GOOD MORNING 11-1-2019


“Los amaneceres suelen ser maravillosos, lo que pasa es que los ponen a una hora muy mala”. Leído en un tuit

Gussss mporninsss cinéfilos nos dé God

Nuevo viernes y aquí seguimos como si no hubiese pasado una semana, con el mismo ánimo y el mismo lío, pero estamos en 2019 y eso significa que la jubilación está más cerca y seremos aún más pobres dentro de menos tiempo. Y eso siendo optimistas porque yo empiezo siempre lo años en todo lo alto y termino en lo más bajo, del calendario, claro.

La semana que bien será la primera completa en muuuucho tiempo, que hace que Dex no se curra un lunes la intemetata, que yo creo que cuando me propuso el cambio de día para el gus tenía el tío un calendario laboral en la mano y me la coló bien colada. No importa yo soy un hombre de espaldas tan anchas como las manoplas de King Kong.  Y además voy a asumir riesgos. Ya que no ha habido tampoco comentario sobre la alfombra roja de los globos de oro, me propongo intentar una triple cabriola y unir el repaso a los estrenos de la semana con el de los (ul)trajes de la gala. Una doble cabriola que corre el riesgo de arruinar mi vida profesional y, por qué no decirlo, mi vida amateur también.

Vamos a ello, oye.

Comenzamos con la cosa francesa y además con la animación. Nos encontramos con ASTERIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA. Trepando ágilmente entre árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix sufre una caída que le hace reflexionar... Se ha roto una pierna, ¡pero podría haber sido peor! ¿Quién se encargaría de preparar la tan vital poción mágica que da fuerza sobrehumana a quien la prueba si él no pudiera hacerlo? Con Astérix y Obélix a su lado, emprenderá una búsqueda por toda Galia para encontrar un druida digno de conocer el secreto de la receta de la poción mágica, y asegurar así el futuro de su aldea.
Una francesa de animación no es otra cosa que una gla animada, muy lejos de lo que fue la ceremonia de los Globos de oro. Aun así hubo gente que se disfrazó para la ocasión.

El cantante Billy Porter vestido de…???



La actriz Sarah Porter  (Big Banng Theory) y su mujer la cantante Linda Perry vestidas del Pato Lucas y Elmer Gruñón.



La cantante y actriz Janelle Monae de frasco de la poción mágica.



Pero no es la única peli francesa de la semana, también tenemos EL GRAN BAÑO. En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una divertida e insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos, gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.
Hay que risas, que cosas estas de los franceses, un equipo de natación sincronizada masculino y cuarentón…pues claro que sí, si queremos igualdad nos jodemos y también tendremos que aguantarnos con estas tontunas. La cuestión es que si lo haces en la piscina tiene menos riesgos porque si lo haces en plena naturaleza tienes el riesgo de engancharte con las redes de pesca como le ocurrió a…


Sofia Carson (de la serie “Pequeñas mentirosas”)



A la actriz y modelo Indya Moore



E incluso al bueno de Timothée Chalamet.



También hay una película documental, en este caso española, se trata de TODOS LOS CAMINOS. El popular actor Dani Rovira y Paco, el padre de una niña afectada por una enfermedad rara e invisible llamada Síndrome de Rett, recorren más de 1.500 kilómetros en bicicleta desde Barcelona a Roma. Acompañados por dos amigos más, Martín y Germán, su objetivo es llegar con su causa social al Papa Francisco y dar visibilidad. En esta excitante road-movie internacional que atraviesa España, Francia e Italia, Dani Rovira y sus amigos se enfrentan a cientos de kilómetros en bicicleta como una montaña rusa de acontecimientos y emociones. Una aventura cinematográfica por la vida y transformación de todos los personajes implicados en este reto deportivo solidario y peligroso, donde la amistad, la identidad, la ternura, y, sobre todo, el humor son claves. Y la defensa de la infancia, el motor de su causa, pues en paralelo al reto deportivo transcurre un viaje por la existencia de la bella Martina, la hija de Paco y niña afectada por el Síndrome Rett, una enfermedad rara que en la actualidad no tiene cura y donde la investigación es su única esperanza.

Una historia muy bonita y muy tierna, pero pocos se aplicaron el cuento en la gala, salvo Julia Roberts que se puso pantalón por si tenía que montarse en bici.



Y Nicole Kidman vestida de bolsa de plasma



Llegamos ahora a esas filmografías que nos gustan tanto porque nos resultan muy cercanas. Por ejemplo la húngara, que es como muy magiar, ella. De aquel país multicolor nos llega ATARDECER. 1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.

Muy bonita parece, como todos los atardeceres. O como los amaneceres que dice la frase que encabeza el gus. Y en los dos casos, al atardecer o al amanecer el sol suele molestar algo a la vista y nos ponemos una mano delante para que no nos haga mucho daño. Las dos deberíamos habernos puesto para que no nos hicieran daño…

Elisabeth Moss de la serie “El cuento de la criada” vestida como la criada del cuento



O Laura Dern vestida de cortina de club de alterne (que me han dicho que son así las cortinas que yo no sabía tal cosa).



También hay una película para hacerse la sueca. FRONTERA. Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.

No sé pero a mi esta película me parece que está en la frontera de no gustarme nada o aburrirme mucho. Pero hay otros tipos de fronteras, aquellos en los que no estás seguro si el vestido te está muy bien o está para matarte, que algunos alabarán tu discreción o tu desparpajo al enseñar las carnes…algunos son arriesgados y otros aburren soberanamente.

