GOOD MORNING 28-6-2019


“Según los últimos estudios realizados en la Universidad de Standford, de cada 10 personas que hay en el mundo, 5 son la mitad” Les Luthiers


Gus mornins cinéfilos nos dé God

Parece que estoy abonado al 10. Como en aquella película de Jim Carrey en la que veía un montón de cosas que hacían referencia al mismo número, yo estoy en una situación similar. La semana pasada 10 películas para comentar y esta semana se repite la circunstancia. Pero no sólo es eso, os voy a relatar para que veáis que esto parece un expediente X. Ayer vi el capítulo nº 10 y último de “El joven Papa”, la serie para HBO dirigida por Sorrentino y protagonizada por Jude Law. Fui a comprar el pan y un par de cosillas más y me gasté exactamente 10 euros. En mi última relación sexual tarde 10 segundos en alcanzar el orgasmo (lo cronometré). Pero no sólo eso, le pregunte a mi partenaire si le había gustado y me dijo que me daba una puntuación de…entre 1 y 0, el 1 y el 0 forman el 10, por si no os habíais dado cuenta de que casualidad tan casual. ¿Qué será lo próximo? ¿Una subida salarial del 10%? La verdad es que estoy acojonado.

Pero me repondré de tan grave amenaza y desgranaré otra vez el terrible decálogo semanal…y esta semana no hay “Toy Story” que rescate de la mediocridad. Lo que si he podido comprobar es que las pelis de la semana pertenecen cada una a un tipo de films que casi componen un género en sí mismo. Veámoslo

Genero Parejas Preincompatibles. AZAHAR. Rafael Ruiz Ávila dirige esta película de animación protagonizada por una niña árabe y un joven cristiano, en las postrimerías de la Edad Media, que se embarcarán en una aventura llena de peligros para encontrar un valioso tesoro que podría esconderse en La Alhambra.
Este género se basa en dos personajes inicialmente muy diferentes (en este caso: niña-niño, árabe-cristiano) que tienen que unirse por un objetivo común y poco a poco van haciéndose amigüitos. Sería como unir al Dr. Doolitle con Cruella de Ville, por ejemplo. Top del género: “Limite 48 horas”. La peor del género: Quizá “Danko, Color rojo”, con un soviético Suachenager compartiendo investigación con el poli yanqui Jim Belushi.

Género Estemos Concienciados. ME LLAMO VIOLETA. David Fernández de Castro y Marc Parramon dirigen este documental que cuenta la compleja realidad de los jóvenes transgénero a través de la experiencia de la hija del conocido actor de cine para adultos Nacho Vidal.
Los documentales de la 2 han pasado casi a la historia, ya no es frecuente encontrarnos rebaños de bienaventurados ñús cruzando el Masai Mara para dar de comer a los hambrientos cocodrilos. Ahora se lleva más realizar documentales de conciencia social que nos hablen de colectivos desfavorecidos, injusticias planetarias, cambio climático, etc. Se trata de remover conciencias y dar a conocer realidades que se nos escapan en nuestros pequeños mundos. Top del género: Quizá “Bowling for Columbine” de Michael Moore que trata sobre la proliferación de armas en USA y de lo peor quizá “Fahrenheit 9/11” del mismo director sobre el gobierno Bush, muchos consideraron que el film era tan sesgado que conseguía casi lo contrario a lo que se proponía.

Género Este no es mi Sitio. LOS JAPÓN. En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el Emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser los nuevos Emperadores de Japón. El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provocará situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura donde Oriente y Occidente se dan la mano.
Ponemos a gente en un lugar extraño, rellenamos de tópicos a los anfitriones y a los recién llegados y nos hacemos unas risas. Con argumentos así podría haber ( y de hecho hay) películas de terror, de acción o dramáticas, pero últimamente lo que proliferan son las comedias bufas a base de explotar las diferencias. Top del género: En película no lo tengo claro, pero la serie “Alf” molaba. La peor, sinceramente a mi “ocho apellidos catalanes” me parece terrible.

