GOOD MORNING 4-1-2019


Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Yoda comentándolos propósitos de año nuevo.

Gusss morninsss cinéfilos nos de God.

Sigo a la carrera como no podía ser de otra forma dado que estos fines de semana largos son geniales para disfrutar pero horribles si te encuentras trabajo para dos semanas y sólo tres días para hacerlo. Pero esto ya es historia vieja y el año nuevo ya llegó, ya llegó, ya llegó, por lo que lo mejor es intentar que los buenos propósitos se hagan realidad.

Y mi propósito de hoy es hacer un breve repaso de los estrenos de la semana. El COLLAR ROJO es la peli francesa de este viernes, protagonizada por Francois – Dustin Hoffman- Cluzet  cuenta la historia de un juez que tendrá que luchar contra sus principios al finalizar la Gran Guerra juzgando a un héroe acusado de un delito no tan terrible como uno se podría imaginar. Fuera del cuartel donde se encuentra, su perro no dejará de ladrar esperando a su amo.
Un día estría bien hacer un transversal de pelis de peritos, pero en este caso, mucho me temo que no podremos decir: Guau, que peliculón.

De dibus tenemos MI VECINO TOTORO, pero decir dibus no es decir infantil si quien se encarga es Miyazaki. Aún recuerdo las angustias de mis hijos peques con “El viaje de Chihiro”. Cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro. Cuando Mei, intentando llegar al hospital para ver a su madre, se extravía, Satsuki recurre a Totoro, el rey del bosque, para que le ayude a encontrar a su hermana pequeña.
Seguro que es una película que gusta a Dex y a alguno más, yo reconozco que no soy capaz de entrar en la fantasía japonesa así que: A otro perro con ese hueso.

También de dibujos es MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA que es la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el súmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama.
Dirigida por el español Carlos Ferfer estas imágenes sí que me resultan familiares, no sólo porque lo de andar en pijama, que es muy español eso, sino porque sus dibujos ya me son conocidos. Esta interpretada (voz) por Raul Arevalo por lo que no parece mala opción para verla en la tele cuando la emita Movistar. La hincaremos el diente. (¿eso era laísmo o es correcto?)

El truño reivindicativo de la semana también viene de Francia. RAZZIA tiene un argumento de lo más divertido. Casablanca, vibrante y áspera, atractiva pero implacable. Entre el pasado y el presente cuatro seres en busca de la verdad, treinta años después de que un apasionado maestro en las montañas del Atlas fuera obligado a renunciar a su idioma y a la enseñanza de determinadas asignaturas. Rostros distintos, trayectorias distintas, luchas distintas, pero la misma búsqueda de la libertad. Y el rugido de la revolución que sube poco a poco, alimentado de los deseos de libertad de miles de personas que no pueden expresar lo que realmente son…
Muy fuerte para principios de año, que una cosa es ponernos intelectuales y otra cosa es machacarnos la existencia. Yo huyo y que me echen un galgo.

Paolo Sorrentino con su peculiar mirada y su ritmo pausado nos trae SILVIO (Y LOS OTROS). Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso.

Ahhh, que interesante y que bonito el tema de las velinas y Berlusconi, un tipo muy perrete el Silvio. “Yo, paso” que decía Joe Rigoli.

Tambien de Italia nos llega LA GRACIA DE LUCIA, que no es de chistes ni nada de eso. Lucía es una madre soltera trabajadora que intenta encontrar el equilibrio adecuado entre la vida con su hija adolescente, un romance complicado y su carrera como topógrafa. El futuro de Lucía peligra cuando se da cuenta de que un ambicioso proyecto del ayuntamiento es un peligro debido a la inexactitud de los mapas que están usando. Lucía está desgarrada por su decisión de quedarse callada por temor a perder su trabajo. Una misteriosa mujer extranjera tratará de convencer a Lucía de que haga frente a sus superiores y recomiende una iglesia como la única solución para el problemático lugar de las obras. La fe en los milagros de Lucia será puesta a prueba.
A ver, que lo mismo hasta tiene su “gracia” y la película luce, pero así en principio mi olfato me dice que no.

De Usa nos llega JULIET, DESNUDA, pero no sale la Binoche en pelotas ni mucho menos. Annie (Rose Byrne) y Duncan (Chris O’Dowd) están cerca de la cuarentena y son pareja desde hace quince años. Ambos llevan una vida tranquila, pero a Annie le inquieta el paso del tiempo sin ninguna pasión. Duncan, en cambio, concentra toda su atención en Tucker Crowe (Ethan Hawke), un músico americano que desapareció tras publicar el exitoso álbum ‘Juliet’. Pero cuando los caminos de Annie, Tucker y Duncan comienzan a cruzarse, descubrirán que la vida nos da sorpresas y que todo puede cambiar.
Comedia, drama, musical, romance dicen que es…no sé si el intento por abarcar tanto merecerá la pena. No sé si será el mismo perro de siempre con diferente collar y la comedieta no vaya mucho más allá. Yo la dejo para otro momento.

Y como finalmente hay que decantarse por una yo he escogido como APUESTA DE LA SEMANA a la última película de Pablo Trapero (“El clan”, “Elefante blanco”) titulada LA QUIETUD. La Quietud es una idílica estancia familiar donde Mia (Martina Gusman) creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia (Bérénice Bejo), quien regresa tras varios años viviendo en París. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Graciela Borges). Un nuevo giro hará que el marido de Eugenia, Vincent (Edgar Ramírez), llegue a La Quietud y junto a Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Sin embargo, tarde o temprano, Mia y Eugenia deberán enfrentar una verdad capaz de cambiarlo todo.
Berenice Bejo aquella que triunfó con “The artist” es una de las protagonistas de esta película argentina, no en vano la propia Berenice es descendiente de argentinos que tuvieron que huir de su país en los tiempos de la dictadura. El buen hacer de Trapero en sus anteriores films parece una garantía y lo que son las cosas, anoche me sorprendí que en el antiguo Canal Plus, hoy Canal Estrenos de Movistar hicieran un preestreno televisivo del film. Así que la estuve viendo y creo que mi recomendación es acertada. Una película bastante notable. Terminé con un ladrido de satisfacción.

La canción de hoy tendrá que hablar del nuevo año, que impepinablemente va a ser …

UN AÑO MAS (Xoel Lopez)



Y muchos son los propósitos que uno hace cada año, casi siempre fallidos, las cosas como son. Que si adelgazar, que si aprender inglés, que si dejar de fumar, que si apuntarse al gimnasio, que si ir al gimnasio al que me apunté y nunca fui, que si ser más bueno o menos tonto, o ambas cosas a la vez, que si estudiar, que si trabajar, que si escribir o que si leer. Mi verdadero propósito de este año es volver a bailar en la Noche vieja que viene y a partir de ahí ya veremos y en el entre  tanto disfrutar de todo y hacer disfrutar a todos…

Porque no siempre se dan las circunstancias adecuadas, los protagonistas del MOSAICO DE HOY brindaban muy felices por el año nuevo y seguro que tenían muy buenos propósitos pero llegó una ola gigante y poco después estaban así.



Felices Reyes.


Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
La verdad que llevo una mañana de perros y contestaré a la carrera. Yo me iré a ver a Silvio que seguro que alguna teta se verá. Uy perdón qué comentario tan machista me acaba de salir. Suerte que vengo disfrazado de hada del bosque.

Abrazos a la milanesa

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)