EL GUS DE ALBANTA (30-1-19)


El día a día nos demuestra que somos unos animales (Alex de la Iglesia)
GUSMORNI CINÉFILOS

Primero de todo, disculparme por mi falta de cumplimiento el miércoles pasado. Una tarea inesperada de color pardo tirando a marrón oscuro me impidió cumplir con mi santa obligación. Lo siento mucho y no digo que no volverá a ocurrir porque tal y como están las cosas cualquier día pude volver a pasar.
Sí, cada vez es más difícil y complicado acabar las faenas en tiempo y forma, cada vez menos gente, cada vez más complicaciones y, hay que reconocerlo, cada vez menos ganas e ilusión, que yo cuentos con los dedos entre y suspiro y suspiro los años que me quedan para una pronta y sustanciosa jubilación.
Lo de cualquier tiempo pasado fue mejor que cantaba el poeta Jorge Manrique se viene haciendo realidad día tras día, no es que quiera amargaros la mañana de este bendito miércoles, pero a veces pienso en el modo de vida que tenían nuestros padres, cada uno con su rol establecido y asumido, más tranquila y sosegada, todo era distinto no sabemos si más felices a mí me parece que sí.
Mi padre tenía la costumbre junto con sus compañeros de, una vez finalizada la jornada, tomarse una caña rápida, recuerdo que después nos traía el aperitivo que le habían puesto, un puñado de almendras, generalmente. Una costumbre que hoy resultaría impensable, nos pasamos la vida corriendo y cada vez existen menos bares y cada vez es más difícil encontrar ese tipo de bar de barrio al que recababan los señores tras la jornada y servía como punto de reunión a la hora del aperitivo a las familias en domingo.
Y el bar ha servido en muchas ocasiones como escenario de grandes momentos de la historia del cine , más de 41 reseñaba un artículos en fotogramas no los pondremos todos, sólo alguno de ellos

“Casablanca” (1942, por Michael Curtiz)

El Café de Rick no estaba en Casablanca, sino en los estudios de Hollywood. Actualmente existe uno igual en la ciudad de Marruecos. Pero no es lo mismo sin Rick, Ilsa o Sam

'Star Wars' (1976, George Lucas)

El antro de la galaxia, con mala reputación por la clientela que la frecuenta: esa es la Cantina de Chalmun, más conocida como la Cantina de Mos Eisley.





'Frankie & Johnny' (1991, Garry Marshall)

Johnny entra a trabajar de cocinero en el bar donde trabaja Frankie. En el establecimiento va surgiendo el amor entre los personajes originales de la obra de teatro de Terrence McNally.
'Cocktail' (1988, Roger Donaldson)

Brian (Tom Cruise) y Doug (Brian Brown), aprendiz y maestro sirven cócteles a neoyorkinos con un numerito acrobático. Aunque los Beach Boys sonando con el barra al aire libre en Jamaica también estaba bien.

'Irma la dulce' (1963, Billy Wilder)

Mientras transcurre la historia entre Néstor (Jack Lemmon) e Irma (Shirley MacLaine) el propietario del bar, Moustache, suele contar batallitas tras la barra de su vida anterior. "...Pero esa es otra historia".
'Abierto hasta el amanecer' (1996, Rober Rodríguez)

La película de Robert Rodriguez enseñaba 'La teta enroscada', un establecimiento para moteros y camioneros. Pero un percance desvelará que el establecimiento es algo más que un bar de carretera.

Ya lo decía Gabinete Calligary….”Bares, qué lugares, tan gratos para conversar…



Al calor del amor en un bar
Gabinete Caligari
Amor, la noche ha sido larga
Y llena de emoción,
Pero amanece y me apetece
Estar juntos los dos.
Los bares, que lugares
Tan gratos para conversar.
No hay como el calor
Del amor en un bar.
Amor, no he sabido encontrar
El momento justo
Pues con el frío de la noche
No estaba a gusto.
Mozos ponga un trozo
De bayoneta y un café,
Que a la señorita la invita Monsieur
Y dos alondras nos observan
Sin gran interés
El camarero está leyendo el "As"
Con avidez
Los bares, que lugares
Tan gratos para conversar.
No hay como el calor
Del amor en un bar.
Amor, aunque a estas horas
Ya no estoy muy entero,
Al fin…




Como MOSAICO DE HOY, una imagen de unas de mis escenas favoritas dentro del mundo Tarantiniano, la primera vez que la vi pensé…esto es cine como el de antes, con Fasbender haciendo un gesto que les costará la vida.