Género Nos hacemos un Grupo LOS BANDO. Road movie protagonizada por dos rockeros, y una niña de 9 años que han reclutado como bajista, que se lanzan a la carretera para intentar llegar al Campeonato Noruego de Rock. Por el camino tendrán que encontrar la forma de decirle al cantante que su voz es terrible.
Pues eso, jóvenes idealistas y en su mayor parte algo marginales se unen para salir de sus miserias gracias a la música. Top del género: Hay buenas películas de este tipo, pero a mí me gusta mucho por parecerme bastante real “The wonders”, con Tom Hanks produciendo al grupo en la pantalla y dirigiendo la película tras la cámara. Lo peor, quizá se salga un poco del argumento clásico, pero no soporto a Joe Black formando un grupo rock con los niños de su cole, Linklater también tiene sus pecados y “Escuela de rock” es casi mortal.

Género Como mola mi perro TU MEJOR AMIGO: UN NUEVO VIAJE. Basada en el 'bestseller' del escritor W. Bruce Cameron, la historia de esta saga sigue a Bailey, un perro que tiene un don: vivir muchas vidas distintas. En esta segunda entrega, el canino protagonista ha encontrado a una nueva compañera de juegos: CJ, la nieta de sus dueños Etan y Hannah. Pero cuando su madre, Gloria, decide llevarse a su hija lejos de sus abuelos, Bailey tendrá un nuevo propósito: encontrarla con el aspecto de un nuevo perro y protegerla pase lo que pase.  Secuela del drama canino, de nuevo protagonizado por Dennis Quaid, que cuenta la historia de un perro que encuentra el significado de su existencia a través de las vidas de los humanos que conoce por el camino, a los que enseñará a reír y amar.
Las películas en las que la mascota casera es un elemento básico en la historia han proliferado de manera exagerada, incluso alguna ha dado lugar a una saga (“Beethoven”). Top del género: Quizá tampoco pueda adscribirse a este tipo de pelis 100%, pero por la calidad de la cinta merece incluirla. “The artist”. La peor es difícil decidirse porque hay muchas terribles, pero hay una que especialmente no aguanto, “Hachiko, siempre a tu lado”. Eso es hacer daño sin necesidad.

Género reunión de amigos LEJOS DEL FUEGO. La alteración del clima ha provocado un aumento masivo de las migraciones, el número de actos vandálicos y los crímenes de odio. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego.
Da igual el motivo, el caso es que un grupete de amigos de toda la vida se reencuentra tras los años y comienzan a repasar las tristezas, frustraciones y algunos antiguos amores, suele haber un muerto reciente o durante el encuentro para dar más chicha al tema. Top del género: Aunque hay bastantes muy buenas yo me quedo con “Reencuentro” de Lawrence kasdam como película casi inaugural. Malas también hay unas cuantas, podría señalar “Fin” aunque en este caso son las circunstancias “externas” las que llevan el peso de la película.

Género Riete tu del zombie LOS MUERTOS NO MUEREN. En la apacible localidad de Centerville pasa algo raro. La luna vigila permanentemente sobre la línea del horizonte, las horas de luz solar se están volviendo impredecibles y los animales han comenzado a comportarse de manera extraña. Nadie sabe por qué. Los informativos de televisión son desconcertantes y los científicos están preocupados. A pesar de todo, nadie es capaz de prever la mayor y más extraña invasión que pronto comenzará a sacudir Centerville: los muertos ya no están muertos. Se alzan sobre sus tumbas y atacan salvajemente a los vivos para devorarlos; y los lugareños, que hasta el momento creían vivir una vida apacible, se ven obligados a luchar para sobrevivir.
Las películas de zombies proliferan, es una temática que no por repetida parece tener fin y tiene un público generalmente fiel (me incluyo). Pero como todo lo popular es fácil parodiarlo. Así nos encontramos con bastantes películas que han decidido que una invasión zombie es un buen momento para echar unas risas. Top del género: “Zombies Party” una comedia británica con muy buenos hallazgos. Por el lado negativo hay demasiadas, incluso algunas que no se hicieron en clave de comedia pero dan más risa que miedo, Y también hay mucho subproducto, entre ellos está la peor que yo he visto nunca “Zombies paletos”.

Género Predictor dijo si. LOS DIAS QUE VENDRÁN. Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.
Tampoco han sido pocas las películas que han basado su argumento en los tremendos nueve meses que se viven desde la concepción hasta el feliz alumbramiento. Es cierto que la mayoría tiran de tópicos para construir situaciones hilarantes (esas contracciones finales en lugares insospechados y las prisas por llegar al hospital…ayss que me parto con el parto). En este caso parece que el film adopta una perspectiva más realista y tira menos de las risas y más de los llantos, pero aun así merece incluirse en el género. Mi top particular diría “Maybe Baby”, otra vez una comedia británica protagonizada por Hugh Laurie cuando aún no era “House”, aunque aquí no hay embarazo sino intentos de conseguirlo. La peor sin embargo para mí está clara, “Junior” con Suachenager embarazado y Emma Thompson pasando por ahí.

