EL GUS DE ALBANTA 20-11-19


“Sus ojos eran verdes” (Deckard – Blade Runner 2049)
GUSMORNI CINÉFILOS
20 de noviembre, nos despertamos con las radios echando chispas ante la demoledora sentencia del caso ERE en Andalucía que nos llena de desconsuelo pues es lo que menos cabría esperar de un gobierno afincado durante años en esta comunidad y que se dedicó a malgastar el dinero de todos en juergas, casas de lenocinio y caprichos varios. Lamentable la clase política que nos gobierna, paleta y carente de valores que, desde luego, no nos merecemos.

Curioseando por ahí sobre las cosas que pasaron, una fecha en la que algunos siguen conmemorando casposamente la muerte del dictador, Francisco Franco, y del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, siempre me ha dado que pensar la coincidencia de estas fechas, pero como ya digo, no deja de oler a rancio ya.

Mira tú por donde no solo murieron monstruos tal día como hoy, también nos dejaba d la más grande y no me estoy refiriendo a Rocio Jurado, me refiero a la grande de verdad, Grande de España por los cuatro costados, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva​​, ​ más conocida como Cayetana de Alba o la duquesa de Alba, abandonaba este mundo un 20 de noviembre, hay que reconocer que la señora se puso el mundo por montera, que le importaba un pito todo y que no dejó de sorprendernos hasta el último día de su vida. Bien por Cayetana.

No todo va a ser recuerdos luctuosos, también nace gente, y entre los que celebran su cumpleaños nos encontramos con la replicante más bella, de inolvidables ojos verdes, Sean Young, veía por primera vez la luz de este mundo, nada más y nada menos que hace 60 años, fecha redonda que se merece un hapiVERDEy a pleno pulmón.

Aunque hace años que no nos deleita con su presencia en la gran pantalla, su última aparición fue en 2013 en “Un Romance Inesperado” (Boris Undorf), hay que decir que lo inesperado es que su compañera en la cinta se convirtiese años después en parte de la Familia Real Británica, pero eso es lo bueno que tiene la vida que a veces va…y te sorprende.

Aunque se haga referencia a sus bellos ojos en la última entrega de Blade Runner, no es ella quien interpreta a la enigmática replicante Rachel, gracias a un laborioso trabajo de transformación y efectos especiales, la actriz inglesa Loren Peta,  fue maquillada y peinada para asemejarse lo máximo posible al personaje de Sean Young, quien estuvo presente en el set como asesora, mientras que Peta llevaba unos puntos negros especiales en su cara para poder sustituirlo después por completo mediante el CGI. Según John Nelson, los mayores retos fueron los pómulos, la barbilla, los ojos y el ladeo de la cabeza: "Una cosa es hacer que un doble digital parezca real y otra que actúe".

Esencial tanto para eso como toda la reconstrucción facial de Rachael fue un sábado en el que tanto Peta como Young utilizaron el equipamiento de captura por movimiento y se las grabó recitando todo el diálogo que tiene el personaje en la película. Eso fue de gran ayuda para que el equipo encargado de devolvernos a la misma Rachael de entonces -salvo por el color de sus ojos, detalle que destaca el Rick Deckard de Harrison Ford-, pudiese lograrlo. En concreto, fue la compañía MPC la que realizó el proceso, empezando por el modelo, siguiendo por el esqueleto y concluyendo con lo que vimos en pantalla.

No hay mejor prueba de que los tiempos adelantan una barbaridad, que decía alguien, otra cosa es que el resultado nos guste o no, algunos aun nos gustas las películas sencillas en las que no hace falta tanto efecto, pero para los gustos están los colores.

Young ha dejado títulos inolvidables, no es que haya sido muy santo de mi devoción, aunque reconozco su belleza siempre me ha parecido fría y distante, quizás por su expresión seria, me parece que no es que se ria mucho esta mujer, si he de quedarme con uno de sus trabajos sería en “No hay salida” (Roger Donaldson, 1987) que además Kevin Costner está muy guapo.

Como hay que ponerle el punto musical, pues eso, Ojos verdes, verdes como la albahaca…





como MOSAICO DE HOY…ella.




Comentarios

INDI ha dicho que…
la replicante más bella, Sean Young, papel que marcó su carrera. Belleza fría y serena, a mí me gusta éste tipo de cualidad.

Y sobre la duquesa, un familiar cercano tuvo la ocasión de atenderla en un restaurante donostiarra donde era clienta habitual y siempre insiste en que era una mujer muy amable, alegre y que trataba muy bien a camareros, llegando a veces a invitar a todos los trabajadores a una ronda. Vamos, una mujer enrollada.

Bonitu Gus, felicidades Albanta.

Abrazos con champagne

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)