EL GUS DE ALBANTA 12-6-19

“Donde existe una necesidad nace un derecho.“ (Eva Perón, Evita, para los amigos)

GUSMORNI CINÉFILOS

Si pudiésemos poder trasladarnos en el plano espacio-temporal y apareciésemos frente a la Bonaerense Casa Rosada, veríamos aparecer en su balcón a uno de sus presidentes más queridos, Juan Domingo Perón, y ésta será la última vez que le veremos aparecer en la mencionada balconada pues moriría poco tiempo después, el 1 de julio de 1974.

Si querido era el presidente, su consorte Eva Duarte de Perón, pasaría a ser, quizás junto a la Princesa Diana de Gales, una de las personas más queridas y admiradas dentro del panorama hitórico-político.
La Perona, como se la llamaba cariñosamente en España, murió a la edad de 33 años, como Jesucristo Superstar, y debió ser lo que inspiró al mago de los musicales, Andrew Lloyd Webber, para la realización de “Evita”, creando uno de los musicales de más éxito de la historia.

Tuvo su première mundial el 21 de junio de 1978 en el Prince Edward Theatre del West End londinense, donde se representó con gran éxito hasta el 8 de febrero de 1986. Posteriormente se pondría sobre las tablas en Broadway, en España siendo el primer país de habla no inglesa en estrenarse y seguirían México, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Venezuela.

En 1996 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Alan Parker, con Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce en los papeles protagonistas.

No es tan sólo un derecho, también es una necesidad, rendir homenaje a tan excelso libreto y que mejor forma de musicalizar este Gus con uno de sus temas, como soy raruna, este es mi tema favorito, la amante de Perón es despedida y tiente que buscarse la vida, arrastrando otra maleta a otro portal.



Y como MOSAICO DE HOY, la bella mujer que dio lugar a todo este invento.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Maravilla de musical y de película. Una de las mejores interpretaciones de nuestro Banderas. Mujer carismática donde las haya, con sus luces y sombras, siempre me atrajo como personaje y aún más después de enamorarme el musical. Tengo el vinilo y hubo una época en que lo escuchaba a todas horas. No eres raruna, Alban, esa canción que has elegido es preciosa. A mí también me gusta mucho On this night of a thousand stars. Y por supuesto el maravilloso tema principal, Don't cray flor me Argentina que siempre consigue emocionarme.

Besos

low
Anónimo ha dicho que…
Cry...lo escribí como se pronuncia. Sorry
CARPET_WALLY ha dicho que…
Evita, mucho mejor que la "guarra" de Maria Estela que se tuvo que conformar con ser la esposa del ex-presidente caído en desgracia y aguantar las juergas de su vecina Ava Gardner.

Evita me cae bien por que se hizo de querer por su pueblo lejos de la demagogia de su marido que si que me parece bastante más aborrecible. Tan lejos de una ideología real que se inventó la suya propia, el peronismo y que abarca desde la izquierda más social a la derecha menos transigente.

"Evita" el musical es legendario y lo de incluir al Che como narrador tiene poco de valor histórico, pero si es un gran acierto como espectáculo presentar juntos ( que no revueltos) a dos personajes argentinos tan carismáticos como esencial en el siglo XX. Aunque me surge una pregunta. Es obvia la dimensión universal del Ché, pero ¿tuvo tanta repercusión Eva Perón salvo la dimensión que alcanzó con el musical?.

Yo también creo que es una preciosa banda sonora, aunque creo que no es la mejor de Lloyd Webber, y que Antonio Banderas tuvo aquí su momento internacional cumbre. También es, con mucho, la mejor interpretación de Madonna...aunque tampoco es decir mucho, la verdad.

Un abrazo con mate

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)