Género Juguetes Perjudiciales. MUÑECO DIABÓLICO (CHILD´S PLAY). Karen (Aubrey Plaza) es una madre soltera que busca el regalo perfecto de cumpleaños para Andy (Gabriel Bateman), su hijo. Después de encontrar un muñeco y regalárselo a su hijo, será cuando ambos descubran la naturaleza maligna que esconde en su interior este juguete, el alma de un sanguinario asesino psicópata.
No sólo los videojuegos son malos para los niños (y los adultos), a veces los juguetes clásicos nos juegan (valga la redundancia) una mala pasada y divertirnos lo que se dice divertirnos no es que lo hagan mucho. Quizá el top lo podría encabezar “Magic”, una película del gran Richard Attemborough donde el muñeco de un ventrílocuo tiene su propia opinión sobre las cosas y no le gusta mucho ser manejado. Lo peor podría ser casi todo lo demás porque hay verdaderas obras mierdestras pero puesto a elegir una diría que “La venganza de Pinocho”, en la que el famoso juguete de madera se convierte en un Chuky malvado, es bastante triste.

Genero Amigas del alma o no. INSTINTO MATERNAL. Alice y Céline son dos amigas que tienen una relación especial. Viven con sus familias en los suburbios bruselenses de los 60, en dos idénticas casas adosadas de clase media. Han transmitido su vínculo a sus hijos de ocho años, Théo y Maxime, que han crecido juntos y son como hermanos. Sus maridos también comparten una complicidad similar, y las dos familias prácticamente viven como si fueran una sola. Pero un día, llega la tragedia cuando Maxime muere en un accidente que Alice presencia pero no puede evitar. Céline acusa a Alice de no ser capaz de salvar a su hijo, y su actitud cambia por completo. Su relación, antes tan perfecta, comienza a desmoronarse, y Alice tiene miedo de que su amiga trate de vengarse.
Otro tema muy tratado en el cine es el de las dos amigas inseparables que luego no lo son tanto. Un suceso traumático, el tiempo, las experiencias vitales, un hombre…o más, cualquier excusa es buena para poner las cosas en su sitio y poner distancias insalvables entre quienes eran uña y carne. Top del género: Sin duda “Ricas y famosas”, el último film del gran George Cukor con Candice Bergen y Jacqueline Bisset en plenitud. La peor, también hay para elegir, pero hay una terrible llamada “Guerra de novias” con Kate Hudson y Anne Hathaway en la que el motivo de discordia es algo tan importante como que debido a un error las dos han reservado el mismo día y en el mismo sitio el lugar de lebración de su boda y ninguna quiere cambiar la fecha….cosas de (algunas) mujeres.

Para APUESTA DE LA SEMANA yo elegiría algunas de las que he puesto como ejemplo top de los nuevos géneros, la cartelera actual no parece merecer ningún gesto de reconocimiento.

La música la va a poner un joven que ha sido comparado con Bill Whiters o Van Morrison, hijo de ugandeses exiliados huyendo de Idi Amin, se ha convertido en un clásico del soul con sólo 32 años. Esta canción suya es la banda sonora inicial de una serie muy recomendable “Big Little Lies”

COLD LITTLE HEART (Michael Kiwanuka)



Y para MOSAICO DE HOY no es cosa de poner a cualquiera, si hablamos de lo que hablamos habrá que traer al 10, la mujer perfecta, decían.







Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Un diez a la constancia, a la tenacidad, al esfuerzo, a la entrega, a la dedicación, a la paciencia, a la generosidad, al buen hacer, a la comicidad y a la erudición cinéfila, diez cualidades del gus de hoy.

Creo que me decantaré por la de los zombies de Jarmusch, si bien los juguetes de Andy siguen esperando turno en el rincón del trastero.

Buen fin de semana y no paseis mucho calor (pos tampoco es pa tanto, oyes).

Abrazos de diez
Anónimo ha dicho que…
Diez segundos, dice,....será fantasma...

Este finde tocará remojarse en alguna piscina por aquello de que no hay quien aguante.

Gran Gus que me he reido mucho. Gracia mio caro.

Besos descohonaos

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)