Gus mornins, 22/10/14

Guuud mornins, cinéfilos

Miércoles 22 de octubre. Hoy vamos a dedicar nuestro tiempo a hablar un poquito del Truffaut actor, que el ex redactor de Cahier fue un tipo que vivió el cine tan intensamente el cine que lo hizo no solo detrás de las cámaras sino también delante. Lógicamente no pudo digamos que interpretarse a sí mismo en “Los cuatrocientos golpes” aunque ya ahí le vemos en un fugaz cameo. Es uno de los fulanos que se monta en el carrusel junto al pequeño Antoine en su primer día de novillos en la escuela. Después Antonine creció y también el propio François a quien pudimos ver en algunas de sus películas como “El pequeño salvaje”, “La noche americana” o “La habitación verde”. También sigió prodigándose en cameos al modo y manera de su admirado Hitch, “La piel dura”, “El amor en fuga”…
Pero quizá su papel más recordado haya que buscarlo en una película dirigida por otro. En 1977 Steven Spielberg le reclutó para interpretar al profesor Claude Lacombe de “Encuentros en la tercera fase”, en parte porque el personaje era francés, en parte porque sabía de su fascinación por la ciencia ficción tal y como demostró con su soberbia adaptación del clásico de Bradbury “Farenheit 451”. Aunque en la versión doblada al castellano su primera escena en el desierto mexicano resulta bastante ridícula, la verdad que fue un acierto sitúar a todo un humanista al mando de esa misión que pretendía ponernos en contacto con seres del más allá.  Y ahora por favor, no disparéis, es solo el pianista.

TOUS LES VISAGES DE L´AMOUR
Charles Aznavour

Toi, par tes mille et un attraits
Je ne sais jamais qui tu es
Tu changes si souvent de visage et d'aspect
Toi quelque soit ton âge et ton nom
Tu es un ange ou le démon
Quand pour moi tu prends tour à tour
Tous les visages de l'amour
Toi, si dieu ne t'avait modelé
Il m'aurait fallu te créer
Pour donner à ma vie sa raison d'exister
Toi qui est ma joie et mon tourment
Tantôt femme et tantôt enfant
Tu offres à mon cœur chaque jour
Tous les visages de l'amour
Moi, je suis le feu qui grandit ou qui meure
Je suis le vent qui rugit ou qui pleure
Je suis la force ou la faiblesse
Moi, je pourrais défier le ciel et l'enfer
Je pourrais dompter la terre et la mer
Et réinventer la jeunesse
Toi, viens fais moi ce que tu veux
Un homme heureux ou malheureux
Un mot de toi je suis poussière ou je suis dieu
Toi, sois mon espoir, sois mon destin
J'ai si peur de mes lendemains
Montre à mon âme sans secours
Tous les visages de l'amour
Toi ! tous les visages de l'amour

TODAS LAS CARAS DEL AMOR
Charles Aznavour

Tú, con todos tus encantos
Nunca sé quién eres
Cambias tanto de rostro y de aspecto
Tú cualquiera que sea tu nombre o tu edad
Eres un ángel o el diablo
Cuando alternativamente representas
Todas las caras del amor
Tú, si Dios no te hubiese creado 
Hubiera tenido que crearte 
Para dar mi vida su razón de ser 


Tú, que eres mi alegría y mi tormento 
A veces mujer, a veces niña 
le regalas a mi corazón cada día
Todas las caras del amor 

Yo soy el fuego que crece o muere 
Yo soy el viento que ruge o llora 
Tengo la fortaleza o debilidad 

Yo podría desafiar al cielo y al infierno 
Podría dominar la tierra y el mar 
tener juventud y reinventarme

Tú, ven, para saber lo que quieres 
Un hombre feliz o infeliz 

Una palabra tuya y soy  polvo o soy Dios 

Sé tú mi esperanza, mi destino 
Tengo tanto miedo qué sera de mí 
al mostrar mi alma desamparada 

Todas las caras del amor

Tú, todas las caras del amor



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Si señor, que buen papel en la peli de Spielberg, frente a los excesos de Dreyfuss (un poco cansino en esta peli), Francois muestra una calma y una sencillez que transmiten mucho mejor esa pasión infantil por descubrir un mundo nuevo. No es una actuación menor, yo creo que Truffaut era muy buen actor también.

No pillo lo del pianista, pero mola Aznavour.

Buen dia.
Anónimo ha dicho que…
Es para que no se muera, Car.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Ayys que me pilláis de buenas. "Ne tirez sur le pianiste" ("No disparen al pianista") es una peli de François y el prota era Charles.

Y ahora vas y me pides que te explique "La isla mínima"
CARPET_WALLY ha dicho que…
Juel...si es que eres un erudito, Dex...yo es que de francés sé muy poco y del idioma, menos. Y de cine francés ya ni te cuento.

César Bardés ha dicho que…
Eh...eh...eh...que no tan francés. El título original es "Tirez sur le pianiste" y se tradujo como "Tirad sobre el pianista", un cine negro como una casa del bueno de François con Aznavour intentando desfacer un lío en el que se ha metido su hermano, interpretado por Albert Remy. Una película estupenda, como todas las que hizo, del amiguete Truffaut.
Abgasos fganseses.
Anónimo ha dicho que…
Anonadada me hallo.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Ya la he entendido, que la he visto dos veces.

Jjajajaja

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)