Gus mornins, 31/03/16

Guuud mornins, cinéfilos.

Pero mira que sois puñeteros. Yo que me había propuesto firme, irresoluble, decididamente darle CARPETazo al gus. Y ahora no es que me entren las dudas, pero joer, vuestros mensajes de las últimas horas me han puesto sentimental. Que no digo yo que ahora me arrepienta y eche marcha atrás. Junto a vuestros mensajes de agradecimiento habéis mandado vuestros mensajes de comprensión. El propio Dj suplente ha comprobado en sus propias carnes lo duro que es esto. Y no es tanto la incomprensión, la travesía del desierto, el sufrir en silencio las hemorroides, la falta de incentivos económicos of course… Lo que fallan son los incentivos anímicos.

Y bueno, qué decir en este punto. Que muchas gracias a todos por seguirme en esta aventura. Que quizá hayamos hecho entre todos algo que no ha hecho nadie más. Que lo nuestro es pura supervivencia y ríete tú de DiCaprio e Iñárritu. Que la amistad es una cosa muy rara, que a veces se puede sentir con personas a las que no conoces de nada – aunque a Junior lo invité a un croissant relleno en el boulevard-, que la ciberamistad está subvalorada y que a veces consiste en algo más que en hacer follamigos o follinovios (y mira que con Guas lo intenté).

Pero no nos pongamos tristes. Cerremos esta etapa del gus como decía ayer el amigo aunque Dios no nos lo mande. Ayer quizá quedó todo muy negro y muy de funeral. No quisiera dejar un mal sabor de boca en esta despedida de algo tan bonito. Por eso, he querido cerrar esta etapa del gus con un mensaje de esperanza. La película a la que pertenece el mosaico de hoy se titula “Begin Again” (comenzar de nuevo). No es desde luego una obra maestra, y ni siquiera tengo muy claro que para muchos sea una gran película. Si no la habéis visto, hacedlo, yo intentaré volver a ella este fin de semana. Para mí es una buena película, tiene la virtud de dejarte un buen rollo que para qué, sale Mark Rufallo, uno de mis chicos favoritos, y está dirigida por un tipo que promete mucho. Y nos habla de cómo la música te hace más llevadera la vida (hay una secuencia maravillosa con Keyra y Mark recorriendo la noche neoyorkina a ritmo de Stevie Wonder). Cine y música, música y cine, dos de las pasiones que nos han llevado hasta aquí, dos de las cosas que hacen que la vida merezca más la pena. Esto es to, esto es to, esto es todo, amigos. Hasta que queráis y gracias por todo.

TELL ME IF YOU GONNA GO HOME
Keira Knightley (OST Begin Again)

Maybe you don't have to smile so sad
Laugh when you're feeling bad
I promise I won't
Chase you
You don't have to dance so blue
You don't have to say I do
When baby you don't
Just tell me
The one thing you never told me
Then let go of me
Hell, just throw me
Maybe if you want to go home
Tell me if I'm back on my own
Giving back a heart that's on loan
Just tell me if you want to go home
Oh maybe, you don't have to kill so kind
Pretend to ease my mind
When baby you won't
Oh sugar, you don't have to be so sweet
I know who you're going to meet
Don't say that I don't
So maybe, I won't let your memory haunt me
I'll be sleepwalking with the lonely
If you're taking me home
Tell me if I'm back on my own
Giving back a heart that's on loan
Just tell me if you want to go home
Tell me if you want to go home
-Because I'm just not sure-
Tell me if I'm back on my own
-How to get back there-
Giving back a heart that's on loan
-And I just can't bear-
Tell me if you want to go home
-If you're not there-
If you're taking me home
Tell me if I'm back on my own
Giving back a heart that's on loan
Tell me if you want to go
Because I'm just not sure
How to get back there
And I just can't bear
If you're not there
Tell me if you want to go home
-Because I'm just not sure-
Tell me if I'm back on my own
-How to get back there-
Giving back a heart that's on loan
-And I just can't bear-
Just tell me if you want to go home

