Gud mornins, 4/07/14

Guuud mornins, cinéfilos.

Viernes, 4 de julio. Ya os comenté ayer que hoy haríamos una pausa en nuestras crónicas mundialeras- bastante marcianas también dicho sea de paso- para centrarnos en el repaso habitual a la cartelera de los viernes. Pero hasta el cine vive estos días pendientes del balompié, es inevitable. Estos días se ha presentado en el Mundial, “Messi”, la película documental dedicada como su nombre indica a la figura de Gonzalo Higuain. No sé qué especie de película habrá podido salir pues en los créditos aparece que ha sido dirigida por el adrenalítico y siempre acelerado Alex De la Iglesia y el guión ha sido escrito por el habitualmente pausado y… pausado Jorge Valdano. Vamos que lo comido por lo servido y uno tiene lo que le sobra al otro. Yo no me fío. Vamos que de un final de “Messi” a lo Alex de la Iglesia lo suyo sería acabar con una orgía en un vestuario después de una final de Copa con Leo Messi en plan Leo Di Caprio en “El lobo de Wall Street”. Pero,  una peli firmada por Valdano, ufff, las pelis de Angelopoulos podrían parecer blockbusters palomiteros a su lado.

En fin, vamos a lo que vamos que son los estrenos del viernes. Comencemos por una coproducción hispano británica llamada “El secreto del cofre de Midas” que sigue la estela de sagas de corte juvenil y adolescente como Harry Potter o Percy Jackson. A pesar de que su prota es Michael Sheen que ya está algo talludito, el film, ambientado en la Inglaterra victoriana, relata las andanzas de un joven de 17 años que una noche queda al cuidado de su hermano menor cuando sus padres se van por ahí de marcha. De pronto el crío desaparece y el muchacho debe salir en su búsqueda que acaba en un misterioso hotel.

“Mil maneras de morder el polvo” es la última de Seth McFarlaine, director de “Ted” y presentador de la gala de los Oscars de hace un par de añitos (aquel que cantó “    Os vimos las tetas” entre otras lindezas). McFarlaine continúa desplegando la presunta vena irreverente, escatológica y gamberra que le ha hecho famoso y nos lleva al Salvaje Oeste al lado de la belleza también salvaje de Charlize Theron. Seth interpreta a un tímido granjero que es abandonado por su chica, y que para intentar recuperarla decide demostrarle su valía comportándose como un auténtico cowboy. Para ello, decide tomar clases de tiro y aprender a disparar guiado por una atractiva forastera.

El lacrimógeno best seller de John Greene “Bajo la misma estrella” es llevado al cine por el independiente Josh Boone. Shaliene Woodley, la hija de George Clooney en “Los descendientes”, es una chica con cáncer terminal que se enamora de un joven residente que trabaja en el grupo de soporte del hospital donde está recluida. Si con esta no se nos ha acabado el paquete de kleenex podemos hacernos un programa doble y meternos a ver “Un largo viaje”, la historia basada en hechos reales sobre un oficial del ejército inglés que bastantes décadas después de haber participado en la 2º Guerra Mundial descubre que sigue vivo el soldado japonés que en la contienda le sometió a torturas. Los oscarizados Colin Firth y Nicole Kidman son los principales protagonistas de este film que se estrena en España con dos años de retraso.

Mucho más liviano parece ser “El extraordinario viaje de T.S Pivet” que nos propone esta semana el francés Jean Pierre Jeunet. Con su habitual estilo iconoclasta, el papá de “Amelie” reconstruye la historia de un chaval de 12 años aficionado a la cartografía que debe recorrer medio Estados Unidos él solito para recoger un premio.

Por cierto, que no me olvido de que hoy es 4 de julio, el día grande de los EEUU. Pero antes de darnos un homenaje musical reseñemos nuestra apuesta de la semana de hoy. Se trata de la última de Nacho Vigalondo, antiguo seguidor y compadre de los cinéfilos de terra, y que a buen seguro la hubiese gozado como redactor de Cortogramas en nuestras crónicas mundialistas (y de paso hubiera aportado algo de clase que falta hace). En “Open Windows”, Vigalondo manda a Elijah “Frodo” Wood a pasar una emocionante noche con su actriz favorita, y no, no es Leonor Watling. Al muchacho le ha tocado como premio en Internet una cena con la chica de sus sueños. Pero en el último momento la cita se cancela y aparece en escena un misterioso hacker que propone al chaval acceso directo a la webcam de la actriz para seguir sus andanzas durante toda la noche. Pero naturalmente, el que algo quiere…

Y ahora sí, ya hemos acabado por hoy. Vamos a homenajear a nuestros amigos yankees a los que recibimos con alegría. Feliz Indepence Day, feliz finde y felices cuartos mundialistas. El lunes está aquí otra vez Cortogramas para informaros de ellos con su habitual rigor de siempre. Hasta entonces. Besitos para tod@s.

