GUUUUD MORNINS 24-01-2019


"Si no quieres ser como estos... lee" (frase de "La bola de cristal") 


Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 24 de enero, el frío nos invade y el viento nos sacude, ésta mañana se podía hacer surf en el Urumea entre puente y puente, con el tamaño gigantesco de las olas.

  Hoy traemos a nuestra sección a una mujer que falleció hace unos pocos días: Lolo Rico. Periodista, escritora, guionista, realizadora de televisión...diferentes campos a los que dedicó su carrera ésta gran creadora madrileña, cuyos últimos años los vivió en San Sebastián.

  Comenzó su carrera de escritora publicando diferentes cuentos infantiles, pasando después a escribir y dirigir programas de Radio Nacional de España. Le concedieron el premio Ondas por la creación del personaje Dola, del programa "Dola, Dola, tira la bola".

  Después dió el salto a la televisión, donde dirigió programas como "La casa del reloj" o "Un globo, dos globos, tres globos". En 1981 crea el programa "La cometa blanca", en lo que ya se intuía el espíritu de lo que iba a ser su mayor éxito: "La bola de cristal".

  ¿Quién no recuerda ése programa? Lo emitieron desde 1984 hasta 1988 y todos los que por aquellos años éramos niños-adolescentes lo recordamos con cariño. "La bola de cristal" rompió moldes. Programa infantil, con una crítica social  que no dejaba títere con cabeza, actuaciones musicales de los grupos que protagonizaban la movida madrileña, relatos históricos, entrevistas, debates... y los electroduendes. Todo ello en un único programa, dividido en diferentes secciones dirigidas a diferentes edades,  que nos hacía estar pegados a la televisión los sábados por la mañana.

  La primera secciòn era la más infantil, con los electroduendes y la Bruja Avería como protagonistas. Pero entre bromas y bromas, las críticas al gobierno, al capitalismo, a la guerra, al terrorismo se transmitían a los espectadores. Pero no sólo era criticar, también se impulsaba a los jóvenes a la lectura, el pensamiento libre, la imaginación y similares valores. "Viva el mal, viva el capital!", himno de guerra de la Bruja Avería.

  En la segunda sección, dirigida a chavales un poco mayores, Alaska presentaba relatos históricos que los actores Pedro Reyes y Pablo Carbonell representaban con humor. Y despùés venía la actuación musical de la propia Alaska o de otros grandes grupos asiduos al programa como Santiago Auserón, Kiko Veneno, Objetivo Birmania o Loquillo.

  En la tercera sección se emitía alguna serie infantil como "La familia Monster" o "Embrujada".

  Y en la cuarta sección la propia Lolo Rico entrevistaba a algún escritor, actor etc. y se daba paso a un debate.

  Todo ello hacía de "La bola de cristal" un cocktail de entretenimiento - crítica - imaginación - música, pero presiones políticas de la época intentaron recortar las críticas que realizaba el programa y Lolo Rico dimitió, desapareciendo el programa poco después.

  Pero ahí queda, para la historia, uno de los programas que más se recuerdan de la historia de la televisión española. Que no es poco.

  En los últimos años, Lolo Rico se dedicó a la escritura y en alguna entrevista decía que no salvaría de la quema a ningún programa de la televisión actual. Su apoyo a "Podemos" también es destacable, donde su nieta Nagua ha sido líder de éste partido en Guipúzcoa durante varios años.

  Sirva éste gus como homenaje y agradecimiento a Lolo Rico.

CANCIÓN DEL DÍA

ABRACADABRA (Alaska)

 
MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Merecido y estupendo homenaje a una mujer que hizo historia en el mundo de la televisión con un programa que nos marcó a toda una generación.

"La bola de cristal" hacía buena la máxima latina de "docere et delectare". Lo echaban los sábados que no había colegio, pero a la larga yo me di cuenta de que quizá era el día de la semana que más cosas útiles aprendías. Los sábados era ineludible sentarse ante el televisor a pasar la mañana, y como tú bien dices, te lo pasabas estupendamente, pero lo más importante era lo que por debajo, de manera subliminal, te iba calando.

Con todo, el legado impagable que nos dejó fue que aprendimos a desarrollar nuestro espíritu crítico. A ver quién te enseña eso hoy en día en la tele.

Gracias a la bola conocimos a gente maravillosa que marcó nuestras vidas. Descubrimos un mundo, y que tras esos "colgados de la movida" como Alaska o Auserón había referentes muy valiosos.

Gracias, Indi, por tu gus, por recordar a una mujer maravillosa y sobre todo por llevarme a un lugar que ya no existe.

Mi frase favorita, por cierto, era la de "vamos a desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas". Y definitivamente descubrí que lo mío era el ciiineee.

Abrazos sin pilas ni enchufes a la red

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)