DIME SI QUIERES IR A CASA
Keira Knightley

Quizás no tengas que sonreír de esa forma tan triste,
reír cuando te sientes mal,
prometo que yo no
te perseguiré.
No tienes que bailar de esa forma tan triste,
no tienes que decir que sí,
si tú, cariño, no quieres.
Solo dime
la única cosa que nunca me dijiste,
luego, suéltate de mí,
demonios, simplemente tírame.
Quizás, si quieres irte a casa,
dime si estoy otra vez sola,
devolviendo un corazón prestado
solo dime si quieres irte a casa.
Oh quizás, no tienes que matar de forma tan amable,
pretendiendo aliviar mis preocupaciones,
cuando cariño, no lo harás,
oh dulzura, no tienes que ser tan dulce,
sé a quién vas a ir a ver,
no digas que no lo sé.
Así que quizás, no dejaré que tu recuerdo me torture,
caminaré sonámbula conmigo misma,
si me llevas a casa,
dime si estoy otra vez sola,
devolviendo un corazón prestado,
solo dime si quieres irte a casa.
Dime si quieres irte a casa
-porque yo simplemente no estoy segura-
dime si estoy otra vez sola,
-de cómo volver allí-
devolviendo un corazón prestado,
-y simplemente, no puedo soportarlo-
dime si quieres irte a casa
-si tú no estás allí-.
Si me llevas a casa,
dime si estoy otra vez sola,
devolviendo un corazón prestado,
solo dime si quieres irte a casa.
Porque yo simplemente no estoy segura
de cómo volver allí.
Y simplemente no puedo soportarlo,
si tú no estás allí.

Dime si quieres irte a casa
-porque yo simplemente no estoy segura-
dime si estoy otra vez sola,
-de cómo volver allí-
devolviendo un corazón prestado,
-y simplemente, no puedo soportarlo-.
Simplemente dime si quieres irte a casa.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Yo no he dicho nada, entre otras cosas porque creo que todo lo que te tenía que decir ya lo he hecho vía e-mail. En todo caso, falta la frase bonita en público para que, por lo menos, te lleves la porción de orgullo que tanto te mereces. Voy a echar mucho de menos no abrir la página del gus todas las mañanas después del consabido vistazo al correo para ponerme al día con mis miles de peticiones y de fans. Era el momento de la sonrisa de todas las mañanas. Siempre he sido más espectador que parte integrante de la movida, pero eso va con mi naturaleza (alguna chica incluso diría que "pasiva"). En todo caso, no es solo mi agradecimiento, mi reconocimiento y mi admiración lo que quiero enviar al Dj titular, sino también mi amistad incondicional. Gracias por decir que el blog del lobo es lo que os queda pero no es verdad. Ni siquiera se acerca a lo que tú has conseguido por aquí. Ni de lejos. Para nada será igual.
Un abrazo sentido, un abrazo de verdad.
CARPET_WALLY ha dicho que…
(Aviso, soy un coñazo y lo que iban a ser unas líneas se han convertido en un muermo del copón, no es necesario que sigáis leyendo, pero yo ya lo he escrito y no me lo puedo guardar.)

Me alegra verte de nuevo amigo, y más para este adiós mucho más luminoso que el de ayer. Me gustan los funerales americanos de las películas que se convierten en una fiesta con catering y palabras halagadoras para el difunto, mucho más que las hispanas tan trágicas y lúgubres. Hay que recordar la vida vivida junto al que se fue y no recrearse en los tiempos en que le vamos a echar de menos (esos van a llegar cada día).

