Gus mornins, 3/01/14

Guuud mornins, cinéfilos:

Viernes, 3 de enero. Los Reyes Magos nos han traído por adelantado la primera tanda de estrenos de la cartelera de 2014. Y hoy aunque con retraso,  como es viernes vamos a comentarlos. Y como tampoco es cuestión de abusar, nos vamos a centrar en 3 de ellos . Mark, François, Oscar, Joel y Ethan nos esperan.

Vamos a comenzar por Mark Whalberg.. El mundo perdió un excelente modelo de Calvin Klein cuando este guapo muchacho decidió probar suerte en el mundo de la interpretación. Vale, como actor prefiero a mi primo el mayor haciendo chorradas en la cena de Nochebuena, pero nadie me va a negar que el tío está como un queso y además como productor tiene buen tino. Otra cosa es que se empeñe en protagonizar las cosas que produce y ahí la cague. Hoy el bueno de Mark  estrena entre nosotros “El único superviviente”, un thriller bélico de acción que adapta las memorias de Marcos Luttrel. En este libro, Luttrel nos contaba sus experiencias como marine en Afganistán durante la guerra de 2005. Él y un grupo de compañeros formaban parte de una expedición destinada a liquidar a un líder terrorista, pero la cosa se complica cuando los talibanes les tienden una emboscada. La NBR ha situado su película entre sus 10 favoritas de 2013 y muchos la han comparado ya a “En tierra hostil” (creo que fue aquella por la que la Bigelow ganó no sé cuantos Oscars a su ex maridito).

Otro héroe que nos encontramos esta semana en los cines es François Cluzet. Esta vez el Dustin Hoffman francés nos viene navegando “En solitario”  y dispuesto tras el pelotazo de “Intocable” a ganar de nuevo la taquilla y el corazón del espectador más sensible. En su nuevo film interpreta a Yann, participante de la Vendée Globe: la vuelta al mundo en velero, en solitario, y sin escalas. Después de varios días de competición, yendo en posiciones de cabeza, Yann descubre a bordo a un joven polizón. Para evitar ser descalificado, decide esconder al muchacho.  Yo he visto el trailer en el cine y la fotografía es bastante espectacular así que prohibido bajarsela de intené.

Claro, que los protagonistas de esta primera semana de 2014 son indiscutiblemente Joel y Ethan Coen. Así da gusto empezar el año y lo que sea, con estos dos. “A propósito de Llewin Davis” es el título de la nueva y esperada aventura coeniana. En esta ocasión, la pareja nos lleva hasta 1961 y hasta el barrio neoyorkino del Greenwich, auténtico hervidero de la contracultura en la época, cuna en la que se forjaron grandes artistas, especialmente músicos. De ahí surgieron gentes como Bob Dylan o Joni Mitchell u otros grandes nombres del folk. El Llewin Davis del que nos hablan los Coen no existió realmente, aunque remite vagamente a la figura de Dave Van Rock, padrino y mecenas de algunas estrellas y descubridor de muchas de ellas. Llewin es un joven que sobrevive en el frío y crudo invierno neoyorkino intentando llegar a ser alguien en el mundo de la música. Llamando no a las puertas del cielo sino a la de un montón de discográficas y agentes a quien vender su trabajo y su arte. La oportunidad le llega desde Chicago donde se desplaza para hacer una prueba para un magnate del show bussines. La película pinta pero que muy bien. La historia es bastante atractiva, y a ello se suma el irreprochable acabado formal que tiene todo el cine de sus directores. Así podemos disfrutar, como no de una banda sonora de narices; Joel y Ethan cuentan como asesor musical con T. Bone Burnett que ya colaboró con ellos en “ O Brohter¡” otra peli donde la música jugaba también un papel fundamental. Así mismo la gozaremos con una fotografía de Bruno Delbonnel; esta vez los Coen han decidido prescindir de Roger Deakins, pero Delbonnel nos regala una foto vaporosa y exquisita que nos traslada directamente a los “sixties”. Y nos deleitaremos en fin con un reparto de campanillas, con el actor de origen cubano Oscar Isaac en su primer papel protagonista importante. El nombre de Isaac ya se postula como uno de los próximos candidatos a un Oscar que no sé si justamente será este año una recompensa a muchos años de esclavitud. A Isaac le acompañan la maravillosa Carey Mulligan, el mediático Justin Timberlake, el oscarizado F. Murray Abraham y el imprescindible John Goodman. Imprescindible es nuestra primera cita del año con los Coen. Imprescindible también nuestro coeniano mosaico (yo es que por sacar un tío en gayumbos no sé qué hacer). Impresicindible que el martes nos veamos todos otra vez aquí, y que paséis un fin de semana estupendo y que sus Majestades de Oriente os traigan muchas cosicas. Las comentaremos y nos vemos, sed buenos. Un besín a tod@s

GIRL OF NORTH COUNTRY
Bob Dylan

Well, if you’re travelin’ in the north country fair
Where the winds hit heavy on the borderline
Remember me to one who lives there
She once was a true love of mine

Well, if you go when the snowflakes storm
When the rivers freeze and summer ends
Please see if she’s wearing a coat so warm
To keep her from the howlin’ winds

Please see for me if her hair hangs long,
If it rolls and flows all down her breast.
Please see for me if her hair hangs long,
That’s the way I remember her best.

I’m a-wonderin’ if she remembers me at all
Many times I’ve often prayed
In the darkness of my night
In the brightness of my day

So if you’re travelin’ in the north country fair
Where the winds hit heavy on the borderline
Remember me to one who lives there
She once was a true love of mine

LA CHICA DEL NORTE
Bob Dylan

Bien, si viajas a la feria del país del norte,
donde los vientos golpean fuerte en la frontera,
dale recuerdos de mi parte
a una chica que vive allí,
en otro tiempo ella fue mi verdadero amor.

Si vas cuando las tormentas de nieve,
cuando el río se hiela y el verano acaba,
por favor mira si lleva un abrigo cálido
que la proteja de los aulladores vientos.

Por favor, mira si sus cabellos cuelgan largos,
si dan vueltas y vuelan sobre su pecho,
por favor, mira por mí,
si su cabello cae largo,
de ese modo es como mejor la recuerdo.

Me pregunto si me recuerda siquiera un poco,
muchas veces lo he rogado,
en la oscuridad de mi noche,
en la claridad de mi día.

Así que, si viajas a la feria del país del norte,
donde los vientos golpean fuerte en la frontera,
dale recuerdos de mi parte
a una chica que vive allí,
en otro tiempo ella fue mi verdadero amor




EL MOSAICO DE HOY








Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Buenos días, felices Reyes, que no os falte la salud, ni el amor, ni el dinero, ni el trabajo (aunque este en dosis moderadas, que esto es una pasada).

Que esta hoguera, como dice Low, siga resplandeciendo y nos una mucho y estemos tan a gustito como Ortega Cano, digo como cantaba Ortega Cano, que el hombre lleva un marrón que no es para estar a gustito precisamente.

Y ahora reaparecido Junior...¿Alban ande estás?...que aquí nos desaparece un trillón un día si y otro también.

Que os gusten vuiestros regalos...aunque no sean lo que os habiais pedido, que muchas veces los Reyes andan muy ocupaos y no llegan a tiempo o se despistan...no importa todo se les perdona, en el fondo nos quieren y les queremos.

Buen finde.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.