GUUUD MORNINS 28-11-2019


¡Si me dejas me quito la vida!  ¡Si te vas, me mato! ¿Me oyes? ¡Me quito la vida!” (Te doy mis ojos)


Guuuud morning cinéfilos. Jueves 28 de noviembre, el otoño en su plenitud nos sacude con fuerza, preludio del frío invierno que se acerca poco a poco. A las puertas del mes con más festivos del año, vamos mirando ya al final del calendario que se acaba.

  Éste lunes ha sido el día contra la Violencia de Género. No es mi intención sumarme a modas de frases hechas ni actitudes calcadas de políticos que se pelean un día así por llevar la pancarta en la manifestación correspondiente (exceptuando a aquellos carcamales recién salidos de las cavernas), pero sí creo que es un tema grave, muy grave, que merece que le dediquemos un gus. Qué menos.

  No lo entiendo. ¿Qué puede llevar a un hombre a maltratar, subordinar o humillar a ésa mujer de la que alguna vez estuvo enamorado? (aunque en muchos casos no creo que lo hayan estado de verdad). ¿Por qué se llega a un punto en el que un hombre se cree con derecho a hacer lo que le de la gana con una mujer? Ésto sobrepasa el concepto de igualdad entre hombres y mujeres, ésto se basa ante todo en Humanidad, Respeto y sobre todo, Amor.

  Amor. Ésa es la clave. Pero Amor del bueno. Porque si amas a una mujer, ni se te pasa por la cabeza humillarla, pegarla, esclavizarla. Si realmente la amas, la respetas de igual a igual, la apoyas en sus malos momentos, la ayudas. Si realmente la has querido, aunque ése amor se haya terminado, siempre debería de quedar el respeto, el cariño, el sentimiento de que ésa persona ha sido, por una etapa de tu vida, lo más importante para ti.

  Pero en muchos casos ésto no es así y se pasa del amor a la obsesión, al sentimiento de pertenencia, al "o mía o de ninguno", al "tú te callas porque aquí mando yo", a los golpes, los gritos, los maltratos psicológicos, físicos. Obligadas por la dependencia económica, muchas mujeres soportan lo indecible, pero yo les diría que no lo hagan, que no toleren ni una sola muestra de maltrato, que le manden a tomar por saco a la primera, que cualquier vida será mejor que la que ése malnacido te va a dar.

  Lo triste es ver que, generación tras generación, el problema se repite. Uno puede entender, que no tolerar, que una persona de edad haya crecido con ése poso de creerse dueño de su mujer; pero es que en actitudes de chavales jóvenes se ve que el problema no se va a solucionar sólo con el paso generacional. Aunque es esperanzador ver también a chicos en las concentraciones de éste lunes apoyando a las chicas, ésa tiene que ser la esperanza de un futuro mejor.

 Educación. Ésa puede ser la clave. Educar a los hijos a que respeten a las chicas, de igual a igual. Educar a las hijas para que no se dejen humillar por los chicos, a la primera te mando a freir espárragos, ahí te quedas pringao. A no callar. A pedir ayuda. A denunciar. A no tener miedo.

  Y el Cine evidentemente como parte de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, también puede ser un elemento importante para mostrar, denunciar, enseñar, en una palabra, educar. Hay numerosas películas que han tratado éste tema, vamos a citar algunas:

"Durmiendo con su enemigo", de Joseph Ruben, con Julia Roberts y Patrick Bergin. En un matrimonio de apariencia perfecta él domina a ella de forma violenta y controladora, hasta que en una noche de tormenta en la que están navegando en un velero ella desaparece en el mar y la dan por muerta. Decidida a rehacer su vida, la pesadilla vuelve cuando su marido descubre que realmente ha escapado de él y va a por ella.

  "Solo mía" de Javier Balaguer, con Sergi López y Paz Vega. Ellos son también una pareja feliz que se casan, esperan la llegada de su primer hijo y parece que todo va genial, hasta que un mal día de él es suficiente para sacar a relucir el demonio que lleva dentro,

  "Antigua vida mía" de Héctor Olivera, con Cecilia Roth y Ana Belén. Amigas de toda la vida, un mal día una de ellas comienza a sufrir malos tratos por parte de su marido y de van dando cuenta de que su vida quizás no sea tan perfecta como ellas creían.

  "La verdad de Soraya M.", de Cyros Nowrasteh, con Mozham Marnó y James Cavaziel. En éste film se refleja la inhumanidad de la ley islámica. Una mujer es acusada por su marido de adulterio y aunque trata por todos los medios de probar su inocencia, es lapidada. Un periodista francés que llega por casualidad al pueblo descubre el caso y trata de denunciarlo, con los peligros que ello le trae.

  "Las elegidas", película mexicana de David Pablos. Relata la historia de Ulises, un chico de 15 años al que su padre empuja a seducir a chicas de su edad para después obligarlas a prostituirse. Poco a poco Ulises se va metiendo en el negocio de su padre.

  "Te doy mis ojos", de Iciar Bollaín, con Laia Marull y Luis Tosar. Quizás la película que sobre éste tema más impacto haya tenido en el panorama nacional. Pilar huye de casa con su hijo pero al poco tiempo su marido, que la maltrata, va a buscarla. Tosar consiguió reflejar fielmente al ser obsesivo y compulsivo que llega a ser el maltratador, aquel que ha dado el paso del amor a la obsesión, a la violencia.  Y que grita que si ella la deja, él se va a matar. Pues mátate si es lo que quieres, pero déjala a ella seguir con su vida, joder.

  CANCIÓN DEL DÍA




  SALIR CORRIENDO (Amaral)

Nadie puede guardar toda el agua del mar
En un vaso de cristal

¿cuántas gotas tienes que dejar caer
Hasta ver la marea crecer?
¿cuántas veces te ha hecho sonreír?

Esta no es manera de vivir
¿cuántas lágrimas puedes guardar
En tu vaso de cristal?

Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo

¿cuántos golpes dan las olas
A lo largo del día en las rocas?

¿cuántos peces tienes que pescar
Para hacer un desierto del fondo del mar?

¿cuántas veces te ha hecho callar?
¿cuánto tiempo crees que aguantarás?

¿cuántas lágrimas vas a guardar
En tu vaso de cristal?

Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo

MOSAICO DEL DÍA




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca olvidaré el día que vi Te doy mis ojos. Qué mal lo pasé. Yo creo que es la peli que mejor refleja este tema tan doloroso. Laia Marull está enorme. Qué está pasando para que cada día haya un nuevo caso de violencia de género? Algo se está haciendo muy mal, algo está fallando estrepitosamente. Y lo más grave es que en la mayoría de casos había denuncia previa, había orden de alejamiento. Como dice Indi, la educación a nuestros hijos es vital. Es un problema generacional? Sinceramente, no lo creo. El maltrato, por desgracia, ha existido siempre sólo que ahora se le da más visibilidad. No se dónde está la solución pero creo que se debería empezar por elevar las penas a estos malnacidos.
Otra de las pelis que has nombrado, Durmiendo con su enemigo, volví a verla no hace mucho. También es un buen reflejo de una realidad a la que por desgracia parece que nos estamos acostumbrando.

Besos morados

low
Anónimo ha dicho que…
Si me lo permites, Indi, quiero recordar a una grande entre las grandes de la canción que acaba de cumplir 80 años y que por desgracia también sufrió malos tratos, Tina Turner. Felicidades a la reina del rock!


low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)