EL GUS DE ALBANTA 5/06/19


"No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe…" (Ray Bradbury)

GUSMORNÍ CINÉFILOS

Sonriente, así es como aparece en casi todas las fotografías que he visto de este escritor estadounidense que nos deleitó con sus “Crónicas Marcianas” (1950) y la inquietante “Fahrenheit 451”.
Aunque siempre se le ha catalogado como autor de ciencia ficción el siempre defendió que sus escritos eran de fantasía y que su única novela de fantasía era la ya nombrada “Fahrenheit 451”.
Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan y murió un 5 de junio de 2012, por lo que hoy hace 7 años que nos abandonó. fue un ávido lector durante toda su juventud, además de un escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca pública leyendo libros y, en ese mismo momento, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron compilados en Dark Carnival en 1947.4​ Finalmente, se estableció en California, donde residió y continuó su producción hasta su fallecimiento.
Escribió cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista, pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción por Crónicas marcianas (1950) que cuenta sobre los seis primeros viajes hacia Marte y su posterior colonización.5​ También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que este dirigió en 1956. Además escribió poemas y ensayos.
En 1966 François Truffaut estrenaba su película homónima, protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, y Cyril Cusack, siendo la única película de Truffaut rodada en inglés.
    Con esta película, François Truffaut fue infiel a su habitual compositor Georges Delerue y eligió a Bernard Herrmann.
    La película carece de títulos de crédito escritos, ya que en la sociedad distópica que aparece en ella la escritura está prohibida; una voz masculina en off los recita al comienzo de la película.
    El tren monorraíl que aparece en repetidas ocasiones es el prototipo SAFEGE que operaba en 1960 en Châteauneuf-sur-Loire.
    El título de la película (también el del libro en que se inspira) proviene de la temperatura de autoignición del papel expresada en grados Fahrenheit y equivale a 232,78 grados Celsius.

Ya sabemos todos las propiedades devastadoras de este elemento….

Fuego

Las Chicas del Can
Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mííííí ya. Au.
Y que me dejó así.
Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mí.
Y que me dejó así.
Que llamen a los bomberos
Para este fuego apagar
Que si no viene ligero
Cenizas van a encontrar
Ay, el humo.
Achus, salud. Gracias
Ay mamita estás tirando fuego.
Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mí.
Y que me dejó así.
Moreno cuando tu pasas
Con esa gracia infernal
Moviendo de la cintura
La gente la pasa ma a a a al
Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mí.
Y que me dejó así.
Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mí.
Y que me dejó caliente, caliente, caliente.
Dame, dame fuego. (2)
Yo quiero más fuego. (2)
Dame, dame fuego. (2)
Ay yo quiero más fuego. (2)
Fuego, fuego. (2)
Everybody is hot (2)
Everybody is hot (2)
Caliente, caliente. (2)
Caliente, caliente. (2)
Fire, fire. (2)
Fire, fire. (2)
Fuego, fuego. (2)
Fuego, fuego. (2)
Fuego, fuego. (2)
Fuego, fuego. (2)
Fuego, fuego. (2)
Fuego, fuego. (2
Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego
Fue un morenito que pasó cerca de mí.
Y que me dejó .(risas) así.



Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury, en honor del escritor y que nos va a servir como MOSAICO DE HOY.



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Farenheit 411 es la distopía a la que más jugo le saco siempre. Por encima de Un mundo feliz o 1984 que parecen estar un peldaño más valoradas. Qué mundo tan terrible un mundo sin libros. En parte lo están consiguiendo un poco, quieren aborregarnos y que les obedezcamos mansamente sin cuestionarles, pero no lo van a conseguir o al menos se lo vamos a poner difícil.

No se me ocurre nadie mejor que el tito François para llevar a la pantalla el texto de Bradbury, un amigo de los libros como el francés. Dicen que la película se ha quedado un poco obsoleta, puede ser en cuanto a sus formas, pero desde luego no en cuanto a su contenido. El final desde luego me parece insuperable.

Hoy precisamente tenía pensado bajarme a la feria de libro que se está celebrando estos días por aquí. Como siempre me acopiaré de varias lecturas de las que daré cuenta estos meses de calor y verano. Ahora estoy con "La única historia" de Julian Barnes. Vengo de quedarme fascinado con "El sentido de un final" que me pareció una novela impresionante e imprescindible. Y de esta llevo poco pero tiene muy buena pinta.

Un saludo, Mr Bradbury, gracias por la estela que dejaste y que dejas.

Abrazos lectores

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)