Gus mornins, 17/01/14

Guuuud mornins, cinéfilos:

Viernes 17 de enero. Lamento comunicaros que por mucha fiesta, orgía, desmelene, juerga… que preparéis para los próximos días, vuestro fin de semana será una mierrrrrrrrrrda comparado con cualquier lunes por la mañana de antaño en la oficina de Jordan Belfort. Sí, sí hoy hablaremos de “El lobo de Wall Street”, pero no se me alboroten que antes tenemos que hablar de otros estrenos de la semana.

Hoy nos toca hablar entre otros de Nelson Mandela, un personaje en las antípodas de Belfort. Idris Elba interpreta al recientemente fallecido líder sudafricano, muy bien a juzgar por su reciente nominación al Golden Globe, en “Mandela, del mito al hombre”. Se trata de un biopic mucho más al uso que el “Invictus” del tío Clint centrado en el episodio del mundial de rubby que se elevaba a la categoría de metáfora para hablarnos del carácter integrador del personaje. En esta nueva película, veremos todo el proceso de Mandela hasta llegar a la jefatura del estado. La peli se basa en la propia autobiografía de Madiba y su guión está escrito por William Nicholson (el de “Gladiator”).

“Oslo, 31 de agosto” es un interesante drama psicológico noruego en torno a un joven a punto de abandonar un centro de rehabilitación de drogadictos que disfruta unos días de permiso en la capital. Y “Memorias de mis putas tristes” la adaptación made in Mexico de una de las últimas obras del Nobel García Márquez. O la historia de un viejo y bon vivant periodista que decide pasar la noche de su 90 cumpleaños con una joven virgen.

Y bueno, ahora nos toca a nosotros celebrar que hoy llega a la cartelera la última de Scorsese. Siempre es una fiesta ¿no? Y más si el reparto de la misma viene encabezado por el gran Leo DiCaprio, y además con la aureola de sus cinco recientes nominaciones al Oscar. Así da gusto, juer.

Al parecer fue el propio Leo quien compró los derechos de la autobiografía de Jordan Belfort, el corredor de bolsa que arruinó a medio Estados Unidos en la década de los 90. El caso del famoso broker neoyorkino es el ejemplo vivo de la época no solo de corrupción sino de decadencia moral que estamos viviendo, algo que a Leo por lo que se ve le interesaba mucho ver reflejado en una película. Al actor no se le ocurrió mejor cosa que proponerle realizar el film a su amigo Martin Scorsese que sobre la base de un trenzado guión a cargo de Terrence Winter (“Los Soprano”) se puso manos a la obra.


El resultado es una ácida y trepidante comedia sobre el poder y los excesos. Parece que el tamdem Leo-Marty ha vuelto a dar en el clavo.. Cinco nominaciones al Oscar lo confirman (película, director, actor principal, actor secundario- Jonah Hill- y guión adaptado).  A destacar las candidaturas del cejas que encadena 5 noninaciones al Oscar casi consecutivas desde 2004 (solo falló con “Shutter Island”) y las de interpretación. Jonah Hill suma en apenas 3 años su segunda nominación como secundario después de “Moneyball” y demuestra que detrás de ese gordito gracioso con cara y aspecto de gamberrete hay algo más. Por su parte, Leonardo DiCaprio, que el pasado domingo recibió el Golden Globe como mejor actor de comedia, suma su cuarto asalto a la estatuilla (el segundo con Scorsese tras “El aviador”.´ El chico demuestra que se le dan de miedo esos papeles de jeta y vivalavirgen (recordad su reciente Gatsby, pero también su personaje en “Atrápame si puedes” de tito Stven- se mete aquí en la piel de  Jordan Belfort,  un broker sin escrúpulos al que el dinero le sale por las orejas hasta el punto de no saber qué hacer con él.  Así que se lo gasta en impúdicas fiestas y en cosas tan surrealistas como contratar enanos para hacer concursos de lanzamientos (no es que los enanos lancen cosas, es que ellos son lo que se lanza).  Todo muy impúdico, pero a la vez muy edificante de lo que nos está pasando como sociedad. Scorsese ejerce como cronista en su película más larga hasta la fecha (180 min) en la que más veces se deja oír el término “fuck” según desvelaba hace poco el estudio de una revista de cine norteamericana. El fucking maeter ha vuelto. Después de que Woody Allen decepcionase un poco en su intento de contarnos su particular visión de la actual crisis con “Blue Jasmine”, a ver lo que nos cuenta el otro neoyorkino de oro. Estamos expectantes e ilusionados. Solo Scorsese puede hacer que este año, con los Coen ya fuera de combate, los Oscars merezcan la pena. Lo dicho, pasadlo bien el fin de semana, disfrutad como enanos y a ver quién se atreve con lo de los lanzamientos. Nos vemos el lunes. Sed buenos. Besos para todos.

OF WOLF AND MAN
Metallica

Off through the new day's mist I run
Out from the new day's mist i have come
I hunt
Therefore I am
Harvest the land
Taking of the fallen lamb

Off through the new day's mist i run
out from the new day's mist I have come
we shift
pulsing with the earth
company we keep
roaming the land while you sleep

(shape shift) nose to the wind
(shape shift) feeling I've been
(move swift) all senses clean
(earth's gift)back to the meaning, Back to the meaning of... LIFE

bright is the moon high in starlight
chill in the air cold as steel tonight
we shift
call of the wild
fear in your eyes
it's later than you realized

(shape shift) nose to the wind
(shape shift) feeling I've been
(move swift) all senses clean
(earth's gift) back to the meaning, Back to the meaning of...LIFE

I feel a change
back to a better day
(shape shift)
hair stands on the back of my neck
(shape shift)
in wildness is the preservation of the world

so seek the wolf in thyself

(shape shift) nose to the wind
(shape shift) feeling I have been
(move swift) all senses clean
(earth's gift)back to the meaning, back to the meaning of wolf and man

DEL LOBO Y EL HOMBRE
Metallica

Corro a través de la niebla del nuevo día
He llegado desde la niebla del nuevo día
Yo cazo, por eso estoy aquí
Cosecho la tierra
Tomo del cordero caído
Corro a través de la niebla
del nuevo día
He llegado desde la niebla del nuevo día
Cambiamos de posición
Palpitando con la Tierra
Mantenemos la compañía
Recorriendo la tierra mientras tú duermes

Coro:
Cambio de forma, la cara al viento
Cambio de forma, estuve sintiendo
Me muevo rápido, todos los sentidos despejados
Regalo de la Tierra
De regreso al significado de la vida

La luna es brillante, alta en la luz de la estrella
Hay un escalofrío en el aire frío como el metal esta noche
Cambiamos de posición
El llamado de la selva
Miedo en tus ojos
Es más tarde de lo que crees

(Coro)

Siento que cambio
De regreso a un día mejor
Cambio de forma
El pelo se queda en la parte trasera de mi cuello
Cambio de forma
En lo salvaje está la preservación del mundo
Así que busca al lobo en ti mismo *

Coro:
Cambio de forma, la cara al viento
Cambio de forma, estuve sintiendo
Me muevo rápido, todos los sentidos despejados
Regalo de la Tierra
De regreso al significado del lobo y el hombre




EL MOSAICO DE HOY

Aquí tenemos en nuestro mosaico de fin de semana a "dos de los nuestros"


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Feliz Finde!!!!!

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Llego, llego...con la lengua fuera, pero llego. Ya hablaremos de este lobo, aquí, donde el otro o donde haga falta...apetece.

Buen finde...sigo corriendo.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.