GOOD MORNING 25-1-2019


-¿Quien es?
-Soy Thor
-¿Qué vienes a buscar?
-A Thir.

Pimpinella en Asgard (leído por ahí)




Gusss mornins cinéfilos nos dé God.

Otra semana de locos y van…, lamento mi escasa participación comentaril en la semana, especialmente ayer en el merecidísimo homenaje a la gran Lolo Rico. Mi relación con “La bola de cristal” quizá fuera menor que la vuestra (yo era ya más mayorcito), pero aun así era asiduo a la parte final del programa y las entrevistas del pato a los “importantes” de entonces. Hay que recordar que a “la bola…” le sustituyó un programa un poco menos cañero, pero también muy grande, “Cajón de sastre” presentado por Mirian Diaz Aroca y donde debutaron en TVE los inigualables Faemino y Cansado…También incluía alguna serie, entre ellas “Alf” que siempre me ha parecido el precursor infantil de “Los Simpsons”. En fin, esos sin duda, al menos en lo que respecta a televisión, eran tiempos mejores.

Pero vamos a lo que vamos. Se han recibido en la redacción del gus (¿Dónde está eso?) muchísimas cartas manuscritas (¿eso existe aún?). Y ¿qué dicen tales misivas? Básicamente se quejan de la sección de los viernes. Numerosas críticas pidiendo mi cese inmediato, no plantean mi dimisión porque saben que no lo haré nunca, menos intuyendo que si lo hiciera sería inmediatamente aceptada. ¿Y en que se basan las críticas? A ello voy.

-          Falta de criterio y desconocimiento.
Eso no les pasa a los brasileños que con mucho rigor histórico nos traen la película LAS AVENTURAS DEL PEQUEÑO COLON. Para tratar de salvar a su familia de la bancarrota, el joven Cris (Cristóbal Colón) y sus amigos Leo da Vinci y Mona Lisa seguirán la pista de un antiguo mapa donde aparece la legendaria “Isla de Brasil”. La leyenda cuenta que en ese lugar por explorar, se esconden grandes tesoros. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen y en su camino se interpondrán los habitantes del Reino del Mar y su terrible bestia Nautilus. Es hora de sacar a flote el ingenio del pequeño Colón, los inventos de Leo y la valentía de Mona Lisa. La aventura por el tesoro se ha convertido en otra completamente distinta: tratar de llegar sanos y salvos a casa.  
Efectivamente coincidentes en el tiempo (Colon nació en 1451 y Leonardo en 1452) y según se supone cercanos también en el espacio si Don Cristóbal nació en Nápoles y Leonardo en Vinci cerca de Florencia. Es más que probable que fueran amigos infantiles cuando veraneaban ambos en Nerja y andaban en bicicleta intentando ligarse a Mona en el barco de Chanquete.

-          Frialdad y siempre hablando de tiempos remotos.
Nada de esto podemos achacar a la alemana ÖTZI, EL HOMBRE DEL HIELO. Los Alpes de Ötztal, hace más de 5300 años. Cerca de un arroyo, se ha asentado un poblado neolítico. Su líder Kelab tiene la responsabilidad de ser el guardián del santo sagrario, Tineka. Mientras Kelab está cazando, el asentamiento es atacado y los miembros de la tribu son brutalmente asesinados, entre ellos la mujer y el hijo de Kelab. Solo sobrevive un bebé recién nacido. ¡Y Tineka ha desaparecido! Cegado por el dolor y la furia, Kelab solo tiene un objetivo: ¡venganza! Cuando por fin Kelab se enfrente a los asesinos de su tribu, su mayor desafío será no convertirse en uno de ellos...
Esta es una historia sobre los duros orígenes del superhéroe de Marvel e integrante de La Patrulla X ( X-Men para los milenial) conocido por Hombre de hielo (Frozono para los fans de “Los Increíbles”).

-          Seductor trasnochado o directamente viejo verde.
No podemos decir lo mismo del protagonista de la italiana BENDITA LOCURA. uglielmo es dueño de una tienda de artículos religiosos y acaba de ser abandonado por su esposa. Deprimido y desesperado, no sabe qué hacer con su vida. Sin embargo, la inesperada llegada de Luna, una nueva dependienta alocada y descarada, hará que su vida dé un vuelco de 180 grados. Esta le recomienda que se introduzca en el mundo de las citas online, poniendo su rutina patas arriba, y los resultados no pueden ser más desastrosos.
Nada más lejos de la realidad si lo comparamos con los resultados de mis citas, la última de los tiempos de Leonardo Da Vinci Y Cristóbal Colón fue bastante bien. El problema surgió cuando quise volver a quedar y ella alegó no sé qué de una epidemia de peste negra o algo así.

