EL GUS DE ALBANTA 26-06-19


'Para vivir mucho hay que comer mucho de nada y un poco de todo' (karlos Arguiñano)

GUSMORNI CINÉFILOS
Ya inmersos en el largo y tórrido veranos nos hallamos, no son suficientes ni abanicos ni duchas frías (esto último indispensable para Car), la estación ha llegado y parece que es para quedarse, tendremos que acudir a piscina, ríos y lagos para refrescarnos un poco y aliviar la sofocante sensación.

Presa de la molicie, me he dedicado a leer sobre las últimas noticias y veo que hay tres restaurantes españoles entre los 30 mejores del mundo, probablemente no tendré la dicha de ir a ninguno de ellos ya sea patrio o foráneo pues la calidad de sus viandas suele ser directamente proporcional al grosor de la cuenta, bil para los de allende la mar, y no estamos para semejantes estipendios.

No obstante, me ha dado por pensar en que la temática gastronómica  ha servido como base para el desarrollo de muchas cintas cinematográficas, algunas de ellas absolutamente deliciosas.

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU ESPOSA Y SU AMANTE (1989) Peter Greenaway, una mezcla de comedia, drama y terror cargada de simbolismos, ambientada en un gran restaurante con aspecto teatral, con una historia cruda e impactante.

DELICATESSEN (1991) Marc Caro y su propuesta de humor negro y ciencia ficción en un bloque de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de una época imprecisa

DELICIOSA MARTA (2001) Sandra Nettelbeck, una de mis favoritas que además constituye un ejemplo de cómo los americanos son capaces de destrozar una historia contada con maestría y sencillez y convertida en algo insustancial, véase SIN RSERVAS (2007, Daniela Barbosa).

UN TOQUE DE CANELA (2003) , el griego Tassos Boulmetis, nos propone un inesperado viaje hacia Estambul, a través de recetas ancestrales, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio.

ESTÓMAGO (2007, Marcos Jorge) de la vecina Portugal nos ella  un relato de supervivencia social,  un hombre sencillo e ingenuo que llega del campo a la ciudad con escasas esperanzas y un único talento, el de la cocina.

Para aderezar musicalmente este suculento Gus nos serviremos de un delicioso RATATOUILLE,


No todo va a ser buenas maneras a la mesa, elegancia y distinción, a veces la gastronomía no es algo tan exquisito, véase nuestro MOSAICO DE HOY.




Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Delicioso el gus de hoy, Alban.

Yo una vez fui a un restaurante de esos de tres estrellas michelín. Concretamente al Diverso de David-Pedroche-Muñoz. Efectivamente uno de los recuerdos imborrables que me dejó aquel inolvidable momento fue el de la cuenta : 280 euros por barba (eramos 4) que costeamos a base de un fondito que habíamos ido acumulando tras muchas noches de partidas de mus y poker. Gastronómicamente también fue todo un viaje, con experiencias culinarias y gustativas parecían inimaginables...
Aun así, no creo que merezca la pena, las cosas como son.
Muchos critican de este tipo de alta cocina la escasa cantidad en los platos y argumentan que luego tienen que irse al bar de enfrente a meterse un bocata de calamares por el hambre que tienen. Falso. Las cantidades son muy escasas, es verdad, pero la degustación es tan amplia, con tanto plato y tanta concentración de sabores que es imposible añadir más comida en bastante tiempo. Nosotros entramos a las 15:00 y salíamos a las 18:15, en un continuo carrusel de placeres para el paladar. Recuerdo en concreto un dado (tamaño croqueta pequeña) de cocido madrileño, en cuanto te metías quello en la boca comenzabas a distinguir los garbanzos, la carne, el repollo, el tocino y hasta los fideos...Impresionante.

Pero lo dicho, si quieres comer bien y a lo loco, hay restaurantes que pagas 50 o 60 euritos (ya está bien) y no alcanzas el cielo, pero son un paraisito de lo más apañado.

Y el cine culinario se ha puesto de moda, que la cosa de los chefs y la alta cocina es una nueva gracia. Podíamos añadir a la lista de Alban:

"Una nueva receta" con Bradley Cooper de alcohóloico mago del puchero.

"Un viaje de 10 metros" con Helen Mirren regentando un restaurante de alto copete y compitiendo con un cuchitril hindú que le roba la clientela.

"Dieta mediterranea" un plato español con menage a troi portagonizado por Paco León, Olivia Molina y Alfonso Bassave.

Y habrá más...

Abrazos al dente


Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)