GUUUUD MORNINS 20-06-2019

  El poder no proviene de una placa o una pistola. El poder proviene de mentir. De mentir en grande y hacer que todo el mundo te siga la corriente.2 (Sin City, de Robert Rodriguez)

  Guuuuud mornins cinéfilos. Jueves 20 de junio, y no, hoy no hay gus de Dex, dejemos descansar al maño que ésta semana se ha lucido con tres guses consecutivos y a su edad éstos esfuerzos luego se pagan. 

  Mañana llega el verano, viva el disfrute, las noches de terraza en las que no apetece retirarse, los paseos a la orilla del río, los deliciosos helados para combatir el calor, los refrescantes baños la playa, la cervecita fresca bajando por la garganta, los días de vacaciones en las que el reloj no manda... o visto de otro modo, los mosquitos que no dejan de molestar, la arena que por mucho que lo intentes siempre llevas a casa en los pies, los gritos de los vecinos que se oyen con las ventanas abiertas a causa del calor, lo difícil que es correr por la ciudad con tanto turista de paseo, lo pesado que se pone la gente contándote sus increíbles vacaciones cuando han hecho lo mismo que casi todos. Porque todo es según se mire. Con sus lados buenos y sus lados malos.

  Y sus lados buenos y sus lados malos también tiene el protagonista de hoy, el director, guionista, músico y productor, entre otras labores, de cine Robert Rodríguez.  Siempre con su estilo.

  Ya desde sus inicios Rodríguez aprendió a economizar en los rodajes, realizando grabaciones baratas y rápidas. En su primer film, "El mariachi", ejerció de director, montador y fotógrafo del film, rodado con menos de 10000 dólares. Movió cielo y tierra para distribuir la película y de tanto tocar puertas fue la productora Columbia Pictures la que decidió apostar por él. Distribuyeron el film obteniendo un éxito considerable, lo que les llevó a contratar a Rodríguez para que rodara una nueva versión, ya con más medios. Así nació "Desperado", protagonizada por Antonio Banderas y la entonces desconocida Salma Hayek (gracias Robert por traernos a Salma). Era 1995 y ése mismo año Robert filmó uno de los capítulos de la genial "Four Rooms", con Banderas y Tim Roth, el primero el mafioso, el segundo el botones que tiene que cuidar a los hijos de aquel. Desternillante. Otro de los capítulos de la película lo rodó Tarantino, que se convertiría en personaje crucial en la carrera de Robert.

  De éste modo, con guión de Tarantino, Robert rodó la película que quizás terminó de mostrar al mundo del cine que éste chico sabía rodar películas de acción con un peculiar estilo: "Abierto hasta el amanecer". Protagonizada por George Clooney, el propio Tarantino, Harvey Keatel, juliette Lewis y otra vez Salma (inolvidable su baile con la serpiente), el giro que hay en el transcurso de la historia ésta película es destacable. 

  Después vino una de terror adolescente llamada "The faculty", donde los extraterrestres se van adueñando de profesores de un instituto. 

  De nuevo con Antonio Banderas de protagonista rueda "Spy Kids" y sus continuaciones, todas ellas con éxito de público. Quizás dedicado a un público más concreto rueda "Sin city", basada en el cómic del mismo nombre. Y cierra la trilogía del mariachi con "El mexicano", la peor de las tres, película con mucho ruido de explosiones y tiros pero vacía de historia. No siempre se puede acertar.  

  Otras películas que Rodríguez han dirigido son "Machete" o "Planet Terror". Vamos, que a Robert el rodar escenas de explosiones y tiros le va. Cine para pasar un buen rato, sin más pretensiones, que no es poco.

  Su último estreno, "Aelita", disponible en los mejores cines (siempre quise decir ésa frase).

  MOSAICO DEL DÍA



CANCIÓN DEL DÍA

  Lo fácil sería poner a Salma y su baile con la serpiente. Pero no. Hace unos días mi hija me dijo: "Aita, escucha ésta canción, ya verás cómo te gusta". Me lo dice muchas veces, el 99% de veces le contesto: "no tenéis ni idea de lo que es la buena música". Pero ésta vez es la del 1% restante, lo confieso, me ha gustado. A ver si a vosotros también os gusta.

NANA TRISTE - Natalia Lacunza & Guitarricadelafuente

Sé que hay cosas que me digo
Que no tienen que pasar
Se despiertan del olvido
Vuelven pa' hacerme llorar

Yo me quedaría contigo
Una, dos, tres noches más
Si no hubieras roto el hilo
Ojalá volver a atrás

No te culpo de mi pena
Hoy te culpo de mi mal
Te construiría un castillo
De tus lágrimas de sal

Te cuidaba como a un niño
Que no sabe caminar
Déjame que te proteja
De lo que pueda pasar

Dame paz y dame guerra
Dame aliento, cuídame
Clavelitos en tu pelo
Los tatuajes de tu piel

Hoy supura y supura
Lo que ayer sabía a miel
Yo maldigo a mi cordura
Palomita llévame

Dame paz y dame guerra
Dame aliento, cuídame
Clavelitos en tu pelo
Los tatuajes de tu piel

Hoy supura y supura
Lo que ayer sabía a miel
Yo maldigo a mi cordura
Palomita llévame

A ti te maldigo
Y a tus lágrimas de sal
A ti te maldigo
No me vas a hacer llorar

A ti te maldigo
A ti te maldigo
A ti te maldigo
Y a tus lágrimas de sal

A ti te maldigo
No me vas a hacer llorar
A ti te maldigo
Porque un niño que no es mío

Nunca lo debí cuidar
Nunca lo debí cuidar
Nunca lo debí cuidar
Nunca lo debí cuidar








Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Lo siento, Indi, por meterte en el marrón. Y muchas gracias por hacer el gus del jueves me has salvado la vida.

No sé qué decir de Rodríguez, a mí es que ni fu ni fa. No tengo una opinión formada al respecto, pero yo creo que nunca incluiría una película suya entre las cien. Quizá ni entre las doscientas.

Abrazos con una pitón enroscada al cuello
Anónimo ha dicho que…
Oye pues que canción más bonita, dile a tu hija que sí, que nos ha gustado mucho.

Siento la espantá de ayer, pero esto de la jornada intensiva hace que las mañana sean así, intensivas, y no de pa' más.

A mi abierto hasta el amanecer me encantó, recuerdo que antes de verla veía las fotos que se mostraban a la salida de las salas (a modo de trailer fotográfico), jo acabo de acordarme de esta costumbre, ya extinta, y no entendía nada...hasta que ví la peli.

Gran Gus, Gran director, Gran canción...qué más se puede pedir.

Besos vampíricos (me encantan)

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)