GOOD MORNING 21-6-2019


“Llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez”. Luis Eduardo Aute

Gussss morninssss cinéfilos nos dé God

Que grande Luis Eduardo, fijo que compuso la canción para una ocasión como esta.  Que el miércoles yo me las prometía muy felices cuando consultando los estrenos de la semana vi que ascendían a la muy interesante cantidad de 4….¡¡¡Cuatro!!! ¿Estamos locos? ¿Dónde están los 24.500 estrenos semanales de otrora?

Pero llegó Dex, en otros tiempos portador de buenas nuevas y desfizo el entuerto con una frase que cuadra con la canción de Aute: “Date prisa que no son 4, que son 10” Laraiiii, laaaa ralaaaa (eso ya lo pongo yo, que soy muy cantarín) 

Qué bonito, chafando así mis esperanzas y metiendo presión en un globo a punto de estallar. Y encima hace la gracia de rememorar a Kieslowski y su “Decalogo”, la serie que dirigió para televisión y que el Vaticano recomienda como referente para los valores morales. Pues no, a mi 10 me suena a calificación de un examen.

1.       Muy deficiente. LA BANDA.  Edu, un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.
Pues eso a recuperar todo lo que dejo atrás, repásatelo todo y estudia que ya te vale.


2.       Muy deficiente. GODZILLA: REY DE LOS MOSNTRUOS. La nueva historia cuenta los heroicos esfuerzos de la agencia cripto-zoológica Monarch mientras sus miembros se enfrentan a una batería de monstruos del tamaño de dioses, entre los que están el poderoso Godzilla, que choca con Mothra, Rodan y su máximo enemigo, Ghidorah, el rey de tres cabezas. Cuando estas antiguas súper especies -que se creía que eran solo mitos- vuelven a surgir, todas luchan por la supremacía, dejando al borde del abismo la existencia de la humanidad.
Es un 2 porque ya hubo una primera parte, pero el examen está para pocas fiestas


3.       Insuficiente. EL SECRETO DE LAS ABEJAS. La Dra. Jean Markham (Anna Paquin) regresa a la ciudad que abandonó cuando era adolescente para hacerse cargo de la consulta médica de su difunto padre. Cuando el pequeño Charlie (Gregor Selkirk) tiene una pelea en el patio del colegio y va a su consulta, ella le invita a visitar las colmenas de su jardín y le anima a contarle sus secretos a las abejas, como hacía ella de niña. La nueva amistad entre el niño y la doctora lleva a su madre Lydia (Holliday Grainger) al mundo de Jean. Inesperadamente, las dos mujeres se sienten atraídas de una manera que nunca hubieran imaginado. Confundido al principio, Charlie comienza a ver la felicidad que le aporta a su madre la relación con Jean, pero, en una pequeña ciudad británica en los años 50, su nuevo secreto no puede permanecer oculto para siempre.
El 3 es por copiar, que se ha pasado de la invisibilidad al escaparate. Esto es como antaño en el cine español con peli de niño y guerra civil. Que no me parece mal, pero que uno espera que se cuente algo de verdad novedoso e interesante.


4.       Insuficiente. NAHUEL. Ernesto es un respetado guía de caza en Patagonia, donde vive con su familia. Tras la muerte de su ex pareja recibe en su casa a su hijo adolescente (Nahuel), a quien no ha visto desde hace diez años. Confrontado con el pasado que dejó atrás, Ernesto lucha por contener los arrebatos violentos de su hijo. Sin la simpatía de su nueva familia, Nahuel tensa el conflicto con su padre hasta el límite. En el corazón del invierno y ante una naturaleza salvaje, el resentimiento dará paso a una posible relación entre ellos, enfrentándolos ante sus propios sentimientos y capacidad de perdonar.
Llevar a unos parajes inhóspitos las tensiones paterno-filiales es optar por lo fácil. Lo duro, y los padres lo sabemos bien, es precisamente lidiar esa relación en un ambiente donde los estímulos son muy diversos y abundantes. Lo siento, se queda corto.


5.       Suficiente. NUESTRO TIEMPO. En una ganadería de toros bravos en el campo sobrio de Tlaxcala vive una bella familia cosmopolita; en cada rincón de este planeta se siente agonizar el mundo viejo, aunque los niños, las visitas frecuentes y la tecnología de la comunicación contraponen con modernidad la existencia diaria. Esther lleva el rancho con poder y gracia; Juan, escritor reconocido, se da a la crianza de las bestias. Cuando Esther se enamora de otro hombre, Juan parece incapaz de cumplir las expectativas que de sí mismo tiene
Bueno, un aprobadillo para este dramón mejicano, Las críticas en nuestro país hablan de su poética y su exploración psicodramática de la pasión amorosa, en el resto del mundo hablan de una larga sesión de terapia para parejas a la que hemos sido invitados por error.