BORN IN THE USA
Bruce Springsteen

Born down in a dead man's town
The first kick I took was
When I hit the ground
You end up like a dog
That's been beat too much
Till you spend half your life
Just covering up

Born in the USA
I was born in the USA
I was born in the USA
Born in the USA

Got in a little hometown jam
So they put a rifle in my hand
Sent me off to a foreign land
To go and kill the yellow man

Born in the USA
I was born in the USA
I was born in the USA
I was born in the USA
Born in the USA

Come back home to the refinery
Hiring man says
"Son if it was up to me"
Went down to see my V.A. man
He said "Son, don't you understand"

I had a brother at Khe Sahn
Fighting off the Viet Cong
They're still there,
He's all gone

He had a woman he loved in Saigon
I got a picture of him in her arms now

Down in the shadow of the penitentiary
Out by the gas fires of the refinery
I'm ten years burning down the road
Nowhere to run ain't got nowhere to go

Born in the USA
I was born in the USA
Born in the USA
I'm a long gone Daddy in the USA
Born in the USA
Born in the USA
Born in the USA
I'm a cool rocking Daddy in the USA

NACIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS
Bruce Springsteen

¡Oye, nena!

Nací en un pueblo
de mala muerte.

La primera patada que recibí
fue cuando caí al suelo.

Acabas como un perro al que
le han dado demasiados palos.
Hasta que pasas
media vida cubriéndote.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Yo nací en Estados Unidos,
nacido en Estados Unidos.

Me metí en un lío en el pueblo.
Así que me pusieron
un rifle en mi mano.

Me enviaron a
un país extranjero...
para que matara
hombres amarillos.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Yo nací en Estados Unidos,
nacido en Estados Unidos.

Vuelvo a la refinería
de mi pueblo.

El capataz me dice:
"Hijo, si dependiera de mí...".

Fui a la Administración
de Veteranos de Guerra.

Me dijeron:
"Hijo, ¿no lo entiendes?".

Tenía un hermano
en Khe Sahu.

Luchando contra
el Viet Cong.

Ellos aún están allí,
pero él ha muerto.

Él tenía una mujer en Saigón
a la que amaba.

Ahora tengo una foto
de él en sus brazos.

A la sombra de
la penitenciaría.

Cerca de los fuegos de gas
de la refinería.

Llevo diez años
quemando la carretera.

Sin sitio adonde huir,
no tengo adonde ir.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Nacido en Estados Unidos,
soy un tío sin futuro
en los Estados Unidos.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Nacido en Estados Unidos,
soy un tío tocando rock
en los Estados Unidos.



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ok, si queréis pausa en las crónicas mundialeras pausamos, pero el día nos lo pagarán igual, ¿no?. Que estoy yo en las últimas de filipinas y gracias a estos artículitos voy tirando.

Pero del repado te diré que yo me he leído "Bajo la misma estrella", que me lo regalaron mis crios por el día del papá (era más un autoregalo de mi hija, pero yo me lo leí porque me lo leo todo) y puedo decir que la película podría ser interesante si se logra dar con el toque de humor negrísimo que desprende a novela y no tira por el lado sentimentaloide que parece lo fácil...la novela se contiene mucho en ese aspecto, pero en pantalla no sé si lo logrará.

Lo de Mcfarlaine no hay quien lo trague ni siquiera por la Theron...lo que ya es mucho decir. En Fotogramas (la revistilla esa que a penas lee nadie) hay un repaso a las sexys chicas del oeste y la verdad es que salvo excepciones excepcionales, el western femenino no funiona nada bien. En la lista aparecen la Dickinson o la Cardinale que si estuvieron en buenas pelsi del oeste pero evidentemente sin un papel protagonista claro. Otros vistazos a la Stone de "Rapida y mortal" de Sam Raimi o el horror de "4 mujeres y un destino", el peor duelo final jamás filmado, con la Stowe, la Barrymore, Mcdowell y Masterson, o la tontada de Salma Hayeck y nuestra Pe en "Bandidas", son claras muestras de que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Y no es un tema de machismo o sexismo, es que o se hace bien algo o no se hace, pero no se pueden poner personajes del siglo XXI a finales del XIX sin que quede ridículo.

Tanto el viaje de Firth y Kidman como el de Jeunet dan una terrible pereza, estoy preparando el mio, con pocas ganas la verdad, para el 15 (ya os anticipo mi ausencia durante esta segunda quincena) y no mola lo tanta maleta.

De lo de "Messi" no hablo porque estoy en pausa mundialera pero cobrando, según hemos quedado. Y de las películas semiinfantiles me he ido quitando según crecían mis chavales. Así que efectivamente veremos que tal lo de Viga. A mi "Cronocrímenes" me parece verdaderamente interesante, cutrilla pero interesante, el problema de Nacho es que parece que está haciendo un corto alargado en vez de una peli. No sé si esta vez con reparto internacional mejorará la perspectiva. Por cierto, Sasha Grey no me gustaba mucho en pelotas pero vestida tampoco.

Y vale lo de los americanos y tal, pero aquí estamos en plena fiesta con Conchita Wurst, carreras de tacones por Chueca y reivindicaciones de orgullo Gay y no dices nada, Dex....detecto homofobia.

Buen finde que nos lo merecemos.
Anónimo ha dicho que…
No se si ire al cine....no pinta muy bien. Feliz Finde chic@s!!!!

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.