Aburrido por ejemplo era el de Amy Adams, que no se puede ir más sosa, la verdad.



Jessica Chastain estaba también en la frontera entre dar miedo o muerte



Y Glenn Close optó por dar muerte en la frontera directamente



La frontera es el límite y más allá del límite del bien y del mal estaba Halle Berry. Esta mujer se pone encima un trapo de cocina sucio y te parece que está guapísima igualmente



Lo mismo podemos decir de Charlize Theron vestida de backgammon



Y la que para mí ha cruzado una frontera es Saoirse Ronan la que vi guapa por primera vez.



Pero si esto no os parecía exótico podemos irnos a Vietnam, los “Charlies” nos mandan LA TERCERA ESPOSA. En el siglo 19 de una Vietnam rural, May , de 14 años, se convierte en la tercera esposa del rico terrateniente Hung. Pronto se da cuenta de que únicamente puede obtener el estatus afirmándose como una mujer que puede dar a luz a un hijo varón. Esta esperanza de May de se convierte en real y prometedora cuando se queda embarazada. Enfrentada al amor prohibido y sus consecuencias devastadoras, May finalmente llega a un entendimiento de la brutal verdad: las opciones disponibles para ella son pocas y distantes.

Pues bien parece un melodramón sureño o algo así, pero fijo que es una película más que interesante que los gafapastas alabarán inútilmente. Y cuando digo inútilmente me refiero a que no aumentará su recaudación a pesar de los parabienes que le den los 4 que la vean. Así son las cosas. Y hablando de esposas, fueron varios los que podían presumir y lo hicieron de sus parejas y también en esto hubo de todo.

Poco acierto para Banderas y su señora.



Clasicismo y mucho negro en Bale (el que no juega en el Madrid) y la suya.



Espectacular Irina con su acompañante (que no juega en el Madrid aunque lo parezca) Bradley



Y llegamos al final con nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Llegada ya la temporada pre Oscar las distribuidoras irán estrenando las películas que competirán por los premios principales para que las tengamos fresquitas de cara a la ceremonia. En esta ocasión nos encontramos con EL VICIO DEL PODER que con toda probabilidad luchará por la estatuilla a mejor película; a mejor director Adam Mckay; a mejor actor Christian Bale (que ya consiguió el Globo de oro y pronunció un discurso cuando menos confuso), a mejor secundaria Amy Adams (otra vez nominada y van…) y puede ser que a mejor secundario Sam Rockwell y a mejor guion original. La película explora la historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale) un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

Bale tiene muchas posibilidades de ganar el Oscar porque ya sabemos que a los de la Academia les encantan las transformaciones e imitaciones. Los de “Tu cara me suena” estarían nominados todos. Pero la película parece ser que es una comedia bastante ácida sobre esos vericuetos políticos que encumbran a gente que tiene capacidades muy limitadas, tan triste como real.

Y si esta era nuestra apuesta cinéfila, también hemos de señalar a las estrellas de la noche.

Empezaré pidiendo perdón por mi mal gusto, pero pese a todas las alabanzas que le han dedicado a mí no me gustó nada Lady Gaga. La podía haber puesto a propósito de la frontera porque la cola de su vestido dividía el salón de tal forma que algunos tenían que hacer malabares para sortearlo, más que una cola parecía el muro de Trump, por eso Cuarón entró por un lateral.



En chicos me quedo con el atrevimiento elegante y simpático de Darren Cris.



En chicas me encantó, y ya van varias veces, la impecable sencillez de la bella Lupita Nyong´o.



Pero si hablamos de atrevimiento y belleza mi APUESTA DE LA GALA y por tanto el MOSAICO DE HOY es para Emily Blunt, el vestido era muy complicado y ella lo lució con muchísimo gusto.




Pues esto ha sido todo, cine y ropita en un totum revolutum que como sabéis es una locución latina que significa “habitación de adolescente”. Pasemos por tanto a la música que nos calentemos un poco que hace un frio que pela, en Madrid además hace mucho frio y no llueve así que hay mucha contaminación y la cosa se pone muy negra. Por eso decimos como aquel grande…


HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN? (John Fogerty)





Feliz finde.

Comentarios

INDI ha dicho que…
gran gus, Carpet, coincido en que "Mary Poppins" Blunt iba espectacularmente elegante.

Fe de erratas: Guillermo Montesinos no ganó el Goya por su papel de "Mujeres...", fue uno de los nominados pero se lo dieron a José Sazatornil por "Espérame en el cielo".

Buen fin de semana a todos, que el frío no os congele demasiado.

Abrazos correctores
CARPET_WALLY ha dicho que…
En cualquier caso, Indi merecido homenaje a un actor de esos que completan plantel, de los secundarios que se ven... y eso que es muy bajito.

Lastima que llegaras tarde ayer y hay durado poco tu gus....si tienes dificultades con el jueves...¿Quieres cambiar el día?

Abrazos zorretes

Anónimo ha dicho que…
Se puede hacer más, pero nunca mejor.

Plas, plas, plas....

Impecable y chistoso repaso por la alfombra roja y los estrenos de esta semana, well done my darling

Me perdí el Gus de Indi, le echo un vistazo ahora, mi no problemo en cambaiar de día.

Besos con rendida admiración.

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Que conste que os leo, pero no tengo fuerzas para escribiros nada. El Año Nuevo me ha traído una bronquitis que me ha dejado para el arrastre y ni duermo, ni me pongo bueno, ni nada. Y luego vas a la Seguridad Social y te mandan un jarabe.
Lo dicho. Buenos guses.
Abrazos con olor a medicina.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)