EL GUS DE ALBANTA 06/11/19


“Lo único que queda tras la vida de un hombre son sus sombras y el recuerdo que deja.“ Adolf Hitler

GUSMORNI CINÉFILOS

Más nos hubiese valido a todos que este señor tan simpático, el bajito del bigote como decía nuestra guía en Munich, ya que no se puede pronunciar la palabra Hitler, no hubiese dejado ni el recuerdo, ni sus sombras, ni todo el horror que dejó tras de sí.

Como si de una broma macabra se tratase, tal día como hoy del año 1932 el partido Nazi ganaba unas elecciones en Alemania. Estas elecciones Estas elecciones fueron adelantadas después de que el canciller Franz von Papen disolviera el Parlamento por segunda vez. El Partido Nazi continuó siendo la primera fuerza política de Alemania, pero perdió 34 escaños y estaba lejos de alcanzar la mayoría absoluta. Este fue el primer paso, tras una serie de acontecimientos, El 30 de enero de 1933 el presidente Paul von Hindenburg había nombra a Hitler canciller tras una serie de elecciones parlamentarias y las consiguientes intrigas entre bastidores.

No sé si os recuerda algo esto, elecciones que se repiten, partidos de ultraderecha que poco a poco van haciéndose un hueco, aprovechándose del desencanto y la precariedad económica, sirviéndose de discursos xenófobos y fascistas donde el “viva el vino y las mujeres” es todo un slogan.

Entristece ver cómo ciertas ideas van calando en la sociedad, desinformada y pacata pero no por ello menos peligrosa. Espero, deseo, no sin cierto escepticismo que no encuentre abono y seamos responsables a la hora de decidir, pues nos jugamos más de lo que podamos creer. Sería lamentable que volviésemos a repetir un episodio del que deberíamos estar avergonzados.

Hoy, además, nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte del inolvidable “Padre Padrone”, Omero Antonutti, gran actor e inolvidable doblador – la voz narradora de la vida es bella- y, por encima del todo, una persona amada en el mundo del cine. Addio, Omero, en tu honor, la bellísima pieza de la Traviata que formó parte de la banda sonora de “El Maestro de Esgrima” (1992) dirigida por Pedro Olea, donde Omero interpreta a Don Jaime de Astarloa, hombre de honor que vive al margen de las intrigas políticas, es el maestro de esgrima más reputado de la ciudad. Qué tiempos aquellos…



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
lo de Vox comenzó como algo anecdótico, ha ido creciendo como si nada y ya empieza a asustar. Pero no sólo pasa aquí, es un hecho común en diferentes países europeos. En mi opinión la razón a la subida de éstos partidos de la ultraderecha es el hastío de la gente al ver que los partidos tradicionales no responden a las necesidades de la gente y además siempre que pueden saquean la bolsa común. Y la gente, ya harta de todo, pues se va hasta el extremo. A Abascal le diría que se compre chaquetas un par tallas más grandes. Abascal viene de la escuela de María San Gil y Mayor Oreja, a los que tuvimos que sufrir durante muchos años por éstos lares. San Gil por lo menos tuvo la decencia de retirarse de la política cuando vio que en su partido nadie apoyaba sus ideales tan radicales.

Omero Antonutti, otro que se nos va. Entrañable actor y doblador, todos hablan bien de él, por algo será. Merecido homenaje, felicidades Albanta.

Abrazos de debate
dexterzgz ha dicho que…
Yo siempre recordaré ese pasodoble "En el mundo" que Omero se marcaba con su hija Estrella/ Iciar en el día de su comunión. Existe cierta justicia poética en que "El sur" haya acabado siendo una obra maestra y un clásico indiscutible a pesar de no ser un proyecto acabado. Os recomendaría ver un video que está en Youtube en el que Erice explica todo el pasatrés de lo que sucedió con la película. Todo con una elegancia infinita, sin el más mímino afán de revancha y con una sinceridad que emociona. D. E. P. Omero

Menos mal que está el cine para refugiarnos de las cosas feas y malas que se ven por ahí.

Abrazos en el mundo
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Que bueno Omero, como corresponde a tan magno nombre aunque no lleve la "H".

El ascenso de los radicales se produce cuando abundan los mediocres. Daba pena ver el debate el otro día, todos tan pobres de ideas, tan pagados de si mismos, tan incapaces de rebatir cualquier falsedad por miedo a meter la pata y por puro desconocimiento...Y eso que me siento culpable porque en el fondo me lo pasé pipa siguiendo el debate, que con un grupo de amigos nos mandábamos por whatsapp comentarios riéndonos de los 5 y fue una juerga, era como ver el Festival de Eurovisión y hacer mofa de los participantes. También era la única posibilidad de aguantar mas de 5 minutos aquel horror.

Lejos de la mediocridad estaba Antonutti, interpretando a aquel brutal "Padre, padrone" de los Taviani. Y eso que su violenta opresión sobre su hijo está muy cercana a lo que algunos querrían recuperar. Decía el otro día Abacal que "...sólo los ricos pueden permitirse no tener patria", una boutade que a algunos les parece el no va más. Omero decía en la peli de los Taviani : "La ley ha hecho la escuela obligatoria. La pobreza es lo que no debería ser obligatoria". Finalmente. el mensaje es igual de degradante, la cultura y la educación no hay que valorarla, ¿para qué?

Aquí estamos 5 que le daríamos sopas con onda a los lideres que dicen que nos representan y aun con ideas distintas seguro que eramos capaces de encontrar acuerdos con el fin de mejorar la vida de los demás...algo que ahora ni se plantea.

Abrazos sin debate.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)