Pues recordaré la vida con vosotros. A mí me salvó el chat, no sé de qué, pero me salvó. Cuando yo entré por primera vez estaba en una etapa muy alterada, tenía dos críos muy pequeñitos y mi chica atravesaba una pequeña crisis ansio-depresiva. Yo estaba agotado física y mentalmente y mis nervios bastante descontrolados, lo que se dice un humor de perros.
El chat resultó ser un salvavidas, entraba y relajaba las tensiones en un ambiente próximo, acogedor y divertido. Era como echarse una amante que sólo te diera placeres mientras en casa encontraba mal rollete (es una forma de decirlo, que no era tal, pero yo me agobiaba como si fuera). Quizá por ello siempre intenté mantener oculta esa identidad cibernética a los míos y aquí, en el ciberespacio, la real. Dos mundos distintos, dos personas que parecían distintas (yo lo sentía así). El responsable padre y marido cumpliendo sus funciones con mayor e menor acierto y el despreocupado gamberrete vacilón presumiendo de miembro y de altas cualidades amatorias. El tiempo me ha hecho ver que no estaban tan distantes, ni uno era falso y el otro verdadero. No me inventaba nada (bueno, lo de las capacidades amatorias…, ejem), los dos personajes extremos son yo mismo y creo que he logrado equilibrar ambos en mis dos vidas. Pero ese equilibrio, que quizá hubiese llegado de un modo u otro, ahora sé que se lo debo al chat y a todo lo que ha venido después.

