Gus morrnins, 15/01/2019
¿Dónde está la estatua de la libertad? Está en Central Park
echando un pis
(Cowboy de medianoche, John Schlesinger, 1969)
Guuuud mornins, cinéfilos:
Ni para echar un pis tengo tiempo yo, oiga. La verdad es que
no tenía yo bastante con que me fuese denegada la excedencia en el trabajo para
escribir unas tonterías sobre Martin Scorsese y su cine cuando va mi amigo
César Bardes y me manda un SMS vía guasap, que estoy hecho una piltrafa, Dex, y
no añadió nada más pero lo dejó caer. Y yo que soy un bendito y que ante todo por
un amigo lo que haga falta, recojo el guante y aquí estoy por segundo día
consecutivo con más vergüenza que miedo. Aunque las dos cosas hay que tener
para plantarse aquí e intentar sustituir la habitual sapiencia y elegancia que
nos proporciona el Lobo los martes, con algo, lo que sea. Aquí estamos,
intentaremos salir del envite lo más airosos posible. Y a ti, Lobo, un achuchón
muy fuerte y a ver si puedes estar el próximo partes con una nueva lección de
cine.
El caso es que me doy cuenta de que martes a martes, el
crítico más dicharachero del Diario de Puente Chico nos deleita repasando
aniversarios de gente ilustre y ejemplar contando anécdotas de su vida y
milagros. También de vez en cuando se detiene en el aniversario redondo de
alguna película también redonda. El año pasado tuvo suerte con 2001, el
monolito y esas cosas. Lo cierto es que revisando el santoral de hoy descubro
que hoy cumple años el duque empalmado que de ejemplar e ilustre tiene lo que
yo de actor porno.
Así que me doy un voltio por las películas que cumplen años
en 2019, un aniversario redondo, 50 cumplen dos películas cumbres de eso que se
llamó movimiento contracultural. Se trata de Easy Rider y Cowboy de
medianoche. El caso es que nunca me gustó demasiado que esta última fuese
el Oscar a mejor película de mi año – hala, ya lo he dicho- pero peor hubiese
sido cumplir 23 y que me hubiese coincidido con Braveheart.
El caso también es que Cowboy
de medianoche no va a entrar me temo en la serie del cine en cien
películas, ni su director John Schlesinger, aunque algo diremos de él al hablar
de los jóvenes airados supongo. Y no es a
lo mejor que no lo mereciesen, pero como decía la copla, no hay cama pa tanta
gente. Pero bueno, algo podemos hablar de esta película que se convirtió en la
primera ganadora del Oscar a Mejor Película con la calificación X. Aunque sólo
por eso…
Además, curiosamente, hoy se cumplen 25 años de la
desaparición de Harry Nilson, el amigo íntimo de John Lennon que se hizo
tremendamente famoso tras componer el tema central de la banda sonora del film,
y con el cual, claro, nos despediremos. Claro que no te pierdas tampoco el tema
central de John Barry que a mí es que se me pone piel de pollo y todo cada vez
que lo oigo.
Pues eso, que hoy nos quedamos en el gus un ratito más en
Nueva York, el mismo Nueva York por el que apatrullaba su taxi Travis Bickle.
Con Dustin Hoffman el hombre que pudo ser Travis Bickle. Y con una ganadora de
3 Oscars, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, los mismos que no ganó Taxi Driver.
Nueva York a la que llega procedente de su Texas natal Joe
Buck. Joe es un paleto bastante palurdo pero de muy buen corazón que se pierde
en la gran ciudad. Cuenta con el asesoramiento de Rizzo, un timador cojo y
tuberculoso que le ayuda a sobrevivir. Joe llega a la ciudad dispuesto a
comerse el mundo aunque lo único que se comerá será otra cosa. Empieza a
trabajar como gigoló para señoras maduras mientras sigue esperando algo mejor.
La película causo conmoción en su época, y no solo por sus escenas subidas de tono en la época, pero que hoy dan un poco de cosica. La novela de
James Leo Hernly desmontaba el sueño americano para decir que detrás de él no
había nada.
Dicen que la peli se ha quedado algo vieja, y no solo por la
presencia de esas escenas supuestamente escandalosas. La peli, eso sí, sirvió
para encumbrar a sus dos protagonistas. John Voigt, el papá de Angelina, robaba
el corazón con su tierno papel mucho antes de convertirse en el malo de todas
las conspiraciones cinematográficas que en el mundo han sido. Y Dustin, bueno
Dustin ya era conocido gracias a Benjamin Bradock y la señora Robinson, volví a
revisarla en Navidad y eso sí que no se ha quedado viejo, qué peliculón.
Harry Nilson, como digo, llenaba el resto de película con su
música y sus palabras, confirmando lo que Travis Bickle se temía. Que en Nueva
York todo el mundo habla, every body´s talking to me.
EVERY BODY
´S TALKING
Harry
Nilsson
Everybody's
talking at me
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
People stop
and stare
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes
I'm going
where the sun keeps shining
Through the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Through the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Banking off
of the north east winds
Sailing on a summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
Sailing on a summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
I'm going
where the sun keeps shining
Through the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Through the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Banking off
of the north east winds
Sailing on a summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
Sailing on a summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
Everybody's
talking at me
Can't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
Can't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
I won't let
you leave my love behind
No, I won't let you leave
I won't let you leave my love behind
No, I won't let you leave
I won't let you leave my love behind
TODO EL MUNDO HABLA
Harry Nilsson
Todo el mundo me habla,
yo no oigo una sola palabra de lo que dicen,
solo son eco en mi cabeza.
yo no oigo una sola palabra de lo que dicen,
solo son eco en mi cabeza.