6.       Bien. EN LOS 90. Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que vive en Los Ángeles de los años 90 pasa el verano lidiando con una madre ausente (Katherine Waterson), un hermano problemático (Lucas Hedges) y un nuevo grupo de amigos que ha conocido en una tienda de skate.
Bueno, estamos ante la ópera prima del actror Jonah Hill. Ha obtenido algún premio (mejor actor revelación o mejor montaje). Hay que puntuar al menos el esfuerzo.


7.       Notable. LA INFLUENCIA. Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña – un hogar que nunca ha albergado infancias felices – convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana. La Influencia es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte. Siente la influencia. Teme a la influencia.
Un nuevo ejercicio de cine de género en España que últimamente nos está dando no pocas alegrías. El terror no es nuestro fuerte, pero un gran reparto (Emma Suarez, Manuela Velles, Maggie Civantos,…) puede elevar el nivel.

8.       Notable. UN ATARDECER EN LA TOSCANA La ganadora del Premio Nobel Marie Linde (Krystyna Janda), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene un affaire con un joven egipcio, que es el dueño del hotel de una playa cercana. Cuando un suceso atroz sacude los cimientos de la vida de ambos, Marie se propone resistir ante la histeria que se ha generado a su alrededor. Decidida a cambiar las cosas, y aprovechando que recibe un premio local, Marie pronuncia un discurso que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada.
Esta película polaca, para gusto de Albanta y Dex, fue 2º premio especial del jurado del Festival de Sundance. Los polacos se están viniendo muy arriba y habrá que segurilos muy de cerca. No alcanza el sobresaliente porque hay que buscar nuevos escenarios, que en la Toscana ya hemos estado bajo el sol, hemos visto bellezas robadas, tomado el te con Mussolini, leído cartas a Julieta, disfrutado de una habitación con vistas y hasta de los paseos nocturnos de un tal Lecter.

9.       Sobresaliente. ESTO NO ES BERLÍN La película tiene lugar en 1986, a punto de tener lugar el Mundial de Fútbol. Carlos (Xabiani Ponce de León), un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita (Ximena Romo), la hermana de su mejor amigo, Gera (José Antonio Toledano). Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestino, «El Azteca». Ambos quedarán embelesados con este mundo de actuaciones, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad.
Otro film mejicano. Si antes hablábamos de que los polacos están en racha, de Mejico podríamos decir que está en la cima de la pirámide, sus directores estrella copan premios oscares, gloden globes y lo que les echen, pero la segunda unidad no le va muy a la zaga y este film consiguió la Biznaga de plata del Festival de Malaga junto con el premio a mejor fotografía y mejor actor de reparto. Las críticas en este caso también están divididas entre las que la consideran una buena película y las que creen que es una muy buena película.

10.   Matrícula de Honor. TOY STORY 4. Woody siempre ha sabido cuál es lugar en el mundo y su prioridad es cuidar de Andy y ahora Bonnie. Pero cuando Bonnie trae a su habitación un juguete nuevo y bastante antipático llamado “Forky” que es un tenedor-cuchara, comienza una aventura con viejos y nuevos amigos que enseñará a Woody lo enorme que puede ser el mundo si eres un juguete.
Decía Dex, sin duda para animarme tras descubrirme el verdadero número de estrenos de la semana, que esta vez lo tenía fácil, que el gus se resumiría en hablar un poco de cada peli para terminar eligiendo esta como APUESTA DE LA SEMANA. Me jode tanto darle la razón como ser previsible, pero es lo que hay, si normalmente las películas de Pixar son altamente recomendables (no recuerdo ningún gran fiasco en los últimos tiempos) aquí jugamos sobre seguro con Woody, Buzz y compañía. Los guiones de esta, ahora tetralogía, no son sólo pura diversión y espectáculo de acción y transmisión de valores sino que también la emoción juega un papel importantísimo y no hay más que recordar el final de la tercera parte (que en su momento pareció definitiva) para sentir aquel nudo felis nostálgico que se nos puso en la garganta.

Y estas han sido las calificaciones de estos exámenes finales. Hoy acaba la primavera y empieza el verano. Algunos tendrán que recuperar, ya veremos lo que nos da de sí la semana que viene. La semana pasada sí que tuve la oportunidad de disfrutar de algo excepcional. El viernes noche en Madrid una tal Rozalen se coronó como una grande. No es sólo su voz, no sólo sus letras, no es la música,  por encima de todo es la verdad. Esta chica rodea de magia lo que hace porque siente de verdad lo que transmite y se nota que le llega lo que desde el otro lado del escenario le manda un público también entregado a esa verdad. Un conciertazo inolvidable.