Otra cosa más positiva de todo este tiempo ha sido encontrar el placer de escribir. Antes escribía alguna cosa según surgía un momento de inspiración o de necesidad interior. A partir del foro me empecé a divertir con la idea de juntar palabras, con plasmar emociones o inventar absurdas situaciones. Los Cortogramas, mucho de ellos realizados en momentos laborales complicados, han sido con mucho de las cosas más divertidas que recuerdo hacer. Un reto intelectual apasionante, no por su calidad sino porque me obligaba a pensar y continuar una historia a dos, a tres, o hasta 4 o 5 (creo que el de Venecia incluyó a Zeng y al Lobo, además de Arual, Dex y yo mismo). Y de vez en cuando releo algunos trozos que logré salvar de la quema del fin del primer foro, el segundo aún está abierto (poned en google “foro cinéfilos de freeterra” y aparece) y se puede leer el Cortogramas de la Berlinale completo y muchas otras cosas, como aquellos comentarios maravillosos de Dex, de Mul, de Vivian, de Wolf, de Low, poesías de Tara…Ahí están los estrenos semanales de Dex que ya comenzó en el otro foro, la semana 51 y medio de 2006 también está publicada y es maravillosa, como todas…¡¡¡2006!!!...¡¡¡10 años!!!...Como para no estarte agradecido amigo.
Pero a lo que iba, que yo venía a hablar de mi libro. Lo de Cortogramas es lo más estimulante y divertido que he hecho nunca y bien mirado, entre los que nos lo curramos logramos hacer algo con cierto sentido (absurdo, pero con sentido) que tiene bastante valor, no literario precisamente, pero es bastante entretenido. O eso, o soy un romántico, que también.
El caso es que le cogí gusto a esto de escribir y el que mis últimas aventuras resultaran un fracaso ( lo de la Feria del libro era complicado acostumbrado a escribir esas cosas a cuatro manos como mínimo) no merma el placer que siento cuando suelto alguna parrafada en el ordenador ( como esta misma, por ejemplo).
CARPET_WALLY ha dicho que…
Más cosas buenas, la gente que he encontrado en este mundo aparte. Obviamente los que hemos llegado hasta aquí.
El Lobo que escribe como un humano sobrehumano y del que he conocido más cualidades humanas que las que su nombre quiere dar a entender. Un amigo escritor, crítico de cine y un ser sensible con mucho sentido del humor. Un padre orgulloso y un hijo agradecido. Un amigo.
Un Indiana Jones de pacotilla que aprecia a los que le quieren y se hace querer por los que le aprecian. Menos aventurero de lo que él quisiera pero con tanta gracia que parece andaluz en vez de vasco. Un tipo que te reconcilia con la especie. Otro amigo.
Una doctora sensible que se convirtió en algo más que una amiga (sin intercambio de fluidos ni nada) a base de confidencias, de charlas cibernéticas, de algún enfado, de mucha comprensión y todo el cariño. Una persona en la que confiar. Alguien a quien tanto quiero.
Esa mujer maravillosa que siempre sorprende por su forma de mirar, de decir y de contar. Siempre da en el clavo, dueña de una visión vital que te llena de paz. Es mi ambiente hippy preferido, me siento libre cuando la leo, cuando hablo con ella (aunque sea por correo). Me impulsa a pensar y a vivir. Es Mul y me es imprescindible.
Y Albanta, la cómplice de tantas risas que no podría abracar con palabras, la amiga que no sólo sabe cómo sientes si no que anticipa lo que vas a sentir o a decir o a pensar. Un alma gemela, una extensión de uno mismo, aquella a la que acudir tras una noche de dolor y borrachera o antes de una juerga sin fin.
Y por supuesto Dex. En su día me pareció el chaval nuevo de la oficina (entro en el chat cuando algunos ya llevábamos un tiempo) que merecía la pena. A los nuevos siempre hay que ponerlos en cuarentena, no sabes si se adaptarán o intentarán ponerlo todo patas arriba. Dex hizo ambas cosas. Nos ganó con naturalidad y cariño, se integró como uno más y dio un vuelco a nuestras vidas. Las dirigió hacía un nuevo mundo, estrechó unos lazos que se mantenían sólo a base de chistes y lo empapó todo de buen gusto y mejor sabor. Elevó nuestros valores, apretó nuestras conexiones y lo hizo todo desde el desinterés y la entrega. Muchos de los mejores momentos de mi vida cibernética se los debo a él y …¡¡¡qué diablos!! de la real también. Es difícil explicar a quien no lo ha vivido que más de una y de mil noches, me acostaba en mi cama y antes de dormir pensaba ansioso en que me traería el gus del día siguiente…y ser feliz pensando en ese momento de sorpresa. A los niños les encantan que sus papás les cuenten cuentos antes de irse a dormir, a mi (y casi estoy seguro que al resto de vosotros) lo que me encantaba era el cuento de cada nueva mañana. No he llegado a sentir una atracción física por él (mi heterosexualidad es demasiado tozuda) pero puedo asegurar que es a la persona del mundo a la que más me apetece dar un abrazo. Más que apetecer lo necesito y espero no quedarme con las ganas.
.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Hay otros que no llegaron hasta aquí que me parecen inolvidables también.
Mia Wallace me tenía encandilado, no románticamente como alguien sospecho un día, sino que su forma de ser me volvía del revés y me dejaba siempre encantado.
El Tuerto que me parece una de las mejores personas que he conocido por aquí, simpático, agradable, amigo, encantador. Si todos merecemos ser felices, Tuerto lo merece el doble. Qué gran tipo.
El gran Guas. Rápido, listo, ingenioso, destroyer, el tipo gamberro a quien se admira en secreto. Yo quería ser como él. Otro que se merecía mil abrazos, aunque a él si le di un par de ellos.
Y tantos más que no puedo decirlos todos…para mí, que soy un entusiasta analista de los demás, de sus comportamiento en sociedad, aquel chat y todo lo que vino después era un interesantísimo Gran Hermano virtual donde observar e intentar comprender caracteres opuestos, antagónicos e incluso asociales. La mayoría de las personas eran tremendamente interesantes o al menos lo era como interactuaban con los demás. Incluso alguien como Scarlet (mencioné la bicha) me resulta ahora añorable.

En fin, todos estos son mis sentimientos (no hay negativos) hacía este mundo del que este blog era el último reducto. Esto se va a quedar abierto y no descarto que alguna vez cuando tenga ganas o necesidad de decir algo lo utilice como escape…e incluso es posible que intente hacer un gus semanal para deoxidar mis dedos ante el teclado. Nno lo sé porque no sé si tendrá sentido, pero me resulta más difícil dejar esto que dejar de fumar y ya es decir…. Por eso dejo abierta la posibilidad de dar alguna que otra calada de vez en cuando.

Vía email hablaré contigo Dex ( no tengo el Indi, por cierto) y te abrazaré, tarde o temprano.

Muchas gracias y abrazos para siempre con una sonrisa y mil lágrimas.
INDI ha dicho que…
vale, y después de tanta prosa elegantemente escrita, ¿qué pongo yo ahora? un simple GRACIAS valdría, pero la ocasión se merece algo más.

