GUUUUD MORNINS 14-11-2019

"No hay otro trabajo que se pareciera más a la esclavitud que el de una estrella de cine". (Louise Brooks)

  

  Guuuuuud mornins cinéfilos. Jueves 14 de noviembre, dicen que hace mucho hubo un día en el que no llovió, yo ya ni lo recuerdo. El otoño avanza caudaloso en precipitaciones y ya se nota el frío, invierno a la vista, llega la conquista de los pies fríos. 

   Después de los fantásticos guses de ésta semana, empezando el lunes con  "Un americano en París", siguiendo el martes con Jacques Tourneur y culminando el miércoles con "Lo que el viento se llevó", hoy vamos a dedicar nuestra sección a una mujer, al igual que Escarlata O'hara, de mucho carácter y que fue un icono en su época, allá por los años 20: Louise Brooks, nacida un día como hoy en 1906.

  Louise Brooks está considerada como una de las estrellas más grandes del cine mudo.  Comenzó de bailarina en diferentes compañías de danza, hasta que la Paramount la contrató y fue poco a poco dedicándose al cine, comenzando por pequeños papeles para pasar al poco tiempo a protagonizar sus películas, dado el éxito que obtuvo su imagen y su trabajo entre el público estadounidense.

  La década de los 20 fue la época dorada del cine mudo y en ella brilló Louise. En EEUU "Beggars of life" está considerada como su mejor película. Su nombre comenzó a hacerse conocido también en Europa, sobre todo después de rodar con Howard Hawks "A Girl in Every Port".

  Pero, como le sucedió a otros grandes actores del cine mudo, Brooks no supo adaptarse a la llegada del cine sonoro. Cuando ésto sucedió, decidió marcharse a Europa, donde bajo la dirección de Georg Wilhem Pabst rodó en Alemania los que serán quizás sus films más conocidos: "The Diary of Lost Girl" y, sobre todo, "La caja de Pandora".

  Con "La caja de Pandora" Louise Brooks se convirtió en un icono de la época. En ésta película interpreta a una vampiresa sexual que lleva a sus amantes a la perdición, para terminar ella misma asesinada por Jack el Destripador. Esta producción fue novedosa también por introducir el lesbianismo en la gran pantalla y fue censurada, como otras películas europeas de Brooks, por su alto contenido sexual y su elevada crítica social. 

  La imagen de Louise Brooks, con su pelo corto, su irradiación sexual y su fuerte carácter, la convierten también en Europa en un ejemplo a seguir, imitando muchas mujeres su corte de pelo. Su imagen fue utilizada para la creación de numerosos personajes, entre ellos el de "Valentina".

  Después de su etapa triunfal en Europa volvió a Hollywood, pero las productoras le cerraron las puertas y, aunque durante unos años siguió trabajando en el mundo del cine, pronto lo dejó.

  Terminó sus días con graves problemas con el alcohol y trabajando de acompañante de hombres ricos en Nueva York. 

  El grupo musical OMD le dedicó ésta canción:


      
  
MOSAICO DEL DÍA





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Hace ya unos cuantos años, en la Filmoteca dedicaron un ciclo a Georg Wilhelm Pabst y allá que me fui, atraído por ver el cine de un hombre que comulgó con el nazismo y para, ingenuamente, tratar de vislumbrar algún retazo de ideas fascistas en su cine.
El caso es que en ese ciclo se programaron tanto el "Diario de una perdida" como "La caja de Pandora" y fui a ésta última con la curiosidad, también, de ver si Louise Brooks era tan sensual como decían o era más bien uno de esos comentarios críticos estúpidos que tan a menudo solemos verter los que nos dedicamos a esto.
Doy fe. La chica era hipersensual, algo bárbaro para la época. Creía que iba a ser un estilo Clara Bow o Lupe Vélez, símbolos sexuales del cine americano de los veinte e inicios de los treinta y que me parecían bastante poco atractivas, pero esta chica era algo diferente. Me quedé francamente sorprendido aunque ambas películas eran folletines como una casa.
En cualquier caso, un oportuno gus para una actriz que miró de manera diferente a la cámara. Tanto, que parecía que se dirigía a ti.
Abrazos depravados.
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Pues a la vista del vídeo era realmente atractiva si. Muy, muy sexy en su mirada y su sonrisa.
Aunque lo que me parece muy destacable también es la frase con la que encabezas tu magnífico Gus. Aquellos tiempos y bastantes de los que vinieron después debieron ser duros (dentro de la dureza que supone estar en un estatus priivilegiado) para los actores y aun más para las actrices. Entonces si que los productores podían hundirte como si no fueras nadie si te negabas a sus ordenes...y en principio hablo de ordenes profesionales (haz esta película y luego la otra y ve a esta fiesta y luego...), el otro tipo de ordenes no me lo quiero ni imaginar.

Gran gus y muy necesario.

Abrazos con pelo a los garÇon.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)