-          Humor burdo y previsible.
Al contrario que en la americana FAMILIA AL INSTANTE que será un cúmulo de sorpresas y risas inteligentes. Cuando Pete (Mark Wahlberg) y Ellie (Rose Byrne) deciden formar una familia, exploran el mundo de la adopción. Tras conocer a tres hermanos, entre ellos una rebelde quinceañera (Isabela Moner “Transformers, El último caballero”, “Dora la exploradora”), se encuentran inesperadamente con que han pasado de cero a tres hijos de la noche a la mañana. Ahora Pete y Ellie deberán aprender los gajes del oficio de la paternidad de la forma más divertida posible con la esperanza de convertirse en una familia.
No estoy muy de acuerdo con esta crítica lo que pasa es que mis chistes son tan inteligentes que no los pilla nadie a veces incluso no son ni mios. Por ejemplo:
- Dígame, ¿Qué le ocurre?
- No sabría por dónde empezar, doctor.
- Empiece por el final.
- y por eso estoy hasta el coño.
A ese nivel de humor llegamos muy pocos.

-          Bocachancla exhibicionista y ególatra.
No podemos decir lo mismo del protagonista de LA CASA DE JACK. Estados Unidos años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los asesinatos que le definen como asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía se acerca inevitablemente, Jack contra toda lógica, se empeña en arriesgarse cada vez más. A medida que avanza la historia, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge, donde se mezclan de forma grotesca la sofisticación, la autocompasión casi infantil y explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.
Esta película de Lars Von Trier dicen que es muy dura de ver, algo inusual en su filmografía. ¿No?

-          Exagerado clasicismo y muy poco actualizado.
Que digo yo que se tiende a menospreciar la edad y eso nos obliga a demostrar a los jovenzuelos que quien tuvo retuvo, como hace Robert Redford en THE OLD MAN AND THE GUN. Basada en la historia real de Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker (Robert Redford) vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida. Cuando un día ve al detective John Hunt (Casey Affleck) por televisión, el ex atracador siente la necesidad de dar un último golpe y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías más competentes.
En mi caso esta crítica es totalmente infundada, de hecho yo estoy muy al día y apenas digo ya vuesa merced o repámpanos cuando hablo con los jóvenes pillastres.

-          Mala puntería con las apuestas.
Y eso que pongo mira telescópica, me situó a un metro del objetivo y aviso a un mensajero para que lleve la bala hasta el centro de la diana. Vamos que  me la juego poquísimo. Por eso mi APUESTA DE LA SEMANA será EL BLUES DE BEALE STREET. Tish (KiKi Layne) es una joven de Harlem que se ve obligada a luchar contra reloj para probar la inocencia de su novio Fonny (Stephan James), del que lleva un hijo en su interior. Basada en la novela de James Baldwin, EL BLUES DE BEALE STREET es una celebración del amor incondicional a través de la historia de una joven pareja, sus familias y sus vidas, tratando de llevar a cabo justicia sin más armas que el amor y la promesa del sueño americano.
Aunque finalmente se ha quedado fuera de la lista de las nominadas a mejor película ha estado peleando por entrar entre las más significadas. Tres nominaciones ha obtenido, Regina King a mejor secundaria, mejor guion adaptado y mejor música. Así que viendo el resto de estrenos, la cosa estaba clara, como se suele decir “Blanco y en botella…¿Horchata?, ¿Baldosinin?, ¿Pasta de dientes a granel?...

Y ahora a escuchar otra de las canciones nominadas para los Oscar, que no se diga.  En este caso no es blanco y en botella que este video está lleno de negros que es la canción de la peli “Black Panther”.

ALL THE STARS (Kendrick Lamar, SZA)


Y para MOSAICO DE HOY una efemérides curiosa, hoy se cumplen 70 años del nacimiento de los Premios Emmy, que como sabéis se otorgan a lo mejor del mundo de la televisión. El primer actor galardonado fue  Donald O´Connor interpretándose a sí mismo en “The Colgate Comedy Hour”, el programa es la continuación de aquel en el que debutó Woody Allen a los 17 “The Colgate Happy Hour”. En cualquier caso recordemos a Donald haciéndonos reír (Make em laugh) en “Cantando bajo la lluvia”





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Bien, pues parece que la cosa se anima y esta semana hay unas cuantas cosas a las que echarle el ojo. Quizá me deje caer a ver la última de Lars Von Trier a ver si es tan dura como dicen, con lo poco habitual que es eso en la filmografía del danés.
Apetece también ver a Redford en su papel de despedida de las pantallas, a ver sale tan arrugadito como dicen, algo muy habitual en su filmografía, al menos la de los últimos quince años.

Y claro, habrá que atender a la apuesta, a ver si merecía como dicen la nominación al oscar a mejor película de este año, que no será muy difícil dado el nivelón que hay en las ocho finalistas. Visto lo visto, no estaría de más que el premio lo volviesen a presentar Warren y Faye y se lo volviesen a dar in extremis a Barry Jenkins.

Juro y perjuro que yo no he sido el que ha enviado todas esas cartas manuscritas de las que nos habla el gusero exigiendo su dimisión, aunque visto ahora es una idea, oye.

Abrazos manuscritos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)