Creo que entré por primera vez al chat de terra allá por 2003 y la primera persona con la que entablé conversación fué con haly. Mi historia tiene su parecido con la de Carpet, el chat era como una vía de escape de las obligaciones diarias. Fueron tiempos de mucha alegría en el chat y conocí a grandes personas. Aunque me olvidaría de muchos, algunos se quedaron grabados para siempre: Rosemary, Yoli, Kursk,Hepburn, Condesa Dolingen... Luego apareció Dex. Recuerdo que me atreví a corregirle sus primeros textos de estrenos; iluso de mí. Es como se Segio Ramos tratara de explicar a Messi cómo hacer un regate. Es el único con el que he traspasado la barrera cibernética, con el ya famoso café + croisant en el boulevard una mañana de domingo en Donosti. Espero no sea el último, pero la siguiente invito yo.

Durante el tiempo que ha durado el gus he tenido temporadas de más actividad, comentando e incluso sustituyendo al maestro Dex, y temporadas de missing, aunque siempre estando ahí en la sombra. Mis conocimientos cinematográficos no llegan a la altura de la suela de vuestros zapatos pero nunca me he sentido por ello rechazado y os lo agradezco.

Las mañanas ya no serán iguales sin el gus, pero me quedo con los buenos momentos. Gracias Carpet, siempre me has parecido un tío elegante y genial. Te haré llegar mi dirección de email. Gracias Lobo, Albanta, Low, Mul, por hacerme sentir siempre como en mi propia casa. Y gracias Dex, por ser tan insistente. Badakizu maite zaitudala.

Todo tiene su fin y esté llegó, por mucho que nos pese. Brindemos por lo vivido, por lo disfrutado, por lo aprendido.

Un abrazo inmenso a todos.
Anónimo ha dicho que…
Menudo arranque...jo, Dex, tendrías que haberte marcado un Dex por lo menos cada semana, con estos ataques de sinceridad no hubieran faltado los comentarios. Aunque yo también he contribuido, este silencio de los últimos tiempos dice lo que dice. A veces, ni trillones es suficiente.

Gracias por todas las cosas bonitas que me dices, yo creo que exageras, como haces con todo…jjeje

Y ya que estamos y por enrollarme un poco, yo creo que nuestra generación, que no somos lo que ahora llaman “nativos” de Internet, es a la que este nuevo invento ha causado mayor impacto, sobre todo en sus relaciones con los demás. Para nuestros hijos ya es todo lo que conocen y para la mayoría de nuestros padres llegó tarde. De pronto, desde tu casa y a cualquier hora, podías hablar de lo que te apasionaba con gente a la que también le apasionaba, hacer amigos y otras aplicaciones (al gusto). En mi caso, conocí a la que hoy día es una de mis mejores amigas, la loquera judía esa que a ver por dónde anda…y también a mis queridas Altaïr y Caperuzzita. Ellas, Dex, el señor Bardés, tú y toda la gente que he conocido a través del Chat me han permitido proyectar mi admiración por tantas cosas que si me pongo a enumerarlas mi texto sería más interminable que el tuyo…pero eso es justamente lo que más me gusta de ti, que no te guardas nada. Recuerdo que, cuando escribía algún post, sabía que tenía dos comentarios asegurados, uno era el tuyo. Y para qué vamos a engañarnos, cuando uno cuenta algo, le gusta saber que el mensaje le ha llegado a alguien.

A todo ésto: yo tendría que estar haciendo la comida.

Besos!
Mul
dexterzgz ha dicho que…
Pues sí, la verdad que está siendo un día de lo más emocionante. No sé si yo, a nuestra edad, resistiría muchos de esos, querida mía. Y en realidad, creo que ya lo sabes, no es el halago lo que busco. A veces he echado de menos más complicidad entre los que hacemos el gus (siempre he pensado que el gus no lo hago solo yo y que vosotros sois mi aliento, mi corífeo), pero bueno, como dice Joel Edgerton en "El regalo" "el pasado, pasado está".

