GUUUUS MORNING 31-10-2019

'Recuérdame. No llores, por favor. Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás'.  (Coco)


    Guuuuuud mornins cinéfilos. Jueves 31 de octubre, víspera de todos los santos, noche de Halloween y antesala de un fin de semana de tres días que aunque se anuncia lluvioso siempre hay planes apetecibles para disfrutar de las jornadas festivas. 

  Una de ellas es, claro está, ver cine. Tanto en las salas de cine como en casa, una buena película es siempre sinónimo de placer. Seguro que ésta noche tendremos en la pequeña pantalla diferentes películas de terror, no pueden faltar una noche como hoy. En Donosti se celebra éstos días la semana de cine fantástico y de terror, pero ya no es lo que era hace unos años. Antes ésta semana se caracterizaba por ser un poco "gamberra", fuera de los estándares de los festivales clásicos, donde además de ver cine de miedo te lo pasabas bien. Pero poco a poco se ha ido acomodando, aburguesando. Una pena. 

  Pero no hablemos de penas, sino de alegrías, como el feliz regreso de ayer de nuestra compañera Albanta, a cuya madre le deseamos la mejor de las recuperaciones. 

  Y alegría debería ser también lo que debiéramos de sentir al recordar a los que ya no están con nosotros, los seres queridos que ya nos dejaron. Alegría al recordar los buenos momentos compartidos con ellos, la suerte que tuvimos al coincidir en una etapa de nuestras vidas con gente que aunque ya no estén siempre estarán en nuestros recuerdos.

  Ésa es una de las mayores diferencias que hay al celebrar el día de Todos los Santos en éste lado del océano o en Centroamérica. Aquí al llegar una fecha tan señalada lo que prevalece es el recuerdo, la pérdida del ser querido, pero siempre desde la añoranza, incluso desde la tristeza. En México, Guatemala etc. Todos los Santos es un día lleno de color, música, baile. Se recuerda a los muertos llenando los cementerios de flores coloridas, tocando música, bailando, recordándolos desde la alegría. En Guatemala echan a volar barriletes (cometas gigantescas) llenas de adornos, con la idea de que cuando más alto vuele y más grande sea, más cerca estaremos de nuestros seres queridos. Los cementerios se convierten en lugares de fiesta, cada familia se reúne en torno al panteón familiar en una especie de picnic dominguero. 

  Y es curioso que éste sentimiento que tienen a la muerte donde quizás mejor se haya transmitido sea en una película de animación estadounidense: "Coco". El viaje de Miguel a la Tierra de los Muertos es una auténtica alegoría a la vida, al respeto a la muerte, a la pasión por la música, a las tradiciones, a la familia, al tratar de dejar en éste mundo algo pr lo que te recuerden cuando ya no estés. Una película llena de corazón. Una película infantil donde se trata la muerte con naturalidad. Entrañable al cien por cien, su final es de los que te sacan las lágrimas. 

  Pues eso, que recordemos a los que ya no están, pero desde la alegría. Y sobre todo, que seamos capaz de que cuando no estemos, haya alguien en éste mundo que mire al cielo y nos recuerde con una sonrisa.

  CANCIÓN DEL DÍA

          
                                                        RECUÉRDAME (Carlos Rivera)

Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor.
Recuérdame, no llores por favor.
Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás.

A solas yo te cantaré soñando en regresar.
Recuérdame, aunque tenga que emigrar.
Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar.
Ella con su triste canto te acompañará.
Hasta que en mis brazos estés, recuérdame.
Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor.
Recuérdame, no llores por favor.
Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás.
A solas yo te cantaré soñando en regresar.
Recuérdame, aunque tenga que emigrar.
Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar.
Ella con su triste canto te acompañará.
Hasta que en mis brazos estés, recuérdame.

MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Cierto, Indy, "Coco" es una auténtica maravilla. Como también lo es "Pesadilla antes de Navidad", esa película en stop-motion producida bajo los auspicios (y algo más) de Tim Burton, al que también debemos "La novia cadáver". Sinceramente, a mí Halloween ni me gusta, ni me place. Lo veo una solemne tontería (sí, a pesar de los niños, que están deseando disfrazarse de muertos) y, durante años, en mi comunidad de vecinos se ha hecho el "Truco o trato" y he dado caramelos y he fingido que me unía a la fiesta y tal. Pero no, a mí esto no me va.
En cualquier caso, un oportuno gus y más aún con "Coco" al fondo.
Abrazos muertos.
Anónimo ha dicho que…
Qué gus tan tierno, Indi. Entre la canción tan preciosa y tus palabras de recuerdo para los que ya no están con nosotros, has conseguido emocionarme. Tengo ausencias en mi vida, como seguro vosotros también las tendréis, pero la de mi padre es la mayor de mis ausencias. Nos dejó demasiado pronto y me cuesta hablar de él sin que se me ponga un nudo en la garganta. Un vez leí unas palabras de Ana María Matute que define a la perfección mi sentimiento por su ausencia: “ Nunca hubiera podido imaginar que una ausencia ocupara tanto espacio, mucho más que cualquiera presenciar”.

A mí tampoco me gusta demasiado esta moda de celebrar Halloween. Tampoco he sido de visitar el cementerio por Todos Los Santos. Mis ausencias van conmigo cada día.

Besos mirando al cielo.

low
Anónimo ha dicho que…
Vi Coco el viernes pasado, casualmente, y como dice Indi no me pareció una peli triste, como me habían comentado, todo lo contrario, me parecio una manera alegre de vivir la separación inexorable de los seres a los que queremos y emprenden el viaje antes que nosotros, pero sabiendo que, mientras los recordemos en el corazón, seguiran de alguna manera vivos.

Es así como hay que recordarlos, con la inmensa suerte de haber compartido momentos con ellos y sabiendo que nos volveremos a ver.

Gran y emotivo Gus, como siempre.

Estoy de acuerdo con Lobo, yo prefiero celebrar esta fiesta con un Tenorio o unas leyendas de Becquer, que truco ni que trato.

Feliz Puente.

Besos, con música de fondo de Maese Pérez.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Parecía imposible que Pixar superase lo de "Del revés", y sin embargo lo volvió a hacer. "Coco" es una película con una sensibilidad exquisita, ideal para ver en un día como hoy. El año pasado en la biblioteca del pueblo leímos unos pasajes del Tenorio y quedó muy chulo; este año he propuesto yo mismo la proyección de "Dublineses", a ver qué tal sale.


Abrazos vivos
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
"Coco" es una película que mi hija vio en el cine en su día y con la que me estuvo martirizando insistiendo en que tenía que verla (fue una época como está en la que apenas tenía un respiro y no encontraba hueco). Finalmente desapareció de la cartelera y fui objeto de merecidos reproches por no haberla hecho caso.

Y llegó a Movistar y buscando reconciliación tardía la alquilé para el visionado y...si, es una película maravillosa, sorprendentemente feliz tratando lo que trata. Es cierto que la tradición cristiana da a la muerte un sentido muy trágico y descorazonador (me refiero al recuerdo a los muertos), sin embargo esta fiesta mejicana (quizá fomentada por otras religiones anteriores) es una fiesta al recuerdo, una preciosa forma de "convivir" con los que ya no están y disfrutar de su "presencia". La película acerca ese mundo aquí casi desconocido y le da mucho más valor que los buñuelos o los huesos de santo tan tradicionales en nuestra tierra.

Un gus precioso ante el que sólo se me ocurre decir :

Ay, mi familia
Oiga mi gente
Canten a coro nuestra canción
Amor verdadero, nos une por siempre
En el latido de mi corazón

Abrazos con guitarra

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)