erre e eme)

Radiante gente feliz riendo
Encuéntrame en la multitud
Gente, gente
Lanza tu amor alrededor
Ámame ámame

Llévalo a la ciudad
Feliz feliz
Ponlo en la tierra
Donde crecen las flores
Brillo de oro y plata

Radiante gente feliz tomadas de la mano
Radiante gente feliz tomadas de la mano
Gente feliz y brillante riendo

Ama a cada uno de tu alrededor, ámalos
Ponlo en tus manos
Cógelo cógelo
No hay tiempo para llorar

Feliz feliz
Ponlo en tu corazón
donde mañana brillará
Brillo de oro y plata

Radiante gente feliz tomadas de la mano
Radiante gente feliz tomadas de la mano
Gente feliz y brillante riendo

Aquí vamos¡
Radiante gente feliz tomadas de la mano...
(bis)


 

MOSAICO DE HOY

Pues si hablamos de cine y cumpleaños hay que felicitar a esta mujer que cumple hoy 52 añitos y todavía está hecha una buena moza. Vale, que no la recordaremos por sus películas, pero ha salido en alguna y ya dije ayer que si estaba yo al frente del gus, de vez en cuando se descolgaría una tía buena. Si queréis algo más gafapasta haced que vuelva Dex. Felicidades Elle McPherson. En “Sirenas” era una modelo para que Sam Neill lo pasase bien…o mal..o…

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues yo vuelvo a leeros después del paréntesis vacacional, como corresponde. Me empieza a preocupar lo de Dex, sinceramente, todo ello sin menospreciar la labor del Dj suplente que lo hace estupendamente bien incluso aún de bajoncillo. Disiento, eso sí, de la valoración que haces de Benavente que me parece un escritor como la copa de un pino (ahí están "Los intereses creados" para atestiguarlo) además de ser un hombre que abatió fronteras llevando su homosexualidad como bandera. Ahí está la anécdota (corroborada por Juan Antonio Vállejo-Nájera) en la que Benavente se encontró con un soldado de África, altamente condecorado, alto y bien parecido, un tipo imponente. Fue en una de esas callejas estrechas de Madrid con una acera mínima por la que solo cabía una sola persona. El oficial del Ejército (creo que era Capitán) se acercó a Benavente que venía de frente y le dijo:
-Yo no dejo pasar a maricones.
Y Benavente contestó:
- Pues yo sí.
Y se bajó de la acera y le dejó pasar.
Otra cosa es lo de Echegaray, absolutamente superado y antiguo ya en sus años (aunque bien es cierto que "El gran galeoto" fue muy, muy popular en su época). Y que, desde luego, los Nobel no siempre aciertan. En el caso de Benavente, yo sí lo valoro, lo aprecio y además me parece brillante y muy agudo.
Aúpa MacPherson, aunque me diera capones con la barbilla.
Abrazos con alzas.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Cierto , y eso digo, que Benavente era un buen escritor y por supuesto mucho mejor que Echegaray (ni comparación se admite), lo que digo es que no es uno de nuestros mejores escritores y ni mucho menos de los mejores de su generación (estamos hablando de la del 98 que estableció Ortega y Gasset), entre las que se encuentran verdaderos genios como Valle Inclán o Unamuno, de un autor con mucho más recorrido como fue Blasco Ibañez, de autores con obras enormes como Baroja o Azorín e incluso de uno de los poetas básicos de las letras castellanas como fue Antonio Machado. Siendo un muy buen escritor, no creo que Benavente mereciera tal premio por encima de los mencionados.

Y si, yo también me empiezo a preocupar por lo de Dex...no hay fúturo sin él.

Abrazos esperanzados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)