La gente se para y mira,
yo no puedo ver sus caras,
solo la sombra de sus ojos.
yo no puedo ver sus caras,
solo la sombra de sus ojos.
Me iré donde el sol siga brillando,
cruzando la lluvia torrencial.
Me iré al lugar en el que mi ropa encaje con el clima.
cruzando la lluvia torrencial.
Me iré al lugar en el que mi ropa encaje con el clima.
Chocando con los vientos del noreste,
surcando las aguas sobre una brisa de verano,
y dando saltos sobre el océano como una piedra.
surcando las aguas sobre una brisa de verano,
y dando saltos sobre el océano como una piedra.
Me iré donde el sol siga brillando,
cruzando la lluvia torrencial.
Me iré al lugar en el que mi ropa encaje con el clima.
cruzando la lluvia torrencial.
Me iré al lugar en el que mi ropa encaje con el clima.
Chocando con los vientos del noreste,
surcando las aguas sobre una brisa de verano,
y dando saltos sobre el océano como una piedra.
surcando las aguas sobre una brisa de verano,
y dando saltos sobre el océano como una piedra.
Todo el mundo me habla,
yo no oigo una sola palabra de lo que dicen,
solo son eco en mi cabeza.
yo no oigo una sola palabra de lo que dicen,
solo son eco en mi cabeza.
No permitiré que dejes atrás mi amor,
no, no te permitiré marchar.
No permitiré que dejes atrás mi amor.
no, no te permitiré marchar.
No permitiré que dejes atrás mi amor.
Comentarios
Y entre tanto convalece ocupémonos de Schlesinger y su vaquero nocturno. Hombre, yo al director le reconozco que consiguió el oscar para la bell´siima Julie Christie por "Darling" arrebatandoselo nada más y nada menos que a julie Andrews por "Sonrisas y lágrimas", película que fue la triunfadora de la noche.
También hay que recordar su inquietante "Marathon man", o ya en los 80 "De repente, un extraño" en la lista de películas tipo "alguien que conoces y te parece genial termina siendo un psicópata y te jode la vida"
En cuanto a "Cowboy de Medianoche" es bien cierto que no ha envejecido bien, pero entiendo que en su momento era una película shock que hablaba de lo falso que era el sueño americano y es muy americano eso de premiarse a si mismos cuando se l critican (que lo hacen muy bien, la verdad) . A la que miro, veo que la competencia...tampoco era tan feroz. "Hello Dolly" me encanta, pero muy complicado, ¿Un musical?, "Ana de los mil dias" tampoco me parece un peliculón, casi me gusta más "Las hermanas Bolena" con la Portman y la Johansson, si lo es "Dos hombres y un destino" y por supuesto "Z" que le pasó como este año probablemente a "Roma" que competir por mejor película y mejor película de habla no inglesa se hace muy complicado.
Por cierto hablando de "Z", hace poco leí que la dictadura militar griega prohibió entre otras muchas cosas como los Beatles, Mark Twain o Esquilo que se escribiera la letra Z sola.
La mejor película de ese año aun así me parece "Grupo salvaje" pero no optó salvo a algún premio menor.
Lo dicho un gran gus de aquí te pillo y aquí te mato. Eso es un amigo.
Abrazos con mucho frío.
Siempre me ha resultado un poco sórdia esta película y salvo su banda sonora no se encuentra entre las peliculas que ves un sábado de manta y sofá.
Hablando de esto, donde revisais vosotros esas películas?? No sé si habrá alguna plataforma, de pago por supuesto, para visionar trabajos no actuales...ya me direis.
Besos curativos.
Albanta
Yo utilizo habitualmente Filmin.es, Tiene bastante cine muy diverso y bastantes clásicos. Lo bueno es que puedes elegir abonarte (con un pago mensual como es lo habitual) o no hacerlo pero poder ver las películas durante un par de dias ( a la manera de videoclub) por un precio más que aceptable (en el caso de películas no recién estrenadas 1,99€ que está muy bien). Basta con darte de alta e informar de una tarjeta donde te harán los cargos cuando consumas. Además si tienes una smart-tv puedes ver las pelis directamente en la tele.
De forma similar funciona Rakuten.tv y el catalogo es muy facil de manejar.
También esta BIG FIVE GLORIES, todas son pelis clásicas gratuitas que se ven on line. No lo he probado en la tele y lo malo es buscar pues o está el título original ( en inglés generalmente) o la traducción es automática o literal y ...es complicado asociarla a la película que conocemos, por ejemplo "Alarama en el expreso" de Hitchcock se titula "La dama se desvanece"(Lady Vanishes). En esta hay mucha peli muy antigua y algunas series b. Y además la mayoría están en idioma original sin subtitular. Yo esta sólo la he utilizado una vez para un trabajo de mi hija.
En fin, variadas cosas.
Abrazos buscadores
Abrazos con sombrero