Gus mornins, 15/10/14

Guuud mornins, cinéfilos.

Miércoles 15 de octubre. Leo que hoy conmemoramos en todo el planeta el Día Internacional del lavado de manos, y ciertamente no me parece un tema menor en estos tiempos. Reconozco que al principio me he asustado un poco creyendo que había que era un día para homenajear a Poncio Pilatos pero no. Ni a Poncio, ni a Rato, ni a Blesa ni a los colegas de las tarjetas negras esas de Bankia que ahora dicen pío, pío que yo no he sido y al final casi seguro se irán de rositas, loqueyotedigamaripiliyaverastupor dior. La OMS decretó hace años este día internacional para intentar concienciarnos a todos de lo útil que es un gesto que a todos nos puede parecer normal y cotidiano, pero que sirve para evitar un montón de enfermedades infecciosas. Y me he quedado pasmado al ver la cantidad de niños que mueren al año por no poder hacerlo al no tener acceso a un bien tan preciado como es el agua. Qué os voy a contar que no oigamos estos días. La prevención y los protocolos deben empezar mucho antes de lo que están estipulados. Pero en eso, sí que los gobiernos y los dirigentes se apuntan gustosos a la fecha lavándose las manos.
En  fin, vamos a otros temas más alegres y hablemos de alguien que se encargó de hacernos la vida más feliz a todos. Aunque lo que conmemoramos hoy es el 50 aniversario de su muerte. Medio siglo ya sin las canciones y las composiciones de uno de los más grandes genios de la Historia de la música. Me refiero a Cole Porter. Sus canciones siguen sonando y se siguen escuchando por todos los lados, aquí hemos puesto alguna vez muchos de sus clásicos e incluso hemos tenido alguna semana especial. El otro día tuvimos una semana zaragozana y hace algún tiempo escuché al gran Josep María Pou que existían bastantes indicios de que Cole compusiera su famoso “Night and Day” en España. Concretamente en un viaje entre Barcelona y Madrid. O sea que es muy probable que el desierto monegrino le inspirase el “tun, tun,tun del tambor” o que lo del “ruido ensordecedor del tráfico” le viniese a la cabeza pasando por Medinaceli, con tanto camión apostado a la entrada. En cualquier caso, se trata de una canción inmortal y da igual que se compusiera en Medinaceli o en Tegucigalpa. Es maravillosa.


Night and day
Frank Sinatra


Like the beat, beat, beat of the tom tom
When the evening shadows fall,
Like the tick,tick, tock of the stately clock
As it stands against the wall,
Like the drip, drip drip of the rain drops
When the summer shower is through,
So a voice within me keeps repeating, 
'You, you, you.'
Night and day, you are the one
Only you beneath the moon and under the sun.
Whether near to me or far, it's no matter, darling,
Where you are.
I think of you
Night and day.
Day and night, why is it so that this longing for you 
Follows where ever I go?
In the roaring traffic's boom, in the silence of my lonely room,
I think of you
Night and day.
Night and day,
Under the hide of me , there's an oh-so-hungry yearning burning
Inside of me.
And it's torment won't be through
'til you let me spend my life making love to you,
Day and night, night and day.


Noche y día
Frank Sinatra

Como el tum, tum, tum del tambor,
Cuando las sombras de la selva caen;
Como el tic, tic, tac del reloj señorial,
Cuando está contra la pared.
Como el gota a gota de la lluvia,
Cuando un baño tropical pasa;
Así una voz dentro de mí no deja de repetir:
"Tú", "tú", "tú" ...
Noche y día, eres la única,
Sólo tú bajo la luna y debajo de el sol.
Ya sea cerca o lejos de mí; no importa, querida, 
Dónde estés,
Yo pienso en ti 
Noche y día.
Día y noche. ¿Por qué será que este anhelo por ti
Me sigue doquiera que voy?
En el tráfico ensordecedor, en el silencio de mi solitaria habitación,
Yo pienso en ti 
Noche y día.
Noche y día, 
Bajo mi piel, hay un ¡Ay! deseo hambriento ardiendo 
Dentro de mí;
Y su tormento no tendrá fin,
Hasta que me dejes pasar la vida haciéndote el amor 
Día y noche ... noche y día!



