GUS MORNINS, 16/10/2019


Aquí estoy, todavía sigo, ya sabes, como las mareas.
(Angela Lansbury)

Guuud mornins, cinéfilos.

No, quien dijo la frase que encabeza nuestro gus de hoy no fue nuestra Albanta a la que esperamos un feliz regreso al gus un día de estos. La frase pertenece a la entrañable Srta Fletcher, o lo que es lo mismo a la bruja novata o en otras palabras a nuestra querida Angela Lansbury.  Y hoy que celebramos el Día Internacional de la Alimentación celebramos lo bien alimentada que ha estado siempre esta señora. Tal vez por eso haya llegado a los 94 años que cumple hoy. Una de las últimas supervivientes de la era clásica del cine (el pleistoceno para los millenials).

Pues sí, Doña Angela vino al mundo en Londres tal día como hoy de 1925. Es quinta por tanto de Jack Lemmon, Rod Steiger, Paul Newman, Rock Hudson o Tony Curtis entre los actores o de Sam Peckimpah y Robert Altman entre los directores. Todos ellos hace tiempo que ya no están entre nosotros. Es quinta también de Dick Van Dyke que ese sí sigue vivito y coleando, otro de los pesos pesados de la época dorada de la Disney con el que coincidió por cierto en la reciente El regreso de Mary Poppins (Rob Marshall, 2018).

Angela era nieta del político laborista George Lansbury que fue candidato a primer ministro de su país e hija de la actriz irlandesa Moyna McGuill. Con el tiempo llegaría a ser cuñada del también actor Peter Ustinov (en realidad, “cuñadastra” pues la esposa de este era hermana solo de madre). El caso es que con 16 años se trasladó a vivir a Estados Unidos con sus dos hermanos y su madre, ya viuda por entonces.

Y allí en Los Ángeles comenzó a trabajar en el mundo del cine. Sus primeros dos grandes papeles fueron en Luz que agoniza (1945) y El retrato de Dorian Gray (1946) con los que encadenó sus dos primeras nominaciones al Oscar como mejor actriz de reparto. La tercera vendría años más tarde por su papel en The manchurian candidate (1961). En esa época también destacó en películas como El estado de la Unión y Los tres mosqueteros, ambos títulos de 1948.

Angela también destacó en el teatro y sobre las tablas de Broadway. Allí acumuló los cinco Tonys que adornan su curriculum (4 como mejor actriz principal y 1 como actriz de reparto). Entre las piezas por las que consiguió estos premios figuran clásicos como Mame, Gypsy o Swenney Todd.

Tal vez su papel protagonista más recordado sea el de La bruja novata (1971) por el que fue nominada al Globo de Oro. Le tenía un gran cariño al personaje porque decía que tenía mucho de ella e incluso parecía estar inspirado en su propia biografía.

Y llegaron los ochenta y los noventa. Y junto a intervenciones en películas de culto como En compañía de lobos (1984) o su especial aparición como dobladora en La bella y la bestia (1991), llega también Se ha escrito un crimen en la que daba vida a la inolvidable y sagaz Jessica Fletcher, un personaje inspirado sin duda en la Mrs Marple de Agatha Christie. Es quizá el rol que más se recuerda de ella por encima incluso de La bruja novata o su brutal personaje de The Manchrian Candidate .  La serie se mantuvo en antena 12 temporadas (1984-1996) y gracias a la Srta Fletcher la Lansbury se llevó a casa 4 Globos de Oro.

En los últimos años hemos visto a la incansable Angela dando la réplica a Emma Thompson en la saga de La niñera mágica o recibiendo un Oscar honorífico en 2014 en la misma edición que Spike Lee que lo merecía bastante menos). La hemos visto descolgarse con unas polémicas declaraciones sobre el Me too que suscribiría al cien por cien la mismísima Rocío Monasterio. En fin, así es Angela. No sé si será la brujería o la buena alimentación, pero ahí la tenemos, noventa y cuatro años la contemplan.  Y que sean muchos más. Que cada vez que se nos va uno de estos, una parte de nosotros se va con él. Japi berdei, Angela.




EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Es una señora que siempre me ha caído bien y además habría que destacar dos cosas en ella. Una, la enorme versatilidad de una actriz que se maneja extraordinariamente bien en la comedia y que en el drama es temible y, como bien dices, brutal. Otra, el buen humor del que siempre hace gala y que también, como decía de Anne Bancroft hace pocas semanas, es muy comentado entre sus propios compañeros de la farándula. Hace bien teatro, cine y televisión. No era especialmente guapa, pero tenía algo de joven que la hacía especialmente morbosa para la juventud de aquella época. Su carácter, según dicen, es afable a más no poder y rara vez ha aparecido cabreada ante nadie. Una gran dama y, sí, una de los últimos representantes del clasicismo en el cine (sigo pensando que Olivia de Havilland y Kirk Douglas nos enterrarán a todos).
Gus oportuno y muy bueno, como ella.
Abrazos sobre la escoba.
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Las chicas y chicos Disney es que son muy longevas/os. Está Angela, Dick y mira tu Julie Andrews con 84 y que no salió en "El regreso de Mary Poppins" por respeto a la Blunt pero si puso voz a una criatura marina en "Aquaman", asíq ue sigue haciendo cositas.

No sé si esta bendición sobre la longevidad será extensible a Ryan Gosling, Christina Aguilera, Justin Timberlake o Britney Spears...o aun más a Zac Efron, Selena Gomez, Miley Cyrus, Zendaya, Shia Lebouf o Lindsay Lohan. Aunque alguno de estos parece empeñado en luchar contra ese don y acabar prontito con su "sufrimiento" vital.

Aysss, Jessica Fletcher, la mujer más gafe que se recuerda pero tremendamente entretenida y esa música de cabecera de serie que nos acompañará siempre. Y hablando de Paul Newman, Angela estuvo con él en "El largo y cálido verano" que la vi hace poquito en la tele.

Gran y merecido Gus.

Abrazos novatos
Anónimo ha dicho que…
Una gran dama del cine, poco más se puede añadir a lo ya dicho. Nunca fue un bellezón al uso pero tiene un carisma enorme.
Ay...que me gusta La Bella y La Bestia. Qué vídeo tan entrañable, Indi.

Besos de la moñas oficial

low
Anónimo ha dicho que…
Disculpa, maño...pensaba que era jueves. Creo que debo empezar a preocuparme...

low desmemoriada
INDI ha dicho que…
no te disculpes low!!! es lógico que al utilizar adjetivos como "bellezón" o "carisma" te haya vencido el subconsciente y hayas puesto "Indi", me pasa a menudo... :)

Joer llevo toda la semana sin haber podido entrar y una vez que lo hago me sacáis una sonrisa, qué grandes sois!

Por cierto, grandes guses los tres.

Abrazos sin identidad

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)