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Opirtuno reconocimiento a los bares que, es cierto, cada vez escasean más. Una de las cosas que más echo de menos de mi época de enseñante era ese momento del recreo (generalmente alrededor de las once de la mañana) en el que nos turnábamos para ir a tomar el café de media jornada mientras los chicos hacían el loco en el patio de turno con su pelota, o su comba, o lo que quisieran. De hecho, cuando recuerdo aquellos años, lo primero que me viene a la memoria son esos momentos porque son instantes de compartir con los compañeros, de contar las anécdotas, las "putadas", las contestaciones ignominiosas de algunos alumnos. Incluso era muy agradable cuando había claustro de evaluación y nos teníamos que quedar a comer porque teníamos que poner las notas por la tarde y nos juntábamos también en el bar con un menú apalabrado deprisa y corriendo. Y hasta notaba el cariño, más allá del beneficio económico, con el que nos hacía la comida el tabernero, que trataba de agradarnos con alguna cosa que hacía de más, con un extra, aunque fuera pequeñito.
También, con el grupo de amigos, teníamos la costumbre de quedar en un bar aunque, algo pomposamente, se anunciara como "cafetería". Cafetería Blanco, en la calle Virgen del Portillo. Allí pasábamos tardes enteras, pero, lo que era aún más importante, en esas tardes sueltas, en las que no tenías ningún plan en concreto y habías pasado las horas estudiando o haciendo cualquier otra cosa, decidías "me voy a pasar por Blanco" a ver si veías a alguien. Y sí, siempre veías a alguien con quien compartir, aunque sólo fuera durante una hora, una caña, una Coca-Cola, unas risas y un "aireo" para la mente. Bares qué lugares.
Un gus estupendo, Albanta. Levanta muchos recuerdos.
Abrazos cañeros.
dexterzgz ha dicho que…
Me gusta bastante la cultura de bar que tenemos en España y que creo que no existe en ningún otro lado del mundo, aunque sospecho que aquí ya incluso está en peligro de extinción. De los bares cinematográficos que nombras creo que el más cercano a ese concepto creo que es la brasserie de "Irma la dulce".

A mí a bote pronto por ejemplo me encanta el ambiente que se respira en el bar en el que trabaja Fernando Fernán Gómez en "El mundo sigue" (tremenda película por cierto).

Abrazos leyendo el gus con avidez
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues también con avidez y con prisa además leo el gus y me apresto con el mismo tempo a dejar mi comentario.

Sobre los bares, mi pasado, como el de Bardés es de recuerdos adolescentes en un bar. En realidad 2, el Mesón Hermanos Sanchez fue el primer lugar de encuentro porque hacían unas riquisimas raciones de patatas al ajillo con un precio que a escote se ajustaba bien a nuestra precaria economía. El problema es que con una ración y 5 ó 6 cañas nos sentábamos allí no menos de 10 chicuelos y chicuelas y nos tirábamos la tarde entera, así que el dueño entendió que aquello era mal negocio y empezó a tratarnos bastante mal. Hasta que dijimos basta y nos cambiamos al cercano bar Saudade, un sitio que estaba de capa bastante caída y que acababan de coger dos tipos para ganarse la vida. Yo no diría que les hicimos ricos, porque no ganaron nunca tanto, pero si que fuimos fundamentales para la buena marcha del negocio. Un bar vacío ( y sobre todo entonces) es muy mal reclamo. Un bar con gente joven de aspecto normal que animan a que otros jóvenes de su edad se acerquen fue un boom comercial. Claro que los dos tipos funcionaban muy bien, buenos precios, buenas raciones, trato agradable...y aquel grupo de jóvenes que aparecían cada tarde (o mañana, o noche) y se tomaban lo mínimo que nos daba el bolsillo, pero que terminaron convirtiéndose en parte del decorado.

Y además como dice Bardés en época sin movil no habia necesidad de quedar a alguna hora, simplemente te acercabas al Saudade y siempre había alguien o aparecía al poco.

En cuanto a los bares películeros efectivamente no es lo mismo España que lo que se ve en el extranjero. Ni los Saloones del lejano Oeste, ni los lugares de copas donde el camarero te da el último consejo antes de la última copa. Podríamos recordar el que regentaba Viggo Mortensen en "Una historia de violencia" o "el bar Coyote" y sus camareras especiales o más evocador aun que era aquel en el que se reunian y cantaban "Ssweet Caroline" en "Beautiful Girls".

Pero si nos ponemos en España, el bar más bar que reconozco es el de "Tarde para la ira", bar de barrio con habituales y partidas de mus. No puede haber nada mejor.

Abrazos en la barra
INDI ha dicho que…
bares, grandes lugares donde todo el mundo es bienvenido. Somos un país de bares y aunque las costumbres de la gente cambien con el tiempo, los bares siguen siendo lugares de reunión. Antes se daba mucho el "txikiteo", andar de bar en bar tomando un txikito en cada uno. Ahora somos más de ir a menos bares y estar más tiempo, tomar algún pincho, alguna ración. O estar sentado en una terraza, que ya raro es el bar que no eche algunas mesas a la calle.

Recuero que mi padre salía de trabajar a las 7 y antes de ir a casa a cenar se iba de txikiteo con sus amigos, era la vida social de la época. Ahora yo salgo de trabajar a la misma hora que lo hacía él pero al hacerlo a 30 km de casa llego más tarde, los lunes, martes y jueves paso a recoger a mi hija del entrenamiento, los miércoles camino a casa hago la compra y los viernes paso a dejar a mi hijo en su grupo de tiempo libre. La diferencia entre ambas épocas es evidente. Lo de los bares queda, con suerte, para el fin de semana.

Recuerdo con cariño el bar en el que nos solíamos reunir la cuadrilla cuando vivía en el pueblo. Tenía debajo del bar una especie de sótano con mesas y una tele a la que prácticamente nadie bajaba, por lo que nos adueñamos del lugar durante muchos años. Aquellas cuatro paredes eran nuestro mundo. El salto que se daba al pasar de reunirse de los recreativos a los bares era sinónimo de que ya eramos mayores. Y en aquel bar nos sentíamos mayores.

Los bares que citáis están muy bien, pero yo me quedo con el de Cheers.

Abrazos con una caña

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)