Gus mornins de verano (27-12-2013)

Guuud mornins, cinéfilos.

 

Viernes 27 de diciembre. Como ya os prometí hace ahora una semana, hoy además de echarle un  vistazo a los estrenos del pasado miércoles día de Navidad, repasaremos brevemente lo que dio de sí la última edición de los Dextercios de Oro. En concreto fue la número XICCVLMXIITXDUVXX y como todos los años qué bien nos lo pasemos, pero no adelantemos acontecimientos.

Hablemos, como digo, de las novedades que tenemos en los cines desde anteyaer. Destacan algunos como “La leyenda del samurái” basada en una antigua leyenda japonesa del siglo XIII. Trata de las aventuras de un paria que se une a un ronin para vengarse de otro que derrotó a su antiguo señor y les condenó al destierro. Keanu Reeves es el protagonista aprovechando que es medio libanés y así un poco chinorris. También ambientada en lejanas tierras nos llegó “El médico”, adaptación del conocido best seller de Noah Gordon con Ben Kingsley y Olivier Martinez en el reparto.

Algo más cercana nos pilla “Ismael”, producción española que ha dirigido el argentino Marcelo Pineiro con Belén Rueda y Mario Casas como principales protagonistas. Cuenta la historia de un niño de origen africano que huye a Barcelona para encontrar a su verdadero padre con el único dato de una dirección escrita en el remite de una carta. Al llegar al apartamento que indica dicha dirección encuentra a una mujer de unos 50 años que resulta ser su abuela. Ojo, a la inminente proclamación de candidaturas de los Goya donde la cinta podría tener unas cuantas No se nos olvide tampoco el estreno de “Nimphomaniac”, lo nuevo del inefable Lars Von Trier, una película de 5 horas y pico que el papá del Dogma ha tenido que dividir en 2 plegándose a los deseos de sus productores (él quería estrenarla toda de un tirón). Así que la primera parte se estrena hoy y la segunda lo hará en unas semanas. La película tiene como protagonista a una mujer que se define a sí misma como ninfómana al hombre que le salva la vida tras ser violada y apaleada por unos macarras en un oscuro callejón donde la encuentra. Será en el transcurso de una noche fría y lluviosa cuando la mujer le cuente su vida a su benefactor. Como veis todo de lo más entrañable y navideño.
  Y en fin, el estreno más sobresaliente de la semana de Navidad ha sido “La vida secreta de Walter Mitty”, remake del film homónimo que dirigió en 1947 Norman Z. Mc Leod a mayor gloria de su estrella Danny Kaye. En este caso es Ben Stiller quien da vida a ese tímido empleado de una editorial que consigue evadirse de su gris existencia imaginando ser el héroe de las más fascinantes aventuras. Y una día le llega la oportunidad de hacer realidad sus sueños. La peli dirigida por el propio Stiller ya ha sido definida como el nuevo “Forrest Gump”.

Y ahora sí vamos a lo que hemos venido. A repasar los mejores momentos de la gala de entrega de los Dextercios de Oro 2013 que tuvo lugar en el teatro Kodak color de Boadilla del Monte hace unos días. Lo primero como todos los años, lo más difícil fue elegir al maestro de ceremoñas. Se pensó en dos figuras internacionaesl como Anne Hataway y Hugh Jackam, pero nos dijeron que no, los muy miserables. Ya que estábamos con Anne, se nos ocurrió pensar en Anne Igartiburu que tiene experiencia en estas lides y también en Anelka. Pero la vasca  y el francés nos dieron también largas. Finalmente, tuvimos a nuestro presentador de fama internacional en la figura de la estrella jolibudiense Kevin Klinex, quien condujo la gala estupendamente, haciéndonos llorar de risa en ocasiones y emocionándonos hasta la lágrima en otras – todo sea por mantener en alto el pabellón del negocio familiar.

Repasando el palmarés, vemos que no hubo muchas sorpresas en los premios de este año. En el capítulo de interpretaciones, Ortega Cano y José Fernando hicieron buenos los pronósticos y fueron elegidos mejor actor y mejor actor secundario respectivamente por su trabajo en “De tal padre tal hijo”. Por su parte, Ana Botella firmó un histórico doblete imponiéndose en las categorías de mejor actriz por “Spanglish” y mejor actriz secundaria por la adaptación cinematográfica de “El tiempo entre basuras”. Con pitos y abucheos fue recibido el premio al mejor director – de banco- para Miguel Blesa por “Con el dinero de los demás”. Tampoco fueron bien recibidos los premios a los mejores guiones, original y adaptado, que fueron a parar respectivamente a Sheldon Addelson y a Carlos Fabra por las fallidas “Plan en Eurovegas” y “Aterriza como puedas”.

En lo que no hubo discusión posible fue en el Dextercio al mejor vestuario que un año más recayó en Francisco Camps por “27 vestidos” y en el premio al Mejor Maquillaje que fue para “Lo mío y yo” la película interpretada por Cristiano Ronaldo y su figura de cera en el museo de idem. El mejor montaje fue a parar a Obama y a la primera ministra noruega por su participación en “Un funeral de muerte” (se lo montaron muy bien la verdad). Los Obama no se fueron a su casa – Blanca- con este único premio ya que Michelle obtuvo una distinción por su papel en “Mi desconfiada esposa”.

En cuanto a la mejor película, por primera vez los votantes de los Dextercios establecieron un rankin con las 20 mejores películas del año, ordenadas del 20 al 1. Me despido de este gus dándoos cuenta de dicho ranking. Nos vemos el lunes para despedir bien el año. Un besito a todos y a todas. Aaaadiós.


20 ADIOS AL MACHO


19- NO ME CHILLES QUE NO TE VEO

 
18- LOS AMANTES PASAJEROS (en bussines por supuesto)



17 3 BODAS DE MAS


16 EL FLORIDO PENSIL
 

 
15 ENCADENADOS


14- UN MALDITO EMBROLLO



13- LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES


12- DI QUE SI


11- JO QUE NOCHE



10-DESAFIO TOTAL



9-PORTERO DE NOCHE


8-GURU TEL, MIS VILLANOS FAVORITOS


7 MONSTER UNIVESITY


6 LA BRUJA DE ZUGARRAMURDI (que consiguió también el Dextercio a la Mejor Peluqueria)


5-BROKEBAK MOUNTAIN


4- DON ERE QUE ERE


3- LA GRAN “FAMIGLIA” ESPAÑOLA


2- EL ARBOL DE LA VIDA


1 BLUE CRISTINE

 



 En esta misma película sonaba la canción que ganó el Dextercio en la categoría y con ella finalizamos este breve repaso que espero haya sido de vuestro agrado. Hasta el lunes








EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)