SERA MEJOR

No preguntes cuando no quieras saber
Ni me coloques donde no te pueda ver
Llegan revolotenado avispas
Vierten ansiadas
Lamo como un animal tus rimas
Bebo oscuridad
Compongo
Tus ojos
Será mejor colocarte en la vitrina
No rozar tu piel
Y sentada desde abajo, mirarte
Consagrarte cual diosa
Convertirte en miel
Si me das la espalda no me perderé
Siente, libres de las sábanas, tus pies
Quedan, siente, talla las medidas
Deja la canción
Frotas con el arco viejas cuerdas, la resignación
Apena la vela
Será mejor colocarte en la vitrina
No rozar tu piel
Y sentada desde abajo mirarte
Consagrarte a cual diosa
Convertirte en miel
Será mejor colocarte en la vitrina
No rozar tu piel
Y sentada desde abajo mirándote
Consagrarte cual diosa convetirte en miel
Tu poder es mas hermoso, inspirándome
Inspirándome
Inspirándome
Inspirándome
Inspirándome
Inspirándome
Si me das la espalda no me perderé






Y ahora llega el MOSAICO DE HOY y si la cosa va de calificaciones…lo mejor es que te dejen salir al recreo…



Feliz fin de semana

Comentarios

INDI ha dicho que…
grande Car y grande Toy Story. Hoy toca plan familiar de cine. Y sí, hoy es día de calificaciones, aunque sin nervios, ya que ahora resulta que puedes acceder por la web del colegio a las notas de tus hijos desde un par de días antes, y ellos también lo pueden hacer, por lo que la emoción o el sufrimiento del momento de recoger las notas ya se queda en nada. Son otros tiempos.

Buen finde a todos y cuidado con las hogueras.

Abrazos de sobresaliente
Anónimo ha dicho que…
No entiendo el deficiente de La Banda, oí el otro día en la radio que estaba bastante bien y habla de volver a los orígenes y dejarnos de tanta tecnología.

El gus empezaba bien, con eso de las cuatro y diez, un día el maño me dejó perpleja al decirme que Aute habia pensado en una pareja homosexual al hacer la canción, yo creo que no, que es una pareja (hetero, homo, bi...qué más da) que como tantas otras es separada por el discurrir de la vida misma...

Reconozco que la apuesta era Toy Story, la veremos como no, ya habré comentado que Billy tiene la edad de mi hija Alba y la última entrega (hasta ahora) la vi sin poder contener las lágrimas, un no parar de llorar, siempre resulta difícil esa escisión necesaria e inexorable de los hijos, menos mal que siempre queda un punto de unión, que aunque flexible es capaz de superar cualquier obstáculo vital...

Gran Gus, ya es verano...

Besos, con una cerveza en la mano.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Si esto hubiese sido el decálogo de Kiewslowski los mandamientos se hubiesen resumido también dos "Irás a ver Toy Story 4 sobre todas las cosas y pasarás del resto como de la m". Hay ganas de ver a Woody, a Buzz y a toda la panda con los que tenemos desde hace años un feeling especial. Yo personalmente, he crecido con esta saga y lo que es mejor he visto crecer a mis sobrinos con ella. Con el mayor vimos no sé cuantas veces los Dvds de la primera y la segunda, a la tercera ya se incorporó la mediana y ahora con la cuarta espero que pueda venir la pequeña también.

El otro día se le comenté al mayor que está ya en una edad mu mala, Sobrino, qué, tendremos que ir a ver Toy Story 4, no?


Y él me respondió, "Vale".

Y eso vale por todas las apuestas de la semana del mundo.

Abrazos hasta el infinito y más allá
CARPET_WALLY ha dicho que…
El deficiente de "La Banda" es que me parece que aun tratando una temática interesante: el joven que vuelve del futuro prometedor (estudiante que termina su carrera y sin trabajo se va a currar de camarero a Londres) para engancharse a las raíces de su pueblo. He oído y leído que se queda en bastante superficial e incluso localista.

En todo caso, puedo errar y lo mismo nos sorprende y es un piniculón. Pon de 1 a Jonah Hill y esta de 5...Si yo no tengo mucho criterio tampoco.

Lo importante es esa cervecita a la que me apunto... contigo más "vieja" amiga.

Abrazos en trikini

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)