GUUUUUD MORNINS 06-06-2019



“Soy tuya, estoy hecha a tu medida.” (Elena Anaya, "La piel que habito")

   Guuuud mornins cinéfilos.  Jueves 6 de junio, avanzamos en el mes pre. Pre-vacaciones, pre-verano, pre-notas finales del curso... Las temperaturas sin ser demasiado elevadas se van elevando y los días se alargan hasta altas horas, qué gozada. Ojalá tuviésemos el clima de Junio durante todo el año.

Recorría en mi rutina de corredor aficionado ayer por la tarde el boulevard donostiarra cuando divisé una fuerte llamarada y escuché gritos y consignas que ya creía desterradas. Un autobús ardiendo. No puede ser, ¿habré cruzado algún puente temporal regresando en el tiempo a aquellos tiempos en los que estos hechos eran el pan de cada día? ¿o se habrán enfadado los viajeros por la subida del ticket del bus, decidiendo quemarlo para protestar? nada de eso. Resulta que estaban rodando una escena de "Patria", película que durante éstas semanas se está grabando en diferentes lugares de Guipúzcoa. 

  A lo largo de la historia muchas escenas de películas han sido rodadas en Donostia, pero películas cuya trama principal se haya centrado en la ciudad no recuerdo tantas. Están "27 horas" de Armendáriz, "Cien metros" de Alfonso Ungría o "El invierno en Lisboa" de José Antonio Zorrilla.  Seguro que hay más que no las recuerdo. Pero la que seguro que recordaremos es la que se rodará éste verano en Donostia: la próxima de Allen. Según se ha anunciado, Cristoph Waltz y Elena Anaya van a ser los protagonistas del film. 

  Dediquemos el gus de hoy a Elena Anaya, que se lo merece. Quizás sus comienzos no fueran demasiado esperanzadores, al haber sido expulsada de la Real Escuela de Arte Dramático. Pero no es que no fuera a clase por quedarse dormida, es que no podía asistir porque estaba rodando la que sería su primera película: "Familia" de Fernando León. 

  En sus primeros pasos en el mundo artístico participó en títulos como "Las huellas borradas" o "Lágrimas negras". El reconocimiento le llegó con su papel de Belén en "Lucía y el sexo", de Julio Medem, director que se convertirá en pieza clave en la carrera de Anaya. Después del éxito de ésta película se le abrieron las puertas, llegando a participar en proyectos de Hollywood como "Van Helsing" o "Dead Fish". 

  Tomo parte del reparto de la fallida "Alatriste" y Medem la volvió a llamar para ser una de las protagonistas de "Habitación en Roma". 

  En 2011 Almodovar le dió el papel que en principio iba a ser para Penélope Cruz en "La piel que habito", protagonizando el film junto a Antonio Banderas. 

  Después la hemos visto en películas tan diferentes como "Wonder Woman" o "Zipi y Zape y la isla del capitán", película que por cierto tiene también varias escenas rodadas en Donostia. 

  Y ahí tenemos a Elena Anaya, con ésos ojos tan bonitos cada uno de diferente color, a las puertas de rodar con Woody. 

CANCIÓN DEL DÍA

  Además de películas, también se han compuesto muchas canciones sobre Donostia. Una muy bonita es ésta que dice que tal vez no entenderás que una ciudad vestida de azul la pueda hacer más feliz que tú. Me encanta la frase y la canción.




DELIRIOS (Izaro)
Paseaba con los labios pintados
De otoño oscuro y su jersey de lana


El pelo recogido a destiempo
Y la brisa ya fría enrojeciendo sus pómulos


Yo la miraba curiosa y atenta
Cuando correteaba por mis calles a solas
Y me preguntaba como era posible
Que esos ojos tan vivos murieran por tí


Tal vez será que ya no entenderás
Que una ciudad vestida de azul
La pueda hacer mas feliz que tú


Cada vez que ella se acercaba
Yo le encendía mis mejores luces
E intentaba aligerarle los pasos
Moviendo la tierra bajo los adoquines


La conocí hace ya unos años
Paseaba por el puente con sus botas marrones


Y ahora me mira con ojos de alivio
Y yo la sonrio en cada fachada


Y tal vez será que ya no entenderás
Que una ciudad vestida de azul
La puede hacer mas feliz que tú


Yo le (ondeo) las tres playas que tengo
Sembraste de (asuntos) su jardín de lirios
Delirios delirios...


MOSAICO DEL DÍA



  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alguna vez ya he comentado que visité Donostia hace pocos años y me enamoré perdidamente de ella por eso, Indi, cuando hablas de tu ciudad siempre te leo con la sonrisa puesta porque tus letras vuelven a llevarme allí. Lo que se está rodando sobre Patria creo que es una serie, pero igual estoy confundida. Leí el libro cuando todavía nadie hablaba mucho de él y me encantó. Me ha ocurrido más de una vez eso, leo un libro y al cabo del tiempo se hace famoso. Me ocurrió con Memorias de una geisha y con El guardián invisible. De hecho cuando este último empezó a ser tan famoso ya no leí los siguientes dos de la trilogía. Raruna que es una....

A ver qué tal la peli de Allen con nuestra Elena Anaya. Ella me gusta mucho como actriz y como mujer. La piel que habito no me gustó nada.

Besos expectantes.

low
INDI ha dicho que…
Fe de erratas: efectivamente, como bien dice nuestra querida low, "Patria" va a ser una serie, no una película. Ane Gabarain y Elena Irureta protagonizarán la serie. Son dos actrices muy conocidas aquí, que han rodado muchas series para etb y participado en numerosas películas.
Anónimo ha dicho que…
Elena bien merece este Gus y su magistral interpretación vampírica en Van Helsing, personaje odiado (Van) por razones obvias.

Patria me gustó, aunque en ocasiones me resultaba un poco denso, me gusta el ejercicio que hace de intentar plasmar todas las posiciones.

Tuve la suerte de pasar la última Semana Santa en Donosti, disfrutando de una impresionante luz, suerte que hasta ahora me había sido negada. Espectacular.

Besos admiradores (de Giputxilandia)


Albanta

CARPET_WALLY ha dicho que…
Un agradecimiento y una disculpa.

El agradecimiento a Junior por traer una canción tan bella (más la letra que la música, pero hermosa en cualquier caso), por recordar a Elena que me pareció deslumbrante ya de casi niña en "Familia" y confirmó mucho más en cada aparición, incluso en sus últimos trabajos tirando de una dureza que poco concuerda con su sonrisa vital. Y también gracias por traernos Donosti cada vez, yo no conozco la ciudad pero la siento un poco mía a través de tus palabras..Curiosas cosas estas que me hermanan a San Sebastián, Valencia y Zaragoza sólo por el hecho de tener amigos que viven en esas ciudades.

Y las disculpas son por no ofreceros el gus de los viernes, el de los estrenos...Sólo puedo decir que estoy sobresaturado, trabajo, familia, hogar (reformar o comprar), y un largo etcétera de cosas que tengo que resolver en periodos de tiempo cada vez más cortos. Decíamos que no sabíamos si nos da la vida, a mi ya no me da la cabeza, ni el cuerpo y hay que parar...De algunas cosas no se puede (trabajo o cuestiones urgentes) pero de otras...

Uno confía en que sus amigos le comprendan y acepten que les falle de vez en cuando. Espero no repetir este tipo de espantadas.

buen fin de semana y un abrazo brutal que os lo merecéis

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)