EL MOSAICO DE HOY

La verdad es que Cole Porter ha tenido suerte en el cine. No tanto en cuanto a las pelis que han glosado su figura como en cuanto a los actores que le han dado vida en pantalla. El primero fue Cary Grant, la elegancia en persona, en el film que llevaba el mismo título que la canción que hemos escuchado. El último, Kevin Kline, un tipo también elegante y sofisticado en una cinta algo más lucida que su predecesora. Acompañado de la guapa y maravillosa Ashley Judd, Kevin decora nuestro mosaico de hoy, a qué es de lovely?



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Uffff, que nivel Maribel. Ayer Aretha, hoy Frankie; ayer Adele, hoy Cole; ayer fuerza, hoy suave suave...Tremendo.

El dia de lavado de manos....yo no entiendo estas cosas, ¿qué se supone que significan estos Dias Internacionales?, ¿Sirven para que pensemos un rato en ello?...Vale, pues ya he pensado ¿Y ahora?...¿Van a llevar agua corriente allá donde no llega gracias a mi pensamiento?, Pero si les cuesta llevar equipos médicos a donde la enfermedad se desarrolla sin control, si les cuesta mandar comida a donde se muere a diario de hambre...Yo estos días internacionales no los entiendo.

A quien hay que felicitar es a las Teresas del mundo, que hoy es Santa teresa de Jesús, ayer escuchaba en la radio a Nieves Concostrina contando el periplo de las reliquias de la Santa, en concreto de su mano...que de incorrupta tiene poco. Y me hacía gracia, uno se hace santo y cuando está muerto lo descuartizan para pasear trozos de su cuerpo en cualquier lugar de culto a lo largo y ancho de este mundo, que la pobre Teresa anduvo entre Valladolid, salamanca y Avila toda su vida y ahora sus huesos parecen el Capitan Tan. Cosas que pasan.

Buen día.
Anónimo ha dicho que…
Maravilloso mosaico, sin duda dos de mis actores favoritos.

Gran Guss!!!

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Hace un rato he abierto mi correo para enviar un mail y, de repente me ha aparecido un maño que yo no sabía de dónde venía! me hablaba, me preguntaba que cómo me encontraba y yo como una pava buscando de dónde coño venían esas letras! Desconocía ese servicio de hotmail...el caso, mi querido maño es que me has escrito, me has dicho que me echábais de menos y aquí que me he venido. Entro casi todos los días, no creáis que os tengo tan abandonado como parece, lo que ocurre es que una todavía está muy pa'dentro, muy enroscada en su caracola asimilando cosas, intentando venecer los miedos y todos esos coñazos que conlleva vencer un cáncer. El caso es que entro aquí, a este sitio tan nuestro, y me encuentro con Night and day, con Sinatra, con Cole Porter y con De Lovely. No se puede pedir más. Mil gracias, maño porque de verdad que me has alegrado el día.
Os quiero y de verdad que aunque no os escriba os recuerdo mucho. Por cierto, cuando entré al quirófano, y os juro que esto es cierto, la anestesista me dijo:" es ustéd doctora, verdad?", a continuación me dijo: "piense en algo bonito", pensé en mi paraíso y en vosotros y me dormí con una sonrisa.

Un beso fuerte para todos.
Anónimo ha dicho que…
Como véis sigo igual de desastre que siempre...se me olvidó decir que soy la despistada de low...
CARPET_WALLY ha dicho que…
Qué buena anecdota Lowie, eso que te detecten el nick en la cara mola mucho, a mi debe pasarme algo parecido porque con eso de que carpet es alfombra en inglés deben de entender que se me puede pisotear a gusto...menos mal que el Wally de apellido les dificulta encontrarme.
Bueno y eso de pensar en algo bonito para dormirte y recordarnos a nosotros, no lo dirás por mi, salvo que tuvieras sueños humedos anestesiada.

Un beso y que vuelvas plenamente cuanto antes.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.