Pero mira, ahora que no nos oye nadie, te contaré un secreto. En realidad, hacer el gus la mayoría de los días es de lo más fácil, no cuesta nada y más cuando uno imagina la ilusión o la sonrisa de los que lo leen al otro lado. Pero esto, siempre es como todo, siempre pesa más el recuerdo de los días de bajón, más coñazos, más tostones. Hoy desde luego no es uno de esos días así que tampoco puedo pensar con claridad.

Yo también tengo recuerdos maravillosos del chat. Y me quedo con muchas cosas que contaros, la noticia de que Woody vuelve a inagurar Cannes al mes que viene por tercera vez en su carrera, recomendaros "Nuestra pequeña hermana", una pequeña joya del maestro Kore-eda que pude disfrutar en Donosti el pasado año. Por cierto, Indi, ¿qué decías de Maite?
Anónimo ha dicho que…
Bueno, maño...qué decir. Te comprendo perfectamente, ya ves el tiempo que llevo yo sin escribir aquí. No he dejado de leeros nunca, supongo que eso lo sabéis. Muchos años, muchas situaciones, muchas etapas. Yo sólo puedo tener palabras de agradecimiento, primero a aquél chat que tanto me dio, también fue mi refugio después de una pérdida muy importante para mí, mi padre. Pero bueno, para mí es como si hubiera pasado toda una vida desde entonces. Ahora lo que toca es darte las gracias a ti, mi querido Dex. Gracias por tu entrega y tu esfuerzo día a día durante tantos años. Gracias por recordarnos los cumpleaños a los supervivientes que seguimos en esta andadura tan especial. Tú fuiste ese hilo que nos mantenía unidos. Gracias por tus dedicatorias, tus canciones(no sabes la de veces que me he emocionado escuchando muchas de ellas). Gracias por tus guiños y sobre todo, gracias por tu amor al cine.
Gracias car por tus palabras tan bonitas. Gracias Mul por formar parte de mi vida.

Fue un placer encontraros a cada uno de vosotros en este mundo tan especial.

Besos. low
CARPET_WALLY ha dicho que…
A ver, no sé si leereis esto pero me gustaria hacer una propuesta.

¿Como llevais el tema del guasap?. No sé si os apetece, pero se podría formar un grupo de guasap. No para mandar los chistes o para incordiar sino para mantenernos cerquita por si se necesita, para felicitar los cumples, las navidades...e incluso para, como esto queda abierto, avisar de que se ha escrito algo aquí por cualquier razón...sería más comodo que entrar de vez en cuando por si ha variado la foto de Mark y Keyrah o no.

No es obligatorio, sólo es una idea, ya véis que me cuesta dejar las cosas quietas.

Abrazazos
Anónimo ha dicho que…
Bueno....parece ser que estamos en el momento "esto es todo amigos"...siento tristeza, aun a pesar de mi escasa contribución al tema ultimamente, pero os llevo en el corazón....y lo sabeis.

Gracias a todos por tanto y tanto. Es verdad, a mí también me salvó el chat de una situación vital complicada e infeliz, soy una persona distinta hoy en día, me gusto más y fue gracias a vosotros.

Se me hace complicado encontrar las palabras para expresar lo que hemos vivido, siempre que lo hemos comentado Carpet y yo hemos coincidido en la inmensa suerte de haber sido partícipes y haber sido parte de esta maravillosa locura.

Nunca serán suficientes la veces que te expresemos nuestro agradecimiento, Dexter, gracias a tí hemos seguido en contacto a través de los hilos mágicos que nos conectaban a la gran pantalla y la fascinación que sentimos por las historias que nos llegan a través de ella.

Estoy de acuerdo contigo en que "Begin Again" no será una obra maestra, pero es una película de la que sales del cine con un buen rollo vital.

Como el que siento ahora, aun a pesar del adiós.

Por mi parte la idea del wassap me parece genial, hay que adaptarse a los nuevos tiempos...sniff

Os quiero, formáis parte de mi historia vital.

Besos para todos....por poner algo de cine.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)